La misión DART de la NASA primero logró chocar contra un asteroide, luego desviarlo
El impacto de la misión DART de la NASA sobre el sistema de asteroides Didymos y Dimorphos se completó el 26 de septiembre de 2022, demostrando la viabilidad de defensa planetaria, logrando cambiar la órbita del segundo al chocar.
Derivado de la prueba, que redujo la órbita original de Dimorphos 32 minutos, ahora la agencia ha captado con el telescopio espacial Hubble, nuevos detalles sobre la secuela de la misión, generando dos colas de polvo que son expulsadas por el sistema de asteroides.
En un comunicado, la NASA menciona que las observaciones del Hubble durante las últimas semanas han permitido presentar una imagen más completa de la evolución de la nube de escombros del sistema de asteroides con el paso del tiempo.
Además de desviar asteroides, también estamos aprendiendo a hacer cometas especiales
Como resultado, se muestra que el material expulsado se expandió y perdió brillo mientras pasaba el tiempo después del choque, como se esperaba. La generación de una segunda cola gemela es un «desarrollo inesperado«, dice la agencia, pues se observa un comportamiento similar en cometas y asteroides activos, que se puede apreciar en mejor calidad con el telescopio.
Según la NASA, gracias a las 18 observaciones hechas por el Hubble tras el impacto, la segunda cola se formó entre el 2 y 8 de octubre.
Por lo pronto, no está clara la relación entre la cola similar a la de un cometa, y otras características de eyección vistas en varios momentos por distintos telescopios, por lo que el Equipo de Investigación de la misión está trabajando en comprender la estela recién desarrollada.
Además, en los próximos meses, los científicos de la NASA observarán más de cerca los datos del Hubble para poder determinar cómo se generó la segunda cola, y por lo pronto hay una serie de escenarios posibles que se estarán estudiando.
FUENTE
XATAKA