Estados Unidos tiene una nueva preocupación
Rusia y China tienen un ambicioso proyecto espacial: instalar una planta de energía nuclear en la Luna que podría abastecer a futuros asentamientos lunares. Así lo anunció el martes 5 de marzo el director de la agencia espacial rusa ROSCOSMOS, Yuri Borisov, quien dijo que el proyecto podría realizarse entre 2033 y 2035, en colaboración con sus colegas chinos.
La idea de construir una planta nuclear en la Luna ha generado inquietud en Occidente, que ve con recelo la creciente alianza estratégica entre Moscú y Beijing. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidense, el anuncio podría ser una señal de que China está dispuesta a apoyar a Rusia en su enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados, y posiblemente amenazarlos con su tecnología espacial.
Rusia y China planean construir una planta nuclear en la Luna
En este escenario de competencia en la carrera espacial entre China y Estados Unidos existe un tercero en discordia: Rusia. Yuri Borisov en su anuncio el martes 5 de marzo dijo que el proyecto es un “desafío muy serio”, ya que se debe hacer en «modo automático, sin la presencia de humanos».
En sus esfuerzos por mantener relevancia en el tema espacial, el director añadió que Rusia está trabajando en un remolcador espacial, impulsado por un reactor nuclear, que podría transportar grandes cargas de una órbita a otra, recoger desechos espaciales y realizar muchas otras aplicaciones.
Durante la Cumbre Espacial 2024, el jefe del Comando Espacial de Estados Unidos, el general Stephen Whiting, advirtió que Rusia sigue siendo un rival “formidable” en el espacio, y pidió a Estados Unidos que «no se confíe». Whiting dijo que Rusia está desarrollando armas antisatélite, que podrían poner en riesgo la seguridad y la economía de Estados Unidos y sus socios.
Complejo Orbital Zeus, un remolcador orbital ruso con un reactor de fisión, KB Arsenal
La alianza espacial entre China y Rusia
Rusia y China tienen una larga historia de cooperación espacial, que se ha intensificado en los últimos años. En 2023, firmaron un acuerdo para desarrollar y construir una estación lunar científica internacional y explorar conjuntamente la superficie de la luna hasta 2027.
Así mismo, en 2022, ROSCOSMOS y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) acordaron colocar conjuntamente estaciones de sus sistemas de navegación por satélite, GLONASS y BeiDou, en seis ciudades de ambos países.
Estación Espacial de ROSCOSMOS, NASA
El ISW señaló que la cooperación en materia de satélites podría beneficiar a ambos países, al compartir información y tecnología, y perjudicar a Occidente, al dificultar su acceso y vigilancia del espacio.
El grupo de expertos dijo que una asociación espacial estratégica con China sugiere que Rusia no usará sus armas antisatélite contra China, y que ambos estados se apoyarán mutuamente en su postura contra Occidente.
FUENTE
XATAKA