Más de 10 mil kilómetros de escombros
El impacto de la nave espacial DART, con la intención de realizar una prueba para el redireccionamiento de un asteroide se completó el 26 de septiembre de 2022. De este experimento, ya se han mostrado los momentos finales por telescopios como el Hubble y James Webb, además de observaciones de un CubeSat del impacto.
Ahora, han comenzado a salir a la luz capturas adicionales realizadas por otras instalaciones en Tierra, como la hecha por el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur (SOAR), en Chile, que apenas dos días después del impacto, logró ver una gran columna de polvo y escombros desde la superficie del asteroide, de al menos 10,000 kilómetros.
El Observatorio detalla que este rastro de polvo es similar a la cola de un cometa, que se extiende desde el centro, donde se ubica el asteroide Dimorphos, hasta el borde derecho del campo de visión, para lo que se utilizó el espectrógrafo de alto rendimiento de Goodman.
Por su parte, los astrónomos encargados de esta observación, Teddy Kareta y Matthew Knight señalaron que la captura permite estudiar con claridad la estructura y alcance de las secuelas en los días posteriores al impacto.
Consecuencias de la colisión de DART con Dimorphos capturadas por el telescopio SOAR
También mencionaron que se planea continuar usando SOAR para monitorear la eyección en las próximas semanas y meses, con la intención de realizar un seguimiento eficiente de eventos en evolución como este.
Lo que DART puede aportar para conocer los asteroides
Gracias a este tipo de observaciones, los científicos pueden adquirir conocimientos sobre la superficie de Dimorphos, y probar la validez de sus hipótesis, como la que apuntaba que el impacto sería «más devastador» que lo proyectado.
Un estudio apuntaba a la deformación del asteroide dependiendo de la dirección del impacto, considerando su forma
Con esta información, también se podrá determinar cuánto material fue expulsado por la colisión, la velocidad con la que lo hizo, además de determinar la distribución de tamaños de partículas en la nube de polvo, es decir si el impacto arrojó grandes trozos de material o polvo fino.
Por su parte, esta prueba de redirección tiene la intención de entender si un método similar puede servir para proteger a la Tierra y sus habitantes de una amenaza remota de riesgo por parte de un asteroide.
FUENTE
XATAKA