China está excavando un pozo de 10.000 metros de profundidad
Tiene un buen motivo para hacerlo
El interior de la corteza terrestre ha sido desde siempre un misterio que ha llamado la atención de geólogos y científicos. Y China es el país que lleva liderando la carrera en esta investigación en los últimos años. La semana pasada se hizo público que el país asiático finalizó la construcción de una plataforma de perforación en alta mar de 12.000 toneladas para explotar las reservas geológicas de gas natural.
Ahora ha emprendido una misión más difícil todavía: perforar un agujero de 10.000 metros de profundidad en la corteza terrestre.
El proyecto. Este agujero se convertirá en el pozo más profundo jamás realizado en China y estará ubicado en la cuenca Tarim de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, que es rica en petróleo. Será muy estrecho, pero penetrará en más de 10 estratos continentales y alcanzará el sistema cretáceo en la corteza terrestre, que contiene rocas con más de 145 millones de años de antigüedad, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.
Ahora mismo el agujero más profundo hecho por el hombre en la Tierra sigue siendo el pozo ruso Kola Superdeep, que la Unión Soviética inició en 1970 y que alcanzó una profundidad de 12.262 metros tras 20 años de perforación.
¿Cómo se hará? Gracias a un equipo extremadamente pesado, de nada menos que 2.000 toneladas, que incluye brocas y tubos de perforación de alta tecnología. Y es que excavar a través de estas capas de rocas puede ser muy complicado, según explican algunos expertos. El motivo es la ubicación elegida: el pozo se está excavando en la cuenca del Tarim, una vasta depresión de tierra drenada por el río Tarim donde el clima es extremadamente seco. De hecho, en el medio de la cuenca se encuentra el desierto de Taklamakán (el más grande de China), que es justo donde se está realizando la perforación.
«La dificultad del proyecto se puede comparar con la conducción de un camión de grandes dimensiones sobre dos cables de acero delgados», explicaba Sun Jinsheng, científico de la Academia de Ingeniería de China.
El objetivo. El operativo, que ya ha comenzado, es un hito en la exploración de la Tierra y ofrece una oportunidad única para estudiar las profundidades de la superficie. Hay que comentar que China lleva ya explorando el interior de la Tierra durante varios años. Ahora, con este agujero súperprofundo, busca descubrir minerales y recursos energéticos que pueda usar para que su economía prospere.
Y no sólo eso. Tal y como anunció el presidente Xi Jinping en 2021, la nación tiene ahora el objetivo de estudiar también la composición inexplorada de la Tierra para evaluar los riesgos de desastres ambientales, como terremotos y erupciones volcánicas.
El pozo natural más grande del mundo. Tal y como contamos en este otro artículo de Xataka, el pozo natural más grande y profundo del mundo es el de Xiaozhai Tiankeng, bajo el que sobrevive un bosque subterráneo. También llamado el «pozo celestial» está situado en Fengjie, un condado del municipio de Chongqing, en China, y alcanza los 662 metros de profundidad, 626 de largo y 537 de ancho. En realidad, se trata de un sumidero, una dolina o depresión del terreno generada, entre otros factores, por el efecto del agua.
Tal y como explican los geólogos, se ha formado sobre una cueva y acoge un río subterráneo que mide en total 8,5 kilómetros y acaba en una espectacular cascada. Su enorme tamaño hace de Xiaozhai Tiankeng el sumidero de su tipo, los tiankeng, más grande y profundo del mundo.
¿Y en España? El más grande está en Cantabria. Es tan profundo que una piedra tarda 12 segundos en tocar fondo, pero aún así no se acerca ni por asomo al pozo ruso mencionado anteriormente. Aún así, este agujero denominado Gran Pozo MDTE, situado en el municipio cántabro de Ruesga, puede presumir de ser el pozo vertical más grande de España.
Fue descubierto en 2016 por los espeleólogos del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas y del Espeleo Club Ábrigu y se estima que su profundidad es de 436 metros, algo más que la Torre Eiffel, que mide 324 metros.
Imagen: National Science Foundation/B. Gudbjartsson
FUENTE
XATAKA