LOS SICARIOS DE LA MAFIA MÁS MORTÍFEROS. Sam “Mad Sam” DeStefano.
Samuel «Mad Sam» DeStefano (13 de septiembre de 1909 – 14 de abril de 1973) fue un mafioso estadounidense asociado con el Chicago Outfit. Era uno de los usureros y asesinos sociópatas más notorios de la organización . Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con sede en Chicago , como William F. Roemer Jr. , consideraban a DeStefano el peor torturador-asesino de la historia de Estados Unidos. The Outfit utilizó al sádico y mentalmente inestable DeStefano para los asesinatos y torturas de Leo Foreman y Arthur Adler, el asesinato del hermano menor de DeStefano, Michael DeStefano (un ejecutor del Outfit ), y muchos otros. Sin embargo, debido al trastornado estado mental de DeStefano, el Equipo nunca le permitió convertirse en un hombre hecho . Al menos un experto de Outfit, Charles Crimaldi, afirmó que DeStefano era un adorador del diablo
Primeros años
Samuel DeStefano Jr. nació en Streator, Illinois , en la familia italoamericana de Samuel DeStefano Sr. y Rosalie DeStefano (de soltera Brasco), quienes habían nacido en Italia y habían emigrado a los Estados Unidos en 1903. Destefano Sr. .fue obrero y, más tarde, tendero y vendedor de bienes raíces que murió por causas naturales en 1942, a los 77 años. Rosalie fue ama de casa, que durante toda su vida se mantuvo con las aportaciones de sus hijos. Murió en octubre de 1960. En total, los DeStefano tuvieron siete hijos, tres hijos y cuatro hijas. Poco después de su nacimiento, Sam DeStefano y su familia se mudaron a Herrin, Illinois , donde su padre trabajaba en la mina de carbón local. Después de la agitación laboral que rodeó la masacre de Herrin , la familia DeStefano se mudó al norte, a la Pequeña Italia de Chicago.
Uno de los primeros informes sobre DeStefano es del 12 de septiembre de 1926, cuando fue arrestado en Chicago y entregado al Departamento de Policía de Niles como fugitivo por fugarse de la cárcel. El 1 de julio de 1927, varios cientos de pandilleros de Westside se presentaron amenazando con violencia contra un sargento de policía por arrestar a DeStefano y dispararle al socio de DeStefano, Harry Casgrovi.
En noviembre de 1927, DeStefano y su compañero de pandilla Ralph Orlando comparecieron ante el tribunal acusados de agredir a una joven de 17 años. La fiscalía afirmó que el 19 de agosto de 1927, la niña fue obligada a subir a un automóvil y conducida a un garaje donde fue agredida sexualmente por siete hombres. Orlando y DeStefano fueron declarados culpables de violación; Orlando fue sentenciado a diez años mientras que DeStefano fue sentenciado a tres.
En 1930, DeStefano se unió a Forty-Two Gang , una infame pandilla callejera de Chicago dirigida por el futuro jefe de Outfit, Salvatore «Sam» Giancana . DeStefano pronto se involucró en el contrabando y el juego. En 1932, fue herido por un policía durante el robo a una tienda de comestibles. En agosto de ese año, DeStefano apareció en un hospital del West Side de Chicago con heridas de bala, que se negó a dar explicaciones.
En 1933, DeStefano fue declarado culpable de robo a un banco en New Lisbon, Wisconsin y sentenciado a 40 años de prisión. Su sentencia fue conmutada por el gobernador Julius Heil en diciembre de 1942 y fue puesto en libertad en diciembre de 1944. DeStefano regresó a prisión en junio de 1947 por posesión de cupones de racionamiento de azúcar falsificados .
Mientras estaba en la Penitenciaría Federal de Leavenworth en la década de 1940, DeStefano conoció a los miembros del Outfit Paul Ricca y Louis Campagna . Más tarde, en 1947, DeStefano fue liberado y obtuvo un trabajo en la administración pública en Chicago como capataz de un vertedero de basura. En 1952, los funcionarios de la ciudad descubrieron que DeStefano había omitido sus antecedentes penales en su solicitud de servicio civil ; sin embargo, optaron por no procesarlo.
Crímenes
Arreglo político
A principios de la década de 1950, DeStefano se convirtió en uno de los operadores usureros más destacados de Chicago. Utilizando dinero robado de sus días como ladrón de bancos, DeStefano comenzó a invertir en bienes raíces en Chicago. Compró un edificio de apartamentos de 24 suites y utilizó el dinero del alquiler como ingreso legítimo para sobornar a los concejales locales y otros políticos.
A mediados de la década de 1950, la influencia de DeStefano se extendió a funcionarios de la ciudad, jueces prominentes y agentes del orden. DeStefano se jactaba de que «no había ningún caso que no pudiera ‘ arreglar ‘» y comenzó a ofrecer sus servicios en consecuencia. Sus honorarios oscilaron entre $800 por arreglar un caso de robo y $1,500 por un caso de agresión. DeStefano supuestamente arregló un caso de asesinato en primer grado por 20.000 dólares. Los arreglos de DeStefano se volvieron tan rutinarios que agentes de policía corruptos escoltaban a los sospechosos a la casa de DeStefano. Después de que DeStefano pagara a la policía, los sospechosos serían » dados el jugo » a DeStefano a cambio de su ayuda.
usura
A principios de la década de 1960, DeStefano era uno de los principales usureros del Outfit. Las víctimas usureras de DeStefano incluyeron políticos, abogados y delincuentes de poca monta; a finales de la década, DeStefano cobraba entre el 20% y el 25% semanal en intereses. DeStefano aceptaría deudores de muy alto riesgo, como drogadictos u hombres de negocios que ya habían incumplido sus deudas anteriores. La razón era simple: DeStefano disfrutaba cuando los deudores no pagaban a tiempo, ya que podía llevarlos a la cámara de tortura insonorizada que había construido en su sótano. Otros gánsteres dijeron que el sádico DeStefano en realidad echaba espuma por la boca mientras torturaba a sus víctimas. De vez en cuando, DeStefano también mataba a deudores que le debían pequeñas sumas sólo para asustar a otros deudores para que pagaran sus deudas mayores.
DeStefano les daba regalos a sus víctimas usureras, como un reloj de oro con su nombre grabado en la parte posterior, de modo que si tuviera que matar a su víctima y la policía lo acusara, pudiera usar el reloj como prueba de lo cerca que estaba del víctima y por qué nunca podría haberlo matado. Llevaba gafas de montura negra gruesa, lo que hacía creer a la gente que no podía ver sin ellas, cuando en realidad podía ver todo lo que estaba pasando y tomaba notas mentales de cómo operaba la gente.
En circunstancias normales, el Equipo se habría distanciado de DeStefano debido a su comportamiento sádico e irracional. Sin embargo, los patrones toleraron a DeStefano porque les ganaba mucho dinero. DeStefano era una fuente de ingresos tan exitosa que Giancana y Tony Accardo invirtieron parte de su propio dinero en las operaciones de usura de DeStefano.
Tras un informe negativo en el Chicago Tribune del periodista William Doherty , DeStefano agredió a Doherty, lo persiguió con un arma, amenazó a su familia y finalmente rompió las ventanas del auto estacionado cerca de Doherty.
Actos de violencia
En noviembre de 1963, DeStefano tuvo una violenta discusión con Leo Foreman, un agente de bienes raíces y uno de los cobradores de «préstamos de jugo» de DeStefano, en la oficina de Foreman. Foreman expulsó físicamente a DeStefano de su oficina y luego se ocultó. Más tarde, los subordinados de DeStefano, Tony Spilotro y Chuck Crimaldi, se pusieron en contacto con Foreman y le dijeron que DeStefano quería dejar «lo pasado, pasado». Foreman fue atraído a la casa del hermano de DeStefano y asesinado poco después.
En otro incidente, Peter Cappelletti, un cobrador de DeStefano, huyó de Chicago con 25.000 dólares de una víctima de usurero. Los hombres de DeStefano localizaron a Cappelletti en Wisconsin y lo trajeron de regreso a Chicago. DeStefano encadenó a Cappelletti a un radiador y lo torturó durante tres días. Mientras se celebraba un banquete, Cappelletti era torturado en secreto en la parte trasera del restaurante. «¡Mátame hombre, por favor, estoy en llamas!» Cappelletti imploró, a lo que DeStefano respondió: «Entonces tenemos que apagar el fuego» antes de que sus hombres arrastraran a Cappelletti gravemente quemado al comedor y obligaran a la familia del hombre a orinar sobre él al unísono. Tras el banquete, la familia devolvió rápidamente el dinero robado.
Comportamiento
En 1962, DeStefano fue arrestado después de intentar representar a Vito Zaccagonini en un juicio por falsificación en Rockford, Illinois . Más tarde exigió los nombres de todos los empleados de las oficinas del fiscal y del sheriff del estado para que pudieran ser llamados como testigos en su juicio posterior.
El agente del FBI William F. Roemer escribió sobre haber ido a la casa de DeStefano para interrogarlo sobre los negocios de la mafia, diciendo que varias veces DeStefano bajaba las escaleras en pijama, exponiéndose. A menudo, la esposa de DeStefano servía café a los agentes y los agentes comentaban que el café tenía un sabor único. DeStefano afirmaría que el café se hizo con granos de café italianos especiales que preparaba su esposa. Meses después, Roemer descubrió que DeStefano había estado orinando en el café antes de servirlo a los agentes. Roemer escribió que nunca más podría volver a tomar café.
El socio de DeStefano en el negocio del tráfico de drogas era el policía corrupto Tommy Dorso. Dorso dijo que una vez vio a DeStefano rodar por el suelo, con saliva saliendo de su boca, suplicando a Satanás que le mostrara misericordia y gritando una y otra vez: «Soy tu sirviente; ordename»
Una vez, mientras viajaba en su automóvil, DeStefano vio a un hombre caminando por una calle de Chicago. Obligó al hombre a subir a su automóvil a punta de pistola, lo llevó a su casa y obligó al hombre y a su propia esposa a tener relaciones sexuales entre ellos, todo por algún agravio real o imaginario que DeStefano tenía con su esposa. Después, el hombre quedó tan mortificado que lo acusarían de violación que fue a la comisaría más cercana y denunció el incidente.
Un informante cercano a DeStefano lo describió como un individuo muy emocional, temperamental, extremadamente egoísta y preocupado por su apariencia personal. Las paredes de su casa estaban revestidas de espejos y mientras DeStefano hablaba con la gente, observaba constantemente su reflejo en los espejos mientras caminaba por la habitación. Se le describió como de tal temperamento que podía llorar en un momento y reír al siguiente. DeStefano solía afirmar que si no lo hubieran acusado de violación a los 17 años, se habría convertido en presidente de los Estados Unidos.
Vida posterior
En 1965, DeStefano fue declarado culpable de conspiración y sentenciado a entre tres y cinco años de prisión. El 22 de febrero de 1972, DeStefano fue condenado a tres años y medio de prisión por amenazar la vida de un testigo, el mafioso convertido en informante Charles Crimaldi, cómplice del asesinato de Foreman. DeStefano se encontró con Crimaldi en el ascensor del edificio federal Dirksen de Chicago y lo amenazó. Más tarde, en 1972, DeStefano fue acusado de cargos federales por posesión ilegal de armas de fuego por parte de un delincuente.
DeStefano y sus asociados finalmente fueron acusados del asesinato de Foreman. Como en sus juicios anteriores, DeStefano había despertado un gran interés público con su extraño comportamiento. Exigía representarse a sí mismo, se vestía en pijama, gritaba por megáfonos y divagaba incoherentemente. Luego, DeStefano comenzó a mostrar un comportamiento similar en el juicio de Foreman. Los jefes de Outfit comenzaron a preocuparse de que DeStefano no solo estuviera poniendo en peligro su propia defensa, sino también las defensas de los demás miembros de su tripulación. En una reunión secreta, el jefe del Chicago Outfit , Tony Accardo , dio permiso a la tripulación de DeStefano para matarlo.
El 14 de abril de 1973, se presume que DeStefano se habría reunido con su hermano, Mario Anthony DeStefano , y su socio Tony Spilotro en el garaje de su casa del vecindario de Galewood, en la cuadra 1600 de North Sayre Avenue. Antes de que comenzara la reunión, Spilotro supuestamente entró al estacionamiento y le disparó a DeStefano dos veces con una escopeta, golpeándolo en el pecho y arrancándole el brazo izquierdo a la altura del codo, matándolo instantáneamente. El asesino nunca fue llevado a juicio.
DeStefano fue enterrado en el cementerio Queen of Heaven en Hillside, Illinois.