Enviar mensajes al espacio es posible
La NASA está probando en el vuelo de la misión Artemis I el proyecto Callisto, un nuevo sistema de reconocimiento de voz que se basa en Alexa desarrollado por Lockheed Martin, Amazon y Cisco para ver cómo el asistente y la plataforma de teleconferencias de Webex se puede usar en futuras misiones tripuladas.
Además de las aplicaciones de la tecnología, como acceder a datos de vuelo y ajustar parámetros de la nave, también es posible utilizar la interfaz, al menos en este primer vuelo de Artemis, como una pantalla para mostrar mensajes que cualquier persona puede enviar, ayudando al mismo tiempo a demostrar la tecnología de Callisto.
Este proyecto, utiliza un iPad que ha sido modificado para soportar la radiación de espacio profundo, además de una versión especial de Alexa que no requiere de conexión a internet.
Para que funcione, se utiliza la Red de Espacio Profundo de la NASA, un conjunto de antenas que conectan a las naves espaciales con los controladores terrestres, además de incluir una base de datos local en la cápsula espacial Orion para hacer funcional y útil la tecnología, para acceder a telemetría usando simples comandos de voz.
Cómo enviar mensajes al proyecto Callisto
Para poder lograr que un mensaje se muestre sobre la pantalla del proyecto Callisto, lo único que tenemos que hacer es ir al sitio web de la misión, donde encontraremos un formulario que deberemos rellenar con un texto de hasta 120 caracteres, agregar nuestro nombre, mismo que también aparecerá en el display y escribir el correo electrónico que usaremos.
Lockheed Martin detalla que cada uno de los textos se revisarán, y una vez que sean aprobados, serán finalmente enviados a Callisto a través de la Red de Espacio Profundo para mostrarse en la pantalla de carga útil a lo largo de la misión.
Así se verán los mensajes que sean aprobados para mostrarse en la pantalla de Callisto
Además, habrá videos de la reproducción de los mensajes seleccionados desde el interior de la nave espacial, y se podrá ver cada uno de los textos mientras se vuela a la Luna y de regreso a la Tierra.
De forma adicional, también se pueden enviar mensajes a través de la aplicación Explore Orion, que está disponible para su descarga en la App Store y en Google Play.
Eso sí, Lockheed Martin advierte que serán rechazados automáticamente aquellos materiales con contenido despectivo, difamatorio, racista, sexista o inapropiado. Por su parte, aquellos que incluyan contenido con derechos de autor, o que respalden a alguna persona, producto, marca, etc, también serán descartados directamente.
FUENTE
XATAKA