Madrid tiene su borrador para regular las VTC
Fin a los precios abusivos en eventos y pruebas de calidad
La Comunidad de Madrid trabaja en un reglamento que todavía tiene que pasar la fase de alegaciones
Los VTC no podrán ofrecer servicios más caros que el 50% del precio ofrecido durante los últimos días
Hace un año, la Comunidad de Madrid anunció algunas medidas que pondría en marcha para suavizar la convivencia entre taxistas y VTC. Lo hizo abriendo la mano con los primeros, escuchando algunas de sus reivindicaciones, poco antes de las elecciones regionales y tras experimentar un cierto desgaste en el sector del taxi.
Antes, el gobierno madrileño ya había dado el visto bueno a 9.000 licencias VTC para que puedan circular por Madrid, después de quedar en el aire. Ahora, la Comunidad de Madrid ya tiene un nuevo reglamento preparado que definirá nuevas reglas para los vehículos de transporte con conductor.
Aunque el reglamento tiene que ser aprobado, las idas y venidas del gobierno madrileño sólo es una muestra más de las continuas disputas legales que mantienen los VTC, los taxistas y los diferentes partidos políticos en el Gobierno. Por el camino quedan las regulaciones del Decreto Ábalos, la legalidad o ilegalidad de la reserva con 15 minutos de antelación, las particularidades de cada Comunidad Autónoma y los pronunciamientos europeos sobre el ratio 1:30.
De salir adelante, el nuevo reglamento madrileño tiene un objetivo muy claro: aumentar las exigencias para el servicio de VTC.
Esto propone la Comunidad de Madrid
Los detalles sobre el nuevo reglamento para las VTC en la Comunidad de Madrid, que todavía está pendiente de definirse por completo después de pasar el periodo de alegaciones pero que debería entrar en vigor en 2024, lo adelanta El Mundo, quienes aseguran haber conocido todos los detalles del mismo.
Entre las nuevas exigencias para el servicio VTC destaca la imposibilidad de definir precios abusivos aprovechando los eventos locales. Esta era una de las grandes reclamaciones de los usuarios madrileños que este verano vieron cómo la factura del transporte se disparaba al salir de los festivales con precios que superaban ampliamente el centenar de euros por trayecto.
Con los nuevos límites, los servicios VTC no podrán encarecer en más de un 50% el precio medio ofertado en los días previos. Además, los pasajeros podrán compartir viaje en un mismo vehículo, con pagos individualizados en función de la distancia recorrida.
Otra de las medidas que llaman la atención es el acercamiento del conductor de VTC al taxista. Según el diario, los conductores tendrán que ser sometidos a algunas pruebas de capacitación por parte de las compañías que incluyen exámenes de castellano, primeros auxilios y la situación de los lugares emblemáticos de la ciudad. Así mismo, el conductor deberá contar con dos años de antigüedad en el permiso de conducir y carecer de antecedentes por delitos contra la libertad sexual.
En cuanto a los automóviles, no se concederán licencias a vehículos con más de dos años de antigüedad desde la primera matriculación, ser retirados cuando alcancen una década en circulación y contar, al menos, con la etiqueta ECO en el parabrisas del coche.
Las compañías también estarán obligadas a cumplir con nuevas exigencias. Destaca la obligación de contar con una línea telefónica de asistencia al usuario y otra vía web adaptada a personas con discapacidad. De cara al usuario, si la compañía cancela un viaje unilateralmente, será ésta la que deba abonar al viajero el coste de la carrera como compensación. También se está estudiando establecer un coste si el conductor espera al vehículo por encima de un tiempo por definir y, a partir del 1 de enero de 2025, por cada 10 vehículos VTC de una misma compañía uno tendrá que estar adaptado a personas con movilidad reducida.
Como decimos, todos estos flecos todavía tienen que ser aprobados definitivamente pero, de momento, las lineas generales de la nueva reglamentación apuntan a mayores exigencias para las compañías que prestan el servicio VTC.
FUENTE
XATAKA