Meta quiere enterrar el escándalo de Cambridge Analytica
A las puertas de 2023 y centrada en el Metaverso, la gran apuesta personal de su CEO, Mark Zuckerberg, Meta ha decidido zanjar uno de los mayores escándalos que salpican su historia. O intentarlo, al menos. Y ha decidido hacerlo además tirando de chequera. La compañía pagará 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva por la filtración indebida de datos de sus usuarios. Con la decisión, Meta quiere dejar atrás uno de sus capítulos más oscuros, sonados, ásperos y que más han desgastado también su imagen pública: el de Cambridge Analytica.
Tirar de talonario. Eso, básicamente, es lo que ha decidido hacer Meta, matriz de Facebook. La compañía ha acordado abonar 725 millones de dólares —cerca de 682 millones de euros— para resolver una demanda colectiva que la acusa de haber permitido que otras entidades, entre ellas la consultora política Cambridge Analytica, tuvieran acceso a información de millones de sus usuarios de forma indebida. Hace meses, en agosto, había trascendido ya que la empresa estaba dispuesta a resolver el caso, pero se desconocían los detalles. El acuerdo final se reveló el jueves.
Un poco de historia. El caso viene ya de atrás y marca una de las grandes polémicas en la crónica de Facebook, que en 2021 decidía cambiar su nombre por el de Meta y dar un giro en su estrategia empresarial, que pasa desde entonces por una apuesta firme —a pesar de sus complicaciones— por el Metaverso. La demanda que ahora quiere zanjar se inició en 2018 y denuncia que Facebook permitió que los datos de millones de sus usuarios llegaran a terceros sin su consentimiento.
Entre quienes pudieron hacer uso de esa información destaca la consultoría Cambridge Analytica, ahora desaparecida y que en 2016 trabajó para la campaña del expresidente Donald Trump. La firma habría accedido de forma indebida a los datos de 87 millones de personas para perfilar su estrategia política, lo que generó una profunda polémica en EEUU que derivó incluso en una investigación sobre las prácticas de privacidad de la multinacional. El propio Zuckerberg compareció en el Congreso estadounidense para responder a las preguntas de los legisladores.
Un caso con recorrido. El acuerdo de 725 millones de dólares no es el primero relacionado con el caso de Cambridge Analytica que alcanza la compañía. En 2019 la por entonces Facebook ya acordó abonar 5.000 millones de dólares para zanjar una investigación de la Comisión Federal de Comercio por sus prácticas con la privacidad, además de unos 100 millones para resolver las acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. “Este acuerdo histórico brindará un alivio significativo a la demanda en este complejo caso de privacidad”, destacan los abogados de los denunciantes.
¿Qué dicen unos y otros? Los demandantes censuran que Facebook “concedió a numerosos terceros acceso a su contenido e información de Facebook sin su consentimiento» y que la compañía «no supervisó adecuadamente el acceso y uso de esa información por parte de terceros”. En su pacto Meta no admite sin embargo irregularidades y señala que ha actuado buscando «el mejor interés» de la comunidad y sus accionistas. Acto seguido la firma poner en valor los cambios que ha aplicado desde 2019: «A lo largo de los últimos tres años renovamos nuestro enfoque de privacidad e implementamos un programa integral de privacidad», reivindican sus responsables.
¿Y ahora qué? Si bien Meta ha acordado el pago para resolver la demanda colectiva, el acuerdo todavía debe recibir el plácet de un juez federal de San Francisco. Reuters precisa además que las investigaciones de los fiscales generales estatales siguen su curso y que la compañía estaría de hecho impugnando una demanda del fiscal general de Washington. Por lo pronto, los abogados de los demandantes sacan pecho con el acuerdo, que marcaría una cifra récord en una demanda de este tipo y «lo máximo que Facebook» ha pagado para resolver una demanda colectiva privada».
FUENTE
XATAKA