Batalla de Wandiwash (1760 d.c.)
La batalla de Wandiwash fue una batalla en la India entre los franceses y los británicos en 1760. La batalla fue parte de la Tercera Guerra Carnática librada entre los imperios coloniales francés y británico , que a su vez fue parte de la Guerra de los Siete Años global . Habiendo logrado avances sustanciales en Bengala e Hyderabad, los británicos, después de recaudar una gran cantidad de ingresos, estaban completamente equipados para enfrentar a los franceses en Wandiwash, a quienes derrotaron.
Orden de batalla
Según el libro del siglo XIX Anales de las guerras del siglo XVIII del autor Eduard Cust, el ejército francés estaba formado por 300 caballería europea , 2250 infantería europea , 1300 cipayos (soldados), 3000 marattas y 16 piezas de artillería, mientras que los ingleses desplegaban alrededor de 80 caballos europeos, 250 caballos nativos, 1900 infantería europea , 2100 cipayos y 26 piezas de artillería.
Batalla
Los franceses, comandados por el conde de Lally , estaban agobiados por la falta de apoyo y fondos navales, y por lo tanto intentaron recuperar el fuerte de Vandavasi , ahora en Tamil Nadu . Al intentar hacerlo, fueron atacados por las fuerzas británicas al mando de Sir Eyre Coote , y en la batalla que siguió, los franceses fueron derrotados de manera decisiva. (Wandiwash es la Anglicised pronunciación de Vandavasi )
Consecuencias
Situación política en la India al final de la Guerra de los Siete Años
La batalla de Wandiwash resultó en la captura británica de Chetpattu ( Chetpet ), Tirunomalai ( Thiruvannaamalai ), Tindivanam y Perumukkal . Como consecuencia del compromiso, los franceses en el sur de la India, bajo el mando del general marqués de Bussy-Castelnau , fueron luego restringidos a Pondichéry , donde se rindieron el 22 de enero de 1761. El colapso de la posición francesa en la India fue uno de los hechos que obligaron a Francia a firmar el Tratado de París, reduciendo a los franceses a poco más que comerciantes en la India y poniendo fin de manera efectiva a las ambiciones imperiales francesas en ese país. Gran Bretaña, por otro lado, estableció su supremacía en India sobre otras potencias europeas después de esta batalla.