Rolls-Royce también trabaja en su propio reactor nuclear para hacer viajes espaciales a la Luna y Marte
Rolls-Royce ha revelado no un nuevo modelo de auto de lujo, algo característico de la compañía, sino su adelanto de cómo sería su propio reactor nuclear capaz de impulsar viajes a la Luna, Marte o incluso al espacio profundo.
A través de un tuit, la marca mostró su «micro reactor», un componente diseñado para usar una forma de combustible «inherentemente segura y extremadamente robusta», utilizando partículas de uranio encapsuladas en múltiples capas protectoras, mismas que actúan como un sistema de contención, permitiendo al sistema soportar condiciones extremas.
El avance era de esperarse, pues desde 2021, la compañía comenzó a investigar la energía nuclear para la exploración espacial de la mano con la Agencia Espacial del Reino Unido en 2021, algo similar a lo que ha anunciado la NASA con DARPA.
La propuesta de Rolls-Royce va más allá de solamente utilizarlo como un sistema de propulsión, pues la compañía también considera aprovecharlo como fuente para alimentar bases lunares o en el planeta rojo, brindando energía limpia y confiable para los astronautas y otros aspectos de la exploración espacial.
Aumentando la velocidad de los viajes espaciales
En el anuncio original de Rolls-Royce, la subsecretaria de Estado de Ciencia, Amanda Solloway, había comentado en torno a las capacidades de esta tecnología, en su discurso señaló que la energía nuclear «podría impulsar a la próxima generación de astronautas al espacio más rápido y por más tiempo, aumentando así significativamente nuestro conocimiento del universo».
Las distintas aplicaciones que Rolls-Royce considera para su tecnología nuclear
Hasta ahora, la NASA ya ha utilizado previamente energía nuclear en misiones espaciales, pero no tripuladas con las sondas Voyager. La ventaja de este método es que la fisión nuclear puede ser un método de propulsión más eficiente en combustible que los cohetes químicos actuales, resultando también en tiempos de viaje más cortos y seguros.
Por lo pronto, Rolls-Royce tiene contemplado producir su micro reactor para 2028 y lanzarlo en 2030, mientras la NASA, que se asoció con la DARPA en el programa DRACO, espera probar su cohete térmico nuclear funcional para 2027.
FUENTE
XATAKA