Madrid inicia en 2023 su gran campaña contra los coches sin etiqueta
Visitar Madrid será más complicado a partir del 1 de enero de 2023. Con la llegada del nuevo año, la ciudad activa una nueva fase de su Plan Madrid 360, un proyecto diseñado para sacar progresivamente a los coches más contaminantes de sus calles. ¿Qué implicaciones tiene?
La primera y más evidente es que los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid no podrán moverse por la M-30. El cambio es sustancial pues en este 2022 ya tenían prohibido el acceso al interior del anillo que forma esta carretera pero, a partir del próximo año, tampoco podrán circular por la misma.
Hay que tener en cuenta que se calcula que por la M-30 se realizan 1,5 millones de trayectos diarios, en los que se desplazan más de dos millones de usuarios por sus 32,5 kilómetros de recorrido. Pero, además, la M-30 supone el medio más rápido para moverse por el interior de la ciudad, especialmente cuando deberíamos cruzar su espacio más céntrico.
El cambio es relevante pues, en la práctica, expulsa a los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid al anillo que conforma la M-40. Las otras opciones para moverse alrededor de este área sin pisar la M-30 obligarán a callejear con la evidente pérdida de tiempo en semáforos, cruces y rotondas.
A por los coches sin etiqueta
La relación de Madrid con la contaminación y las restricciones al vehículo privado es compleja. En 2018 entró en vigor Madrid Central bajo el gobierno de la ciudad de Manuela Carmena (Ahora Madrid), un proyecto para reducir el tráfico en la almendra central de la ciudad y que venía acompañado del Plan A, un calendario que iría expulsando a los vehículos más contaminantes en los próximos años.
En las siguientes elecciones, José Luis Martínez-Almeida (PP) consiguió la alcaldía de la ciudad y dejó sin efecto Madrid Central, como ya había anunciado durante su campaña electoral. Con la amenaza de una importante multa desde Europa, Martínez-Almeida tuvo que recular y volver a activar el plan inicial.
Bajo el nombre de Madrid 360 se anunció una supuesta renovación de Madrid Central y el Plan A que, en el fondo, no ha cambiado la hoja de ruta de la ciudad, que es la siguiente:
- 2023: Prohibido circular por la M-30 y el interior de la misma a los coches sin etiqueta no empadronados en Madrid
- 2024: Prohibido circular por todo el municipio de Madrid a los coches sin etiqueta no empadronados en Madrid.
- 2025: Prohibido circular por todo el municipio de Madrid a los coches sin etiqueta, independientemente de si están o no matriculados en la ciudad.
Los cambios llegan en un momento especialmente sensible en lo que a contaminación urbana se refiere. El Gobierno pretendía que el 1 de enero de 2023 las ciudades con más de 50.000 habitantes contaran con una ZBE. Lo cierto es que de 149 municipios, apenas 20 han proyectado este tipo de espacios de especial protección a lo largo del año.
Foto | Contando Estrelas
FUENTE
XATAKA