Papiro Egipcio Revela la Carta Cristiana Más Antigua del Mundo
Egipto jugó un papel muy importante en la historia del cristianismo primitivo. Un investigador ha anunciado que ha encontrado la primera carta cristiana conocida, que se escribió en el Egipto romano en el siglo III d.C. El contenido de esta carta son suposiciones desafiantes sobre los primeros seguidores de Jesucristo y su mundo.
La rara carta autografiada que está escrita en papiro es parte de la famosa colección de la Universidad de Basilea. Esta institución tiene una de las colecciones de papiro más antiguas y más extensas del mundo de habla alemana. Según Phys.org «La mayoría de los papiros de Basilea no se han publicado y hasta ahora la investigación los ha ignorado en gran medida». La profesora Sabine Huebner, de la Universidad de Basilea, comenzó a estudiar parte de la colección de papiros e hizo un descubrimiento notable.
Frase del Nuevo Testamento
Ella fue sacudida por un documento, en particular, una carta, con el número de referencia P. Bas. 2,43. «Esto ha estado en posesión de la Universidad de Basilea por más de 100 años», informa Phys.org. Sin embargo, parece que no fue estudiado por ningún académico o investigador en el pasado.
Curiosmos informa que la carta fue escrita por un «hombre llamado Arriano a su hermano». La carta hace referencia a algún negocio familiar y Arrianus informa a su hermano que sus padres están bien. También pide un poco de salsa de hígado de pescado. No hay nada notable en este documento aparte de la última línea, donde el escritor afirma que esperaba que su hermano «prosperara en el Señor» de acuerdo con Curiosmos.
La última línea del papiro es donde el autor usa la forma abreviada de la frase cristiana. (Universidad de Basilea / Uso Justo)
Esta frase fue una de las más utilizadas en la comunidad cristiana y se llamó nomen sacrum. Era una abreviatura de la frase «Ruego que te vaya bien en el Señor», informa Phys.org. Esta frase aparece en muchos manuscritos tempranos de los evangelios. Este fue un descubrimiento significativo por Huebner porque parecía indicar que el escritor de cartas era un cristiano.
Una familia cristiana
El profesor se convenció de que el escritor y su familia eran cristianos basados en el nombre del hermano de Arriano. Su nombre, Paulus, era extremadamente raro, en el siglo III d.C y parecía haber sido nombrado después del apóstol San Pablo. Phys.org citando al profesor Huebner «los padres mencionados en la carta eran cristianos y nombraron a su hijo en honor al apóstol ya en el 200 d.C».
Huebner estudió las características del documento y pudo fechar la carta hasta el 230 a.C. Esto hace que sea aproximadamente 40 o 50 años mayor que cualquier carta conocida escrita por un cristiano. Esto significa que probablemente sea también el documento cristiano autografiado más antiguo que se haya encontrado.
- Los Papiros de Herculano: una antigua biblioteca recuperada de las cenizas del Vesubio
- Paganismo y cristianismo entre los vikingos: las sorprendentes Piedras de Jelling
La transcripción de la carta cristiana – papiro P.Bas. 2,43. (Universidad de Basilea / Uso Justo)
El profesor también pudo establecer que el escritor y su familia provenían de una comunidad rural en el centro de Egipto, conocida como Theadelphia. También estableció que originalmente provenía del archivo Heroninus. Esta es una enorme colección de papiros que se encontró en Egipto a fines del siglo XIX.
Nuevos conocimientos sobre los primeros cristianos
El documento arroja mucha luz sobre los primeros cristianos. De la carta se desprende que Arriano y Paulus eran funcionarios públicos. Fueron educados y provenían de una familia adinerada que poseía tierras. En general, se cree que los cristianos en los primeros años de la religión fueron excéntricos y fanáticos que dieron la espalda a la sociedad grecorromana.
El papiro muestra que este no era el caso y que formaban parte de la sociedad en general. También muestra que los cristianos podrían adaptarse al entorno en gran parte pagano del día en el siglo III. Además, estos primeros cristianos no solo eran habitantes urbanos, como se supone comúnmente, sino que también vivían en distritos rurales.
Cristianos en la era de Roma. (Trzęsacz / Dominio Público)
La profesora Huebner ha escrito un libro titulado «Papiros y el mundo social del Nuevo Testamento», basado en sus estudios. Esto sostiene que los papiros antiguos pueden ilustrar el mundo de Egipto en la era romana y también el desarrollo del cristianismo.
La colección de papiros de Basilea ha sido digitalizada y ahora está disponible en Papyri.info. Se espera que el descubrimiento de la carta cristiana más antigua del mundo aliente a más investigadores a examinar otras colecciones de papiros en busca de nuevos conocimientos sobre la era clásica.
FUENTE
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/carta-cristiana-005396