China avanza firme y sin retrasos hacia la Luna
Lanzará dos naves por separado con sus primeros astronautas
La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) ha dado a conocer los nombres de las dos naves espaciales con las que espera que dos astronautas chinos pisen por primera vez la Luna de aquí a 2030.
Dos naves en lugar de una. Un orbitador llamado Mengzhou (梦舟), que significa ‘nave de ensueño’ y hace referencia al sueño chino de alcanzar la Luna. Y un aterrizador llamado Lanyue (揽月), que significa ‘abrazar la Luna’ y aparece en un poema de Mao, el primer presidente de la República Popular y fundador del Partido Comunista de China.
Mengzhou albergará tres astronautas que viajarán desde la Tierra hasta la órbita lunar. Lanyue pondrá a dos de ellos en la superficie de la Luna. Luego los devolverá a Mengzhou, que a su vez los traerá de vuelta a la Tierra.
El orbitador Mengzhou se basa en la estación espacial china Tiangong-2. Servirá como primer módulo de una futura estación orbital lunar que irá creciendo con más misiones, como la estación Gateway de la NASA.
El aterrizador Lanyue es pequeño y sencillo. Será el predecesor de un módulo lunar de mayor tamaño y capacidad que China espera lanzar en el futuro con un cohete en desarrollo muy similar a la Starship de SpaceX.
Dos cohetes, uno para cada nave. Estados Unidos conquistó la Luna con un cohete gigante llamado Saturno V. China quiere plantar su bandera con dos lanzadores en lugar de uno: más pequeños que el Saturno V, y con un diseño similar al Falcon Heavy de SpaceX.
Desarrollados por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), los cohetes Larga Marcha 10 o CZ-10, de 90 metros de altura, lanzarán las naves Mengzhou y Lanyue por separado.
Mengzhou estará tripulada. Los dos vehículos se acoplarán en órbita lunar y será allí donde dos de los tres astronautas pasen a Lanyue para descender a la superficie. Será una maniobra automática y pondrá el broche de oro a una serie de lanzamientos previos sin alunizaje que ocurrirán entre 2027 y 2030.
El ‘programa Apolo’ de China. No estamos en los 60, pero hay una nueva carrera espacial en marcha. Si bien China se encuentra en su era Apolo en lo que respecta al programa lunar tripulado, su programa de sondas robóticas lunares ha conseguido hitos que Estados Unidos aún no tiene en su haber, como traer a la Tierra muestras de las regiones más jóvenes de la Luna.
De hecho, hay una posibilidad cada vez más real, aunque remota, de que China ponga a una mujer en la Luna antes que Estados Unidos. El primer alunizaje chino se espera «de aquí a 2030». Si la misión Artemisa III de la NASA, programada para 2026, se volviera a retrasar, o el desarrollo de Starship fracasara, el inmutable programa lunar de China podría conseguir un inesperado golpe de efecto.
FUENTE
XATAKA