LOS SICARIOS DE LA MAFIA MÁS MORTÍFEROS. Alexander «Superkiller» Solonik
Alexander Viktorovich Solonik ( ruso : Алекса́ндр Ви́кторович Соло́ник ; 16 de octubre de 1960 – 31 de enero de 1997) fue un gángster ruso , conocido por su reputación como notorio sicario en el inframundo criminal ruso. También conocido como Sasha-Macedonian , Valerianych y Superkiller , Solonik estuvo involucrado en la actividad de la mafia rusa durante gran parte de la década de 1990 hasta desaparecer después de su segunda fuga de prisión. Solonik fue encontrado muerto en Atenas , Grecia , en 1997.
Educación y vida temprana
Alexander Viktorovich Solonik nació el 16 de octubre de 1960 en Kurgan , Unión Soviética . Desde niño mostró gran interés por la lucha libre y las armas de fuego . En su juventud, Sononik vivió en el mismo barrio que Andrei Kolegov, quien se convertiría en uno de los líderes de la organización criminal Kurgan. Solonik y Kolegov eran amigos, lo cual fue uno de los factores por los que Alexander se unió a la pandilla en el futuro. Al terminar la escuela, Solonik fue reclutado por el ejército soviético y asignado a un regimiento de tanques , parte del grupo de fuerzas soviéticas en Alemania . Después de que terminó su servicio militar obligatorio, Solonik sirvió como patrullero en el MVD y finalmente recibió capacitación en el Instituto Gorkovskiy. Sin embargo, después de seis meses fue expulsado por desacreditar el rango de policía y, al regresar a casa, Solonik consiguió un trabajo como sepulturero en el cementerio de Kurgan. Sus colegas en el cementerio fueron Andrei Kolegov, Oleg Nelubin y Vitaliy Ignatov, quienes en un futuro próximo se convertirán en los líderes de la organización criminal Kurgan. Poco después de regresar a Kurgan se casó y su esposa dio a luz a una hija, pero finalmente se divorciaron. Solonik se casó con otra mujer con la que tuvo un hijo, y en 1987 fue acusado de violación y sentenciado a ocho años de prisión. Andrei Kolegov fue uno de los testigos del juicio que declaró que Solonik era inocente. Durante una reunión de despedida con su esposa antes de ser encarcelado, Solonik escapó saltando desde el segundo piso del edificio. Después de varios meses, fue detenido a 190 kilómetros (120 millas) al norte de Kurgan y llevado a prisión.
Carrera criminal
En prisión, Solonik fue designado para régimen de aislamiento porque estaba en servicio activo y tenía algún entrenamiento policial, pero luego fue transferido para cumplir su sentencia de prisión entre los demás prisioneros. Cuando los demás reclusos supieron que Solonik había trabajado para la policía, lo marcaron para morir. Según los rumores, Solonik se defendió de hasta 12 reclusos a la vez, ganándose el respeto de sus compañeros de prisión. Después de dos años de prisión, volvió a escapar.
Solonik regresó a Kurgan, se unió a la organización criminal local y comenzó a trabajar como sicario . El primer objetivo de Solonik, el líder de una organización rival, fue asesinado en 1990 en Tiumén . Después de este golpe, Solonik fue a Moscú con otros miembros de la organización Kurgan en busca de trabajo. En 1992, Solonik asesinó al » ladrón » ruso Viktor Nikiforov, y seis meses después asesinó a otro importante jefe de la mafia rusa . Esta vez la víctima fue el ladrón Valeri Dlugatsj, que recibió un disparo en una discoteca llena de gente a pesar de estar rodeado de guardaespaldas. En 1994, Solonik eliminó a Vladislav Vinner, sustituto de Dlugatsj. Se informó que en 1994, Solonik intentó extorsionar a otro mafioso ruso, quien hizo una llamada telefónica para resolver la extorsión. Solonik lo identificó inmediatamente como Otari Kvantrishvili , uno de los mafiosos más poderosos de Rusia. Aparentemente, Solonik no pudo extorsionar a Kvantrishvili y varias semanas después lo asesinó en venganza. Sin embargo, la historia es dudosa ya que otras personas de una pandilla no relacionada con Solonik fueron condenadas en 2008 por el asesinato de Kvantrishvili y se difundieron rumores de que contaba con el apoyo de grupos chechenos . De hecho, Otari Kvantrishvili había sido asesinado por un sicario de la banda Orekhovskaya, Alexei Sherstobitov («Lesha Soldat»), quien confesó este crimen después de ser capturado en 2006. Solonik estaba confesando todos los crímenes que conocía, incluso los que No forma parte porque quería que el FSB investigara su caso. Tenía miedo de ser trasladado de una prisión del FSB a una prisión normal, donde los reclusos relacionados con Nikiforov, Vinner y Dlugatsj podrían matarlo fácilmente. Por lo tanto, Solonik solo estaba jugando a ganar tiempo, esperando que sus amigos de afuera lo sacaran de la prisión.
En ese momento, Solonik se había vuelto infame entre el inframundo criminal y las figuras policiales de Rusia. [6] Las fuerzas del orden se interesaron especialmente e hicieron varios intentos de atraparlo. Solonik y un compañero criminal fueron detenidos por la policía de Moscú cuando estaban tomando una copa en un mercado, pero la policía no registró a Solonik a fondo y abrió fuego en la comisaría con una Glock 17 que ocultó bajo un impermeable. Tres policías fueron alcanzados y Solonik salió corriendo, donde disparó a dos policías más. Solonik también recibió disparos y fue acorralado, pero logró contener a los agentes. Finalmente fue dominado y se rindió, luego fue enviado a la prisión Matrosskaya Tishina de Moscú , donde fue sometido a una operación para extraer una bala de su riñón. En 1995, Solonik escapó de prisión una vez más cuando su carcelero, Sergey Menshikov, del que se rumoreaba que era un agente durmiente de la mafia, le proporcionó una pistola y equipo de escalada. Habiendo colocado un maniquí debajo de la manta de su cama para retrasar la persecución, Solonik escapó usando el equipo de escalada para descender en rappel desde el techo de la prisión. Esta vez Solonik tenía muy pocos escondites en Rusia, ya que las autoridades y el público en general conocían su nombre y su rostro, pero logró desaparecer sin ser nuevamente detenido.
Finalmente, Solonik apareció en Grecia con un pasaporte falso , que obtuvo del consulado griego en Moscú. En Grecia, Solonik creó su propia organización de unos 50 hombres, que se dedicaba al contrabando de drogas y al asesinato por encargo , y compró varias villas en un suburbio de Atenas . La reputación de Solonik creció hasta alcanzar proporciones legendarias entre el público y apareció en la lista de los diez «más buscados» de Rusia.
Muerte
El 31 de enero de 1997, el sicario y ex marine ruso Alexander Pustovalov («Sasha Soldat») estranguló a Alexander Solonik hasta la muerte en la villa de Solonik. En febrero de 1997, los periódicos griegos publicaron artículos que afirmaban que un jefe de la mafia rusa había sido encontrado muerto a 24 kilómetros (15 millas) de Atenas. Se encontró el cuerpo del mafioso y no tenía documentos de identificación, aunque las autoridades identificaron el cuerpo como Alexander Solonik. En las semanas posteriores al hallazgo del cuerpo de Solonik, las autoridades griegas allanaron las villas pertenecientes a la organización de Solonik y encontraron un arsenal de armas. También descubrieron que Solonik había sido contratado para realizar un golpe en Italia antes de su muerte. Vladimir Tatarenkov ( ruso : Владимир Татаренков ), quien dijo que una investigación de Anatoly Bykov necesitaba a Solonik como testigo, cuestionó esto