DAFNE DIOSA NINFA DE LOS ARBOLES por María José Fernandez
Dafne es el nombre de una ninfa protagonista de una desgraciada historia de amor con Apolo, huyendo de él.
Dafne era hija de Perneo, Dios del río y le correspondía ser por naturaleza una ninfa, porque del río nacen estas bellas criaturas.
Dafne era una devota adoradora de Artemisa y como ella, le gustaba la caza y deseaba una vida casta y alejada de los hombres. Pero su padre, al contrario, deseaba verla algún día casada y que le diera nietos pues ya se encontraba mayor y entonces le insistía a su hija aunque ella seguía negándose a todo pretendiente.
Pero algo ocurrió en su vida que trastocó todos sus planes…
Cuentan que una tarde paseaba Eros, el hijo de Afrodita por la orilla de un día y se detuvo extasiado al ver las flechas de alguien que se bañaba en esos momentos en la corriente. Eran las flechas y el arco más mortíferos y formidables que que hubiera visto nunca. Sintió envidia y pena al comparar aquellas armas con el estuche donde él cargaba sus flechas diminutas. Y en aquel momento sale del agua el bañista y resulta que es el bello Apolo, el hijo de Zeus y Leto quien le ve urgando en sus cosas y le regaña enviándole a jugar con sus juguetes y no tocar los suyos.
Eros se ofende tanto con la situación que decide vengarse y le dice a Apolo que sus armas, aún siendo más pequeñas de tamaño son más peligrosas que las suyas y orgulloso le da la espalda y se va en el acto.
Pero una vez que desaparece de la vista de Apolo se agacha lentamente y se esconde en la maleza a esperar el momento oportuno para atacarle.
Ocurre que las flechas de Eros tenían la propiedad de provocar la atracción sexual más descabellada o el rechazo más categórico, unas tenían una punta de oro y otras de punta roma, aunque estaban hechas de plomo.
En aquel momento aparece Dafne paseando y aprovecha Eros a lanzarle una flecha doradaa Apolo que aún seguía en la orilla del río, mientras que Apolo cruza sus ojos con Dafne y recibe la flecha en su corazón.
De inmediato Apolo siente una gran pasión por la hermosa doncella se enrojecen sus mejillas y su corazón empieza a galoparle en el pecho con locura y sin pensarlo un momento se lanza sobre ella para declararle su amor.
Este hecho provoca que Dafne huya horrorizada y Apolo la persiga corriendo desenfrenadamente tras ella.
Ella era ágil y veloz, pero Apolo era un gran cazador y no abandonaba nunca su presa y seguí por el bosque su sutil perfume.
Pronto las fuerzas la abandonaron pues las zarzas habían herido su cuerpo mediodesnudo y los brazos de Dafne sangraban, y ya, a punto de que Apolo se lanzara sobre ella tuvo la idea de invocar a su padre, Peneo, ya que siempre había prometido a su hija defenderla de cualquier violación.
De pronto algo imprevisible ocurrió pues el cuerpo de Dafne se puso rígido y las manos de Apolo tocaron una piel rugosa y extrañamente seca y comienza a ver que a su amada le salen raíces en los pies y de sus manos y brazos brotaban ramas y hojas. Su cabello ensortijado se fue convirtiendo en la copa de un árbol y Apolo desconsolado acaba dándole a ese árbol el nombre de su amada, Dafne, que en griego significa laurel.
La lección que Apolo recibió en esta ocasión es que, aún contando con armas terribles hay fuerzas más poderosas que la suya, y contra ellas no sirven los yelmos, escudos o muros.
Desde entonces una rama de laurel lo acompaña o una corona del árbol en recuerdo de su amada y también lo ofrece como premio a poetas y músicos e incluso a los atletas.
María José Fernandez
DIVULGADORES DEL MISTERIO
Bibliografía:
Breve Historia de la Mitología Griega) Fernando Lopez Portillo
https://es.wikipedia.org/wiki/Dafne
Ver tambien:
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/2017/08/31/cibeles-diosa-griega-madre-zeus/