Ya están aquí las luces de emergencia conectadas con los centros de control de tráfico
Los triángulos de emergencia están a punto de jubilarse. Desde este 2021 ya es posible utilizar una luz de emergencia V-16 para sustituir a los triángulos y de cara a 2026 estos desaparecerán para dar paso a estas luces más pequeñas y cómodas de utilizar.
Hoy Vodafone da un paso más y nos presenta la primera luz de emergencia conectada, una baliza luminosa IoT diseñada junto a la empresa española Netun Solutions, especializada en este tipo de dispositivos. Help Flash IoT es el nombre de este nuevo dispositivo que utiliza tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas) y se conectará con la plataforma DGT 3.0 para reducir los tiempos de espera en caso de emergencia.
Luces de emergencia conectadas con los centros de control de tráfico
A través de la cobertura Vodafone, estas luces de emergencia Help Flash se conectarán automáticamente con los centros de control de tráfico. Hasta la fecha las luces de emergencia V-16 simplemente emitían luz, pero se abre todo un mundo de posibilidades con el añadido de la conexión red.
Según explica la compañía, esta conectividad ayudará a «reducir la mortalidad en caso de accidentes, conectando personas, carreteras y máquinas; aportará seguridad y tranquilidad en los desplazamientos; y reducirá los tiempos de respuesta en caso de emergencia».
Help Flash IoT es una actualización de otra baliza luminosa de la misma compañía, con el añadido de la red NB-IoT de Vodafone que permite conectarse a la plataforma DGT 3.0, un ecosistema de comunicación con el que la Dirección General de Tráfico quiere coordinar todos los vehículos de España junto a los conductores, señalización, obras, carreteras y el resto de elementos que componen la red viaria.
La empresa Netun Solutions es original de Pontevedra, pero el dispositivo Help Flash IoT será producido íntegramente en Zaragoza. Por el momento se desconoce precio y disponibilidad, pero se podrá adquirir tanto por clientes del operador como por el resto de consumidores.
Inicialmente el uso de las luces V-16 iba a ser obligatorio a partir de 2024, pero el Real Decreto 159/2021 del 16 de marzo establece que estas balizas luminosas serán obligatorias a partir de enero de 2026, sustituyendo finalmente los triángulos de emergencia. El dispositivo de Vodafone presentado hoy cumple con todos los requisitos de homologación para sustituir a los triángulos.
FUENTE
XATAKA