El «Gran Hermano» de Hacienda será con códigos QR
Así se vigilará a las empresas a través de las facturas
Con el sistema Veri*Factu, la Agencia Tributaria obligará a insertar un código QR en las facturas
Se busca una mayor transparencia y se podrá comprobar en tiempo real
La Agencia Tributaria está dispuesta a cambiar por completo el sistema de facturación. Incluso la factura más pequeña se quiere tener controlada, en un intento por mejorar la tributación de las empresas de manera correcta. Ahora se ha conocido el siguiente gran proyecto de Hacienda, que a la práctica supone crear un enorme mecanismo para vigilar de cerca a todas las empresas españolas.
Primero fue apostar por la factura digital. Ahora llega la obligación de implementar un código QR con el que los clientes puedan comprobar rápidamente si la empresa ha hecho las cosas correctamente con esa factura.
La lucha contra el fraude fiscal afecta a todos los países de la Unión Europea. Algunos como Portugal han decidido dar premios, en el caso de España se opta por implementar el nuevo reglamento de facturación comunitario, con la factura digital obligatoria desde 2023, y complementarla con la introducción del código QR.
Un QR para que todas las facturas sean verificables
Este código QR, que estará impreso en las facturas, servirá para que los clientes puedan escanearlo y ver los detalles de la propia factura, así como el hecho de que la empresa haya tributado correctamente por ella. Un mecanismo para dar transparencia al cliente y que este tenga la potestad de poder buscar información.
Los detalles de este nuevo sistema se pueden leer en el Real Decreto 1007/2023 donde se describe el sistema Veri*Factu. Este sistema consiste en que las facturas tengan la frase de: «Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT». Es decir, que todas las facturas puedan ser comprobables por el cliente.
Y para comprobarlo es donde entra en acción el código QR de la factura. El mecanismo que permitirá que todas las facturas sean verificables.
Según describe el BOE, las facturas digitales deberán contar con este QR de verificación, además de una URL al sistema de verificación de Hacienda donde se mostrarán los detalles de la factura, como el importe, el número, la fecha o el NIF de la persona que la ha expedido. Los detalles más relevantes de todas las facturas podrán ser fácilmente comprobables a través del móvil.
Todas las empresas y autónomos obligados, deberán adaptarse a la norma con plazo hasta el 1 de julio de 2025.
Más allá de la transparencia de cara al usuario, que podrá comprobar que no hay nada raro en sus facturas, esta implementación digital permite a la Agencia Tributaria comprobar en tiempo real todas las facturas que se están emitiendo, pues en el momento de crear el código QR y la factura ya se están registrando en sus sistemas.
La modernización de la Agencia Tributaria es una de las cuentas pendientes. Sin embargo, hasta la fecha el uso de estas herramientas ha sido muy complejo para la mayoría de empresarios. La implementación de la factura digital obligatoria y la llegada de estos códigos QR supone la creación de todo un sistema de control exhaustivo. Un Gran Hermano de la contabilidad que busca armonizar las facturas en toda Europa y facilitar la información, pero que exige que todas las empresas cambien su tradicional forma de trabajar.
Imagen | Mitya Ivanov
FUENTE
XATAKA