Segunda Batalla de Panipat (1556 D. C.) ANEXO
La Segunda Batalla de Panipat se libró el 5 de noviembre de 1556, entre Akbar y el rey de Delhi Hemu . Hemu había conquistado Delhi y Agra unas semanas antes al derrotar a las fuerzas de Mughal bajo el mando de Tardi Beg Khan en la batalla de Delhi y se coronó a sí mismo como Raja Vikramaditya en Purana Quila en Delhi.
Al enterarse de la pérdida, Akbar y su guardián Bairam Khan marcharon para reclamar esos territorios. Los dos ejércitos se enfrentaron en Panipat , no lejos del sitio de la primera batalla de Panipat de 1526. Durante la batalla, Hemu fue herido por una flecha y cayó inconsciente. Al ver caer a su líder, su ejército entró en pánico y se dispersó. Inconsciente y casi muerto, Hemu fue capturado y posteriormente decapitado por Akbar, quien tomó el título de Ghazi
Antecedentes
Humayun , el sucesor de Babur , el fundador del Imperio Mughal, había perdido su herencia cuando Sher Shah Suri lo expulsó de la India, quien estableció el Imperio Sur en 1540. Delhi y Agra cayeron en manos de Sher Shah, pero murió pronto. después en 1545 en Kalinjar . Fue sucedido por su hijo menor, Islam Shah Suri , quien fue un gobernante capaz. Sin embargo, a su muerte en 1554, el Imperio Sur se vio envuelto en una batalla de sucesión y estuvo plagado de rebeliones y la secesión de provincias. Humayun hizo uso de esta discordia para recuperar lo que se había perdido y el 23 de julio de 1555, los mogoles derrotaron a Sikandar Shah Suri .y finalmente recuperó el control sobre Delhi y Agra.
El sucesor legítimo de Islam Shah, su hijo de 12 años, Firoz Khan , había sido asesinado por su tío materno, quien había tomado el trono como Adil Shah Suri. Sin embargo, el nuevo gobernante estaba más interesado en la búsqueda del placer que en los asuntos de su estado. Esos se dejaron en gran parte a Hemu, un antiguo socio hindú de Sher Shah Suri de Rewari , que se había levantado de circunstancias humildes para convertirse tanto en el Ministro Principal de Adil Shah como en el general del ejército de Suri. Estaba en Bengala cuando Humayun murió el 27 de enero de 1556. La muerte del emperador mogol brindó una oportunidad ideal para que Hemu derrotara a los mogoles y recuperara el territorio perdido.
Hemu inició una marcha rápida desde Bengala y expulsó a los mogoles de Bayana, Etawah, Bharthana, Bidhuna, Lakhna, Sambhal, Kalpi y Narnaul. En Agra, el gobernador evacuó la ciudad y huyó sin luchar al enterarse de la inminente invasión de Hemu. En la persecución del gobernador, Hemu llegó a Tughlaqabad , un pueblo a las afueras de Delhi, donde se encontró con las fuerzas del gobernador mogol de Delhi, Tardi Beg Khan, y las derrotó en la batalla de Tughlaqabad . Tomó posesión de Delhi después de un día de batalla el 7 de octubre de 1556 y reclamó el estatus real asumiendo el título de Vikramaditya (o Bikramjit ).
Preludio
Al escuchar las desastrosas noticias de Tughlaqabad, el sucesor de Humayun, Akbar, de 13 años, y su tutor Bairam Khan pronto partieron hacia Delhi. En un golpe de suerte, Ali Quli Khan Shaibani (más tarde Khan-i-Zaman ), que había sido enviado por delante con una fuerza de caballería de 10.000 efectivos, se topó con la artillería de Hemu que estaba siendo transportada bajo una guardia débil. Pudo capturar fácilmente todo el tren de artillería de los afganos que abandonaron las armas y huyeron sin resistir. Esto resultó ser una pérdida costosa para Hemu.
El 5 de noviembre de 1556, el ejército de Mughal se encontró con el ejército de Hemu en el histórico campo de batalla de Panipat. Akbar y Bairam Khan se quedaron en la retaguardia, a ocho millas del campo de batalla.
Formación
El ejército de Mughal fue dirigido por Ali Quli Khan Shaibani con su caballería de 10,000 en el centro con Sikandar Khan Uzbak a la derecha y Abdulla Khan Uzbak hacia la izquierda. La vanguardia estaba dirigida por Husain Quli Beg y Shah Quli Mahram e incluía el destacamento de turcos de Bairam Khan.
El ejército de Hemu era numéricamente superior y contaba entre sus filas con una fuerza de caballería de 30.000 efectivos compuesta por jinetes afganos y un contingente de elefantes de 500. Cada elefante de guerra estaba protegido por una armadura de placas y montado por mosqueteros y ballesteros . Hemu condujo a su ejército él mismo a la batalla, encima de un elefante llamado Hawai . Su izquierda estaba dirigida por el hijo de su hermana, Ramya, y la derecha por Shadi Khan Kakkar. Su ejército era un grupo experimentado y confiado y, en ese momento, Hemu había obtenido la victoria en 22 batallas desde Bengala hasta Punjab. Sin embargo, en esta batalla, Hemu no tenía artillería.
Batalla
Dos ejércitos chocaron de tal maneraque sacaron fuego del agua;Dirías que el aire era todo dagas carmesí,Su acero se había convertido en rubíes sólidos.
Hemu comenzó el ataque él mismo y soltó a sus elefantes entre las alas derecha e izquierda de los mogoles. Aquellos soldados que pudieron escapar del alboroto, en lugar de retirarse, eligieron desviarse hacia los lados y atacar los flancos de la caballería de Hemu, lanzándolos con su tiro con arco superior. El centro mogol también avanzó y tomó una posición defensiva ante un profundo barranco. Ni el elefante de Hemu ni sus unidades de caballos pudieron cruzar el abismo para alcanzar a sus oponentes y eran vulnerables a las armas de proyectiles disparadas desde el otro lado. Mientras tanto, la caballería de Mughal en sus veloces monturas había hecho incursiones en las filas afganas desde los flancos y la retaguardia y comenzó a apuntar a los elefantes, cortando las piernas de las grandes bestias o acabando con sus jinetes.
Al ver que el ataque afgano disminuía, Ali Quli Khan condujo a su caballería, dando vueltas y cayendo sobre el centro afgano desde la retaguardia. Hemu, monitoreando el campo de batalla desde su howdah en la cima de Hawai, inmediatamente se apresuró a contrarrestar esta carga. Incluso después de ver caer a Shadi Khan Kakkar y otro de sus hábiles lugartenientes, Bhagwan Das, continuó liderando contraataques contra los mogoles, arrollando a cualquiera que desafiara a sus elefantes. Fue una batalla disputada desesperadamente, pero la ventaja parecía haberse inclinado a favor de Hemu. Ambas alas del ejército mogol habían sido rechazadas y Hemu movió su contingente de elefantes de guerra y caballería hacia adelante para aplastar su centro. Fue en este punto que Hemu, posiblemente en la cúspide de la victoria, resultó herido cuando una flecha mogol lo golpeó en el ojo y se desplomó inconsciente. Verlo caer provocó el pánico en su ejército que rompió la formación y huyó. La batalla estaba perdida; 5.000 muertos yacían en el campo de batalla y muchos más murieron mientras huían.
Consecuencias
El elefante que llevaba a Hemu inconsciente y casi muerto fue capturado después de varias horas de terminar la batalla y conducido al campamento de Mughal. Bairam Khan le pidió a Akbar, de 13 años, que decapitara a Hemu. Según el posterior cortesano de Akbar, Abu’l-Fazl ibn Mubarak , se negó a llevar la espada a un hombre muerto. Sin embargo, esto no está atestiguado por el escritor contemporáneo Muhammad Arif Qandhari (compuesto Tarikh e Akbari) quien mencionó que Akbar siguió el consejo de Bairam Khan y él mismo decapitó a Hemu y tomó el título de Ghazi . El relato de la negativa de Akbar a matar a Hemu es probablemente una invención posterior de sus cortesanos. La cabeza de Hemu fue enviada a Kabul para ser ahorcado en las afueras de Delhi Darwaja, mientras su cuerpo fue ahorcado en una puerta en Purana Quila, Delhi, donde tuvo su coronación el 6 de octubre. Varios partidarios y familiares de Hemu fueron decapitados y más tarde se erigió un minarete La pintura de este minarete es una de las 56 pinturas populares de la vida de Akbar en su copia del Akbarnama . Se erigió un monumento a Hemu en el lugar de Panipat donde fue decapitado. Ahora se conoce como Samadhi Sthal de Hemu .
Con el fallecimiento de Hemu, la suerte de Adil Shah también empeoró. Fue derrotado y asesinado por Khizr Khan , hijo de Muhammad Khan Sur de Bengala, en abril de 1557. El botín de la batalla en Panipat incluía 120 de los elefantes de guerra de Hemu, cuyos destructivos alborotos impresionaron tanto a los mogoles que los animales pronto se convirtió en una parte integral de sus estrategias militares.