EL CASTILLO DE CONSUEGRA
Visitamos esta semana el Castillo de Consuegra (Toledo) tambien llamado Castillo de la Muela por la gente del pueblo y segun se cuenta es el mejor conservado de toda Castilla la Mancha.
El Castillo fue edificado en los siglos X al XIII en lo alto del Cerro Calderico. Ha sido testigo privilegiado de la invasión de los musulmanes, de las batallas de la Reconquista, de las campañas de la Orden de San Juan, de la guerra contra Napoleón… A día de hoy está rehabilitado al 50% de su estado original, y ofrece servicios turísticos, eventos y actividades para particulares, colegios y empresas.
Este castillo puede verse por dentro y por fuera tal y como fue en origen. Perfectamente restaurado, permite recorrer sus murallas, el patio de armas, y acceder a su interior, con mobiliario y armas, recreando el ambiente de la época.
Al castillo le antecede un espacio vacío, denominado centinela, desde el que se accede a la fortaleza. Su puerta de acceso se enmarca en dos estructuras cúbicas, y sobre ellas aparece el escudo del Prior de la Orden Militar de Jerusalén. Los caballeros de esta orden fueron los responsables de estas orginales disposiciones, destinadas a mejorar su defensa. En su interior pudimos contemplar un aljibe cubierto por bóveda de cañón, así como la mazmorra, y la sala de archivos de la orden. La torre albarrana es de forma circular, de cuatro pisos de altura, y es el elemento árabe de la fortaleza. Además visitamos la sala capitular, ermita, las terrazas, y el jardín.
Debió ser una torre de vigilancia en origen, erigida durante el Califato de Córdoba. Alfonso VIII lo conquistaría en el siglo XII, cediéndolo a la Orden Militar de Jerusalén, quien le daría su forma actual. En el s. XIX fue ocupado por las tropas napoleónicas, que destruyeron los archivos de la orden. Posteriormente cayó en estado de ruina progresiva, hasta que en la década de 1960 comenzó su restauración la escuela-taller de Consuegra, que sigue realizando trabajos en el mismo. Fuimos testigos de una enorma grúa que continúa trabajos de restauración.
Dicen que cuando el rey Alfonso VI casó con su última mujer, la princesa musulmana Zaida, recibió este castillo como parte de su dote. Pero no mucho después, lo perdería en una batalla librada contra los almorávides, tardando otros cien años en volver a manos cristianas.
Los Molinos de Viento se construyeron entre los siglos XVI y XIX en lo alto del Cerro Calderico para aprovechar la fuerza del viento en la moltura del cereal. Consuegra conserva doce molinos, de los cuales cinco conservan la maquinaria. Además, el Molino Bolero alberga la Oficina de Turismo municipal, y el Rucio está abierto al público con una tienda de artesanía y producto local y un museo de la molinería.
Y por si estáis interesados en seguir nuestros pasos, os dejamos la información necesaria para ir a visitar este lugar especial:
ACCESO AL CASTILLO
Horario:
Del 1 de junio al 30 de septiembre
Molino Bolero: Todos los días, de 9’00 h. – 19’00 h.
Castillo: Lunes a viernes, de 10’00 a 14’00 h. y de 16’30 a 19’00 h. Sábados y domingos, de 10’30 a 14’30 h. y de 16’30 a 19’00 h.
Del 1 de octubre al 31 de mayo
Molino Bolero: Todos los días, de 9’00 h. – 18’00 h.
Castillo: Lunes a viernes, de 10’00 a 14’00 h. y de 15’30 a 18’00 h. Sábados y domingos, de 10’30 a 14’30 h. y de 15’30 a 18’00 h.
Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Tarifa:
Entrada al Molino Bolero: 1’50 € por persona.
Entrada conjunta Molino Bolero y Castillo: 4 € por persona.
DIVULGADORES DEL MISTERIO
SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net
https://twitter.com/DDMisterio
https://itun.es/i6Ld7Vm
divulgadoresdelmisterio@gmail.com