Mas viejo que Drácula
La historia del Conde Drácula, como muchos la conocemos, fue creada por Bram Stoker, un irlandés, en 1897. Pero la mayor parte de la acción tiene lugar en Inglaterra, desde el momento en que el vampiro de Transilvania llega en un barco naufragado en Whitby, North Yorkshire, con planes de hacer su guarida en la finca de Carfax, al oeste del río en Londres.
Pero Drácula no fue el primer vampiro en la literatura inglesa y mucho menos el primero en acechar a Inglaterra. El vampiro se abrió paso por primera vez en la literatura inglesa en el cuento corto de John Polidori de 1819 «El Vampiro». El vampiro de Polidori, Lord Ruthven, está inspirado en un retrato apenas disfrazado del depredador poeta inglés Lord Byron en la novela Glenarvon (1816) de Lady Caroline Lamb. Así que el primer vampiro de ficción fue en realidad un satánico Lord inglés.
Han pasado casi 200 años desde que surgió este arquetipo romántico para un vampiro, pero ¿qué sabemos sobre la creencia inglesa en los vampiros fuera de la ficción? Una nueva investigación en la Universidad de Hertfordshire ha descubierto y reevaluado una serie de mitos sobre vampiros, y no todos se limitan al ámbito de la ficción.
Se dice que el vampiro Croglin apareció por primera vez en Cumberland a una señorita Fisher en la década de 1750. Su historia es contada por el Dr. Augustus Hare, un clérigo, en sus Memorials of a Quiet Life en 1871. Según esta leyenda, el vampiro rasca la ventana antes de desaparecer en una antigua bóveda. Más tarde se descubre que la bóveda está llena de ataúdes que se han abierto y su contenido, horriblemente destrozado y distorsionado, está esparcido por el suelo. Un ataúd solo permanece intacto, pero la tapa se ha aflojado. Allí, arrugado y momificado, pero bastante intacto, yace el vampiro Croglin.
En otras partes de Cumbria, los nativos de Renwick fueron conocidos como «murciélagos» debido a la monstruosa criatura que se dice que salió volando de los cimientos de una iglesia reconstruida allí en 1733. La existencia de murciélagos vampiros, que chupaban sangre no se confirmará hasta 1832, cuando Charles Darwin dibujó uno alimentándose de un caballo en su viaje a Sudamérica en El Beagle. La criatura en Renwick ha sido referida como una «escarabajo», una criatura mítica con cabeza y cola de serpiente y pies y alas de gallo, por Cumbrian County History. Pero es el mito del murciélago vampiro el que ha prevalecido en los pueblos circundantes y está registrado en conversaciones en archivos y revistas locales.
¿Qué cuadro emerge entonces en esta historia del vampiro inglés? El vampiro Croglin nunca ha sido verificado, pero tiene una vida después de la muerte en el siglo XX, apareciendo como el vampiro británico en 1977 en una antología de terror de Daniel Farson, quien resulta ser el sobrino bisnieto de Stoker.
La pesadilla. John Henry Fuseli (1781) (dominio público)
Pesadilla en Buckinghamshire
Pero hay un caso que no tiene conexión con la ficción, el poco conocido vampiro de Buckinghamshire, registrado por William of Newburgh en el siglo XII. Los registros históricos muestran que San Hugo, el obispo de Lincoln, fue llamado para lidiar con el aterrador retornado y se enteró para su asombro, después de contactar con otros teólogos, que ataques similares habían ocurrido en otras partes de Inglaterra.
A San Hugo se le dijo que no se tendría paz hasta que el cadáver fuera desenterrado y quemado, pero se decidió que una absolución, una declaración de perdón, por parte de la iglesia, absolviendo a uno del pecado, lo que sería una forma más adecuada de desactivar el vampiro. Cuando se abrió la tumba, se encontró que el cuerpo no se había descompuesto. El Archidiácono depositó la absolución en el interior del cofre del cadáver y nunca más se volvió a ver al vampiro saliendo de su tumba.
El regresado de Buckinghamshire no tuvo un entierro de «vampiros», pero tales prácticas son evidencia de una creencia de larga data en los vampiros en Gran Bretaña. Sorprendentemente, los restos medievales de los que se cree que son los primeros vampiros ingleses se han encontrado en el pueblo de Wharram Percy en Yorkshire. Los huesos de más de 100 cadáveres de «vampiros» han sido descubiertos enterrados profundamente en los pozos de las aldeas. Los huesos fueron excavados hace más de medio siglo y datan de antes del siglo XIV. Al principio se pensó que eran el resultado del canibalismo durante una hambruna o una masacre en la aldea, pero en una inspección más detallada en 2017 los esqueletos quemados y rotos se vincularon en cambio a mutilaciones deliberadas perpetradas para evitar que los muertos regresaran para dañar a los vivos, creencias comunes en el folclore de la época.
Se han encontrado ‘tumbas de vampiros’ en el pueblo abandonado de Wharram Percy en Yorkshire. Paul Allison a través de Alchemipedia. (CC BY 4.0)
NOTICIA COMPLETA
https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/dracula-vampiro-sangre-006825