Estamos obsesionados con encontrar «cosas» alienígenas
La boya en la playa de Japón es la mejor prueba
La nueva obsesión paranormal de Internet es una esfera de metal de 1,5 metros de diámetro que ha aparecido en las playas japonesas de Enshu, en la ciudad de Hamamatsu. Desde un OVNI o un globo espía hasta un huevo de dragón o una cápsula de Dragon Ball: las teorías que han surgido en la red son muchas y muy variadas. La escena de los policías acordonando la zona y aproximándose al objeto como si de ahí fuera a salir un alien han convertido definitivamente al fenómeno en un meme en mayúsculas.
Uno que sólo podía ocurrir en Japón.
Pero antes de entrar a contar por qué a la gente le fascinan estos sucesos o, más bien, por qué lo que seguramente será una boya marina desplazada por la corriente ha atraído tanto la atención, es necesario explicar con detalles lo que ha ocurrido desde el principio.
La policía comenzó a inspeccionar esta bola metálica, que es de color marrón anaranjado con lo que parecen ser parches más oscuros de óxido, después de que una mujer local la viera mientras descansaba en la arena a pocos metros de la orilla. La policía y los residentes de esta ciudad costera quedaron perplejos y desconcertados por el objeto, así que decidieron acordonar la zona para investigarla mejor.
Pronto, las autoridades se aproximaron al artefacto y más tarde admitirían que no tienen idea de qué es, a parte de que están seguros de que no va a explotar. Al parecer, los oficiales llamaron a expertos en explosivos vestidos con ropa protectora para investigar más a fondo y los temores de que pudiera ser una mina perdida fueron descartados al usar tecnología de rayos X para examinar el interior del objeto y descubrir que estaba hueco.
No obstante, las autoridades aún señalan que no saben qué es la esfera o de dónde proviene, así que se han enviado varias fotografías a las fuerzas de autodefensa japonesas y a la guardia costera para un examen más detenido.
Una de las teorías más compartidas en las redes es que podría tratarse de un objeto similar al globo espía chino como el derribado sobre EEUU a principios de mes. Recientemente, Japón expresó su preocupación a China por la sospecha de globos de vigilancia vistos sobre sus cielos al menos tres veces desde 2019, una acusación que hizo por primera vez la semana pasada, aunque Pekín niega las acusaciones. Y, hasta el momento, no hay indicios de que estuviera involucrado en el espionaje de las cercanas Corea del Norte o China.
Pero la realidad es que la esfera tiene dos asas elevadas en la superficie lo que indica que se puede enganchar a otra cosa. Y eso sugiere una explicación más realista: que se trata de una boya de amarre que simplemente se soltó y se alejó flotando. También el tono de color óxido en su superficie dan pistas de que el objeto se encontraba bajo el mar.
Lo que es seguro, por lo que han comunicado las autoridades, es que esta gran bola de metal se trasladará a una instalación donde será destruida si alguien no la reclama mientras las fuerzas armadas japonesas y los oficiales de la guardia costera la examinan a fondo.
Si es raro, viene de fuera
Como no podía ser de otra manera, otros cibernautas argumentan que la esfera podría ser un OVNI, claramente una tendencia de pensamiento que ha crecido en los últimos años desde que el Pentágono comunicara al mundo que iba a iniciar una investigación a fondo sobre los objetos voladores no identificados.
Hay quien ha ido más allá al ver las imágenes de televisión del objeto, que ya ha sido denominado como «huevo de Godzilla», y han especulado en las redes sociales diciendo que se parece a las cápsulas extraterrestres de la famosa serie japonesa de anime Dragon Ball. Otros siguen empecinados en que podría ser un huevo de dragón o de un dios extraterrestre.
No es un fenómeno aislado. Internet tiene una especie de obsesión por ver cosas paranormales donde no las hay. En Xataka hemos hablado recientemente de las locas teorías de la «cabaña» de la Luna, la «puerta» o los “espaguetis” de Marte, que hicieron que los expertos se tuvieran que rascar la cabeza para identificar las causas de estas apariciones.
En el primer caso, la misión espacial china no tardaría en comunicar que ese cubo extraño que salió «de la nada» en el horizonte de varias fotografías tomadas por el vehículo espacial Yutu 2 no se trataba más que de una piedra que la falta de definición y la imaginación de los investigadores convirtió en una «cabaña misteriosa».
La segunda leyenda urbana, que se originó a partir de una captura capturada el pasado 7 de mayo y mostraba una puerta en un montículo de Marte, pronto quedaría refutada como un simple producto de la actividad geológica, una fractura por cizallamiento, producida por el efecto de la tensión en la roca tras un terremoto.
Cualquier cosa fuera de lo normal ya nos parece extraterrestre. Y la boya en las playas Enshu es solo otra prueba de ello.
FUENTE
XATAKA