Coinbase bloqueó más de 25,000 direcciones de criptomonedas de Rusia
Coinbase ha informado de que hasta ahora ha bloqueado más de 25,000 direcciones relacionadas a personas o entidades rusas que consideran están involucradas con actividades ilícitas.
La plataforma de intercambio de criptomonedas señala que en su afán de construir «un sistema financiero seguro y responsable, además de ser el sitio más confiable para comprar, vender e intercambiar activos digitales«, su responsabilidad implica cumplir con las sanciones económicas.
Coinbase apoya los esfuerzos gubernamentales
En una publicación dentro de su blog, Paul Grewal, director jurídico de la compañía menciona que luego de que gobiernos de todo el mundo han impuesto sanciones a personas y territorios en respuesta a la invasión rusa a Ucrania, Coinbase apoya los esfuerzos de las autoridades.
Es por esto que implementan un programa de sanciones globales a varios niveles, entre estos están el bloqueo a actores sancionados, detección de intentos de evasión y anticipación a amenazas.
Coinbase detalla que durante el proceso de registro de una cuenta nueva, verifican si el cliente vive vive en un país o región sancionados, o si se identifica como una persona o entidad sancionada, negando su alta. Mismo caso si se usa una IP con geografía sancionada.
Además señalan que actualizan sus listas de sanciones globales que usan para detectar cuentas, donde si en algún momento alguien abrió un perfil en Coinbase, y luego es sancionado, podrán identificarlo y cancelarlo.
Coinbase incluso puede rastrear cuentas aunque no estén en su plataforma
En esta misma línea, también trabajan de forma proactiva para mapear las transacciones más allá de los individuos y entidades señaladas por gobiernos, identificando y bloqueando cuentas adicionales que se encuentren asociadas.
Por último, desde Coinbase se cuenta con un programa de análisis de blockchain para identificar comportamientos de alto riesgo y estudiar amenazas emergentes, que permite incluso ubicar cuentas de personas sancionadas fuera de su plataforma, a pesar de no contar con su información personal.
De acuerdo con la plataforma, se han identificado más de 1,200 direcciones adicionales potencialmente asociadas a personas sancionadas, agregadas a su lista de bloqueo interna
No es factible evadir bloqueos con criptos
Coinbase señala que es poco probable que se puedan usar los activos digitales para evadir las sanciones (específicamente en el caso de Rusia), pues se requeriría una gran cantidad de activos para contrarrestar las medidas actuales, entre 5 y 10 veces el volumen negociado de todos las criptomonedas.
Además al ser más difícil de «ocultar» el tipo de transacciones, se vuelve más complicado que otros métodos actuales, ya que requeriría compras masivas totalmente detectables que incluso impactaría con picos en los precios de las criptomonedas.
FUENTE
XATAKA