Qué pasa con IM Academy
Que una plataforma de criptomonedas consiga reunir en el mismo espacio a miles de personas no es nada extraño. Los criptoactivos llaman la atención, la gente quiere aprender a invertir en este sector.
Lo extraño de un encuentro así es cuando la plataforma que consigue reunir a miles de personas en España tienen denuncias, es sospechosa de estafa piramidal, ha sido denominada como «criptosecta» y un organismo oficial como la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y Valores de España) la ha denominado como «chiringuito financiero».
Hablamos de IM Mastery Academy (en algunos medios la vas a ver como IM Academy), que hace unos días reunió a miles de jóvenes en el Palacio Olímpico de Badalona en un encuentro en el que las entradas costaban alrededor de 200 euros (según el tipo de entrada) y estaban disponibles en la web oficial de IM Academy y se promocionó en redes sociales como Instagram. El primer fin de semana de abril hubo otro encuentro menor, pero también de IM Master Academy, en las Cavas de Codorníu en Barcelona.
La Policía Nacional detuvo a 8 personas
Hace menos de un mes, en Genbeta analizamos a fondo la historia de IM Mastery Academy, calificada como una secta o una estafa piramidal que capta a menores usando las criptomonedas como cebo. Un joven Youtuber, Carles Tamayo, fue de las primeras personas en desenmascarar este problema en el año 2020, como hace con otras estafas que se encuentra.
Viendo la cantidad de denuncias que acumula, que la Policía Nacional anunció su desarticulación tras la detención de un total de 8 personas que formaban la cúpula de la organización y que está bajo el radar de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, parecía que este organismo era cosa del pasado.
Familias y Policía denuncian que funciona como una «secta»
En este contexto, en el mes de marzo, (hace apenas unas semanas), 450 familias en España pusieron una denuncia contra esta supuesta academia.
Hace cinco días se creó una nueva petición en Change.org por parte de una mujer que firma como «madre desesperada» que pide que se cierre «ya» IM Academy. Explica esta madre, que su hijo Luis, que es menor de edad, está «reclutado» por IM Academy. «El grupo fue objeto recientemente de una operación por parte de la Policía Nacional, que dictaminó que IM Academy emplea prácticas sectarias y coercitivas para reclutar a nuevos miembros, muchos de ellos menores de edad como mi hijo Luis, y que funciona como una estafa piramidal», dice la madre.
Luis era un adolescente normal y corriente de 16 años que planeaba estudiar en la universidad «hasta que IM Academy se cruzó en su camino. Lo captaron en un parque público y a partir de ahí comenzó su rápida transformación: todas sus prioridades quedaron en segundo plano y desde ese momento solo le interesaba IM Academy. Abandonó en poco mas de un mes los estudios de bachillerato, porque entre otras muchas cosas IM promueve el abandono escolar».
Dice la madre que para su hijo, quienes no defienden IM Academy son sus enemigos, lo que ha llevado a mucha gente a decir que usa prácticas propias de una secta. Estar en este grupo supone un coste mensual de 150 euros. Cuando la madre y el padre de Luis decidieron dejar de pagarle este dinero, el niño se fue de casa.
Las 450 familias de la demanda inicial calculan que han podido estafar hasta 900.000 euros y han creado un correo que ponen a disposición de todas las personas afectadas: redune.infoayuda@yahoo.es. Esta ONG RedUne, Observatorio Español sobre Derivas Sectarias, afirma que las más de 450 familias con hijos enrolados por ese grupo, «no entienden cómo es posible que tras la operación policial y el consiguiente revuelo mediático IM Mastery Academy siga operando con total impunidad».
El 23 de marzo, el Ministerio del Interior de España publicó información sobre la detención de las ocho personas relacionadas con este grupo, sin mencionar que eran de IM Master Academy. «Se ha detenido en varias provincias a un total de ocho personas que persuadían a estudiantes, algunos menores de edad, con la promesa de grandes ganancias económicas tras formarse en inversiones financieras y realizar operaciones no permitidas en España», explicaban desde la Policía. Captaban a sus víctimas tanto abordándolos en parques públicos como a través de eventos presenciales organizados en hoteles y llegaban a utilizar técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias.
Las autoridades dijeron en ese momento que «la Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) siguen comprometidos en la lucha contra las estafas provocadas por los chiringuitos financieros», pero en las siguientes semanas hubo más encuentros de IM Academy y ahora mismo no hay declaraciones públicas por parte de las autoridades.
FUENTE
XATAKA