Operación Maremoto (1943 d.c.)

La Operación Tidal Wave fue un ataque aéreo de bombarderos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) con base en Libia contra nueve refinerías de petróleo alrededor de Ploiești , Rumania , el 1 de agosto de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial . Fue una misión de bombardeo estratégico y parte de la » campaña petrolera » para negar el combustible a base de petróleo a las potencias del Eje . La misión resultó en «ninguna reducción de la producción total del producto».
Esta misión fue una de las más costosas para la USAAF en el Teatro Europeo , con 53 aviones y 660 tripulantes aéreos perdidos. Fue proporcionalmente el mayor ataque aéreo aliado más costoso de la guerra, y su fecha más tarde se denominó «Domingo Negro». Cinco medallas de honor y 56 cruces por servicios distinguidos junto con muchos otros premios fueron para los miembros de la tripulación de Operation Tidal Wave. Un informe de investigación de 1999 preparado para el Air War College en la Base de la Fuerza Aérea Maxwell en Alabama concluyó que la misión a Ploiești fue «una de las misiones más sangrientas y heroicas de todos los tiempos».
Preparativos
Rumania había sido una potencia importante en la industria petrolera desde el siglo XIX. Fue uno de los mayores productores de Europa y Ploiești fue una parte importante de esa producción. Las refinerías de petróleo de Ploiești proporcionaron alrededor del 30% de toda la producción de petróleo del Eje.
Defensas aéreas del Eje
En junio de 1942, 13 B-24 Liberators del «proyecto Halverson» ( HALPRO ) atacaron Ploiești. Aunque el daño fue pequeño, Alemania y Rumania respondieron poniendo fuertes defensas antiaéreas alrededor de Ploiești. El general de la Luftwaffe Alfred Gerstenberg construyó una de las redes de defensa aérea más pesadas y mejor integradas de Europa. Las defensas incluían varios cientos de cañones de gran calibre de 88 mm y cañones antiaéreos FlaK 38 de 10,5 cm , y muchos más cañones de pequeño calibre. Estos últimos estaban ocultos en montones de heno, vagones de ferrocarril y edificios simulados. La artillería AA alemana y rumana en Ploiești constaba de 52 baterías antiaéreas pesadas (88 mm), 9 medianas (37 mm) y 17 ligeras (20 mm).
Las defensas se dividieron entre la 5.ª División Antiaérea alemana (30 baterías pesadas, 5 medianas y 7 ligeras) y la 4.ª Brigada AA rumana (22 baterías pesadas, 2 medianas y 10 ligeras). La mitad de la mano de obra de la 5ª División Antiaérea alemana era rumana. El Eje tenía 52 cazas dentro del rango de vuelo de Ploiești ( cazas Bf 109 y cazas nocturnos Bf 110 , además de una variedad de cazas IAR 80 rumanos ). Para la defensa de Ploiești, la Real Fuerza Aérea Rumana tenía aviones de cinco Escadrile (Escuadrones): 61 ( IAR 80A ), 62 ( IAR 80B ), 45 (IAR 80C), 53 ( Bf 109G) y 68 ( Bf 110 ). Estas defensas convirtieron a Ploiești en el tercer o cuarto objetivo más fuertemente defendido en el Eje de Europa, después de Berlín y Viena o el Ruhr , y por lo tanto el objetivo del Eje más fuertemente defendido fuera del Tercer Reich .
Plan de misión
La Novena Fuerza Aérea (Grupos de Bombardeo 98 y ) fue responsable de la realización general de la incursión, y la Octava Fuerza Aérea parcialmente formada proporcionó tres grupos de bombas adicionales (44, 93 y 389). Todos los bombarderos empleados fueron B-24 Liberators .
El Coronel Jacob E. Smart planificó la operación, basándose en las experiencias de HALPRO. HALPRO había encontrado defensas aéreas mínimas en su incursión, por lo que los planificadores decidieron que Tidal Wave se ejecutaría durante el día y que los bombarderos atacantes se acercarían a baja altura para evitar ser detectados por el radar alemán . La capacitación incluyó una revisión exhaustiva de modelos detallados de mesas de arena , incursiones de práctica sobre una maqueta del objetivo en el desierto de Libia y ejercicios prácticos sobre una serie de objetivos secundarios en julio para demostrar la viabilidad de un ataque de tan bajo nivel. . Los bombarderos que se utilizarán fueron reequipados con tanques de combustible en la bahía de bombas para aumentar su capacidad de combustible a 3.100 galones.
La operación consistiría en 178 bombarderos con un total de 1.751 tripulantes, uno de los mayores compromisos de bombarderos pesados y tripulantes estadounidenses hasta ese momento. Los aviones debían volar desde aeródromos cerca de Benghazi, Libia . Debían cruzar el Mediterráneo y el mar Adriático , pasar cerca de la isla de Corfú , cruzar las montañas Pindus en Albania , cruzar el sur de Yugoslavia , ingresar al suroeste de Rumania y girar al este hacia Ploiești. Al llegar a Ploiești, debían ubicar puntos de control predeterminados, acercarse a sus objetivos desde el norte y atacar todos los objetivos simultáneamente.
Por razones políticas, los planificadores aliados decidieron evitar la ciudad de Ploiești, para que no fuera bombardeada por accidente.
Vuelo a Rumania
Temprano en la mañana del 1 de agosto de 1943, los cinco grupos que componían la fuerza de ataque comenzaron a despegar de sus aeródromos alrededor de Benghazi . Grandes cantidades de polvo levantadas durante el despegue causaron visibilidad limitada y forzaron los motores que ya soportaban la carga de grandes cargas de bombas y combustible adicional. Estas condiciones contribuyeron a la pérdida de un avión durante el despegue, pero 177 de los 178 aviones planeados partieron de manera segura.
La formación llegó al mar Adriático sin más incidentes; sin embargo, el avión #28, Wongo Wongo , perteneciente al 376th Bombardment Group (el grupo de cabeza, unos 40 B-24) y pilotado por el teniente Brian Flavelle comenzó a volar de forma errática antes de sumergirse en el mar por causas desconocidas. El teniente Guy Iovine, un amigo personal de Flavelle y piloto de la aeronave n.° 23 Desert Lilly , descendió de la formación para buscar supervivientes y perdió por poco la aeronave Brewery Wagon pilotada por el teniente John Palm. No se vieron supervivientes y, debido al peso adicional del combustible, Iovine no pudo recuperar la altitud para volver a unirse a la formación y reanudar el rumbo a Ploiești.
La confusión resultante se vio agravada por la incapacidad de recuperar la cohesión debido a las órdenes de mantener un estricto silencio por radio. Otras diez tripulaciones regresaron a los campos aéreos amigos después del incidente, y el avión restante enfrentó el ascenso de 2700 m (9000 pies) sobre las montañas Pindus , que estaban envueltas en una capa de nubes. Aunque los cinco grupos hicieron el ascenso de alrededor de 11 000 pies (3400 m), el 376 y el 93, utilizando configuraciones de alta potencia, se adelantaron a las formaciones posteriores, lo que provocó variaciones en la velocidad y el tiempo que interrumpieron la sincronización de los ataques grupales considerados tan importantes por Inteligente.B-24 Liberators a baja altura mientras se acerca a las refinerías de petróleo en Ploiești
Los líderes de la misión consideraron que estas preocupaciones eran menos importantes que mantener la seguridad mediante el silencio de la radio. Los líderes estadounidenses no sabían que los alemanes sabían de su presencia, aunque no de su objetivo. Aunque las órdenes de los estadounidenses les habrían permitido romper el silencio de la radio para reconstruir sus formaciones, el ataque se llevó a cabo sin corrección y resultó costoso.
Aunque ahora estaban bien conectados al acercarse a Pitești , los cinco grupos llegaron al punto de control de navegación a 65 millas (105 km) de Ploiești. En Câmpina , el 389th Bomb Group partió según lo planeado para su aproximación separada y sincronizada al objetivo de la misión. Continuando desde Pitești, el coronel Keith K. Compton y el general Ent cometieron un costoso error de navegación. En Târgoviște , a medio camino del siguiente punto de control en Florești , Compton siguió la vía férrea incorrecta para su giro hacia Ploiești, poniendo a su grupo y al 93. ° Grupo de bombas del teniente coronel Addison Baker en rumbo a Bucarest .. En el proceso, Ent y Compton fueron en contra del consejo del navegante de su avión y el veterano del Proyecto Halverson (HALPRO) Cpt. Harold Wicklund. Ahora que se enfrentan al desastre, muchas tripulaciones optaron por romper el silencio de la radio y llamar la atención sobre el error de navegación. Mientras tanto, ambos grupos tuvieron que enfrentarse a las extensas defensas aéreas de Gerstenberg alrededor del área de Bucarest, además de las que los esperaban alrededor de Ploiești.
Ataques
El avión Hell’s Wench pilotado por el teniente coronel Baker y su copiloto, el mayor John L. Jerstad , que ya había realizado un período completo de servicio mientras estaba estacionado en Inglaterra, ahora fue alcanzado por fuego antiaéreo. Se deshicieron de sus bombas para mantener la posición de liderazgo de la formación sobre su objetivo en la refinería Columbia Aquila. A pesar de las fuertes pérdidas del 93, Baker y Jerstad mantuvieron el rumbo y, una vez despejados, comenzaron a alejarse. Al darse cuenta de que el avión ya no era controlable, siguieron subiendo para dejar que su tripulación abandonara el avión. Aunque ninguno sobrevivió, Baker y Jerstad recibieron póstumamente la Medalla de Honor por estas acciones.
El mayor Ramsay D. Potts volando en The Duchess y el mayor George S. Brown a bordo de Queenie , encontró humo denso sobre Columbia Aquila, lideró aviones adicionales de la 93 y lanzó con éxito sus bombas sobre las refinerías Astra Romana, Unirea Orion y Columbia Aquila. En total, el 93 perdió 11 aviones sobre sus objetivos en Ploiești. Uno de los bombarderos, José Carioca , fue derribado por un IAR 80 rumano caza, que dio media vuelta y se movió rápidamente debajo del B-24 boca abajo, acribillando su vientre con balas. El atacante se estrelló contra la prisión de mujeres de Ploiești. De los 100 civiles muertos y 200 heridos en este ataque, aproximadamente la mitad ocurrió cuando este edificio de tres pisos estalló en llamas. Cuarenta mujeres sobrevivieron, pero no hubo sobrevivientes de la tripulación de José Carioca .
Concordia Vega y primeros ataques del Steaua Română
Las defensas aéreas estaban pesadas sobre el objetivo de la 376 (Romana Americana), y el general Ent instruyó a Compton para atacar » objetivos de oportunidad «. La mayoría de los 376 B-24 bombardearon la refinería Steaua Română en Câmpina desde el este, y cinco se dirigieron directamente a la conflagración ya ardiente sobre la refinería Concordia Vega. En Câmpina, las defensas aéreas en las colinas con vistas pudieron disparar contra la formación.
Ataques de Astra Română y Columbia Aquila
Con el 93 y el 376 comprometidos sobre el área objetivo, el coronel John R. Kane del 98th Bomb Group y el coronel Leon W. Johnson del 44th Bomb Group hizo su turno prescrito en Floresti y procedió a sus respectivos objetivos en las refinerías Astra Romana y Columbia Aquila. Ambos grupos encontrarían las defensas alemanas y rumanas en alerta máxima y se enfrentarían a los efectos completos de los ahora furiosos incendios de petróleo, humo denso, explosiones secundarias y bombas de mecha retardada lanzadas por el 93. ° Grupo de bombas de Baker en su carrera anterior. Tanto el enfoque de Kane como el de Johnson, paralelos al ferrocarril Florești-to-Ploiești, tuvieron la desafortunada distinción de encontrarse con el tren antiaéreo disfrazado de Gerstenberg. En el nivel de la copa de los árboles, a unos 50 pies (15 m) sobre el suelo, el 98 se encontraría a la izquierda y el 44 a la derecha. La ventaja, sin embargo, recaería en el 98 y el 44, cuyos artilleros respondieron rápidamente a la amenaza.Refinería de Columbia Aquila en llamas tras redada
Con los efectos de las carreras de la 93 y la 376 causando dificultades para localizar y bombardear sus objetivos principales, tanto Kane como Johnson no se desviaron de sus objetivos previstos, sufriendo grandes pérdidas en el proceso. Su acercamiento bajo incluso permitió a los artilleros participar en la supresión terrestre continua de las tripulaciones de defensa aérea directamente sobre sus objetivos. Por su liderazgo y heroísmo, ambos recibieron la Medalla de Honor. El teniente coronel James T. Posey tomó 21 de los aviones del 44 en una carrera de ataque asignada por separado en la refinería Creditul Minier, al sur de Ploiești. Aunque las baterías de defensa aérea ya se habían enfrentado fuertemente a la 93, Posey fue recibido completamente por los mismos emplazamientos. El mantenimiento de una aproximación continua a bajo nivel hacia el área objetivo llevó a algunas de las aeronaves aún muy cargadas a través de la hierba alta y los daños fueron causados por obstrucciones a bajo nivel. Posey y su avión, equipados con bombas más pesadas de 450 kg (1000 lb), lograron encontrar con éxito sus marcas en Creditul Minier, sin pérdida para la formación.
Segundo ataque al Steaua Română
El último ataque de Tidal Wave bombardeó la refinería de Steaua Română (8 millas (13 km) al noroeste de Ploiești) en Câmpina. El ataque 389 dirigido por el Coronel Jack Wood fue como se ensayó en Benghazi . Los daños causados por los ataques 376 y 389 dañaron gravemente la refinería, que no reanudó la producción durante la guerra. El 389 perdió cuatro aviones sobre el área objetivo, incluido el B-24 Ole Kickapoo volado por el segundo teniente Lloyd Herbert Hughes . Después de golpes a Ole Kickapooa solo 30 pies sobre el área objetivo, la detonación de bombas lanzadas previamente había encendido la fuga de combustible del B-24. Hughes mantuvo el rumbo para que el segundo teniente John A. McLoughlin del bombardero bombardeara, y el B-24 posteriormente se estrelló, en una rueda de carreta explosiva, en el lecho de un río. Hughes (quien recibió póstumamente la Medalla de Honor) y cinco miembros de la tripulación murieron, cuatro sobrevivieron al accidente pero murieron a causa de las heridas, y dos artilleros se convirtieron en prisioneros de guerra.
Fuerza Aérea Búlgara
En su camino sobre Bulgaria, los B-24 fueron interceptados por tres grupos de cazas, 10 Bf 109 de Karlovo , cuatro Avia B-534 de Bozhurishte y 10 Avia B-534 de Vrashdebna (aeropuerto de Sofía) . Los pilotos, el subteniente Peter Bochev (cinco victorias), el capitán Tschudomir Toplodolski (cuatro victorias), el teniente Stoyan Stoyanov (cinco victorias) y el subteniente Hristo Krastev (una victoria) obtuvieron sus primeros derribos para la Fuerza Aérea Búlgara de la guerra. Los nuevos ases de combate fueron condecorados posteriormente por el zar Boris III de Bulgaria personalmente con la Orden de la Valentía., la primera vez en 25 años. Las Cruces de Hierro fueron otorgadas un mes después por la embajada alemana.
resultado
Solo 88 B-24 regresaron a Libia , de los cuales 55 sufrieron daños en batalla. :Las pérdidas incluyeron 44 a las defensas aéreas y B-24 adicionales que se amerizaron en el Mediterráneo o fueron internados después de aterrizar en Turquía neutral . Algunos fueron desviados al aeródromo de la RAF en Chipre . Un B-24 con 365 agujeros de bala aterrizó en Libia 14 horas después de partir; su supervivencia se debió al armamento ligero del Avia B-534 búlgaro (solo cuatro ametralladoras del calibre de un rifle (7,92 mm)).
Para los estadounidenses, 310 tripulantes aéreos murieron o desaparecieron, 108 fueron capturados por el Eje, 78 fueron internados en Turquía y cuatro fueron apresados por los partidarios de Tito en Yugoslavia . Tres de las cinco Medallas de Honor (la mayor cantidad para una sola acción aérea en la historia) se otorgaron póstumamente. Los Aliados estimaron una pérdida del 40% de la capacidad de refinación en las refinerías de Ploiești, aunque algunas refinerías quedaron prácticamente intactas. La mayor parte del daño se reparó en semanas, después de lo cual la producción neta de combustible fue mayor que antes del ataque. Alrededor de septiembre, la evaluación del Comité de Petróleo Enemigo de los daños causados por las bombas de Ploiești indicó que «… no hubo reducción de la producción total del producto…» porque muchas de las refinerías habían estado operando anteriormente por debajo de su capacidad máxima.
La Real Fuerza Aérea Rumana llevó a cabo 59 salidas durante Tidal Wave y la Luftwaffe 89. Los estadounidenses perdieron 53 Liberators (incluidos 8 que aterrizaron en Turquía y fueron internados) y 55 más resultaron dañados. Los rumanos reclamaron 20 victorias aéreas confirmadas o probables por la pérdida de un IAR 80B y un Bf 110, más 15 más reclamados por cañones AA rumanos. Incluso si son optimistas, las afirmaciones rumanas se comparan favorablemente con las exageraciones siete veces más estadounidenses, durante Tidal Wave y las incursiones posteriores. El sistema de confirmaciones de victorias aéreas de la Real Fuerza Aérea Rumana era más estricto que el de la Luftwaffe en el momento del ataque. Las pérdidas de la Luftwaffe ascendieron a cinco aviones. La Novena Fuerza Aérea Estadounidense fue expulsada del teatro.
Mediante lanzamientos de bombas de emergencia sobre objetivos secundarios, hubo víctimas en Drenta, Elena, Byala , Ruse , Boychinovtsi , Veliko Tarnovo , Plovdiv , Lom y Oak-Tulovo.
Dada la pérdida grande y desequilibrada de aviones y el daño limitado a los objetivos, la Operación Tidal Wave se considera un fracaso estratégico del lado estadounidense.
Consecuencias
Los aliados occidentales llevaron a cabo varios ataques aéreos en territorio rumano . Hasta agosto de 1944, la Real Fuerza Aérea Rumana y el fuego antiaéreo rumano derribaron 223 bombarderos estadounidenses y británicos, así como 36 cazas. Las pérdidas rumanas ascendieron a 80 aviones. Los pilotos de la Luftwaffe derribaron 66 aviones más de los aliados occidentales. Las bajas totales de los aliados occidentales ascendieron a 1.706 muertos y 1.123 capturados.