Noruega ha construido el primer crucero híbrido de la historia: una bestia de 140 metros que se impulsa con electricidad
Cuando hablamos de híbridos y eléctricos solemos pensar en coches, motos o incluso aviones en ciertas ocasiones. Pero, ¿por qué no un crucero tamién? El operador noruego Hurtigruten quiere que sus cruceros contaminen un poco menos a la hora de navegar por mares y océanos, es por eso que han construido el que se puede considerar el primer crucero con motor híbrido del mundo.
Uno de los problemas de los cruceros tradicionales es la cantidad de contaminación que pueden generar en puertos donde atracan, empeorando la calidad del aire en zonas turísticas especialmente. Sin velas con las que aprovechar las corrientes de aire y con el monstruoso tamaño que tienen estos barcos, un buen motor capaz de impulsarlos por el agua es más que necesario. Pero, ¿tiene que ser de combustible? El nuevo crucero MS Roald Amundsen no del todo, también aprovecha la electricidad.
Un monstruo de 140 metros que también se desplaza en silencio
MS Roald Amundsen es el nombre que Hurtigruten ha decidido ponerle a su nuevo crucero, el primero equipado con enormes baterías para hacer girar sus turbinas. Su nombre hace referencia al explorador Roald Amundsen, que dirigió la primera expedición al Polo Sur, entre otras aventuras. Volviendo al crucero, también quiere ser el primero con fines comerciales que tenga un motor híbrido.
Híbrido, porque el motor sigue sin ser completamente eléctrico, utiliza motores de combustible en combinación con las baterías. Este ligero cambio para introducir más electricidad ha hecho que sus emisiones de CO2 se reduzcan un 20% respecto a los cruceros tradicionales, según explican.
Por lo demás lo cierto es que el crucero es similar a lo que esperamos de un crucero tradicional. El barco dispone de plataformas de observación, bares, jacuzzis privados, piscinas públicas… Permite un aforo de 530 huéspedes y un personal de 151 personas. Con 265 cabinas en total. ¿Qué lo hará especial para los clientes? Su capacidad para moverse de forma silenciosasurcando los mares.
Hurtigruten ha puesto a prueba el nuevo crucero MS Roald Amundsen por las costas de Noruega en un viaje inaugural del barco. En un momento determinado el capitán ha apagado los motores de combustible y ha pasado a utilizar sólo el impulso eléctrico proporcionado pos las gigantes baterías. Se hizo el silencio. Todo un crucero de 140 metros de largo y casi 24 de ancho impulsado sólo por electricidad.
El MS Roald Amundsen salió del astillero la semana pasada, pero Hurtigruten no sólo ha construido el MS Roald Amundsen, sino que lo acompaña un segundo crucero híbrido llamado MS Fridtjof Nansen. El primero de ellos comenzará a operar a partir de este verano, mientras que MS Fridtjof Nansen lo hará en 2020. Para 2021 ya tienen pensado poner a navegar una tercera embarcación.
FUENTE