Montana es el primer estado de EEUU que quiere oficialmente prohibir TikTok
No lo va a tener fácil
En septiembre de 2020 Donald Trump prohibió expresamente la descarga de TikTok y WeChat en todo el país. Por entonces las aguas estaban bastante revueltas, pero finalmente aquello se quedó en agua de borrajas. El debate, no obstante, se reactivó hace unos meses, y en EEUU se prohibió el uso de TikTok entre sus funcionarios. Europa siguió esos mismos pasos, y el mundo se quedó preguntándose si sería factible prohibir el uso a nivel masivo.
Montana quiere prohibir TikTok. La respuesta la ha querido dar Montana. El gobernador de dicho estado, Greg Gianforte, firmó una ley en la que se prohibía el uso de TikTok en todo ese territorio. Dicha prohibición se activará teóricamente el 1 de enero de 2024. El objetivo: evitar la supuesta amenaza a la seguridad nacional que plantea el uso de TikTok, que pertenece a ByteDance, una empresa que según ese texto tiene una estrecha relación con el gobierno chino.
Dificultades prácticas. Las intenciones del Sr. Gianforte se enfrentan a un duro reto que es práctico y legal. Práctico, porque se pueden eliminar aplicaciones de la App Store o de Google Play Store, hacerlo a nivel «estatal» parece complicado. Tampoco parece sencillo censurar y bloquear el tráfico de TikTok, que probablemente podría llegar a los usuarios mediante el uso de una VPN si hay algún tipo de bloqueo regional o geográfico.
Y también legales. A esos problemas técnicos se suman los legales. La portavoz de TikTok Brooke Oberwetter respondió en Twitter a esas intenciones, y afirmó que esa legislación viola la Primera Enmienda que defiende la libertad de expresión. Según sus palabras, TikTok podrá seguir usándose en Montana para que sus usuarios allí puedan «expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad». Una cosa es prohibir una aplicación en dispositivos gubernamentales, y otra muy distinta prohibirla para todos los ciudadanos.
Los ISPs pagarán el pato. Esta ley indica pone a los proveedores de internet como responsables de no cumplir la normativa. Los ISP que infrinjan la ley y habiliten la descarga o uso de TikTok se enfrentarán a una multa de hasta 10.000 dólares al día si violan esos términos. Los usuarios, eso sí, no serán multados.
¿Espía TikTok? Y mientras sigue sin haber pruebas evidentes de que TikTok esté espiando a sus usuarios. Así lo afirma al menos el Ministro de Exteriores chino, que negó las acusaciones y se sumó a las declaraciones del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, que tuvo que declarar ante el Comité de Energía y Comercio de EEUU. Entre otras cosas, negó que ByteDance estuviera controlada por el gobierno chino. «Es una empresa privada», aseguró. Aún así, ese gobierno tiene un control de facto cuya cualquier empresa cuya directiva opere en China, algo que se ha visto claramente con el caso de Jack Ma.
Cinco tiktokers demandan a Montana. Horas después del anuncio, cinco creadores de TikTok han demandado al fiscal general de Montana. Según ellos la prohibición es «inconstitucional y prevalece sobre la ley federal». El fiscal general de Montana, Austin Knudsen, ya indicó el miércoles que esperaba una batalla legal y que estaba «completamente preparado» para defender esa nueva legislación.
Sospechar puede no ser suficiente. Ramya Krishnan, abogada del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, comentó que la Constitución de EE.UU. protege el derecho de los estadounidenses a acceder a las plataformas de medios sociales de su elección. Según ella, «los daños especulativos no pueden justificar la prohibición total de una plataforma de comunicación», sobre todo cuando cientos de miles de ciudadanos la usan a diario. Hay un precedente legal: un grupo de creadores ya demandaron a la administración de Trump cuando esta intentó prohibir el uso de TikTok en 2020. Y ganaron.
FUENTE
XATAKA