En un giro histórico, Apple anuncia que adoptará el estándar RCS
Esto significa para iMessage y Android
La noticia llega en medio de la creciente presión para que la compañía de Cupertino amplíe la interoperabilidad de su servicio de mensajería
Apple ha anunciado este jueves que adoptará el estándar de mensajería RCS (Rich Communication Services) en sus dispositivos. El despliegue se materializará “a finales del próximo año” a través de una actualización de software, por lo que los usuarios, principalmente de Estados Unidos, deberán ser pacientes para disfrutar de las ventajas de este movimiento.
Cabe señalar, eso sí, que la llegada de esta esperada característica no significa que la compañía de Cupertino esté abriendo iMessage. La plataforma de mensajería seguirá siendo exclusiva del ecosistema de productos de la firma dirigida por Tim Cook, aunque cambiará notablemente la mecánica utilizada para intercambiar mensajes entre dispositivos Android.
Apple le dice ‘Hola’ al estándar RCS
La noticia ha sido confirmada por la propia Apple que, a través de un portavoz, ha brindado los primeros detalles: “Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple”.
Es preciso analizar detenidamente lo que la declaración anterior quiere decir. El representante oficial de Apple deja en claro que el estándar RCS será una característica complementaria para el iPhone y otros dispositivos de la manzana, por lo que iMessage seguirá siendo la principal (y exclusiva) vía de comunicación. Ahora bien, veamos algunos ejemplos prácticos.
Cuando los usuarios de iPhone intercambian mensajes con los de Android se envían SMS tradicionales o MMS. Esto quiere decir que en el camino se pierden muchos elementos que pueden enriquecer la conversación, como el indicador de “escribiendo”, la confirmación de lectura, entre otros. La llegada de RCS puede transformar notablemente este escenario.
El estándar debería ofrecer más funciones para los usuarios de iPhone y Android que utilizan las aplicaciones de mensajería predeterminadas de sus dispositivos, aunque no está claro si las burbujas de estos últimos seguirán siendo de color verde. Recordemos que esto es muy común en Estados Unidos, donde WhatsApp, Telegram u otras apps de terceros no son tan populares.
De esta forma, RCS únicamente entrará en escena cuando se intercambien mensajes entre diferentes plataformas. Siempre que los usuarios de iPhone intercambien mensajes entre dispositivos del ecosistema, todo se gestionará bajo el esquema cerrado de iMessage, que presume de tener un cifrado de extremo a extremo superior y protección avanzada de datos (opcional).
El anuncio de la adopción de RCS se produce después de algunos movimientos que ejercieron presión a la compañía de Cupertino para ampliar la interoperabilidad de iMessage. Google, por ejemplo, solicitó la intervención de la Comisión Europea para hacer que el sistema funcione con Android. Nothing, por su parte, anunció una solución de compatibilidad propia para el Nothing 2.
Imágenes: Mariia Shalabaieva
FUENTE
XATAKA