El papel de plástico y el de aluminio pueden quedar en el olvido
Este invento además de proteger, indica si la comida está en buenas condiciones
El papel aluminio se inventó en 1910 como una lámina delgada que se utiliza para cubrir alimentos y recipientes en la cocina. Por su flexibilidad y maleabilidad, es fácil de ocupar y es una solución óptima para la conservación de alimentos.
Pero llevamos más de 100 años utilizando el producto, lo que nos lleva a pensar en si existe una alternativa o un nuevo invento que nos ayude en la cocina. Desde luego que existe y ya ha tenido sus primeras pruebas. Además, esta nueva versión te avisaría sobre el estado de tus alimentos.
El envoltorio biodegradable que busca sustituir al papel aluminio en la cocina
Este nuevo envoltorio de cocina está siendo desarrollado por un equipo de académicos en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur (NTU), que a la vez es dirigido por el profesor William Chen. Este papel, además de proteger tus alimentos, tiene la misión de avisarte sobre el estado de tus alimentos.
El invento a simple vista tiene un gran parecido con el papel de arroz y su tecnología se basa en el aguacate. Es decir, de las semillas de esta fruta se extraen tres compuestos naturales: catequina, ácido clorogénico y pigmento de perseorangina.
La catequina es una sustancia que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres o moléculas inestables que se elaboran durante el metabolismo normal de las células y nosotros lo notamos cuando, por ejemplo, la comida se oxida.
El ácido clorogénico, por su parte, es un compuesto fenólico que se encuentra en muchas plantas, principalmente en el café, y que tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, hipoglicemiantes, hepatoprotectoras y nutracéuticas. Estas primeras dos matan bacterias como Staphylococcus aureus y Escherichia coli, al dañar las membranas celulares de los microbios.
Finalmente, parte de la magia de este nuevo papel se encuentra en el pigmento de perseorangina, que es un compuesto responsable de la coloración de los extractos obtenidos y tiene un gran potencial en la medición del pH, además de presentar características antioxidantes. Esto es importante porque a medida que las bacterias producen compuestos de nitrógeno, el color del papel va cambiando y, por ende, te avisa sobre el estado de tu comida.
En el informe del experimento se especifica que ppara indicar el deterioro de los alimentos, el envoltorio cambia de color amarillo translúcido a marrón oscuro cuando los compuestos de nitrógeno producidos por bacterias descomponen los aminoácidos de los alimentos ricos en proteínas, como los mariscos y la carne.
De hecho, la promesa es que el papel inteligente puede advertir del deterioro de los alimentos hasta dos días antes de que, por ejemplo, el camarón se decolore y emita malos olores.
«Hemos desarrollado un nuevo envoltorio de alimentos que se espera que tenga un profundo impacto en la reducción del desperdicio de alimentos al aprovechar el poder de la naturaleza, es decir, los compuestos antimicrobianos y antideterioro de los huesos de aguacate desechados».
William Chen, director del programa de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la NTU
Hasta el momento de esta publicación, el envoltorio se encuentra en fase de desarrollo y pruebas, pero se espera que con el paso del tiempo podamos ver este producto en centros comerciales como una alternativa al aluminio.
FUENTE
XATAKA MEXICO