La UOC sufre un ransomware que afecta a su campus virtual
En octubre le tocó a la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora, a la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), institución que —al igual que la UNED— ofrece un sistema de enseñanza basado en las clases y recursos online. Los responsables de la institución catalana alertaron ayer de haber sufrido un ataque informático de tipo ransomware que impide el acceso a su campus virtual.
A través de su cuenta en Twitter, el centro ha aclarado que la incidencia no afecta a los datos personales de sus bases y ofrece “flexibilidad” a los alumnos con entregas pendientes.
Un ataque en un período sensible
Si bien la UOC confiaba el domingo en que el ciberataque se resolviese en cuestión de horas, su web sigue informando de la incidencia. En un tuit de ayer por la noche, concretaba que el acceso al campus está ya “disponible y es seguro”, pero reconocía que no se había conseguido solventar al cien por cien el problema: “Hay algunos espacios que se encuentran en proceso de recuperación”.
Ayer por la tarde La Vanguardia aseguraba de que la UOC habrían recibido una nota de rescate de los atacantes, si bien el centro descartaba responder o ponerse en contacto con ellos.
El ataque informático coincide con las últimas semanas del semestre y las fechas de entrega de pruebas y trabajos, un período especialmente sensible para los estudiantes. Buena parte de las consultas que ha recibido la UOC a lo largo de las últimas horas en su cuenta de Twitter están relacionadas de hecho con la entrega de PECs, las pruebas de evaluación continua, claves en el sisteman formativo de la universidad online. El centro garantizaba ayer «flexibilidad».
La UOC no es la primera en sufrir una incidencia similar. Hace solo unos meses, en octubre, la UAB padeció un ataque grave que dejó sin servicio cerca de 1.200 servidores, 10.000 ordenadores y afectó a más de 50.000 usuarios. Resolver la incidencia llevó semanas en aquella ocasión. En Cataluña, la Generalitat o la empresa cerveza Damm también han sufrido ataques recientes.
Además de la Oberta y la UAB, otras universidades han sufrido ciberataques en los últimos tiempos. En mayo de 2020, por ejemplo, la Universidad de Cádiz sufría un caso de ransomware y los centros de Castilla-La Mancha y Córdoba han reconocido también incidentes de ciberseguridad.
FUENTE
XATAKA