Campaña de Chattanooga (1863 d.c.)
La campaña de Chattanooga fue una serie de maniobras y batallas en octubre y noviembre de 1863, durante la Guerra Civil estadounidense . Tras la derrota de Maj. El General William S. Rosecrans ‘s Unión ejército de Cumberland en la batalla de Chickamauga en septiembre, el confederado Ejército de Tennessee bajo el general Braxton Bragg sitiada Rosecrans y sus hombres mediante la ocupación de terrenos elevados clave alrededor de Chattanooga, Tennessee . El mayor general Ulysses S. Grant recibió el mando de las fuerzas de la Unión en Occidente , ahora consolidadas bajo elDivisión del Mississippi . También comenzaron a llegar refuerzos significativos con él a Chattanooga desde Mississippi y el Eastern Theatre . El 18 de octubre, Grant destituyó a Rosecrans del mando del ejército de Cumberland y lo reemplazó con el general de división George Henry Thomas .
Después de la apertura de una línea de suministro (la «Línea Cracker») para alimentar a los hombres y animales hambrientos en Chattanooga, una fuerza al mando del mayor general Joseph Hooker luchó contra un contraataque confederado en la batalla de Wauhatchie del 28 al 29 de octubre de 1863 El 23 de noviembre, el Ejército de Cumberland avanzó desde las fortificaciones alrededor de Chattanooga para apoderarse del terreno estratégico elevado en Orchard Knob mientras elementos del Ejército de la Unión de Tennessee bajo el mando del mayor general William Tecumseh Sherman maniobraron para lanzar un ataque sorpresa contra Bragg. flanco derecho en Missionary Ridge . El 24 de noviembre, los hombres de Sherman cruzaron el río Tennessee.por la mañana y luego avanzó para ocupar un terreno elevado en el extremo norte de Missionary Ridge por la tarde. El mismo día, una fuerza mixta de casi tres divisiones al mando del mayor general Joseph Hooker derrotó a los confederados en la batalla de Lookout Mountain . Al día siguiente comenzaron un movimiento hacia el flanco izquierdo de Bragg en Rossville .
El 25 de noviembre, el ataque de Sherman al flanco derecho de Bragg avanzó poco. Con la esperanza de distraer la atención de Bragg, Grant ordenó al ejército de Thomas que avanzara en el centro y tomara las posiciones confederadas en la base de Missionary Ridge. La insostenibilidad de estos atrincheramientos recién capturados hizo que los hombres de Thomas subieran a la cima de Missionary Ridge, derrotando al Ejército de Tennessee, que se retiró a Dalton, Georgia , luchando con éxito contra la persecución de la Unión en la Batalla de Ringgold Gap . La derrota de Bragg eliminó el último control confederado significativo de Tennessee y abrió la puerta a una invasión del sur profundo , lo que llevó a la campaña de Sherman en Atlanta de 1864.
Antecedentes
Situación militar
Chattanooga era un centro ferroviario vital (con líneas que iban al norte hacia Nashville y Knoxville y al sur hacia Atlanta ), y un importante centro de fabricación para la producción de hierro y carbón, ubicado en el río navegable Tennessee. En septiembre de 1863, el Ejército de la Unión de Cumberland bajo el mando del mayor general William S. Rosecrans ejecutó una serie de maniobras que obligaron al general confederado Braxton Bragg y su ejército de Tennessee a abandonar Chattanooga y retirarse al norte de Georgia . Rosecrans persiguió a Bragg y los dos ejércitos chocaron en la Batalla de Chickamauga.del 19 al 20 de septiembre. Bragg logró una gran victoria cuando se abrió una brecha por error en la línea de la Unión y una fuerte fuerza de asalto comandada por el teniente general James Longstreet condujo por casualidad a través de ella y derrotó a una buena parte del ejército de la Unión. Una decidida posición defensiva del mayor general George H. Thomasen Snodgrass Hill salvó al ejército de la destrucción total, lo que le valió el apodo de «Roca de Chickamauga» y le dio tiempo a la mayoría del ejército de Rosecrans para retirarse a Chattanooga. Bragg no cortó las rutas de escape a Chattanooga y no organizó una persecución que pudiera haber dañado seriamente al ejército de la Unión antes de que pudiera reagruparse y preparar sus defensas en la ciudad. Las fuerzas de la Unión aprovecharon los trabajos confederados anteriores para erigir fuertes posiciones defensivas en un semicírculo estrecho de 3 millas de largo alrededor de la ciudad.
Bragg tenía tres cursos de acción. Podía flanquear a los Rosecrans cruzando el Tennessee por debajo o por encima de la ciudad, asaltar la fuerza de la Unión directamente en sus fortificaciones o matar de hambre a los federales estableciendo una línea de asedio. La opción de flanqueo se consideró impracticable porque el ejército de Bragg tenía escasez de municiones, no tenían pontones para cruzar el río y el cuerpo de Longstreet de Virginia había llegado a Chickamauga sin carros. Un asalto directo era demasiado costoso contra un enemigo bien fortificado. Al recibir información de que los hombres de Rosecrans tenían solo seis días de raciones, Bragg eligió la opción de asedio, mientras intentaba acumular suficiente capacidad logística para cruzar el Tennessee.
El ejército de Bragg asedió la ciudad, amenazando con hacer que las fuerzas de la Unión se rindieran de hambre. Los confederados se establecieron en Missionary Ridge y Lookout Mountain , ambos con excelentes vistas de la ciudad, el río Tennessee que fluye al norte de la ciudad y las líneas de suministro de la Unión. Bragg también tenía poca inclinación a emprender acciones ofensivas contra el ejército federal porque estaba ocupado en disputas de liderazgo dentro de su ejército. El 29 de septiembre, Bragg relevó del mando a dos de sus subordinados que lo habían decepcionado en la campaña de Chickamauga: el mayor general Thomas C. Hindman (que no había logrado destruir parte del ejército de la Unión en McLemore’s Cove ) y el teniente general Leonidas. Polk (que había retrasado el ataque el 20 de septiembre en Chickamauga). El 4 de octubre, doce de sus generales de mayor rango enviaron una petición al presidente confederado Jefferson Davis , exigiendo que Bragg fuera relevado del mando. Davis visitó personalmente Chattanooga para escuchar las quejas. Después de que decidió retener a Bragg al mando, Bragg tomó represalias contra algunos de esos generales al relevar al Teniente General DH Hill y al Mayor General Simon B. Buckner .
Nunca en la historia del ejército de Cumberland había estado más deprimido el espíritu de sus oficiales y hombres. La batalla de Chickamauga no solo se había peleado y perdido, sino que también perdimos algo más que perder la batalla. Habíamos perdido la confianza en nuestro comandante.
Capitán George Lewis, 124º Ohio
En Chattanooga, Rosecrans quedó atónito por la derrota de su ejército y se volvió psicológicamente incapaz de tomar medidas decisivas para levantar el asedio. El presidente Abraham Lincoln comentó que Rosecrans parecía «confundido y aturdido como un pato golpeado en la cabeza». Los soldados de la Unión comenzaron a sentir el efecto de raciones extremadamente escasas y muchos de sus caballos y mulas murieron. La única línea de suministro que no estaba controlada por los confederados era un circuito tortuoso y rotundo de casi 60 millas de largo sobre Walden’s Ridge desde Bridgeport, Alabama . Las fuertes lluvias comenzaron a caer a fines de septiembre, arrasando largos tramos de las carreteras de montaña. El 1 de octubre, el mayor general Joseph Wheeler La caballería confederada interceptó y dañó gravemente un tren de 800 vagones, quemando cientos de vagones y disparando o sableando a cientos de mulas, al comienzo de su incursión de octubre de 1863 a través de Tennessee para cortar la línea de suministro de Rosecrans. Hacia fines de octubre, las raciones típicas de los soldados federales eran «cuatro tortas de pan duro y un cuarto de libra de cerdo» cada tres días.
El alto mando de la Unión inició los preparativos inmediatos para aliviar la ciudad. Solo unas horas después de la derrota en Chickamauga, el secretario de Guerra Edwin M. Stanton ordenó al general de división Joseph Hooker que fuera a Chattanooga con 20.000 hombres en dos pequeños cuerpos del Ejército del Potomac en Virginia. Incluso antes de la derrota de la Unión, el mayor general Ulysses S. Grant recibió la orden de enviar su fuerza disponible para ayudar a Rosecrans, y partió con su principal subordinado, el mayor general William T. Sherman , de Vicksburg, Mississippi . El 29 de septiembre, Stanton ordenó a Grant que fuera él mismo a Chattanooga, como comandante de la recién creada División Militar del Mississippi , trayendo todo el territorio desde las Montañas Apalaches hasta el río Mississippi (y gran parte del estado de Arkansas) bajo un solo comandante por primera vez. A Grant se le dio la opción de reemplazar a los desmoralizados Rosecrans con Thomas. Aunque Grant no tenía buenas relaciones personales con Thomas, había determinado previamente que «no podía hacer que [Rosecrans] hiciera lo que yo deseaba» en calidad de subordinado. Grant seleccionó a Thomas para comandar el ejército de Cumberland. Al escuchar un informe inexacto de que Rosecrans se estaba preparando para abandonar Chattanooga, Grant telegrafió a Thomas: «Mantenga Chattanooga a toda costa. Estaré allí lo antes posible». La Roca de Chickamauga respondió de inmediato: «Mantendré la ciudad hasta que pasemos hambre». Grant viajó por las traicioneras carreteras de la línea de suministro de montaña y llegó a Chattanooga el 23 de octubre
Reapertura del río Tennessee
Abriendo la línea Cracker
El ingeniero jefe del Ejército de Cumberland, Brig. El general William F. «Baldy» Smith , había ideado un plan con Rosecrans para abrir una línea de suministro más confiable para las tropas en Chattanooga. El general Thomas puso el plan en marcha inmediatamente después de tomar el mando. Smith informó a Grant inmediatamente después de la llegada del nuevo comandante y Grant estuvo de acuerdo con el plan con entusiasmo. Brown’s Ferry cruzó el río Tennessee desde Moccasin Point, donde la carretera seguía una brecha a través de las colinas, giró hacia el sur a través de Lookout Valley hasta la estación Wauhatchie, y luego hacia el oeste hasta Kelley’s Ferry, un punto navegable en Tennessee al que podían llegar los barcos de suministros de la Unión. Si el Ejército de Cumberland pudiera apoderarse del Ferry de Brown y unirse con la fuerza de Hooker que llega de Bridgeport,, a través de Lookout Valley, estaría abierta una línea de suministro confiable y eficiente, que pronto se conocerá como la «Línea Cracker». Además, una fuerza en Brown’s Ferry amenazaría el flanco derecho de cualquier movimiento confederado hacia el valle. USS Chattanooga, revestimiento de galletasLos hombres de Hazen aterrizan en Brown’s Ferry
Hooker dejó al mayor general Henry W. Slocum con una de sus divisiones del XII Cuerpo para proteger la línea del ferrocarril desde Murfreesboro hasta Bridgeport. La división restante de Slocum, bajo Brig. El general John W. Geary y las dos divisiones del XI Cuerpo del mayor general Oliver O. Howard recibieron la orden de trasladarse rápidamente a Lookout Valley. Sin embargo, las condiciones climáticas retrasaron el movimiento, por lo que Grant decidió seguir adelante con la operación de Brown’s Ferry incluso antes de que Hooker pudiera llegar. El plan de Smith para el asalto al ferry de Brown era enviar a la mayor parte de una brigada (el general de brigada William B. Hazen ) viajando sigilosamente río abajo en pontones y una balsa por la noche para capturar la brecha y las colinas en la orilla oeste del río Tennessee. mientras que una segunda brigada (Brig. Gen.John B. Turchin ‘s) marchó a través de Moccasin Point en apoyo.
Braxton Bragg no tenía idea de que se estaba planeando esta operación, pero estaba al tanto del cruce del río pendiente de Hooker en Bridgeport, por lo que estaba preocupado por su flanco izquierdo. Ordenó a Longstreet que trasladara unidades adicionales a Lookout Valley, pero, sin que Bragg lo supiera, la orden fue ignorada. Además, la falta de diligencia de Longstreet permitió que las confusiones de mando dejaran solo dos regimientos cerca de Brown’s Ferry.
Temprano en la mañana del 27 de octubre, los hombres de Hazen flotaron sin ser vistos más allá de la posición confederada en Lookout Mountain, ayudados por una niebla baja y sin luz de luna. Pudieron apoderarse del terreno sobre Brown’s Ferry a las 4:40 am. Un contraataque del 15º de Infantería de Alabama , comandado por el Coronel William C. Oates (de la fama de Little Round Top ) fue rechazado y Oates resultó herido. El comandante de brigada de Oates, Brig. General Evander M. Law, colocó a su brigada bloqueando la carretera sobre Lookout Mountain e informó del éxito de la Unión a Longstreet. Longstreet descartó la importancia del informe, considerando que el movimiento de la Unión era solo una finta, y no se molestó en pasar la información a Bragg. Cuando Bragg se enteró, ordenó a Longstreet que retomara el terreno de inmediato, pero Longstreet una vez más no hizo nada y los hombres de Smith pasaron el día consolidando su cabeza de puente sin interferencias.
La columna de Hooker marchó a través de Lookout Valley y se unió a Hazen y Turchin en Brown’s Ferry a las 3:45 pm del 28 de octubre. El personal de Thomas comenzó los preparativos para llevar suministros a través de Cracker Line y telegrafió al general en jefe Henry W. Halleck que esperaba «En unos días estará bastante bien abastecido».
Wauhatchie
Habiendo ignorado varias órdenes directas de Bragg para atacar el Ferry de Brown, Bragg ordenó a Longstreet que atacara la concentración de Hooker en Wauhatchie. Allí, Hooker se había olvidado de organizar su fuerza en posiciones defensivas efectivas, instruyéndoles simplemente para encontrar una buena cobertura para las tropas y vivac. Desprendió a Brig. División del general John W. Geary en la estación Wauhatchie, una parada en el ferrocarril de Nashville y Chattanooga , para proteger la línea de comunicaciones hacia el sur, así como la carretera hacia el oeste hasta Kelley’s Ferry. Longstreet se asombró al ver a los soldados vivaqueantes de Geary con su gran caravana estacionados directamente frente a él.
Longstreet ordenó un ataque nocturno, algo relativamente raro en la Guerra Civil, usando solo la brigada de Brig. Gen. Evander M. Law y Brig. La división del general Micah Jenkins de Lookout Mountain, muchas menos tropas de las que Bragg había autorizado. El ataque estaba programado para las 22:00 horas del 28 de octubre, pero la confusión lo retrasó hasta la medianoche. Aunque Geary y sus oficiales esperaban un ataque y habían lanzado piquetes, lo repentino los tomó por sorpresa. Envueltos desde el norte por la brigada del coronel John Bratton , los defensores de la Unión formaron una línea de batalla en forma de V, mirando al norte y al este. El hijo de Geary, Edward, un teniente de artillería, murió en la batalla, muriendo en los brazos de su padre.
Al escuchar los sonidos de la batalla, Hooker, en Brown’s Ferry, envió al Mayor General Oliver O. Howard con dos divisiones del XI Cuerpo como refuerzos. Las órdenes de marcha se confundieron y retrasaron el movimiento. Hooker desplegó por error unidades de ambas divisiones del XI Cuerpo contra Law y Brig. Brigadas del general Henry L. Benning , sin dejar a nadie que acudiera en ayuda de Geary. Los 2.000 hombres de Law fueron superados en gran medida por los hombres de Hooker, pero la posición en la cima de la colina era naturalmente fuerte y varios asaltos vigorosos de la Unión fueron rechazados.
Al recibir un informe erróneo de que Bratton se estaba retirando, Law decidió retirarse. Justo cuando sus hombres abandonaban sus atrincheramientos, la brigada del coronel Orland Smith (la división del general de brigada Adolph von Steinwehr ) se desbordó sobre ellos, capturando a algunos rezagados y dispersando a un regimiento que no consiguió la orden de retirada. Mientras tanto, Hooker aceptó dejar que Howard se dirigiera a Wauhatchie con algo de caballería. Los hombres de Geary continuaron agarrándose, aunque empezaron a quedarse sin municiones. Justo cuando Bratton comenzó a sentir la victoria, recibió una nota de Jenkins para retirarse porque los refuerzos de la Unión estaban llegando a su retaguardia. Se retiró a Lookout Mountain, cubierto con éxito por la brigada de Benning.
Ambos bandos habían planeado mal la batalla. El descuido de Hooker al colocar a sus hombres los había dejado en peligro. Grant estaba disgustado con la actuación de Hooker y consideró relevarlo. Longstreet comprometió a muy pocos hombres para un asalto de esta importancia y Bragg también estaba disgustado con su subordinado. La biógrafa de Bragg, Judith L. Hallock, escribió que Wauhatchie fue, para Longstreet, un «ataque mal concebido, mal planeado y mal coordinado» que «resultó en un desastre».
Longstreet se marcha
Bragg había cometido el error más atroz de su accidentada carrera. De una manera demasiado típica, había permitido que el rencor desplazara el pensamiento racional. Sin un plan coherente o incluso el deseo de una estrecha coordinación entre los dos segmentos, había dividido su ejército frente a un enemigo ahora numéricamente superior que estaba a punto de recibir aún más refuerzos.
La vista de Peter Cozzens, El naufragio de sus esperanzas
La apertura de la línea de cracker cambió por completo la situación estratégica. Bragg sabía que el asedio estaba efectivamente roto. Considerando sus opciones: retirarse del área; asaltar las fortificaciones de la Unión en Chattanooga; esperando que Grant ataque; intentando moverse alrededor del flanco derecho de Grant; Al intentar moverse alrededor del flanco izquierdo de Grant, Bragg se dio cuenta de que el movimiento alrededor del flanco izquierdo de Grant era la única opción prometedora. Potencialmente le permitiría restablecer una línea de suministro ferroviario adicional muy necesaria (a Virginia a través de Knoxville) y unir fuerzas con unos 10.000 hombres que operan en el suroeste de Virginia bajo el mando del mayor general Samuel Jones . Un impedimento para este plan fue la operación del Ejército de la Unión del Mayor General Ambrose Burnside del Ohio, actualmente ocupando Knoxville y bloqueando el ferrocarril. El 17 de octubre, Bragg había ordenado a la división del mayor general Carter L. Stevenson y dos brigadas de caballería que extendieran su flanco derecho hacia Knoxville. El 22 de octubre, Bragg agregó la división de Brig. El general John K. Jackson a la expedición, lo que eleva el total a unos 11.000 hombres, y consideró enviar también al comandante del cuerpo de Stevenson, John C. Breckinridge. A principios de noviembre, Bragg ordenó refuerzos adicionales y cambió las órdenes de simplemente extender el flanco derecho a empujar a Burnside lejos de Knoxville y restablecer las comunicaciones con Virginia.
Pero los acontecimientos en Virginia hicieron que Bragg cambiara su plan. Respondiendo a una sugerencia del presidente Davis, Bragg anunció en un consejo de guerra el 3 de noviembre que enviaría a Longstreet y sus dos divisiones al este de Tennessee para ocuparse de Burnside, reemplazando a la fuerza de Stevenson / Jackson. Davis había sugerido a Longstreet para esta asignación porque tenía la intención de que las divisiones de Longstreet regresaran al Ejército del Norte de Virginia.al final de la campaña y Knoxville estaba en la ruta de regreso a Virginia. Ante una fuerza enemiga en rápida expansión, Bragg decidió dividir su ejército y disminuir su fuerza defensiva neta en aproximadamente 4.000 hombres (menos del 10%) para facilitar el movimiento en Knoxville. El historiador de la campaña Steven E. Woodworth juzgó, sin embargo, que «incluso la pérdida absoluta del número de buenos soldados en las divisiones de Longstreet habría sido una ganancia para el ejército al librarse de las peleas y meteduras de pata de su general».
Preparativos para la batalla
Grant tenía dos semanas siguiendo a Wauhatchie antes de que llegara Sherman, y acusó a Thomas y Smith de la responsabilidad de planificar un asalto contra Bragg, comenzando con un ataque de Sherman en el flanco derecho confederado, enfatizando que no aprobaría el plan hasta que Sherman. Tuve la oportunidad de revisarlo. Después de un reconocimiento considerable, los dos generales presentaron su plan el 14 de noviembre. Las tropas que llegaban de Sherman usarían carreteras recientemente mejoradas para pasar por las colinas al norte de Chattanooga, tomando una ruta que no era visible desde Lookout Mountain, esperando que Bragg no supiera con certeza si Sherman tenía como objetivo Chattanooga o Knoxville. Smith ensamblaría todos los botes y pontones disponibles para permitir que Sherman ‘y atacar el flanco derecho de Bragg en Missionary Ridge. Si el ataque tenía éxito, la Unión controlaría las dos líneas ferroviarias clave que abastecían al ejército de Bragg, lo que lo obligaría a retirarse. El ejército de Thomas simultáneamente inmovilizaría el centro confederado en Missionary Ridge. El plan también requería que Hooker asaltara y tomara Lookout Mountain, el flanco izquierdo de Bragg, y continuara hasta Rossville, donde estaría posicionado para cortar una posible retirada confederada hacia el sur.
Sherman llegó antes que sus tropas en la noche del 14 de noviembre. Observó el final de Missionary Ridge que estaba designado para atacar y comentó que podría tomarlo con éxito a las 9 am del día asignado. Grant aprobó el plan de Thomas y Smith, aunque retiró el apoyo al ataque de Hooker en Lookout Mountain, con la intención de que la masa de su ataque fuera por Sherman. Los hombres de Sherman todavía estaban a una distancia considerable de Chattanooga porque habían recibido órdenes de Halleck de reparar el ferrocarril mientras marchaban las 330 millas desde Vicksburg (una orden derogada por Grant el 27 de octubre) y su comandante había ignorado el consejo de Thomas de que marchara. rápidamente sin el impedimento de sus trenes, como había hecho Hooker. Aunque Grant esperaba comenzar las operaciones ofensivas el 21 de noviembre, el 20 de noviembre sólo una de las brigadas de Sherman había cruzado el Ferry de Brown y el ataque tuvo que posponerse. Grant estaba siendo presionado por Washington para que reaccionara al avance de Longstreet contra Burnside en Knoxville.
Bragg, después de haber enviado a la mayor parte de su caballería, tenía pocos medios para reunir información. Supuso que el cuerpo de Sherman se dirigiría hacia el flanco extremo derecho de su departamento en Knoxville, no Chattanooga. Por lo tanto, creía que el asalto principal de la Unión ocurriría en su flanco izquierdo, Lookout Mountain. El 12 de noviembre, Bragg colocó a Carter Stevenson al mando general de la defensa de la montaña, con la división de Stevenson en la cima. Las brigadas de Brig. Gens. John K. Jackson , Edward C. Walthall y John C. Moore se colocaron en el «banco» de la montaña (una plataforma estrecha y relativamente plana que envolvía el extremo norte de la montaña aproximadamente a la mitad de la cima). Jackson escribió más tarde sobre el descontento de los comandantes asignados a esta área: «De hecho, todos acordaron que la posición era extremadamente difícil de defender contra una fuerza poderosa del enemigo que avanzaba al amparo de un fuego pesado». Thomas L. Connelly, historiador del Ejército de Tennessee, escribió que a pesar de la imponente apariencia de Lookout Mountain, «la fuerza de la montaña era un mito … Era imposible sostener [el banco, que] estaba comandado por artillería federal en Mocasín Bend «. Aunque Stevenson colocó una batería de artillería en la cima de la montaña, los cañones no se pudieron bajar lo suficiente para llegar al banco, al que se podía acceder desde numerosos senderos en el lado oeste de la montaña.
La insatisfacción también prevaleció en el valle de Chattanooga y en Missionary Ridge, donde Breckinridge, al mando del centro y la derecha de Bragg, tenía solo 16,000 hombres para defender una línea de 5 millas de largo. Bergantín. El general Patton Anderson , cuya división fue asignada a las obras confederadas a lo largo de la base occidental de la cresta, escribió: «Esta línea de defensa, siguiendo sus sinuosidades, tenía más de dos millas de largo, casi el doble que varias bayonetas en el la división podría defender adecuadamente «. Bragg exacerbó la situación el 22 de noviembre al ordenar al general de división Patrick R. Cleburne que retirara el suyo y el de Simon B. Buckner. divisiones de la línea y marchan a la estación de Chickamauga, para el transporte ferroviario a Knoxville, retirando a 11.000 hombres más de la defensa de Chattanooga. Aparentemente, este movimiento se hizo porque, como Grant esperaba, Bragg concluyó que las tropas de Sherman se estaban moviendo hacia Knoxville, en cuyo caso Longstreet necesitaría los refuerzos, por los que había estado clamando constantemente desde que se le asignó la asignación.
Fuerzas opuestas
Unión
Comandantes subordinados de la unión |
---|
Mayor General William T. Sherman Mayor General George H. Thomas Mayor General Joseph Hooker |
La División Militar de Grant del Mississippi reunió las siguientes fuerzas en Chattanooga:
- El Ejército de Tennessee , comandado por el Mayor General William T. Sherman, que consta del XV Cuerpo al mando del Mayor General Frank P. Blair, Jr. , y la 2ª División del XVII Cuerpo al mando del Brig. General John E. Smith .
- El Ejército de Cumberland , comandado por el Mayor General George H. Thomas , que consta del IV Cuerpo al mando del Mayor General Gordon Granger , y el XIV Cuerpo al mando del Mayor General John M. Palmer .
- El mando del mayor general Joseph Hooker , que formó parte del ejército de Cumberland durante la batalla, compuesto por el XI Cuerpo bajo el mando del mayor general Oliver O. Howard y la 2da División del XII Cuerpo bajo el mando de Brig. General John W. Geary . (El 24 y 25 de noviembre, Hooker estaba al mando directo de la 2da División del XII Cuerpo, junto con la división de Charles Cruft separada del IV Cuerpo y la división de Peter J. Osterhaus separada del XV Cuerpo).
Confederado
Comandantes de cuerpos confederados |
---|
Teniente General James Longstreet Teniente General William J. Hardee Mayor General John C. Breckinridge |
El ejército de Bragg de Tennessee tenía las siguientes fuerzas disponibles en Chattanooga:
- Cuerpo de Longstreet, bajo el teniente general James Longstreet , que consta de las divisiones bajo el mando del mayor general Lafayette McLaws y Brig. El general Micah Jenkins (reemplazando a John Bell Hood , herido en Chickamauga). El Cuerpo de Longstreet fue enviado a Knoxville el 5 de noviembre.
- Cuerpo de Hardee, bajo el teniente general William J. Hardee , que consta de las divisiones bajo el mando de Brig. General John K. Jackson (División de Cheatham), Brig. General J. Patton Anderson (División de Hindman), Brig. Gen. States Rights Gist (División de Walker), y el general de división Simon B. Buckner (destacado el 22 de noviembre en Knoxville).
- El Cuerpo de Breckinridge, comandado por el Mayor General John C. Breckinridge , que consta de las divisiones del Mayor Gens. Patrick R. Cleburne , Alexander P. Stewart , Carter L. Stevenson y Brig. Gen. William B. Bate (División de Breckinridge).
El 5 de noviembre, Bragg debilitó seriamente sus fuerzas al enviar el Cuerpo de Longstreet contra el Mayor General Ambrose Burnside cerca de Knoxville. El 22 de noviembre, Bragg debilitó aún más sus fuerzas al ordenar a la división del mayor general Simon B. Buckner que reforzara Longstreet en Knoxville.
Las batallas por Chattanooga
Perilla de huerto
El 23 de noviembre, el ejército de la Unión observó columnas de hombres de Cleburne y Buckner marchando lejos de Missionary Ridge y también escuchó reclamos de desertores confederados de que todo el ejército estaba retrocediendo. Grant se preocupó de que Bragg estuviera reforzando masivamente Longstreet y trató de interrumpir el movimiento. Thomas ordenó su división al mando de Brig. El general Thomas J. Wood para avanzar en un reconocimiento en vigor , indicándole que evite un enfrentamiento con el enemigo y regrese a sus fortificaciones cuando se revele la fuerza de la línea confederada. Los hombres de Wood se reunieron fuera de sus trincheras y observaron su objetivo aproximadamente a 2,000 yardas al este, una pequeña loma de 30 metros de altura conocida como Orchard Knob (también conocida como Indian Hill). Mayor General Philip SheridanLa división se alineó de manera similar para proteger el flanco derecho de Wood, y el XI Cuerpo de Howard extendió la línea hacia la izquierda, presentando a más de 20.000 soldados dispuestos en una alineación casi en el campo de desfile.
Nunca vi a las tropas entrar en acción con un estilo tan fino como las de Thomas hoy. Tienen derecho a los mayores elogios por su porte militar y su espléndida valentía.
Jefe de gabinete de Grant, John Rawlins
A las 1:30 de la tarde, 14.000 soldados de la Unión avanzaron en el doble de rápido , barriendo a través de la llanura, aturdimiento de los 600 defensores de la Confederación, que eran capaces de disparar sólo una sola descarga antes de que fueran rebasamiento. Las bajas fueron relativamente pequeñas en ambos lados. Grant y Thomas decidieron ordenar a los hombres que mantuvieran su posición y se atrincheraran, en lugar de seguir las órdenes originales de retirarse. Orchard Knob se convirtió en la sede de Grant y Thomas durante el resto de las batallas.
Bragg reajustó rápidamente su estrategia, recordando todas las unidades que estaban a un día de marcha. La división de Cleburne regresó después del anochecer de la estación Chickamauga, interrumpiendo el proceso de abordar los trenes a Knoxville. Bragg comenzó a reducir la fuerza a su izquierda retirando la división del mayor general William HT Walker de la base de Lookout Mountain y colocándola en el extremo derecho de Missionary Ridge, justo al sur de Tunnel Hill. Le asignó a Hardee el mando de su ahora crítico flanco derecho, pasando el flanco izquierdo a Carter Stevenson. En el centro, Breckinridge ordenó a sus hombres que comenzaran a fortalecer la cresta de Missionary Ridge, una tarea que Bragg había descuidado de alguna manera durante semanas. Incapaz de decidir si defender la base o la cresta de Ridge, las divisiones de Brig. Gens.A William B. Bate y Patton Anderson se les ordenó mover la mitad de sus divisiones a la cresta, dejando el resto en los pozos de rifle a lo largo de la base. James L. McDonough escribió sobre los atrincheramientos superiores: «Colocados a lo largo de la cresta física en lugar de lo que se denomina cresta militar … estas obras perjudicaron gravemente a los defensores».
La parte de la Unión también cambió de planes. Sherman tenía tres divisiones listas para cruzar el Tennessee, pero el puente de pontones en Brown’s Ferry se había desgarrado y Brig. La división del general Peter J. Osterhaus quedó varada en Lookout Valley. Después de recibir garantías de Sherman de que podría proceder con tres divisiones, Grant decidió revivir el plan previamente rechazado para un ataque a Lookout Mountain y reasignó Osterhaus al mando de Hooker.
Montaña Lookout
El plan de batalla de Grant del 18 de noviembre simplemente asignó a Hooker la tarea de mantener Lookout Valley. Sin embargo, seis días después, Hooker tenía a su disposición unos 10.000 hombres en tres divisiones, porque Brig. El (XV Cuerpo) del general Peter J. Osterhaus no pudo cruzar el Tennessee debido a la interrupción de los puentes. Con Brig. Gen. John W. Geary (XII Cuerpo) y Brig. En las divisiones del general Charles Cruft (XIV Cuerpo, pero sin una brigada), Hooker tenía una fuerza demasiado grande para desperdiciarla en servicio de guardia. Thomas autorizó una manifestación contra la montaña, con la posibilidad de un asalto a gran escala. A Hooker se le ordenó «tomar el punto sólo si su demostración desarrollaba su viabilidad». Fighting Joe ignoró esta sutileza y ordenó a Geary «cruzar Lookout Creek y asaltar Lookout Mountain, marchando valle abajo y barriendo a todos los rebeldes».
Mientras que el avance de Cruft y Osterhaus demostraba en Lookout Creek, Geary cruzó el arroyo sin oposición más al sur y descubrió que el desfiladero entre la montaña y el río no estaba asegurado. Las tropas de la Unión se opusieron a Brig. Brigada del general Edward C. Walthall de la división del general de división Benjamin F. Cheatham (temporalmente bajo el mando del general de brigada John K. Jackson ). Geary avanzó hacia el noreste a lo largo de la base de Lookout Mountain y empujó a los hombres de Walthall, completamente flanqueados y muy superados en número, de regreso a la Casa Cravens, justo debajo del extremo norte de la montaña.
Los hombres de Brig. La brigada confederada del general John C. Brown en la cima de la montaña se encontró impotente para intervenir en la batalla que se libraba debajo de los acantilados. El éxito de Geary permitió que las otras dos divisiones cruzaran el arroyo y dejaran a un lado a los escaramuzadores confederados frente a ellos. Bergantín. El general John C. Moore trajo a su brigada alrededor de la 1:00 pm para verse envuelto en una pelea con Geary y Brig. Brigada de la división Cruft del general Walter C. Whitaker . Moore fue rechazado y pronto se unió Brig. Brigada del general Edmund Pettus .
Alrededor de las 3:00 pm, una espesa niebla envolvió la montaña. Bergantín. El general Montgomery C. Meigs , intendente general del Ejército de la Unión, observando desde Orchard Knob, fue el primer escritor en nombrar la acción en Lookout Mountain como la «Batalla sobre las nubes». Los dos lados ardieron a ciegas en la niebla el resto de la tarde, pero pocos hombres resultaron heridos. Durante la pelea, Hooker envió una serie de mensajes «alternativos de lloriqueos y fanfarronadas» a Grant, pero acertó cuando predijo: «Con toda probabilidad, el enemigo evacuará esta noche». Al darse cuenta de que la batalla estaba perdida, Bragg ordenó que se abandonara la posición. A medianoche la niebla se despejó y, bajo un eclipse lunar, las divisiones de Stevenson y Cheatham se retiraron detrás de Chattanooga Creek, quemando los puentes detrás de ellas.
Esa noche Bragg preguntó a sus dos comandantes de cuerpo si retirarse o ponerse de pie y luchar. Hardee aconsejó la retirada, pero Breckinridge convenció a Bragg de luchar en la sólida posición de Missionary Ridge. En consecuencia, se ordenó a las tropas retiradas de Lookout Mountain que se dirigieran al flanco derecho.
Missionary Ridge
Las tres divisiones restantes de Sherman cruzaron con éxito el río Tennessee en la mañana del 24 de noviembre, luego tomaron lo que el pensamiento general, debido a una inteligencia defectuosa, era el extremo norte de Missionary Ridge, pero en realidad era una elevación completamente separada conocida como Billy Goat Hill. Sherman se sintió consternado al ver que, al otro lado de un profundo barranco, los confederados habían fortificado Tunnel Hill, la parte más al norte de la cordillera. Sin tomar más medidas ofensivas por el día, Sherman ordenó a sus hombres que se atrincheraran en Billy Goat Hill.
El 25 de noviembre, el plan de Grant requería un esfuerzo continuo de Sherman para ascender Missionary Ridge desde el norte y moverse hacia el sur hacia el centro de la posición confederada. Grant le dio un papel secundario a Thomas:
Le he dado instrucciones a Sherman para que avance tan pronto como amanezca, y su ataque, que será simultáneo, será en cooperación. Tu mando llevará los hoyos de los rifles y la cresta directamente frente a ellos o se moverá hacia la izquierda, según lo requiera la presencia del enemigo.
Grant no tenía ninguna expectativa particular para Hooker más que desviar la atención de Bragg ascendiendo a la meseta de Lookout Mountain. Thomas quería apoyo en su flanco, sin embargo, y llamó a Hooker para cruzar el valle y manifestarse contra el flanco izquierdo de Bragg directamente en Rossville Gap. A medida que avanzaba la mañana, Sherman lanzó múltiples asaltos directos contra la línea de Cleburne en Tunnel Hill, pero a pesar de su fuerza significativamente mayor, comprometió solo tres brigadas en los ataques y no avanzó. En el extremo sur del campo de batalla, el avance de Hooker fue frenado durante horas por los puentes quemados en Chattanooga Creek.
Al ver la falta de progreso en los flancos, alrededor de las 3:30 pm Grant ordenó a Thomas que avanzara en el centro de acuerdo con sus instrucciones anteriores. Los hombres del Ejército de Cumberland avanzaron y rápidamente empujaron a los confederados de sus fosas de rifles, pero luego fueron sometidos a un fuego de castigo desde las posiciones confederadas en la cresta. La mayoría de las tropas de Thomas habían sufrido la desastrosa pérdida en Chickamauga y habían sufrido burlas por parte de las fuerzas recién llegadas de Sherman y Hooker. Ahora estaban bajo fuego desde arriba sin un plan aparente para avanzar o retroceder. En este punto, los soldados de la Unión continuaron el ataque contra las líneas restantes. Este segundo avance fue asumido por los comandantes en el lugar, pero también por algunos de los soldados que, por su cuenta, buscaron refugio del fuego más arriba en la ladera.Bragg había colocado su artillería y trincheras de infantería a lo largo de la cresta real de la cresta, en lugar de la cresta militar , y no pudieron proporcionar fuego efectivo. El avance de la Unión fue desorganizado pero efectivo; finalmente abrumador y dispersando lo que debería haber sido una línea confederada inexpugnable. Como tal, el ascenso de Missionary Ridge por parte del Ejército de Cumberland fue uno de los eventos más dramáticos de la guerra. Los historiadores militares Herman Hattaway y Archer Jones sostienen que la Batalla de Missionary Ridge fue «el ejemplo más notable de la guerra de un asalto frontal exitoso contra defensores atrincherados que ocupaban terreno elevado». Un oficial de la Unión recordó que
Se observó poca consideración por la formación. Cada batallón asumió una forma triangular, los colores en el vértice. … [un] portador de color se adelanta a la línea y cae. Un camarada agarra la bandera. … Él también cae. Entonces otro lo recoge … lo agita desafiante, y como si llevara una vida encantada, avanza con paso firme hacia la cima …
Grant inicialmente estaba furioso porque sus órdenes de avanzar solo hasta los fosos de los rifles no se habían seguido exactamente. Thomas también fue tomado por sorpresa, sabiendo que lo culparían si el asalto fallaba. Pero tuvo éxito. A las 4:30 pm, el centro de la línea de Bragg se había roto por completo y huyó presa del pánico, requiriendo el abandono de Missionary Ridge y una retirada precipitada hacia el este hasta South Chickamauga Creek . La única excepción al vuelo en pánico fue el mando de Cleburne, su división aumentada por dos brigadas de otra división, que formaron la retaguardia del ejército de Bragg mientras se retiraba hacia el este.
Rossville Gap
Después de que el mando del mayor general Joseph Hooker salió de Lookout Mountain alrededor de las 10 am y se trasladó al este, se encontraron con un obstáculo significativo. El puente sobre Chattanooga Creek, a una milla de Rossville Gap, había sido quemado por los confederados cuando se retiraron la noche anterior y el arroyo estaba corriendo alto. Bergantín. El general Peter J. Osterhaus asignó una unidad pionera de 70 hombres para comenzar a reconstruir el puente, mientras que los hombres del 27 de Missouri crearon un puente peatonal desvencijado y comenzaron a cruzar uno por uno. Hooker decidió dejar atrás sus armas y carros para que toda su infantería pudiera cruzar primero, pero su avance se retrasó unas tres horas y no llegó a Rossville Gap hasta las 3:30 pm
Breckinridge estuvo ausente mientras el ataque de la Unión destruyó su cuerpo. Preocupado por su flanco izquierdo, cabalgó hasta el final de su línea a primera hora de la tarde. A las 3:30 pm, aproximadamente cuando Thomas lanzó su ataque de cuatro divisiones en Missionary Ridge, Breckinridge visitó la brigada del flanco izquierdo de Stewart del coronel James T.Holtzclaw , cuyo comandante señaló hacia el suroeste, donde los hombres de Hooker estaban ocupados cruzando Chattanooga Creek. Preocupado por Rossville Gap, que estaba indefenso más allá de su flanco izquierdo, Breckinridge ordenó a Holtzclaw que enviara un par de regimientos para mantener la posición. Fue muy tarde; cuando los sureños llegaron a la brecha, la división de Osterhaus ya había pasado. El teniente J. Cabell Breckinridge, el hijo y ayudante de campo del general, se unió a un grupo del noveno Iowa y fue capturado.
Hooker rápidamente enfrentó a sus tropas hacia el norte y organizó un ataque de tres frentes. Envió a Osterhaus a lo largo de un sendero al este de Missionary Ridge, a Cruft a la propia cresta y a Geary a lo largo de la cara occidental de la cresta. Holtzclaw enfrentó a sus hombres hacia el sur y se opuso, pero Cruft y Osterhaus pronto comenzaron a conducir a los confederados superados en número hacia el norte a lo largo de Missionary Ridge. Al escuchar un tremendo alboroto en el norte, Breckinridge finalmente se fue para averiguar qué estaba mal. Mientras Holtzclaw se retiraba ante el mando de Hooker, finalmente se topó con la segunda brigada de Ohio de Carlin del Coronel Anson G. McCook , ahora a horcajadas sobre la cresta. Rodeados por fuerzas superiores en cuatro lados, aproximadamente 700 de los hombres de Holtzclaw se rindieron.
Retirada y persecución
Durante la noche, Bragg ordenó a su ejército retirarse hacia la estación Chickamauga en el ferrocarril occidental y atlántico (actualmente el sitio de Lovell Air Field ) y el 26 de noviembre comenzó a retirarse hacia Dalton, Georgia , en dos columnas tomando dos rutas. Solo Sheridan trató de ir más allá de Missionary Ridge, pero finalmente se rindió esa noche cuando quedó claro que ni Granger ni Thomas lo apoyaban.
Ringgold Gap
La persecución ordenada por Grant fue efectivamente frustrada en la Batalla de Ringgold Gap . A las 3 de la mañana del 27 de noviembre, Cleburne preparó a sus hombres y esperó hasta que la fuerza de la Unión estuvo casi sobre ellos antes de abrir fuego con artillería y rifles. La fuerza del mayor general Joseph Hooker fue tomada por sorpresa, pero trató de usar sus números para recuperar la iniciativa. Intentó flanquear a los confederados tanto por la derecha como por la izquierda, pero los confederados mantuvieron sus posiciones. Durante cinco horas la matanza continuó, los 4.100 soldados de Cleburne contra los 12.000 de Hooker, con Hooker ganando poco terreno. Los hombres de Cleburne se quedaron hasta el mediodía, luego se retiraron, permitiendo con éxito que los carros y la artillería pasaran ilesos por la brecha.
Grant canceló la persecución restante porque su ejército tenía pocas raciones y decidió que necesitaba permanecer cerca de su línea de suministro. Además, Washington seguía clamando por el rescate de Burnside en Knoxville y le dijeron a Grant que las tropas de la Unión allí tenían raciones que durarían solo hasta el 3 de diciembre. El mensaje de felicitación del presidente Lincoln a Grant después de que Missionary Ridge dijera «Bien hecho. Muchas gracias a todos. Recuerden Burnside «.
Consecuencias
Las bajas para el Ejército de la Unión ascendieron a 5.824 (753 muertos, 4.722 heridos y 349 desaparecidos) de unos 56.000 comprometidos; Bragg informó que las bajas confederadas ascendieron a 6.667 (361 muertos, 2.160 heridos y 4.146 desaparecidos, en su mayoría prisioneros) de aproximadamente 44.000. Las pérdidas del sur pueden haber sido mayores; Grant reclamó 6.142 prisioneros. Cuando un capellán le preguntó al general Thomas si los muertos deberían ser clasificados y enterrados por estado, Thomas respondió: «Mézclalos. Estoy cansado de los derechos de los estados» .
Uno de los dos principales ejércitos de la Confederación fue derrotado. Bragg relevó a Breckinridge del mando, acusándolo de embriaguez durante el período del 23 al 27 de noviembre. Bragg decidió culpar a Breckinridge y la cobardía de su ejército por la derrota. Renunció al mando del Ejército de Tennessee el 1 de diciembre y fue reemplazado temporalmente por Hardee. (El general Joseph E. Johnston asumió el mando del ejército el 27 de diciembre).
En el este de Tennessee, la ofensiva de Longstreet contra Burnside (la campaña de Knoxville ) se vino abajo en la batalla de Fort Sanders el 29 de noviembre. Aunque se le ordenó que se reuniera con Bragg, Longstreet consideró la orden impracticable e informó a Bragg que regresaría con su mando a Virginia. pero mantendría el asedio de Knoxville el mayor tiempo posible con la esperanza de que se pudiera evitar que Burnside y Grant unieran fuerzas y aniquilaran al ejército de Tennessee. Este plan resultó ser eficaz porque Grant envió a Sherman con 25.000 hombres para aliviar el asedio de Knoxville. Longstreet abandonó su sitio el 4 de diciembre, entró en los cuarteles de invierno y regresó a Virginia en la primavera de 1864.
El entusiasmo confederado que había aumentado tanto después de que Chickamauga se desvaneciera en Chattanooga. La Unión ahora tenía el control indiscutible del estado de Tennessee, incluido Chattanooga, la «Puerta de entrada al Bajo Sur». La ciudad se convirtió en la base de suministro y logística para la campaña de Sherman en Atlanta de 1864 , así como para el Ejército de Cumberland. Grant había ganado su batalla final en Occidente antes de recibir el mando de todos los ejércitos de la Unión en marzo de 1864.
Preservación del campo de batalla
Cementerio Nacional de Chattanooga con una vista de Lookout Mountain en la distancia
El Servicio de Parques Nacionales conserva partes de los campos de batalla de Chattanooga, que incluyen 3000 acres (1200 ha) en Lookout Mountain, como parte del Parque Militar Nacional Chickamauga y Chattanooga .