Una ciudad perdida fue hallada en la selva de Campeche
Este hito arqueológico nos demuestra que México aún tiene muchas historias que contar
Arqueólogos de la Universidad del Norte de Arizona, liderados por el doctor Luke Auld-Thomas descubrieron una ciudad maya perdida en la península de Yucatán. Este asentamiento contiene miles de edificios densamente agrupados en un área pequeña.
Gracias al uso de tecnología de radar láser o LiDAR (Light Detection and Ranging), el equipo identificó cerca de 7,000 estructuras, entre ellas pirámides y un juego de pelota, además de construcciones residenciales, distribuidas densamente en unos 129 kilómetros cuadrados. Este hallazgo fue publicado en la revista Antiquity.
Valeriana, una ciudad encontrada en la selva de Campeche
Pese a que LiDAR se ha convertido en un enorme aliado para los arqueólogos (especialmente si hablamos de arqueología mesoamericana, donde densas franjas de selva pueden engullir ciudades enteras), el uso de esta tecnología es costoso. Por ello, el equipo de Luke Auld-Thomas utilizó los datos de un estudio LiDAR previo, encargado en 2013 por por un grupo que monitorea los depósitos de carbono en los bosques de México.
Gracias a esos datos, fue posible encontrar 6,674 estructuras previamente desconocidas en Campeche. Pirámides, un juego de pelota y hasta una presa, fueron algunas de las estructuras que los arqueólogos lograron identificar en el LiDAR.
“No sólo encontramos áreas rurales y asentamientos más pequeños. También encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona, cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años”.
Luke Auld-Thomas, Universidad del Norte de Arizona
La ciudad, denominada como Valeriana por el equipo, cubría una extensión de aproximadamente 129 kilómetros cuadrados. Un estudio anterior indicó a los arqueólogos que el sitio pudo haber sido fundado antes del 150 d.C., anterior al periódico Clásico de los mayas, que abarcó del 250 al 900 d.C.
El papel del trabajo de campo en la arqueología
En un comunicado publicado por Antiquity, Auld-Thomas afirmó que ni el gobierno local ni la comunidad científica sabían de la existencia de este lugar. «Eso realmente pone un signo de exclamación detrás de la afirmación de que no, no hemos encontrado todo y sí, hay mucho más por descubrir«.
El comunicado también señala, que si bien LiDAR es un gran aliado para descubrir sitios en un enfoque aéreo, los futuros estudios se centrarán en trabajos de campo, los cuales permitirán conocer en profundidad la estructura y funcionalidad de este asentamiento maya.
Otros hallazgos realizados gracias a LiDAR
La tecnología LiDAR ha sido fundamental en el descubrimiento de nuevos complejos en la zona de Mesoamérica. Este año, los arqueólogos hallaron edificaciones mayas perdidas en la Reserva de la Biósfera Balam Kú, en Campeche. Según los estudios realizados, la zona pudo haber tenido su momento de mayor ocupación entre los años 600 y 1,000 d.C., debido a migraciones tardías derivadas del crecimiento demográfico en regiones vecinas.
Más recientemente, LiDAR también permitió identificar 478 complejos en los estados de Tabasco y Veracruz. Dichos complejos, ubicados en un área que abarca la región olmeca y las tierras bajas maya occidentales, han transformado la comprensión que se tenía de la relación entre estas dos culturas y permitirá conocer si los olmecas influyeron en el desarrollo de los mayas, o si crecieron de forma independiente.
FUENTE
VATAKA MEXICO