Wallapop y Vinted están obligadas desde ahora a informar a Hacienda
Va a afectar a muchos vendedores
Se verán afectados quienes vendan más de 30 artículos al año o por valor de más de 2.000 euros
Desde este mes de enero de 2024, las plataformas digitales deben cumplir la nueva directiva europea DAC7. Esto afecta directamente a algunas como Wallapop, Vinted o eBay, que deberán vigilar a los vendedores e informar a Hacienda sobre su actividad.
Ya está activa la normativa DAC7. La directiva recoge nuevas exigencias fiscales para las plataformas online en las que hay venta, alquiler de bienes u ofrecimientos de servicios. Desde el 1 de enero de 2024, todas estas plataformas tienen la obligación legal de aportar a la Agencia Tributaria la información sobre las transacciones que se hacen en ellas.
Se deben comunicar los datos bancarios, el total de dinero obtenido cada trimestre, el número de ventas del trimestre y las comisiones pagadas.
Desde el pasado 1 de enero de 2023 han estado recopilando los datos de todas las transacciones. Y tienen hasta el próximo 31 de enero de 2024 para presentar la primera declaración ante la Agencia Tributaria con los vendedores de su plataforma que entran.
Qué vendedores se verán afectados. Como es inviable que Wallapop o Vinted informen de todos y cada uno de los usuarios, se ha aplicado un corte a partir del cual estas plataformas han anunciado que enviarán los datos a las autoridades fiscales.
Los datos se enviarán si somos residentes en la Unión Europea y en un año natural se obtienen ingresos de más de 2.000 euros o se realizan más de 30 ventas, independientemente del importe.
A estos vendedores se les notificará. Los usuarios de estas plataformas que puedan verse afectados y vayan a ser notificados a Hacienda, la propia plataforma les notificará mediante correo electrónico o con una notificación en la aplicación de que tienen que rellenar la información legal en un plazo de 60 días. De lo contrario, serán bloqueados.
Poderosos aliados para Hacienda. La nueva normativa no introduce cambios a nivel económico. Si vendes por Wallapop sin fines comerciales seguirá estando igual. Lo que cambia es que la plataforma sí colaborará con la Agencia Tributaria, para que esta tenga un mejor conocimiento de lo que está ocurriendo.
FUENTE
XATAKA