Batalla del embalse de Chosin (1950 d.c.)

La batalla del embalse de Chosin , también conocida como la campaña del embalse de Chosin o la batalla del lago Changjin ( coreano : 장진호 전투 ; hanja : 長津湖戰鬪; RR : Jangjinho jeontu ; MR : Changjinho chŏnt’u ), fue una batalla importante en la guerra de corea El nombre «Chosin» se deriva de la pronunciación japonesa » Chōshin » , en lugar de la pronunciación coreana.
La batalla tuvo lugar aproximadamente un mes después de que la República Popular China entrara en conflicto y enviara al 9º Ejército del Ejército Popular de Voluntarios (PVA) para infiltrarse en la parte noreste de Corea del Norte . El 27 de noviembre de 1950, la fuerza china sorprendió al X Cuerpo de EE. UU. comandado por el general de división Edward Almond en el área del embalse de Chosin. Pronto siguió una batalla brutal de 17 días en un clima helado. Entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre, 30 000 soldados del Comando de las Naciones Unidas (más tarde apodados «The Chosin Few») bajo el mando de campo del general de división Oliver P. Smith fueron rodeados y atacados por unos 120 000 Tropas chinas bajo el mando de Song Shilun , a quien Mao Zedong le había ordenado destruir las fuerzas de la ONU. No obstante, las fuerzas de la ONU pudieron romper el cerco y hacer una retirada combativa al puerto de Hungnam , infligiendo numerosas bajas a los chinos. La retirada del Octavo Ejército de EE. UU. del noroeste de Corea después de la Batalla del río Chongch’on y la evacuación del X Cuerpo del puerto de Hungnam en el noreste de Corea marcaron la retirada completa de las tropas de la ONU de Corea del Norte.
Antecedentes
A mediados de octubre de 1950, después del aterrizaje exitoso en Inchon por parte del X Cuerpo de EE. UU ., la ruptura del Octavo Ejército del perímetro de Pusan y la posterior persecución y destrucción del Ejército Popular de Corea (KPA), la Guerra de Corea parecía haber terminado. Las fuerzas de las Naciones Unidas (ONU) avanzaron rápidamente hacia Corea del Norte con la intención de reunir a Corea del Norte y Corea del Sur antes de finales de 1950. Corea del Norte está dividida en el centro por las infranqueables montañas Taebaek , que separaban a las fuerzas de la ONU. en dos grupos. [14] Estados Unidos El Octavo Ejército avanzó hacia el norte a través de la costa occidental de la península de Corea, mientras que el I Cuerpo de la República de Corea (ROK) y el X Cuerpo de los EE. UU. avanzaron hacia el norte por la costa este.
Al mismo tiempo, la República Popular China entró en conflicto después de emitir varias advertencias a las Naciones Unidas. El 19 de octubre de 1950, grandes formaciones de tropas chinas, denominadas Ejército Voluntario del Pueblo (PVA), cruzaron en secreto la frontera y entraron en Corea del Norte. Una de las primeras unidades chinas en llegar al área del embalse de Chosin fue el 42º Cuerpo del PVA , que tenía la tarea de detener los avances de la ONU en el este. El 25 de octubre, el I Cuerpo de la República de Corea que avanzaba hizo contacto con los chinos y se detuvo en el paso de Funchilin ( 40.204°N 127.3°E ), al sur del embalse de Chosin. Después del aterrizaje en Wonsan, la 1.ª División de Infantería de Marina de los EE. UU. del X Cuerpo se enfrentó a la 124.ª División del PVA defensora el 2 de noviembre; la batalla que siguió causó muchas bajas entre los chinos. El 6 de noviembre, el 42º Cuerpo del PVA ordenó una retirada hacia el norte con la intención de atraer a las fuerzas de la ONU al embalse de Chosin. El 24 de noviembre, la 1.ª División de Infantería de Marina ocupó Sinhung-ni ( 40,557°N 127,27°E ) en el lado este del embalse y Yudami-ni ( 40,48°N 127,112°E ) en el lado oeste.
Ante los repentinos ataques de las fuerzas chinas en el sector del Octavo Ejército, el general Douglas MacArthur ordenó al Octavo Ejército que lanzara la Ofensiva Home-by-Christmas . Para apoyar la ofensiva, MacArthur ordenó al X Cuerpo que atacara al oeste desde el embalse de Chosin y que cortara la vital línea de suministro Manpojin-Kanggye-Huichon. En respuesta, el mayor general Edward M. Almond , comandante del X Cuerpo de EE. UU., formuló un plan el 21 de noviembre. Pidió a la 1.ª División de Infantería de Marina de EE. UU. que avanzara hacia el oeste a través de Yudami-ni, mientras que la 7.ª División de Infantería de EE. UU. proporcionaría un equipo de combate de regimiento para proteger el flanco derecho en Sinhung-ni. Los Estados Unidos La 3.ª División de Infantería también protegería el flanco izquierdo, al tiempo que proporcionaría seguridad en la retaguardia. Para entonces, el X Cuerpo se extendía a lo largo de un frente de 400 millas.
Sorprendido por el desembarco de la Marina en Wonsan, el presidente del Partido Comunista Chino , Mao Zedong , pidió la destrucción inmediata de la División Capital de la República de Corea, la 3.ª División de Infantería de la República de Corea , la 1.ª División de Infantería de Marina de los EE. UU. y la 7.ª División de Infantería de los EE. UU. en un telegrama al Comandante Song Shilun del 9º Ejército del PVA el 31 de octubre. Bajo las órdenes urgentes de Mao, el 9º Ejército fue llevado a Corea del Norte el 10 de noviembre. Sin ser detectado por la inteligencia de la ONU, entró en el área del embalse de Chosin el 17 de noviembre, con el 20º Cuerpo del 9º Ejército relevando al 42º Cuerpo cerca de Yudami-ni.
Preludio
Ubicación, terreno y clima
El embalse de Chosin es un lago artificial ubicado en el noreste de la península de Corea. El nombre Chosin es la pronunciación japonesa del topónimo coreano Changjin , y el nombre se mantuvo debido a los mapas japoneses obsoletos utilizados por las fuerzas de la ONU. El foco principal de la batalla fue alrededor de la carretera de 78 millas de largo (126 km) que conecta Hungnam y el embalse de Chosin, que sirvió como la única ruta de retirada para las fuerzas de la ONU. A través de estos caminos, Yudami-ni y Sinhung-ni, ubicados en el lado oeste y este del embalse respectivamente, están conectados en Hagaru-ri (ahora Changjin-ŭp) ( 40.3838°N 127.249°E). Desde allí, la carretera pasa por Koto-ri ( 40.284°N 127.3°E ) y finalmente conduce al puerto de Hungnam. El área alrededor del embalse de Chosin estaba escasamente poblada.
La batalla se libró en algunos de los terrenos más accidentados durante algunas de las condiciones climáticas invernales más duras de la Guerra de Corea. El camino se creó atravesando el terreno montañoso de Corea, con subidas y bajadas empinadas. Los picos dominantes, como el Paso Funchilin y el Paso Toktong ( 40.3938°N 127.161°E ), dominan toda la longitud de la carretera. La calidad del camino era mala y en algunos lugares se redujo a un sendero de grava de un solo carril. El 14 de noviembre de 1950, un frente frío de Siberia descendió sobre el embalse de Chosin y la temperatura descendió, según las estimaciones, hasta -36 °F (-38 °C). El clima frío fue acompañado por suelo helado, creando un peligro considerable de bajas por congelación , carreteras heladas y mal funcionamiento de las armas. Los suministros médicos se congelaron; las jeringas de morfina tenían que descongelarse en la boca de un médico antes de poder inyectarlas; el plasma sanguíneo estaba congelado e inútil en el campo de batalla. Incluso cortar la ropa para tratar una herida corría el riesgo de gangrena y congelación. Las baterías utilizadas para los Jeeps y las radios no funcionaron correctamente con la temperatura y se agotaron rápidamente. La lubricación de las armas se gelificó y las volvió inútiles en la batalla. Del mismo modo, los resortes de los percutores no golpearían con la fuerza suficiente para disparar el proyectil o se atascarían.
Fuerzas y estrategias


Mayor General Edward Almond (sentado), comandante del X Cuerpo de EE. UU., y Mayor General Oliver P. Smith, comandante de la Primera División de Infantería de Marina de EE. UU.
Aunque la 1.ª División de Infantería de Marina aterrizó en Wonsan como parte del X Cuerpo de EE. UU. de Almond, Almond y el Mayor General Oliver P. Smith de la 1.ª División de Infantería de Marina compartían un odio mutuo que se remontaba a una reunión antes del desembarco en Inchon, cuando Almond había hablado de lo fáciles que son los desembarcos anfibios a pesar de que nunca había estado involucrado en uno. Smith creía que había un gran número de fuerzas chinas en Corea del Norte a pesar de que el cuartel general superior en Tokio decía lo contrario, pero Almond sintió que Smith era demasiado cauteloso. La desconfianza mutua entre los comandantes hizo que Smith frenara el avance de la 1.ª División de Infantería de Marina hacia el embalse de Chosin en violación de las instrucciones de Almond. Smith estableció puntos de suministro y aeródromos a lo largo del camino en Hagaru-ri y Koto-ri.
Mientras el US X Corps avanzaba hacia el embalse, los chinos formularon su estrategia, basándose en sus experiencias en la Guerra Civil China . Trabajando a partir de la suposición de que solo una presencia ligera de la ONU estaría en el embalse, el 9º Ejército chino fue el primero en destruir las guarniciones de la ONU en Yudami-ni y Sinhung-ni, luego avanzó hacia Hagaru-ri. Creyendo que la mayor parte del X Cuerpo de los EE. UU. se movería para rescatar a las unidades destruidas, el 9º Ejército bloquearía y atraparía a las principales fuerzas de la ONU en la carretera entre Hagaru-ri y Hungnam. El 9º Ejército inicialmente envió ocho divisiones para la batalla, con la mayoría de las fuerzas concentradas en Yudami-ni y Sinhung-ni.
La falla en el plan chino fue la falta de inteligencia precisa sobre las fuerzas de la ONU. A pesar de que el X Cuerpo de EE. UU. se extendía sobre el noreste de Corea, el lento avance de la Infantería de Marina permitió que la mayor parte de la 1.ª División de Infantería de Marina de EE. UU., incluidos los 5.º , 7.º y 11.º de Infantería de Marina , se concentrara en Yudami-ni. Además, el estratégicamente importante Hagaru-ri, donde se estaba construyendo un aeródromo con capacidad para C-47 y un depósito de suministros, no era una prioridad para los chinos a pesar de estar ligeramente defendido por el 1.° y el 7.° Infantería de marina. Solo equipo de combate de regimiento 31(RCT-31), un equipo de combate de regimiento formado apresuradamente y con pocos efectivos de la 7.ª División de Infantería de EE. UU., estaba escasamente disperso a lo largo de la orilla este del embalse. Esas unidades luego se llevarían la peor parte de los ataques chinos. En cuanto a las fuerzas de la ONU, la 1.ª División de Infantería de Marina tenía una fuerza efectiva de 25.473 hombres al comienzo de la batalla, y fue reforzada aún más por la unidad 41 (Independiente) de los Royal Marines británicos y el equivalente a dos regimientos de las Divisiones de Infantería del Ejército 3 y 7. Las fuerzas de la ONU tenían una fuerza combinada de unos 30.000 hombres durante el transcurso de la batalla. Las fuerzas de la ONU en Chosin también contaron con el apoyo de una de las mayores concentraciones de poder aéreo durante la Guerra de Corea, desde que la 1ra Ala de Aeronaves Marinas estacionada en el Aeródromo de Yonpo y cinco portaaviones de la Fuerza de Tarea 77 de la Marina de los EE. 230 salidas diarias para brindar apoyo aéreo cercano durante la batalla, mientras que el Comando de Carga de Combate del Lejano Oriente de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en Japón alcanzó la capacidad de lanzar desde el aire 250 toneladas de suministros por día para reabastecer a las fuerzas atrapadas de la ONU.
Aunque el 9º Ejército era una de las formaciones de élite de China, compuesta por veteranos y exprisioneros de guerra de la Campaña de Huaihai , varias deficiencias obstaculizaron su capacidad durante la batalla. Inicialmente, se pretendía equipar al 9º Ejército en Manchuria durante noviembre, pero Mao de repente ordenó que entrara en Corea antes de que eso pudiera suceder. Como resultado, el 9º Ejército casi no tenía ropa de invierno para el duro invierno coreano. Del mismo modo, la mala logística obligó al 9º Ejército a abandonar la artillería pesada, mientras trabajaba con poca comida y municiones. La escasez de alimentos obligó al 9. ° Ejército a estacionar inicialmente un tercio de su fuerza lejos del embalse de Chosin en reserva, y el hambre y la exposición debilitaron a las unidades chinas, ya que la búsqueda de alimento no era una opción en el área escasamente poblada. Al final de la batalla, más soldados chinos habían muerto por el frío que por el combate y los ataques aéreos.
La fuerza china generalmente se estima en 120.000 soldados para la batalla. Antes de llegar a Corea, el 9º Ejército también fue reforzado. Cada uno de sus tres cuerpos tenía cuatro divisiones en lugar de las tres regulares; así tenía 12 divisiones, con 10.000 hombres por división. La infantería de dos divisiones nacionalistas anteriormente liberadas (rendidas) fue absorbida para reforzar cada compañía de infantería. Algunas compañías tenían aproximadamente 150 hombres, mientras que otras se reforzaron con más de 200 hombres. Sin embargo, el desgaste debido a los ataques aéreos de la ONU, la mala logística y el clima frío también se habían cobrado un precio en el camino al campo de batalla. El día que el 9º Ejército entró en Corea, por ejemplo, la congelación causó 700 bajas, mientras que la mayoría de sus vehículos de transporte fueron destruidos por ataques aéreos de la ONU. De hecho, durante el transcurso de la batalla, los prisioneros de guerra chinos informaron que la mayoría de las divisiones del 9º Ejército se habían debilitado, con un número de entre 6500 y 7000 hombres por división. Estos factores, además de las incertidumbres sobre el orden de batalla chino en fuentes occidentales, llevaron a algunos historiadores a revisar el número de chinos hasta 60.000 durante el curso de la batalla.
Finalmente, se desplegaron las 12 divisiones chinas del 9º Ejército, aunque las Divisiones 78 y 88 del 26º Cuerpo del PVA no hicieron contacto con las fuerzas de la ONU durante el transcurso de la batalla. Ocho divisiones de los cuerpos 20 y 27 del PVA sirvieron como la principal fuerza de ataque. Cuatro divisiones del 26.º Cuerpo del PVA inicialmente se mantuvieron en reserva y se desplegaron después de que el 20.º y el 27.º Cuerpo habían agotado toda su fuerza disponible.
Batalla
En la noche del 27 de noviembre, los cuerpos 20 y 27 del PVA del 9.º ejército lanzaron múltiples ataques y emboscadas a lo largo de la carretera entre el embalse de Chosin y Kot’o-ri. En Yudam-ni, los infantes de marina 5, 7 y 11 fueron rodeados y atacados por las Divisiones 79 y 89 del PVA , y la 59 División atacó la carretera entre Yudam-ni y Hagaru-ri para cortar la comunicación. De manera similar, RCT-31 fue aislado y emboscado en Sinhung-ni por las Divisiones 80 y 81 del PVA . En Hagaru-ri, el cuartel general de mando de la 1.ª División de Infantería de Marina fue atacado por la 58.ª División del PVA . Finalmente, la 60ª División del PVAelementos rodeados de la 1.ª Infantería de Marina en Kot’o-ri desde el norte. Tomadas por sorpresa, las fuerzas de la ONU fueron aisladas en Yudam-ni, Sinhung-ni, Hagaru-ri y Kot’o-ri el 28 de noviembre.
Acciones en Yudam-ni
Actuando por orden de Almond, Smith ordenó al 5º de Infantería de Marina que atacara al oeste hacia Mupyong-ni el 27 de noviembre. El ataque pronto fue detenido por la 89.ª División del PVA y obligó a los marines a atrincherarse en las crestas que rodeaban Yudam-ni. Cuando llegó la noche, tres regimientos chinos de la 79 División atacaron las crestas en el norte y noroeste de Yudam-ni, con la esperanza de aniquilar la guarnición de un solo golpe. La lucha cuerpo a cuerpo pronto se desarrolló cuando los atacantes se infiltraron en las posiciones de los marines, pero el 5.º y el 7.º de infantería de marina mantuvieron la línea mientras infligían numerosas bajas a los chinos. Cuando amaneció el 28 de noviembre, los chinos y los estadounidenses estaban atrapados en un punto muerto alrededor del perímetro de Yudam-ni.
Mientras se desarrollaba la batalla en Yudam-ni, la 59.ª División del PVA bloqueó la carretera entre Yudam-ni y Hagaru-ri atacando a las Compañías Charlie y Fox defensoras del 7.º de Infantería de Marina. El asalto exitoso obligó a la Compañía Charlie a retirarse a Yudam-ni, lo que dejó a la Compañía Fox, comandada por el Capitán William E. Barber , aislada en una colina con vista al Paso Toktong, un paso vital que controlaba el camino. El 29 de noviembre, varios esfuerzos del 7º de Infantería de Marina no lograron rescatar a la Compañía Fox, a pesar de infligir muchas bajas a los chinos. Con la ayuda de la artillería de los cazas Hagaru-ri y Marine Corsair, Fox Company logró resistir durante cinco días mientras soportaba constantes ataques de la 59.ª División del PVA.
Después de las grandes pérdidas sufridas por la 79.ª División del PVA en Yudam-ni, el cuartel general del 9.º Ejército se dio cuenta de que la mayor parte de la 1.ª División de Infantería de Marina estaba estacionada en Yudam-ni, con una guarnición del doble de la estimación inicial. Creyendo que cualquier otro ataque sería inútil, Song Shilun ordenó al 9º Ejército que cambiara sus ataques principales hacia Sinhung-ni y Hagaru-ri, dejando solo a Yudam-ni del 28 al 30 de noviembre. Al mismo tiempo, el Octavo Ejército de EE. UU. en el frente occidental de Corea se vio obligado a retirarse por completo en la batalla del río Chongch’on , y MacArthur ordenó a Almond que retirara el X Cuerpo de EE. UU. al puerto de Hungnam. Siguiendo las instrucciones de Almond y Smith, el teniente coronel Raymond L. Murray y el coronel Homer L. Litzenberg , comandantes del 5.º y 7.º de infantería de marina, respectivamente, emitieron una orden conjunta para escapar de Yudam-ni a Hagaru-ri el 30 de noviembre. Frente a los duros combates entre las divisiones chinas que bloqueaban y los infantes de marina que se retiraban, Smith comentó: «¡Retírense, diablos! No nos retiramos, solo avanzamos en una dirección diferente».
Para la fuga, los marines formaron un convoy con un solo tanque M4A3 Sherman a la cabeza. El plan era tener al 3.er Batallón, 5.º de Infantería de Marina (3/5) como vanguardia del convoy, con tres batallones cubriendo la retaguardia. Al mismo tiempo, el 1.er Batallón, 7.º de Infantería de Marina (1/7) atacaría hacia Fox Company para abrir la carretera en Toktong Pass. Para iniciar la fuga, el 3.er Batallón, 7.º de Infantería de Marina (3/7) primero tuvo que atacar hacia el sur y capturar las colinas 1542 y 1419 para cubrir el camino de los ataques chinos. La fuga se llevó a cabo bajo la cobertura aérea de la 1ra Marine Air Wing.
En la mañana del 1 de diciembre, 3/7 infantes de marina se enfrentaron al 175.º Regimiento de la 59.ª División del PVA en las colinas 1542 ( 40.435°N 127.107°E ) y 1419 ( 40.428°N 127.135°E ). Los defensores chinos pronto obligaron a los infantes de marina a atrincherarse en las laderas entre la carretera y los picos cuando el convoy pasó la posición de 3/7 por la tarde. Con Hagaru-ri aún sin capturar, el Alto Mando del PVA ordenó a la 79.ª División que reanudara los ataques contra Yudam-ni, mientras que la 89.ª División se apresuró hacia el sur, hacia Kot’o-ri. Los chinos atacaron de noche, y la ferocidad de la lucha obligó a las fuerzas de retaguardia a llamar a los combatientes nocturnos para reprimir los ataques. La lucha duró hasta bien entrada la mañana del 2 de diciembre hasta que todos los marines lograron retirarse de Yudam-ni.
Al mismo tiempo, 1/7 infantes de marina también intentaron romper el bloqueo chino en la colina 1419 el 1 de diciembre. A pesar de verse muy reducida por el combate, el hambre y la congelación, la 59.ª División del PVA envió sus últimos cinco pelotones y se negó a ceder. A medida que se acercaba la noche, 1/7 finalmente capturó el pico y comenzó a marchar a través de las colinas en el lado este de la carretera. Confiando en el elemento sorpresa, lograron destruir varias posiciones chinas a lo largo del camino. En la mañana del 2 de diciembre, un ataque conjunto de Fox Company y 1/7 aseguró el Toktong Pass, abriendo así el camino entre Yudam-ni y Hagaru-ri.
Aunque se había abierto el camino entre Yudam-ni y Hagaru-ri, el convoy todavía tenía que luchar a través de las numerosas posiciones chinas en las colinas que dominaban el camino. En la primera noche de la retirada, los chinos atacaron el convoy con fuerza e infligieron muchas bajas a 3/5 infantes de marina. Aunque una fuerte cobertura aérea reprimió a la mayoría de las fuerzas chinas durante el resto de la marcha, el clima frío, el fuego de hostigamiento, los grupos de asalto y los bloqueos de carreteras ralentizaron la retirada, causando numerosas bajas. A pesar de esas dificultades, el convoy llegó a Hagaru-ri de manera ordenada en la tarde del 3 de diciembre, y la retirada se completó el 4 de diciembre.
Al este del embalse
RCT-31, más tarde conocido como » Task Force Faith «, fue un equipo de combate de regimiento formado apresuradamente de la 7ª División de Infantería que protegía el flanco derecho del avance de la Marina hacia Mupyong-ni. Antes de la batalla, RCT-31 estaba muy disperso, con elementos principales separados en las colinas al norte de Sinhung-ni, la ensenada de Pyungnyuri al oeste de Sinhung-ni y la ciudad de Hudong-ni ( 40,43°N 127,28°E ) al sur de Sinhung-ni. Aunque los chinos creían que el RCT-31 era un regimiento reforzado , el grupo de trabajo en realidad no tenía suficientes efectivos, faltaba un batallón , debido a que la mayor parte de la 7.ª División de Infantería estaba dispersa por el noreste de Corea
En la noche del 27 de noviembre, tres regimientos de la 80 División atacaron las colinas del norte ( 40.489°N 127.259°E ) y la ensenada, sorprendiendo por completo a los defensores. El 1.er Batallón, 32.º de Infantería , al norte de Sinhung-ni, sufrió muchas bajas, mientras que el 57.º Batallón de Artillería de Campaña y el 3.er Batallón, 31.º de Infantería , casi fueron invadidos en Pyungnyuri Inlet. Los chinos también enviaron el 242° Regimiento de la 81° División hacia la Colina 1221, ( 40.449°N 127.268°E ), una colina indefensa que controlaba el camino entre Sinhung-ni y Hudong-ni. Cuando terminó la lucha de la noche, RCT-31 se dividió en tres elementos.
Creyendo que los defensores habían sido completamente destruidos en la ensenada, los chinos detuvieron sus ataques y procedieron a saquear las posiciones estadounidenses en busca de comida y ropa. Al llegar la mañana del 28 de noviembre, el 3/31.° de Infantería contraatacó al 239.° Regimiento del PVA en la ensenada, haciendo retroceder a los sorprendidos chinos en una completa derrota. Por la tarde, Almond voló hacia el perímetro Sinhung-ni de RCT-31, convencido de que RCT-31 era lo suficientemente fuerte como para comenzar su ataque hacia el norte y lidiar con los «remanentes» de las fuerzas chinas que se encontraban en su camino. . Almond ordenó al coronel Allan D. Maclean, el comandante de RCT-31, que reanudara la ofensiva hacia el norte, mientras presentaba Silver Stars a tres de los oficiales de Maclean. Con disgusto, el teniente coronel Don C. Faith, Jr. , el comandante de la Infantería 1/32, arrojó su medalla a la nieve.
En la noche del 28 de noviembre, la 80.ª División del PVA atacó de nuevo con cuatro regimientos. En la entrada, el asalto chino se convirtió en un desastre cuando las comunicaciones se interrumpieron, mientras que el fuego devastador de los cañones antiaéreos (AA) M16 y M19 adjuntos al 57º Batallón de Artillería de Campaña barrieron las filas chinas. Después, el 238.º y el 239.º Regimiento del PVA juntos tenían menos de 600 soldados. Los ataques del 240º Regimiento del PVA, por otro lado, obligaron a Maclean a ordenar una retirada desde las colinas del norte hacia Sinhung-ni. El 29 de noviembre, el 1.er Batallón logró romper el bloqueo chino y llegó al perímetro de Sinhung-ni, pero Maclean se perdió cuando confundió a algunos soldados chinos con estadounidenses. Los chinos finalmente detuvieron sus ataques en la noche del 29 de noviembre, mientras esperaban nuevos refuerzos.
Mientras RCT-31 estaba bajo asedio, Almond finalmente ordenó a la 1.ª División de Infantería de Marina que lo rescatara escapando de Yudam-ni, una orden imposible de implementar para Smith. Solo la 31.ª Compañía de Tanques intentó rescatar al RCT-31, atacando la Colina 1221 desde Hudong-ni, pero sin el apoyo de la infantería, los dos ataques blindados del 28 y 29 de noviembre se estancaron por caminos resbaladizos, terreno accidentado, y asaltos de infantería cercanos. El 30 de noviembre, las fuerzas estadounidenses evacuaron Hudong-ni para defender Hagaru-ri, dejando el resto de RCT-31 completamente aislado.
El 30 de noviembre, el general de división David G. Barr , comandante de la 7.ª división de infantería, voló a Sinhung-ni y se reunió con Faith, que ya había asumido el mando del RCT-31. Faith expuso las dificultades de una fuga, en particular los 500 heridos que RCT-31 tuvo que traer. El mismo día, partes de la 94.ª División del PVA y el resto de la 81.ª División llegaron como refuerzos para la 80.ª División. A medianoche, seis regimientos chinos renovaron sus ataques y Zhan Danan, el comandante de la 80.ª División, ordenó la destrucción completa del RCT-31 antes del amanecer. Una vez más, los cañones antiaéreos del 57º Batallón mantuvieron a raya a los chinos, pero los suministros de proyectiles eran desesperadamente bajos. El día 1 de diciembre, Faith finalmente ordenó a RCT-31 salir de Sinhung-ni y retirarse a Hagaru-ri.
La fuga comenzó tan pronto como el clima permitió que la 1.ª Ala de Aeronaves Marina proporcionara cobertura aérea el 1 de diciembre. Cuando los soldados formaron un convoy e intentaron abandonar el perímetro de Sudong-ni, el 241.º Regimiento del PVA inmediatamente se abalanzó sobre las fuerzas estadounidenses, con otros tres regimientos acercándose. Sin otra opción, la cobertura el avión arrojó napalm justo en frente del RCT-31, causando bajas en las tropas estadounidenses y chinas. La tormenta de fuego resultante acabó con la compañía china que bloqueaba, permitiendo que el convoy avanzara. A medida que la parte delantera del RCT-31 avanzaba, el intenso fuego de armas pequeñas hizo que muchos miembros de la retaguardia buscaran refugio debajo de la carretera en lugar de proteger los camiones. El fuego chino también mató o hirió a los que ya estaban en los camiones, así como a los conductores, quienes vieron el trabajo como una forma de suicidio. Lentamente, el convoy se acercó a un control de carretera debajo de la colina 1221 al final de la tarde. Varios grupos intentaron despejar la colina 1221, pero después de tomar parte de la colina, los soldados sin líder continuaron hacia el embalse congelado en lugar de regresar a la columna. Mientras Faith dirigía un asalto a la barricada, fue alcanzado por una granada china y posteriormente murió a causa de sus heridas. El convoy logró pasar el primer control de carretera, pero cuando llegó al segundo en Hudong-ni, el RCT-31 se desintegró bajo los ataques chinos. De los 2500 soldados originales, unos 1050 lograron llegar a Hagaru-ri, y solo 385 supervivientes se consideraron aptos. Los restos de RCT-31 se formaron en un batallón del ejército provisional para el resto de la batalla.
Acciones en Hagaru-ri
Para apoyar el ataque de la Marina hacia Mupyong-ni, Hagaru-ri se convirtió en un importante depósito de suministros con un aeródromo en construcción. Smith y el cuartel general de la 1.ª División de Infantería de Marina también estaban ubicados en Hagaru-ri. Con la mayor parte de la 1.ª División de Infantería de Marina reunida en Yudam-ni, Hagaru-ri fue ligeramente defendida por dos batallones del 1.º y 7.º de Infantería de Marina, el resto de la guarnición estaba compuesta por ingenieros y unidades de apoyo trasero tanto del Ejército como del Ejército. y el Cuerpo de Marines.
El plan chino original requería que la 58.a División atacara Hagaru-ri la noche del 27 de noviembre, pero la división se perdió en el campo debido a los mapas japoneses obsoletos que usaba. No fue hasta el amanecer del 28 de noviembre que la 58.ª División llegó a Hagaru-ri. Mientras tanto, debido a los combates y las emboscadas que habían ocurrido la noche anterior, la guarnición de Hagaru-ri notó que las fuerzas chinas los rodeaban. El teniente coronel Thomas L. Ridge, comandante del 3.er Batallón, 1.º de Infantería de Marina (3/1), predijo que el ataque chino se produciría la noche del 28 de noviembre. Casi todos, incluidas las unidades de apoyo de retaguardia con poco entrenamiento de combate, se vieron obligados a prestar servicio en la línea del frente debido a la escasez de mano de obra. y todo el perímetro estaba en alerta máxima a las 21:30.
No pasó mucho tiempo antes de que el 173º Regimiento del PVA atacara el perímetro occidental y sur, mientras que el 172º Regimiento atacara las colinas del perímetro norte. A pesar de los preparativos, la guarnición con fuerzas insuficientes fue abrumada, y los chinos abrieron varias brechas en las defensas y llegaron a las áreas de retaguardia. El caos resultante, sin embargo, provocó una ruptura de la disciplina entre los soldados chinos, que comenzaron a saquear alimentos y ropa en lugar de explotar la situación. Los estadounidenses defensores lograron destruir las fuerzas chinas en contraataques, mientras que una interrupción de las comunicaciones entre los regimientos chinos permitió cerrar las brechas. Cuando cesó la lucha, los chinos solo habían ganado East Hill ( 40.387°N 127.259°E ) en el perímetro norte. Se planeó otro ataque para la noche del 29 de noviembre, pero los ataques aéreos del VMF-542 rompieron las formaciones chinas antes de que pudiera llevarse a cabo.
Dada la crítica escasez de mano de obra en Hagaru-ri, el 29 de noviembre, Smith ordenó al coronel Lewis «Chesty» Puller del Primer Regimiento de la Infantería de Marina que reuniera un grupo de trabajo para enviarlo al norte desde Kot’o-ri para abrir la carretera al sur de Hagaru-ri. Rhode Island. Se formó un grupo de trabajo con 921 soldados del Comando 41 (Royal Marine) , la Compañía G del 1.º de Infantería de Marina y la Compañía B del 31.º de Infantería. Fue apodado «Task Force Drysdale» en honor a su comandante, el teniente coronel Douglas B. Drysdale, quien también comandó el Comando 41. En la tarde del 29 de noviembre, Task Force Drysdale avanzó hacia el norte desde Koto-ri, mientras estaba bajo el ataque constante de la 60.ª División del PVA.La experiencia desgarradora del grupo de trabajo más tarde le valió a la carretera el apodo de «Valle del Fuego del Infierno». A medida que los ataques chinos se prolongaban, el grupo de trabajo se desorganizó, y un camión destruido en el convoy más tarde dividió el grupo de trabajo en dos segmentos. Aunque el segmento de cabeza se abrió paso hasta Hagaru-ri en la noche del 29 de noviembre, el segmento de atrás fue destruido. A pesar de sufrir 162 muertos y desaparecidos y 159 heridos, el grupo de trabajo logró traer 300 soldados de infantería muy necesarios para la defensa en Hagaru-ri.
Cuando llegaron más refuerzos de Hudong-ni el 30 de noviembre, las guarniciones intentaron recuperar East Hill. Todos los esfuerzos fracasaron, a pesar de la destrucción de una empresa china. Cuando oscureció, la 58.ª División del PVA reunió a los 1.500 soldados restantes en un último intento de capturar Hagaru-ri. Los defensores reforzados aniquilaron a la mayoría de las fuerzas atacantes, y solo cedieron las defensas alrededor de East Hill. Mientras los chinos intentaban avanzar desde East Hill, fueron eliminados por la 31st Tank Company.
El 1 de diciembre, la 58.ª División del PVA estaba prácticamente destruida, y el resto esperaba refuerzos del 26.º Cuerpo del 9.º Ejército. Para gran frustración de Song Shilun, el 26º Cuerpo no llegó antes de que los marines salieran de Yudam-ni. El aeródromo se abrió al tráfico el 1 de diciembre, lo que permitió a las fuerzas de la ONU traer refuerzos y evacuar a los muertos y heridos. Con los marines en Yudam-ni completando su retirada el 4 de diciembre, las fuerzas atrapadas de la ONU finalmente pudieron comenzar su fuga hacia el puerto de Hungnam.
ruptura
Después de un breve descanso, la fuga comenzó el 6 de diciembre, con el 7º de Infantería de Marina como vanguardia de la columna en retirada, mientras que el 5º de Infantería de Marina cubría la retaguardia. Al mismo tiempo, el muy retrasado 26º Cuerpo del PVA llegó a Hagaru-ri con sus Divisiones 76 y 77 para relevar a las Divisiones 58 y 60. Mientras el 7.º de Infantería de Marina empujaba a un lado a la 76.ª División del PVA al sur de Hagaru-ri, el 5.º de Infantería de Marina se hizo cargo del perímetro de Hagaru-ri y recuperó East Hill de manos de la 76.ª División. En un último esfuerzo por detener la fuga, se lanzó el habitual ataque nocturno chino, con las divisiones 76 y 77 golpeando el perímetro de Hagaru-ri desde todas las direcciones. Los marines rechazaron los ataques e infligieron numerosas bajas.
Mientras tanto, el 7º de Infantería de Marina abrió el camino entre Hagaru-ri y Koto-ri al capturar el terreno elevado que rodeaba el camino. Pero tan pronto como los Marines se retiraron, la 77 División regresó a los picos y atacó a la columna. La lucha caótica estalló y la retirada se ralentizó a paso de tortuga. Los cazas nocturnos de la Marina, sin embargo, volvieron a someter a las fuerzas chinas, y la mayoría de las tropas de bloqueo fueron eliminadas. El 7 de diciembre, el resto de la columna logró llegar a Kot’o-ri con poca dificultad, y los últimos elementos llegaron a Kot’o-ri esa noche.
Después del fracaso del 26.º Cuerpo en Hagaru-ri, el Alto Mando del PVA ordenó al 26.º y al 27.º Cuerpo que persiguieran a la fuerza de la ONU que escapaba, con el 20.º Cuerpo asignado para bloquear la ruta de escape. Pero con la mayor parte del 20.º Cuerpo destruido en Yudam-ni y Hagaru-ri, las únicas fuerzas entre Kot’o-ri y Hungnam eran los restos de las 58.ª y 60.ª Divisiones. Desesperado, Song Shilun ordenó a estas tropas atrincherarse en Funchilin Pass, mientras volaban el puente vital ( 40.232°N 127.296°E ), con la esperanza de que el terreno y los obstáculos permitieran que los cuerpos 26 y 27 alcanzaran a los las fuerzas de la ONU en retirada. El 180º Regimiento del PVA que ocupó la Colina 1081 ( 40.233°N 127.326°E) hizo estallar el puente de hormigón original y dos reemplazos improvisados en sucesión, creyendo que el puente se había vuelto irreparable. En respuesta, el 1.er Batallón, 1.er Marines (1/1) atacó la Colina 1081 desde el sur, y la colina fue capturada el 9 de diciembre, aunque los defensores lucharon hasta el último hombre. Al mismo tiempo, el 7º de Infantería de Marina y el RCT-31 atacaron el puente desde el norte, solo para encontrarse con defensores que ya estaban congelados en sus trincheras .
Con el camino a Hungnam bloqueado en Funchilin Pass, ocho vagones voladores C-119 volados por el ala de transporte de tropas 314 de EE. UU. Se utilizaron para lanzar secciones de puentes portátiles en paracaídas. El puente, que consta de ocho secciones separadas de 18 pies (5,5 m) de largo y 2900 lb (1300 kg), se dejó caer una sección a la vez, usando un paracaídas de 48 pies (15 m) en cada sección. Cuatro de estas secciones, junto con extensiones de madera adicionales, fueron reensambladas con éxito en un puente de reemplazo por ingenieros de combate del Cuerpo de Marines y la 58.a Compañía de Puentes Treadway de Ingenieros del Ejército de EE. UU. el 9 de diciembre, lo que permitió que las fuerzas de la ONU continuaran. Superadas en maniobras, las divisiones 58 y 60 del PVA aún intentaron frenar el avance de la ONU con emboscadas y redadas, pero después de semanas de lucha ininterrumpida, a las dos divisiones chinas combinadas solo les quedaban 200 soldados. Las últimas fuerzas de la ONU abandonaron el paso de Funchilin el 11 de diciembre.
Uno de los últimos enfrentamientos durante la retirada fue una emboscada en Sudong ( 40,17°N 127,324°E ) por parte de la 89.ª División del PVA que los perseguía, que la Task Force Dog de la 3.ª División de Infantería rechazó con poca dificultad. Las fuerzas atrapadas de la ONU finalmente llegaron al perímetro de Hungnam a las 21:00 horas del 11 de diciembre.
Evacuación en Hungnam
Cuando las fuerzas de la ONU llegaron a Hungnam, MacArthur ya había ordenado la evacuación del X Corps de EE. UU. el 8 de diciembre para reforzar el Octavo Ejército de EE. UU., que para entonces estaba muy diezmado y se retiraba rápidamente hacia el paralelo 38 . Siguiendo sus órdenes, el I Cuerpo de la República de Corea, el 1.er Regimiento de Infantería de Marina de la República de Corea y las Divisiones de Infantería 3.ª y 7.ª de los EE. UU. también establecieron posiciones defensivas alrededor del puerto. Estallaron algunas escaramuzas entre el 7.º , 17.º y 65.º de Infantería de los EE. UU. defensores y el 27.º Cuerpo del PVA que los perseguía, pero contra el fuerte apoyo de fuego naval proporcionado por la Fuerza de Tarea 90 de la Marina de los EE. UU., el 9º Ejército gravemente mutilado no estaba en condiciones de acercarse al perímetro de Hungnam.
En lo que los historiadores de EE. UU. llamaron el «mayor movimiento de evacuación por mar en la historia militar de EE. UU.», una armada de 193 barcos se reunió en el puerto y evacuó no solo a las tropas de la ONU, sino también a su equipo pesado y aproximadamente a un tercio de los coreanos. refugiados. Un barco Victory , el SS Meredith Victory , evacuó a 14.000 refugiados por sí mismo, a pesar de estar diseñado para transportar solo 12 pasajeros. La última unidad de la ONU partió a las 14:36 el 24 de diciembre y el puerto fue destruido para negar su uso a los chinos. El 27º Cuerpo del PVA entró en Hungnam en la mañana del 25 de diciembre.
Consecuencias
Víctimas
El X Cuerpo de EE. UU. y el I Cuerpo de la República de Corea informaron un total de 10.495 bajas de batalla : 4.385 infantes de marina de EE. UU., 3.163 miembros del ejército de EE. UU., 2.812 surcoreanos adjuntos a formaciones estadounidenses y 78 infantes de marina reales británicos. La 1.ª División de Infantería de Marina también informó de 7.338 bajas no relacionadas con la batalla debido al clima frío, sumando un total de 17.833 bajas. A pesar de las pérdidas, el US X Corps conservó gran parte de su fuerza. Alrededor de 105.000 soldados, 98.000 civiles, 17.500 vehículos y 350.000 toneladas de suministros fueron enviados desde Hungnam a Pusan , y luego se reincorporarían al esfuerzo bélico en Corea. Al comandante general Smith se le atribuyó el haber salvado al US X Corps de la destrucción,mientras que la 1.ª División de Infantería de Marina, el Comando 41 (Royal Marine) y el RCT-31 recibieron la Mención de Unidad Presidencial por su tenacidad durante la batalla. Catorce infantes de marina, dos soldados y un piloto de la Marina recibieron la Medalla de Honor , y todas las tropas de la ONU que sirvieron en Chosin fueron posteriormente apodadas «The Chosin Few». El 15 de septiembre de 2010, el comandante general del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, James T. Conway , inauguró el monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea Chosin Reservoir Battleen Camp Pendleton .
El 9. ° Ejército del PVA sufrió 19.202 bajas en combate y 28.954 bajas fuera de combate se atribuyeron al duro invierno coreano y la falta de alimentos. El total de bajas ascendió así a 48.156, aproximadamente un tercio de su fuerza total. Fuera de los canales oficiales, Patrick C. Roe, presidente del Comité Histórico de Chosin Few, describió la estimación de bajas chinas en hasta 60,000, citando la cantidad de reemplazos solicitados por el 9º Ejército después de la batalla. Independientemente de las distintas estimaciones, el historiador Yan Xue de la Universidad de Defensa Nacional del EPL señaló que el 9º Ejército quedó fuera de servicio durante tres meses. Con la ausencia del 9º Ejército, el orden de batalla chino en Corea se redujo a 18 divisiones de infantería el 31 de diciembre de 1950, a diferencia de las 30 divisiones de infantería presentes el 16 de noviembre de 1950.
Operación Gloria
Durante la batalla, los muertos de la ONU fueron enterrados en tumbas temporales a lo largo de la carretera. La Operación Gloria se llevó a cabo de julio a noviembre de 1954, durante la cual se intercambiaron los muertos de cada bando. Los restos de 4.167 soldados estadounidenses fueron canjeados por 13.528 muertos norcoreanos y chinos. Además, 546 civiles que murieron en campos de prisioneros de guerra de la ONU fueron entregados al gobierno de Corea del Sur. Después de la Operación Gloria, 416 «desconocidos» de la Guerra de Corea fueron enterrados en el Cementerio Conmemorativo Nacional del Pacífico (el «Cementerio Punchbowl» en Honolulu, Hawái). Según un libro blanco de la Oficina de Prisioneros de Guerra/Personal Desaparecido de Defensa (DPMO), también se transmitieron 1.394 nombres de los chinos y norcoreanos durante la operación, de los cuales 858 resultaron ser correctos. Se encontró que los 4167 restos devueltos eran 4219 individuos, de los cuales 2944 eran estadounidenses, con todos menos 416 identificados por su nombre. De los 239 desaparecidos de la Guerra de Corea, 186 no están asociados con las incógnitas del cementerio Punchbowl. De 1990 a 1994, Corea del Norte excavó y devolvió más de 208 conjuntos de restos, que posiblemente incluyen entre 200 y 400 militares estadounidenses, pero muy pocos han sido identificados debido a la mezcla de restos. De 2001 a 2005, se recuperaron más restos del sitio de la batalla de Chosin, y alrededor de 220 se recuperaron cerca de la frontera china entre 1996 y 2006.
Evaluación de resultados
Roy E. Appleman, el autor de la historia oficial del Ejército de EE. UU. South to Naktong, North to Yalu , escribe que ambos bandos podían reclamar la victoria: el 9. ° Ejército del PVA finalmente controló el campo de batalla, mientras que el X Corps mantuvo a raya al 9. ° Ejército del PVA en una serie de batallas que le permitieron retirar la mayor parte de sus fuerzas como una unidad táctica eficaz. Allan R. Millett califica su evaluación de la batalla como una «victoria geográfica» china en el sentido de que expulsaron al X Cuerpo de Corea del Norte con el fracaso táctico del PVA de lograr su objetivo declarado de destruir la 1ra División de Infantería de Marina, y agregó que la campaña le dio a la ONU la confianza de que podría resistir la superioridad numérica de las fuerzas chinas. La historia oficial de China, publicada porLa Academia de Ciencias Militares del EPL afirma que, a pesar de las numerosas bajas, el 9º Ejército del PVA obtuvo su victoria al proteger con éxito el flanco este de las fuerzas chinas en Corea, mientras infligía más de 10.000 bajas a las fuerzas de la ONU.
Eliot A. Cohen escribe que la retirada de Chosin fue una victoria de la ONU que infligió pérdidas tan grandes al 9º Ejército del PVA que quedó fuera de combate hasta marzo de 1951. Paul M. Edwards, fundador del Center for the Study de la Guerra de Corea, traza paralelos entre la batalla de Chosin y la evacuación de Dunkerque . Escribe que la retirada de Chosin tras una «gran victoria estratégica» de los chinos ha sido representada como «un momento de historia heroica» para las fuerzas de la ONU. Appleman, por otro lado, cuestionó la necesidad de una evacuación por mar para preservar las fuerzas de la ONU, afirmando que el X Cuerpo tenía la fuerza para romper el cerco chino en Hungnam al final de la batalla.El historiador chino Li Xiaobing reconoce la retirada exitosa del X Corps de Corea del Norte y escribe que la Batalla de Chosin «se ha convertido en parte de la tradición marina, pero aún fue una retirada, no una victoria». Bruce Cumings simplemente se refiere a la batalla como una «terrible derrota» para los estadounidenses.
Patrick C. Roe, que se desempeñó como oficial de inteligencia en el 7º Regimiento de la Infantería de Marina en Chosin, afirma que el X Corps permitió directamente que el Octavo Ejército controlara el sur y citó a MacArthur para corroborar su punto de vista. Yu Bin, un historiador y ex miembro del Ejército Popular de Liberación de China , afirma que si bien la destrucción de la Task Force Faith fue vista como la mayor victoria china individual de la guerra, en última instancia, el 9º Ejército del PVA se había convertido en «un hospital gigante» sin poder destruir las fuerzas numéricamente inferiores de la ONU en Chosin como estaba previsto. Zhang Renchu , cuyo 26º Cuerpo fue culpado por permitir que el X Cuerpo escapara, había amenazado con suicidarse por el resultado, mientras que Song Shilun se ofreció a renunciar a su cargo
La batalla exacerbó la hostilidad entre servicios, y los marines culparon al Ejército de EE. UU. y su liderazgo por el fracaso. El colapso de las unidades del ejército que luchaban al este del embalse se consideró vergonzoso, y durante muchos años después se ignoró en gran medida su papel en la batalla. Estudios posteriores concluyeron que la Task Force MacLean/Faith había contenido durante cinco días una fuerza significativamente mayor de lo que se pensaba anteriormente y que su posición fue un factor importante en la supervivencia de los marines. Esto finalmente se reconoció en septiembre de 1999 cuando, por sus acciones en Chosin, Task Force Faith recibió la Mención de unidad presidencial, un premio que el general Smith bloqueó cuando se propuso por primera vez en 1952.
Los infantes de marina evacuados de Corea del Norte y pasaron enero y la mayor parte de febrero de 1951 reconstruyendo en la relativamente segura Corea del Sur, donde destruyeron la muy respetada pero ya debilitada 10ª División de Corea del Norte en operaciones de contraguerrilla durante la Segunda Batalla de Wonju . Los marines volvieron a la acción regular y pesada el 21 de febrero en la Operación Killer .
Efecto más amplio en la guerra
La batalla terminó con la expectativa de victoria total de la fuerza de la ONU, incluida la captura de Corea del Norte y la reunificación de la península. A fines de 1950, las fuerzas del PVA/KPA habían recapturado Corea del Norte y empujado a las fuerzas de la ONU hacia el sur del paralelo 38. Se consideró seriamente la evacuación de todas las fuerzas estadounidenses de la península de Corea y los líderes militares estadounidenses elaboraron planes de contingencia secretos para hacerlo. El desprecio por parte del Comando del Lejano Oriente bajo MacArthur de las advertencias iniciales y las sugerencias diplomáticas del PVA casi llevó a todo el ejército de la ONU al desastre en el río Chongch’on y el embalse de Chosin y solo después de la formación y estabilización de una ONU coherente línea defensiva bajo el mando del teniente general Matthew Ridgway cesó el «período de retiradas precipitadas de un enemigo atacante e insospechado».
Por otro lado, la batalla afectó al PVA de dos maneras, las cuales tuvieron el resultado de ayudar al Comando de la ONU a asegurar su posición en Corea del Sur, mientras perdía Corea del Norte. Primero, según el historiador Shu Guang Zhang, los comandantes del PVA fueron persuadidos por sus victorias en Chosin y Ch’ongch’on de que podían «derrotar a las fuerzas armadas estadounidenses», y esto condujo a «expectativas poco realistas de que el CPV [PVA] obraría milagros». .» En segundo lugar, las numerosas bajas causadas por las temperaturas bajo cero y el combate, además de un apoyo logístico deficiente, debilitaron a las ocho divisiones de élite del PVA del 20.° y 27.° Cuerpo. De esas ocho divisiones, dos se vieron obligadas a disolverse. Con la ausencia de 12 de las 30 divisiones chinas en Corea a principios de 1951, Roe dice que las fuertes pérdidas chinas en Chosin permitieron que las fuerzas de la ONU mantuvieran un punto de apoyo en Corea.
Solicitud de armas nucleares
Al final de la retirada, las tropas chinas habían avanzado y retomado casi todos los territorios de Corea del Norte. El 24 de diciembre de 1950, MacArthur presentó una lista de «objetivos de retardo» en Corea, Manchuria y otras partes de China, y solicitó 34 bombas atómicas a Washington con el propósito de sembrar un cinturón de cobalto radiactivo para detener nuevos avances chinos. Su solicitud fue rechazada enérgicamente y condujo a su posterior despido .
Legado
Algunos historiadores consideran que la batalla del embalse de Chosin es la más brutal en la guerra moderna por la violencia , la tasa de bajas , las condiciones climáticas y la resistencia. En el transcurso de catorce días, Estados Unidos otorgó 17 Medallas de Honor (Ejército y Marina) y 78 Medallas Cruzadas de Servicio ( Ejército y Marina ), la segunda mayor cantidad hasta 2020 después de la Batalla de las Ardenas (20 Ministerios de Salud y 83 SCM).
Los veteranos estadounidenses de la batalla se conocen coloquialmente como «Chosin Few» y están simbolizados por la «Estrella de Koto-ri».