Batalla de Tsushima (1905 d.c.)
La batalla de Tsushima (en japonés: 対 馬 沖 海 戦, Tsushimaoki-Kaisen , en ruso : Цусимское сражение , Tsusimskoye srazheniye ), también conocida como la batalla del estrecho de Tsushima y la batalla naval del mar de Japón (en japonés: 日本 日本, Nihon Kaisen ) en Japón, fue una gran batalla naval librada entre Rusia y Japón durante la Guerra Ruso-Japonesa . Fue la primera y última batalla naval decisiva de la historia naval librada por modernas flotas de acorazados de acero , y la primera batalla naval en la que la telegrafía inalámbrica(radio) jugó un papel de importancia crítica. Se ha caracterizado como el «eco agonizante de la era antigua: por última vez en la historia de la guerra naval, los barcos de la línea de una flota batida se rindieron en alta mar».
Se libró del 27 al 28 de mayo de 1905 (14 al 15 de mayo en el calendario juliano entonces en uso en Rusia) en el estrecho de Tsushima, ubicado entre Corea y el sur de Japón. En esta batalla, la flota japonesa al mando del almirante Tōgō Heihachirō destruyó a la flota rusa, al mando del almirante Zinovy Rozhestvensky , que había viajado más de 18.000 millas náuticas (33.000 km) para llegar al Lejano Oriente. En Londres en 1906, Sir George Sydenham Clarke escribió: «La batalla de Tsu-shima es, con mucho, el evento naval más grande e importante desde Trafalgar «; décadas más tarde, el historiador Edmund Morris estuvo de acuerdo con este juicio. La destrucción de la flota provocó una amarga reacción del público ruso, que indujo un tratado de paz en septiembre de 1905 sin más batallas.
Antes de la Guerra Ruso-Japonesa , los países construían sus acorazados con baterías mixtas de cañones principalmente de 6 pulgadas (152 mm), 8 pulgadas (203 mm), 10 pulgadas (254 mm) y 12 pulgadas (305 mm), con la intención de que estos acorazados luchen en la línea de batalla en una acción de flota decisiva y cuerpo a cuerpo. La Batalla de Tsushima demostró de manera concluyente que la velocidad del acorazado y los cañones grandes con mayor alcance eran más ventajosos en las batallas navales que las baterías mixtas de diferentes tamaños.
Antecedentes
Conflicto en el Lejano Oriente
El 8 de febrero de 1904, los destructores de la Armada Imperial Japonesa lanzaron un ataque sorpresa contra la Flota rusa del Lejano Oriente anclada en Port Arthur ; tres barcos, dos acorazados y un crucero, resultaron dañados en el ataque. Así había comenzado la guerra ruso-japonesa. El primer objetivo de Japón fue asegurar sus líneas de comunicación y suministro al continente asiático, lo que le permitió llevar a cabo una guerra terrestre en Manchuria. Para lograr esto, fue necesario neutralizar el poder naval ruso en el Lejano Oriente. Al principio, las fuerzas navales rusas permanecieron inactivas y no se enfrentaron a los japoneses, que realizaron desembarcos sin oposición en Corea. Los rusos se revitalizaron con la llegada del almirante Stepan Makarov y pudieron lograr cierto grado de éxito contra los japoneses, pero el 13 de abril el buque insignia de Makarov, el acorazado Petropavlovsk , chocó contra una mina y se hundió; Makarov estaba entre los muertos. Sus sucesores fracasaron en desafiar a la Armada japonesa, y los rusos fueron efectivamente reprimidos en su base en Port Arthur.
En mayo, los japoneses habían desembarcado fuerzas en la península de Liaodong y en agosto comenzaron el asedio de la estación naval . El 9 de agosto, el almirante Wilgelm Vitgeft , comandante del 1er Escuadrón del Pacífico, recibió la orden de dirigir su flota a Vladivostok , enlazarse con el Escuadrón estacionado allí y luego enfrentarse a la Armada Imperial Japonesa (IJN) en una batalla decisiva. Ambos escuadrones de la Flota del Pacífico Rusa finalmente se dispersarían durante las batallas del Mar Amarillo , donde el Almirante Vitgeft fue asesinado por una salva del acorazado japonés Asahi , el 10 de agosto; y el Ulsan el 14 de agosto de 1904. Lo que quedaba del poder naval ruso del Pacífico finalmente se hundiría en Port Arthur.
Salida del Segundo Escuadrón del Pacífico [ editar ]
Con la inactividad del Primer Escuadrón del Pacífico tras la muerte del almirante Makarov y el endurecimiento del lazo japonés alrededor de Port Arthur, los rusos consideraron enviar parte de su Flota Báltica al Lejano Oriente. El plan era relevar a Port Arthur por mar, enlazarse con el Primer Escuadrón del Pacífico, abrumar a la Armada Imperial Japonesa y luego retrasar el avance japonés en Manchuria hasta que los refuerzos rusos pudieran llegar a través del ferrocarril Transiberiano y abrumar a las fuerzas terrestres japonesas en Manchuria. A medida que la situación en el Lejano Oriente se deterioró, el zar (alentado por su primo Kaiser Wilhelm II ), acordó la formación del Segundo Escuadrón del Pacífico . Esto consistiría en cinco divisiones de la Flota del Báltico, incluidos 11 de sus 13 acorazados. El escuadrón partió de los puertos bálticos de Reval (Tallin) y Libau (Liepāja) del 15 al 16 de octubre de 1904 (flotas de Rozhestvensky y von Fölkersahm), y del puerto de Odessa en el Mar Negro el 3 de noviembre de 1904 (cruceros blindados Oleg e Izumrud, cruceros auxiliares Rion y Dnieper bajo el mando del Capitán Leonid Dobrotvorsky), contando con 42 barcos y auxiliares.
Las flotas Rozhestvensky y von Fölkersahm navegaron a través del Báltico hacia el Mar del Norte . Los rusos habían escuchado informes ficticios de lanchas torpederas japonesas operando en el área y estaban en alerta máxima. En el incidente del Dogger Bank , la flota rusa confundió a un grupo de arrastreros de pesca británicos que operaban cerca del Dogger Bank por la noche con barcos japoneses hostiles. La flota disparó contra las pequeñas embarcaciones civiles, matando a varios pescadores británicos; un arrastrero se hundió y otros seis resultaron dañados. [15]Confusos, los rusos incluso dispararon contra dos de sus propios barcos, matando a algunos de sus propios hombres. Los disparos continuaron durante veinte minutos antes de que Rozhestvensky ordenara cesar los disparos; Se evitó una mayor pérdida de vidas solo porque la artillería rusa fue muy inexacta.
Los británicos estaban indignados por el incidente e incrédulos de que los rusos pudieran confundir a un grupo de arrastreros de pesca con buques de guerra japoneses, a miles de kilómetros del puerto japonés más cercano. Gran Bretaña casi entró en la guerra en apoyo de Japón, con quien tenía un acuerdo de defensa mutua (pero fue neutral en la guerra, ya que su tratado contenía una exención específica para las acciones japonesas en China y Corea). La Royal Navy hizo una incursión y siguió a la flota rusa mientras se llegaba a un acuerdo diplomático. Francia, que esperaba unir a los británicos y rusos en un bloque anti-alemán , intervino diplomáticamente para impedir que Gran Bretaña declarara la guerra. Los rusos se vieron obligados a aceptar la responsabilidad del incidente, compensar a los pescadores y desembarcar a los oficiales sospechosos de conducta indebida para que declararan en una investigación. Los barcos pesados más nuevos hicieron el largo viaje al oeste y al sur de África, mientras que los barcos más ligeros pasaron por el Canal de Suez . Obligado a tomar una ruta mucho más larga hacia el Lejano Oriente, la flota de Rozhestvensky navegó alrededor de África, y en abril y mayo de 1905 había anclado en la bahía de Cam Ranh en la Indochina francesa (ahora Vietnam). El viaje duró medio año en mares agitados, con dificultades para obtener carbón para repostar, ya que los buques de guerra no podían entrar legalmente en los puertos de las naciones neutrales, y la moral de las tripulaciones se desplomó. Los rusos necesitaron 500.000 toneladas cortas (450.000 t) de carbón y de 30 a 40 sesiones de recarga para llegar a la bahía de Cam Ranh. Esto fue proporcionado por 60 mineros de la línea Hamburg-Amerika
Se había ordenado a los rusos romper el bloqueo de Port Arthur , pero la ciudad / puerto fuertemente fortificado ya había caído (el 2 de enero) cuando llegaron a Nossi Be , Madagascar . Por lo tanto, el objetivo se cambió a conectarse con los barcos rusos restantes estacionados en el puerto de Vladivostok , antes de llevar la flota japonesa a la batalla.
Estrecho de Tsushima
Los rusos podrían haber navegado a través de cualquiera de los tres posibles estrechos para ingresar al Mar de Japón y llegar a Vladivostok: La Pérouse , Tsugaru y Tsushima. El almirante Rozhestvensky eligió a Tsushima en un esfuerzo por simplificar su ruta. El almirante Tōgō , con base en Busan , también creía que Tsushima sería el curso de ruso preferido. El estrecho de Tsushima es el cuerpo de agua al este de la isla de Tsushima. grupo, ubicado a medio camino entre la isla japonesa de Kyushu y la península de Corea, la ruta más corta y directa desde Indochina. Las otras rutas habrían requerido que la flota navegara hacia el este alrededor de Japón. La Flota Combinada Japonesa y el Segundo y Tercer Escuadrón Ruso del Pacífico, enviados desde el Mar Báltico, lucharían en el estrecho entre Corea y Japón cerca de las Islas Tsushima.
Preludio
Debido al viaje de 18,000 millas (29,000 km), la flota rusa estaba en condiciones relativamente malas para la batalla. Aparte de los cuatro acorazados más nuevos de la clase Borodino , la 3.ª División del Almirante Nebogatov consistía en buques de guerra más viejos y mal mantenidos. En general, ninguno de los lados tuvo una ventaja de maniobrabilidad significativa. El largo viaje, combinado con la falta de oportunidades de mantenimiento, significó que los barcos rusos estaban muy sucios , lo que redujo significativamente su velocidad. Los barcos japoneses podían soportar 15 nudos (28 km / h), pero la flota rusa podía alcanzar solo 14 nudos (26 km / h), y luego solo en ráfagas cortas.
Además, hubo deficiencias significativas en el equipo y el entrenamiento de la flota naval rusa. Las pruebas navales rusas con sus torpedos revelaron importantes fallas tecnológicas. La mayor ventaja de Tōgō era la experiencia, siendo el único comandante de flota en cualquiera de las dos armadas con experiencia en combate a bordo de buques de guerra modernos: los demás eran todos almirantes rusos a quienes había derrotado, incluido Oskar Starck , que había sido relevado de su cargo. mando tras su humillante derrota en la batalla de Port Arthur ; El almirante Stepan Makarov , asesinado por una mina frente a Port Arthur; y Wilgelm Vitgeft , que había muerto en la Batalla del Mar Amarillo .
Batalla
Tácticas navales
Los acorazados, cruceros y otras embarcaciones se organizaron en divisiones, cada división comandada por un oficial de bandera (almirante). En la batalla de Tsushima, el almirante Tōgō era el oficial al mando del acorazado Mikasa (las otras divisiones estaban al mando de vicealmirantes, contraalmirantes, comodoro, capitanes y comandantes de las divisiones de destructores). Los siguientes en la fila después de Mikasa fueron los acorazados Shikishima , Fuji y Asahi . Los seguían dos cruceros blindados.
El almirante Tōgō, utilizando el reconocimiento y eligiendo bien su posición, «aseguró más allá de un riesgo razonable su objetivo estratégico de llevar la flota rusa a la batalla, independientemente de las velocidades». Cuando Tōgō decidió ejecutar un giro a babor en secuencia, lo hizo para preservar la secuencia de su línea de batalla, con el buque insignia Mikasa todavía a la cabeza (lo que podría indicar que el Almirante Tōgō quería que sus unidades más poderosas entraran en acción primero ).
Girar en secuencia significaba que cada barco giraría uno tras otro mientras seguía al barco de enfrente. Efectivamente, cada barco volcaría el mismo trozo de mar (este es el peligro en la maniobra ya que le da a la flota enemiga la oportunidad de concentrar el fuego en esa área). Tōgō podría haber ordenado a sus barcos que giraran «juntos», es decir, cada barco habría hecho el giro al mismo tiempo y habría invertido el rumbo. Esta maniobra, la misma efectuada por la flota franco-española en Trafalgar , sería más rápida pero habría interrumpido la secuencia de la línea de batalla y causado confusión al alterar los planes de batalla y colocar a los cruceros a la cabeza. Esto era algo que Tōgō deseaba evitar.
Primer contacto
Debido a que los rusos deseaban entrar sin ser detectados en Vladivostok, cuando se acercaron a las aguas japonesas, se dirigieron fuera de los canales de envío regulares para reducir la posibilidad de ser detectados. En la noche del 26 al 27 de mayo de 1905, la flota rusa se acercó al estrecho de Tsushima .
En la noche, una espesa niebla cubrió el estrecho, dando a los rusos una ventaja. A las 02:45 hora estándar de Japón (JST), el crucero auxiliar japonés Shinano Maru observó tres luces en lo que parecía ser una embarcación en el horizonte distante y se cerró para investigar. Estas luces eran del barco hospital ruso Orel , que, de acuerdo con las reglas de la guerra , había seguido quemándolas. A las 04:30, Shinano Maru se acercó a la embarcación, notando que no portaba armas y parecía ser una auxiliar. El Orel confundió al Shinano Marupara otro buque ruso y no intentó notificar a la flota. En cambio, hizo una señal para informar al barco japonés que había otros barcos rusos cerca. El Shinano Maru luego avistó las formas de otros diez barcos rusos en la niebla. La flota rusa había sido descubierta y cualquier posibilidad de llegar a Vladivostok sin ser detectada había desaparecido.
La telegrafía inalámbrica jugó un papel importante desde el principio. A las 04:55, el capitán Narukawa del Shinano Maru envió un mensaje al almirante Tōgō en Masampo que «el enemigo está en la casilla 203». A las 05:00, las señales de radio interceptadas informaron a los rusos que habían sido descubiertos y que los cruceros de exploración japoneses los estaban siguiendo. El almirante Tōgō recibió su mensaje a las 05:05 e inmediatamente comenzó a preparar su flota de batalla para una salida.
Comienzo de la batalla
A las 06:34, antes de partir con la Flota Combinada , el almirante Tōgō envió un mensaje de confianza al ministro de la marina en Tokio :
En respuesta a la advertencia de que se han avistado barcos enemigos, la Flota Combinada comenzará inmediatamente la acción e intentará atacarlos y destruirlos. Hoy hace buen tiempo pero olas altas.
La última frase de este telegrama se ha hecho famosa en la historia militar japonesa y ha sido citada por el ex primer ministro japonés Shinzō Abe .
Al mismo tiempo, toda la flota japonesa se hizo a la mar, con Tōgō en su buque insignia Mikasa liderando más de 40 barcos para encontrarse con los rusos. Mientras tanto, las naves exploradoras japonesas que seguían la situación enviaban informes inalámbricos cada pocos minutos sobre la formación y el rumbo de la flota rusa. Había niebla que reducía la visibilidad y hacía mal tiempo. La tecnología inalámbrica le dio a los japoneses una ventaja; en su informe sobre la batalla, el almirante Tōgō señaló lo siguiente:
Aunque una densa niebla cubría el mar, lo que hacía imposible observar nada a una distancia de más de cinco millas, [a través de mensajes inalámbricos] todas las condiciones del enemigo eran tan claras para nosotros, que estábamos a 30 o 40 millas de distancia, como si había estado bajo nuestros propios ojos.
A las 13:40, ambas flotas se avistaron y se prepararon para enfrentarse. Alrededor de las 13:55, Tōgō ordenó izar la bandera Z , emitiendo un anuncio predeterminado a toda la flota:
El destino del Imperio depende del resultado de esta batalla, que cada hombre cumpla con su mayor deber.
A las 14:45, Tōgō había ‘ cruzado la T rusa ‘ permitiéndole disparar andanadas, mientras que los rusos solo podían responder con sus torretas delanteras.
Acción a la luz del día
Los rusos navegaron del sur suroeste al nor noreste; «continuando hasta un punto de intersección que sólo permitía que soportaran sus armas de arco; permitiéndole [Tōgō] tirar la mayoría de las baterías rusas sucesivamente fuera de rumbo». La flota japonesa navegó de noreste a oeste, luego Tōgō ordenó a la flota girar en secuencia, lo que permitió a sus barcos tomar el mismo rumbo que los rusos, aunque arriesgando cada acorazado de forma consecutiva. Aunque el giro en U de Tōgō tuvo éxito, la artillería rusa resultó sorprendentemente buena y el buque insignia Mikasa fue alcanzado 15 veces en cinco minutos. Antes del final del enfrentamiento, fue golpeada 15 veces más por proyectiles de gran calibre. Rozhestvensky sólo tenía dos alternativas, «una carga directa, en línea», o comenzar «una batalla campal formal». Eligió el último, ya las 14:08, el buque insignia japonés Mikasa fue alcanzado a unos 7.000 metros, y los japoneses respondieron a 6.400 metros. La artillería japonesa superior pasó factura, con la mayoría de los acorazados rusos paralizados.
El comandante Vladimir Semenoff, un oficial de estado mayor ruso a bordo del buque insignia Knyaz Suvorov , dijo: «Parecía imposible siquiera contar el número de proyectiles que nos golpearon. Los proyectiles parecían caer sobre nosotros incesantemente uno tras otro. Las placas de acero y la superestructura en las cubiertas superiores se rompieron en pedazos y las astillas causaron muchas bajas. Las escaleras de hierro se arrugaron en anillos, las armas fueron literalmente arrojadas de sus soportes. Además de esto, hubo una temperatura inusualmente alta y la llama líquida de la explosión, que parecía extenderse por todo. De hecho, vi cómo una placa de acero se incendiaba por una explosión «.
Noventa minutos después de iniciada la batalla, el primer buque de guerra que se hundió fue el acorazado ruso Oslyabya de la segunda división de acorazados de Rozhestvensky. Esta fue la primera vez que un buque de guerra blindado moderno había sido hundido solo por disparos.
Un impacto directo en las revistas del acorazado ruso Borodino por parte del acorazado japonés Fuji hizo que explotara, lo que envió humo a miles de metros en el aire y atrapó a toda su tripulación a bordo mientras se hundía. Rozhestvensky quedó fuera de combate por un fragmento de proyectil que golpeó su cráneo. Por la noche, el contralmirante Nebogatov asumió el mando de la flota rusa. Los rusos perdieron los acorazados Knyaz Suvorov , Oslyabya , Imperator Aleksandr III y Borodino . Los barcos japoneses sufrieron solo daños leves.
Ataques nocturnos
Por la noche, alrededor de las 20:00, 21 destructores y 37 torpederos japoneses fueron lanzados contra los rusos. Los destructores atacaron desde la vanguardia mientras los torpederos atacaban desde el este y sur de la flota rusa. Los japoneses fueron agresivos, continuaron sus ataques durante tres horas sin descanso, como resultado, durante la noche, hubo una serie de colisiones entre las pequeñas embarcaciones y los buques de guerra rusos. Los rusos ahora estaban dispersos en pequeños grupos que intentaban abrirse paso hacia el norte. A las 23:00, parecía que los rusos habían desaparecido, pero revelaron sus posiciones a sus perseguidores encendiendo sus reflectores; irónicamente, los reflectores se habían encendido para detectar a los atacantes. El viejo acorazado Navarin golpeó una mina y se vio obligado a detenerse; en consecuencia, fue torpedeada cuatro veces y hundida. De una tripulación de 622, solo tres sobrevivieron, uno para ser rescatado por los japoneses y los otros dos por un barco mercante británico.
El acorazado Sissoi Veliky resultó gravemente dañado por un torpedo en la popa y fue hundido al día siguiente. Dos viejos cruceros blindados , el almirante Nakhimov y Vladimir Monomakh , resultaron gravemente dañados, el primero por un torpedo impactado en la proa y el segundo por chocar con un destructor japonés. Ambos fueron hundidos por sus tripulaciones a la mañana siguiente, el almirante Nakhimov frente a la isla de Tsushima , adonde se dirigió mientras tomaba agua. Los ataques nocturnos habían ejercido una gran presión sobre los rusos, ya que habían perdido dos acorazados y dos cruceros blindados, mientras que los japoneses solo habían perdido tres torpederos.
Señal XGE y rendición rusa
Durante la acción nocturna, Tōgō había desplegado sus destructores de torpederos para destruir cualquier barco enemigo restante, perseguir a los barcos de guerra que huían y luego consolidar sus unidades pesadas. A las 09:30 del 28 de mayo, se avistó lo que quedaba de la flota rusa en dirección norte. Los acorazados de Tōgō procedieron a rodear el escuadrón restante de Nebogatov al sur de la isla de Takeshima y comenzaron el fuego de la batería principal a 12.000 metros. Al darse cuenta de que sus armas estaban superadas por al menos mil metros y que podía ser destruido en el tiempo libre de Tōgō, Nebogatov ordenó a los seis barcos que quedaban bajo su mando que se rindieran. XGE, se izó una señal internacional de rendición; sin embargo, la armada japonesa continuó disparando ya que no tenían «rendición» en sus libros de códigos y tuvieron que encontrar apresuradamente uno que lo hiciera. Todavía bajo un intenso fuego, Nebogatov ordenó que se enviaran manteles blancos a los topes, pero Tōgō, después de que un barco de guerra chino se le escapara mientras enarbolaba esa bandera durante la guerra de 1894, no confiaba en ellos.
Además, sus lugartenientes encontraron el libro de códigos que incluía la señal XGE e informaron que detener los motores es un requisito para que la señal signifique ‘rendición’, por lo que continuó disparando las baterías principales. El crucero ruso Izumrud luego bajó sus banderas XGE e intentó huir. Quedándose sin opciones y dándose cuenta del requisito, Nebogatov ordenó que la bandera de la Armada Imperial Japonesa subiera en los topes y todos los motores se detuvieran. Cuando las banderas japonesas comenzaron a aparecer en los telémetros de armas de 12 pulgadas, Tōgō dio el alto el fuego y aceptó la rendición de Nebogatov. Nebogatov se rindió sabiendo que podría ser fusilado por hacerlo. Dijo a sus hombres:
Eres joven y eres tú quien algún día recuperarás el honor y la gloria de la Armada rusa. Las vidas de los dos mil cuatrocientos hombres en estos barcos son más importantes que la mía.
El almirante Rozhestvensky herido fue a un hospital japonés para recuperarse de una herida en la cabeza causada por metralla; allí, el victorioso Almirante Tōgō lo visitó personalmente, consolándolo con amables palabras: «La derrota es un destino común de un soldado. No hay nada de qué avergonzarse. El gran punto es si hemos cumplido con nuestro deber».
Ni Nebogatov ni Rozhestvensky recibieron disparos cuando regresaron a Rusia. Sin embargo, ambos fueron sometidos a juicio. Rozhestvensky se atribuyó la plena responsabilidad del fiasco; pero como había quedado herido e inconsciente durante la última parte de la batalla, el zar conmutó su sentencia de muerte. Nebogatov, habiendo entregado la flota al final del enfrentamiento naval, fue encarcelado durante varios años y finalmente indultado por el zar. La reputación de ambos hombres se arruinó.
Hasta la tarde del 28 de mayo, los japoneses persiguieron a los barcos rusos aislados hasta que casi todos fueron destruidos o capturados. Tres buques de guerra rusos llegaron a Vladivostok. El crucero Izumrud , que escapó de los japoneses a pesar de estar presente en la rendición de Nebogatov, fue hundido por su tripulación después de encallar cerca de la costa de Siberia.
Factores contribuyentes
Experiencia del comandante y la tripulación
El almirante Rozhestvensky se enfrentó a un almirante de acorazado con más experiencia en combate en Tōgō Heihachirō . El almirante Tōgō ya había matado a dos almirantes rusos: Makarov en las afueras de Port Arthur en el acorazado Petropavlovsk en abril de 1904, luego Vitgeft en su acorazado Tsesarevich en agosto del mismo año. Antes de esas dos muertes, Tōgō había perseguido al almirante Starck, que también enarbolaba su bandera en Petropavlovsk , fuera del campo de batalla. El almirante Tōgō y sus hombres tuvieron dos experiencias de acción de la flota de acorazados, que ascendieron a más de cuatro horas de experiencia de combate en el combate de acorazado a acorazado en Port Arthur y el Mar Amarillo . Las flotas japonesas habían practicado artillería con regularidad desde el comienzo de la guerra, utilizando adaptadores de subcalibre en sus armas, ganando más experiencia.
Por el contrario, el acorazado ruso Borodino , como ejemplo, se sometió a pruebas de construcción en el mar el 23 de agosto de 1904 como un barco nuevo una vez terminado, y la nueva tripulación no tuvo mucho tiempo para entrenarse antes de zarpar hacia el Pacífico en 15 de octubre de 1904. Borodino ‘ buque gemelo s, Knyaz Suvorov , se completó, la tripulación fue montado y puesto en servicio incluso más tarde, en septiembre de 1904. a medida que la Armada Imperial rusa planificadas en la construcción de 10 Borodino acorazados -class (5 fueron construidos en la realidad ) con la necesidad de miles de tripulantes adicionales, la formación básica, la calidad y la experiencia de la tripulación y los cadetes fueron mucho menores que aquellos a bordo de los acorazados de la experimentada Flota del Pacífico.
Sistema de director de disparo de salvo
Hasta la Batalla del Mar Amarillo el 10 de agosto de 1904, los cañones navales estaban controlados localmente por un oficial de artillería asignado a ese cañón o torreta. Especificó las cifras de elevación y deflexión, dio la orden de disparo mientras mantenía sus ojos en el indicador de horizonte artificial que indica los ángulos de balanceo y cabeceo del barco, recibió el informe de observación de caída del disparo del observador en el mástil, calculó la nueva elevación y desvío para «caminar» los disparos en el objetivo para la siguiente ronda, sin muchos medios para discernir o medir los movimientos de su propio barco y el objetivo. Por lo general, tenía una vista en el horizonte, pero con el alcance del nuevo cañón de 12 «extendido a más de 8 millas (13 km), su punto de vista era más bajo de lo deseado.
En los meses previos a la batalla, el Jefe de Artillería del acorazado japonés Asahi , Kanji Kato , con la ayuda de un asesor de la Royal Navy que le presentó el uso de la computadora mecánica temprana dumaresq en el control de incendios, introdujo un sistema para emitir el arma de manera centralizada. – Órdenes de colocación y disparo de salvas mediante comunicación de voz. El uso de un sistema central le permitió al observador identificar una salva de salpicaduras de proyectiles distantes de manera mucho más efectiva que tratar de identificar una sola salpicadura entre las muchas en la confusión de un combate flota a flota. Además, el observador necesitaba realizar un seguimiento de un solo disparo a la vez en lugar de varios disparos en varios cronómetros, además de tener que informar a un solo oficial en el puente. El oficial ‘director’ en el puente tenía la ventaja de tener un mirador más alto que en las torretas de los cañones, además de estar a unos pasos del comandante del barco dando órdenes de cambiar el rumbo y la velocidad en respuesta a los informes entrantes sobre el objetivo. movimientos. Este sistema de director de control de fuego se introdujo en otros barcos del escuadrón, realizándose el entrenamiento y la práctica en los meses de espera de la llegada de la Flota del Báltico mientras que la inteligencia británica informaba de sus avances desde sus estaciones navales en Gibraltar , Malta ,Yemen , Cabo de Buena Esperanza , India , Singapur , Kalimantan y Hong Kong , entre otros lugares.
Como resultado, el fuego japonés fue más preciso en el rango lejano (3 a 8 millas (4,8 a 12,9 km)), además de la ventaja que tenían en las distancias más cortas utilizando el telémetro de coincidencia Barr y Stroud FA3 más reciente (1903). , que tenía un alcance de 6.000 yardas (5,5 km), mientras que los acorazados rusos estaban equipados con telémetros estadiamétricos Liuzhol de la década de 1880 (excepto el acorazado Oslyabya , que tenía el Barr y Stroud FA3 reacondicionado), que solo tenía un alcance de unos 4.000 metros. (4,0 km).
Telegrafía inalámbrica
El telégrafo inalámbrico (radio) se inventó durante la última mitad de la década de 1890 y, para el cambio de siglo, casi todas las armadas principales estaban adoptando esta tecnología de comunicaciones mejorada. Tsushima fue «la primera gran batalla naval en la que la tecnología inalámbrica jugó algún papel».
El teniente Akiyama Saneyuki había sido enviado a los Estados Unidos como agregado naval en 1897. Fue testigo de primera mano de las capacidades de la radiotelegrafía y envió un memorando al Ministerio de Marina instando a que avanzaran lo más rápido posible para adquirir la nueva tecnología. El ministerio se interesó mucho en la tecnología; sin embargo, encontró que el costo de la conexión inalámbrica Marconi sistema, que entonces operaba con la Royal Navy, era excesivamente caro. Por lo tanto, los japoneses decidieron crear sus propios aparatos de radio mediante la creación de un comité de investigación de radio bajo el mando del profesor Shunkichi Kimura, que finalmente produjo un sistema aceptable. En 1901, tras haber obtenido transmisiones de radio de hasta 110 km (70 millas), la marina adoptó formalmente la radiotelegrafía. Dos años más tarde, se establecieron un laboratorio y una fábrica en Yokosuka para producir las radios Tipo 36 (1903), que se instalaron rápidamente en todos los buques de guerra importantes de la Flota Combinada cuando comenzó la guerra.
Alexander Stepanovich Popov, del Instituto de Guerra Naval, había construido y demostrado un equipo de telegrafía inalámbrica en 1900, y la Armada Imperial Rusa adoptó equipos de la empresa Telefunken en Alemania. Aunque ambos lados tenían telegrafía inalámbrica temprana, los rusos usaban aparatos alemanes y tenían dificultades en su uso y mantenimiento, mientras que los japoneses tenían la ventaja de usar su propio equipo.
Apoyo británico y velocidad de la flota
Además de construir los acorazados para la Armada Imperial Japonesa , el Reino Unido ayudó a Japón en inteligencia, finanzas, tecnología, entrenamiento y otras áreas para la guerra contra Rusia. En ese momento, Gran Bretaña poseía y controlaba más instalaciones portuarias en el mundo, específicamente astilleros y estaciones de carbón, que Rusia y los aliados (Francia y, hasta cierto punto, Alemania) juntos, e impidió que Rusia comprara barcos y carbón tanto como fuera posible. Al final de la carrera armamentista naval argentino-chilena en 1903, dos acorazados ordenados por Chile y construidos por los británicos (entonces llamados Constitución y Libertad) y dos cruceros de fabricación italiana encargados por Argentina (entonces llamados Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno ) se ofrecieron a Rusia y la compra estaba a punto de finalizar. Gran Bretaña intervino como mediador de los Pactos de mayo que pusieron fin a la carrera, compró los acorazados chilenos (que se convirtieron en HMS Swiftsure y HMS Triumph ) y negoció la venta de cruceros argentinos a Japón. Este apoyo, no solo limitó el crecimiento de la Armada Imperial Rusa, sino que también ayudó a IJN a obtener los últimos cruceros construidos en Italia (IJN Kasuga y Nisshin ) que jugaron un papel clave en esta batalla.
Además, este apoyo creó un problema logístico importante para el despliegue mundial de la Flota del Báltico en el Pacífico para la adquisición de carbón y suministros en el camino. En Nosy Be en Madagascar y en la bahía de Camranh , Indochina francesa , la flota se vio obligada a estar anclada durante aproximadamente dos meses cada una, lo que degradó seriamente la moral de la tripulación. Cuando llegó al Mar de Japón después de cruzar dos veces las cálidas aguas del ecuador, los cascos de todos los barcos de la flota estaban muy sucios, además de llevar el carbón extra que de otro modo no sería necesario en cubierta.
Los barcos japoneses, por otro lado, se mantuvieron bien durante el amplio tiempo dado por la inteligencia (el acorazado Asahi estuvo en reparación desde noviembre de 1904 hasta abril de 1905 en Sasebo por dos cañones de 12 «perdidos y graves daños en el casco al chocar contra una mina ), y se dividieron en divisiones de batalla con la misma velocidad uniforme y alcance de cañón para que una flota no sufriera un cuello de botella en la velocidad, y el alcance de cañones no inutilizaría algunos barcos dentro de un grupo en un combate de alcance extendido.
Alto explosivo y cordita
Los japoneses utilizaban sobre todo proyectiles de alto explosivo llenos de polvo Shimose , que era un ácido pícrico puro (a diferencia de la melinita francesa o la liddita británica , que eran ácido pícrico mezclado con colodión (francés) o con dinitrobenceno y vaselina (británico) para estabilidad). El ingeniero Shimose Masachika (1860-1911) resolvió el problema de inestabilidad del ácido pícrico en contacto con el hierro y otros metales pesados recubriendo el interior de una carcasa con laca japonesa no pigmentada y sellando más con cera. Debido a que no estaba diluido, el polvo de Shimose tenía un poder más fuerte en términos de velocidad de detonación y temperatura que otros explosivos de alta potencia en ese momento. Estos proyectiles tenían un fusible Ijuin sensible (llamado así por su inventor, Ijuin Goro ) en la base, en oposición a la punta de un proyectil que se armaba cuando el proyectil era girado por el estriado. Estos fusibles fueron diseñados para explotar al contacto y destruir las estructuras superiores de los barcos. La Armada japonesa importó cordita de Gran Bretaña como propulsor sin humo para estos proyectiles Shimose, para que el humo de la boca del cañón no impida la visibilidad de los observadores.
En el momento de la Guerra Ruso-Japonesa, la Armada rusa no utilizó proyectiles de alto explosivo, que continuó usando los proyectiles perforadores de blindaje más antiguos con cargas explosivas de pólvora y mechas insensibles de detonación retardada, y pólvora marrón o pólvora negra como el propulsor en el cartucho. En consecuencia, los impactos japoneses causaron más daños a los barcos rusos que los impactos rusos a los barcos japoneses. Las explosiones de shimose a menudo incendian las superestructuras, la pintura y las grandes cantidades de carbón almacenadas en las cubiertas y la visión de los observadores en los barcos rusos se vio obstaculizada por la gran cantidad de humo que generaba el propulsor en cada disparo. Además, la diferencia de sensibilidad de la mecha hizo que los proyectiles japoneses fuera del objetivo explotaran al caer al agua creando un impacto en el barco enemigo y una salpicadura más grande, a diferencia de los proyectiles rusos que no detonan al caer sobre el agua. Esto marcó una diferencia adicional en la precisión de los disparos antes mencionada al ayudar a los observadores japoneses a hacer una identificación más fácil en las observaciones de caída de disparos.
Consecuencias
Pérdidas rusas
Las pérdidas totales de personal ruso fueron 216 oficiales y 4.614 hombres muertos; con 278 oficiales y 5.629 hombres tomados como prisioneros de guerra (POW). Fueron internados en puertos neutrales 79 oficiales y 1.783 hombres. Se escaparon a Vladivostok y Diego-Suárez 62 oficiales y 1.165 hombres. Las pérdidas de personal japonés fueron 117 oficiales y hombres muertos y 583 oficiales y hombres heridos.
La batalla fue humillante para Rusia, que perdió todos sus acorazados y la mayoría de sus cruceros y destructores. La batalla terminó efectivamente la Guerra Ruso-Japonesa a favor de Japón. Los rusos perdieron 4.380 muertos y 5.917 capturados con otros 1.862 internados. Dos almirantes, Rozhestvensky y Nebogatov, fueron capturados por la Armada japonesa. El segundo al mando de la flota, el contralmirante Dmitry Gustavovich von Fölkersahm , murió de cáncer la noche del 24 de mayo de 1905 a bordo del acorazado Oslyabya . El vicealmirante Oskar Enqvist huyó a Manila a bordo del crucero Oleg y fue internado por Estados Unidos.
Acorazados
Los rusos perdieron once acorazados, incluidos tres acorazados costeros más pequeños , hundidos o capturados por los japoneses, o hundidos por sus tripulaciones para evitar la captura. Cuatro se perdieron por la acción del enemigo durante la batalla diurna del 27 de mayo: Knyaz Suvorov , Imperator Aleksandr III , Borodino y Oslyabya . Navarin se perdió durante la acción nocturna del 27 al 28 de mayo, mientras que el Sissoi Veliky y el almirante Ushakov fueron hundidos o hundidos al día siguiente. Otros cuatro acorazados, al mando del contralmirante Nebogatov, se vieron obligados a rendirse y terminarían como premios de guerra.. Este grupo estaba formado por un solo acorazado moderno, Oryol , junto con el antiguo acorazado Imperator Nikolai I y dos pequeños acorazados costeros, el general Admiral Graf Apraksin y el Admiral Seniavin .
Cruceros
La Armada rusa perdió cinco de sus nueve cruceros durante la batalla, tres más fueron internados por los estadounidenses, y solo uno llegó a Vladivostok. Vladimir Monomakh y Svetlana fueron hundidos al día siguiente después de la batalla diurna. El crucero Dmitrii Donskoi luchó contra seis cruceros japoneses y sobrevivió; sin embargo, fue hundida el 29 de mayo de 1905 debido a graves daños. Izumrud encalló cerca de la costa de Siberia. Tres cruceros protegidos rusos , Aurora , Zhemchug y Oleg , escaparon a la base naval estadounidense en Manila en las Filipinas, entonces controladas por Estados Unidos, donde fueron internados, ya que Estados Unidos era neutral. El yate armado (clasificado como crucero) Almaz , solo pudo llegar a Vladivostok.
Destructores y auxiliares
La Rusia imperial también perdió seis de sus nueve destructores en la batalla, uno fue internado por los chinos y los otros dos escaparon a Vladivostok. Eran – Buyniy ( «Буйный»), Bistriy ( «Быстрый»), Bezuprechniy ( «Безупречный»), Gromkiy ( «Громкий») y Blestyashchiy ( «Блестящий») – hundido el 28 de mayo, Byedoviy ( «Бедовый») se rindió ese día. Bodriy («Бодрый») fue internado en Shanghai ; Grozniy («Грозный») y Braviy («Бравый») llegaron a Vladivostok.
De los auxiliares, Kamchatka , Ural y Rus fueron hundidos el 27 de mayo, Irtuish encalló el 28 de mayo, Koreya y Svir fueron internados en Shanghai; Anadyr escapó a Madagascar . Los barcos hospital Orel y Kostroma fueron capturados; Kostroma fue liberado posteriormente.
Pérdidas japonesas
Los japoneses perdieron tres torpederos (núms. 34 , 35 y 69 ). Víctima total de 117 hombres muertos y 500 heridos.
Consecuencias políticas
El prestigio de la Rusia imperial se vio gravemente dañado y la derrota fue un golpe para la dinastía Romanov . La mayor parte de la flota rusa se perdió; el yate de armas rápidas Almaz (clasificado como crucero de segundo rango) y los destructores Grozny y Bravy fueron los únicos barcos rusos que llegaron a Vladivostok. En The Guns of August , la historiadora y autora estadounidense Barbara Tuchman argumentó que debido a que la pérdida de Rusia desestabilizó el equilibrio de poder en Europa, envalentonó a las potencias centrales y contribuyó a su decisión de ir a la guerra en 1914 .
La batalla tuvo un profundo impacto cultural y político en el mundo. Fue la primera derrota de una potencia europea por una nación asiática en la era moderna. También aumentó la alarma de «El peligro amarillo » y debilitó la noción de superioridad blanca que prevalecía en algunos países occidentales. Mahatma Gandhi ( India ), Mustafa Kemal Atatürk ( Turquía ), Sun Yat-sen ( China ) y Jawaharlal Nehru ( India ) estuvieron entre los futuros líderes nacionales para celebrar esta derrota de una potencia colonial. La victoria estableció a Japón como la sexta potencia naval más grande mientras que la armada rusa se redujo a una apenas más fuerte que la de Austria-Hungría .
En The Guinness Book of Decisive Battles , el historiador británico Geoffrey Regan sostiene que la victoria reforzó el establecimiento político y militar cada vez más agresivo de Japón. Según Regan, la desigual victoria japonesa en Tsushima:
… creó una leyenda que perseguiría a los líderes de Japón durante cuarenta años. Un almirante británico dijo una vez: «Se necesitan tres años para construir un barco, pero 300 años para construir una tradición». Japón pensó que la victoria había completado esta tarea en unos pocos años … Todo había sido demasiado fácil. Al observar la victoria de Tōgō sobre una de las grandes potencias del mundo, algunos militares japoneses convencieron de que con más barcos, y más grandes y mejores, se podrían obtener victorias similares en todo el Pacífico. Quizás ninguna potencia podría resistir a la marina japonesa, ni siquiera Gran Bretaña y Estados Unidos.
Regan también cree que la victoria contribuyó al camino japonés hacia el desastre posterior, «porque el resultado fue muy engañoso. Ciertamente, la armada japonesa se había desempeñado bien, pero sus oponentes habían sido débiles y no era invencible … La victoria de Tōgō [ayudó] puso a Japón en un camino que eventualmente la llevaría «a la Segunda Guerra Mundial».
Takano Isoroku, el futuro almirante japonés Yamamoto Isoroku que planearía el ataque a Pearl Harbor y comandaría la Armada Imperial Japonesa durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial , sirvió como oficial subalterno (a bordo de Nisshin ) durante la batalla y resultó herido y perdió dos dedos. por una explosión accidental de un proyectil de 8 «en un cañón de proa. Si hubiera perdido un tercio, habría sido dado de alta médicamente de la INJ
Carrera armamentista acorazados
El primer señor del mar de Gran Bretaña , el almirante Fisher , razonó que la victoria japonesa en Tsushima confirmó la importancia de los cañones grandes y la velocidad para los acorazados modernos. Mientras que el Capitán Pakenham de la Marina Real Británica, que había estado presente a bordo del acorazado japonés Asahi como observador oficial durante la Batalla de Tsushima, «comentó … el efecto del fuego de cada arma es tan grande menos que el del siguiente tamaño más grande, que cuando disparan armas de 12 pulgadas, los disparos de 10 pulgadas pasan desapercibidos … todo en esta guerra ha tendido a enfatizar la gran importancia para un barco, en cada etapa de su carrera, de llevar algunos de los las armas de fuego más pesadas y lejanas que se le puedan meter «. En octubre de 1905, los británicos comenzaron la construcción del HMS Dreadnought , que marcó el comienzo de una carrera armamentista naval entre Gran Bretaña y Alemania en los años anteriores a 1914.
La batalla también aceleró la carrera armamentista naval a nivel geopolítico; aunque la carrera armamentista naval anglo-alemana había comenzado en 1897, el colapso del poder naval ruso en 1905 permitió a Gran Bretaña enviar la mayor parte de sus fuerzas navales a otras regiones, reconfortada por la superioridad naval de su aliado Japón en el Lejano Oriente. A su vez, la presencia de una flota británica más grande en Europa significó que los alemanes debían construir una flota proporcionalmente más grande para mantener el mismo poder relativo, de acuerdo con la flota del Tirpitz en principio. La Royal Navy, a su vez, debe aumentar el tamaño de su flota para mantener la potencia relativa establecida por su estándar de dos potencias . Esta retroalimentación positiva significaba que cualquier aumento externo en el poder naval regional de un lado – en este caso, los británicos – precipitaría no solo un aumento proporcional del poder naval del lado opuesto, sino más bien una acumulación mutua en múltiples etapas del poder naval en ambos lados, antes de asentarse en un equilibrio superior. Al final, los alemanes aprobaron tres de sus cinco leyes de flota después de Tsushima en un lapso de 6 años.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial , los británicos y los alemanes eran conscientes de las consecuencias potencialmente devastadoras de una derrota naval en la escala de Tsushima. Gran Bretaña necesitaba su flota de batalla para proteger su imperio y las rutas comerciales vitales para su esfuerzo bélico. Winston Churchill, entonces primer lord del Almirantazgo, describió al almirante británico John Jellicoe como «el único hombre que de cualquier lado podría perder la guerra en una tarde». Los comandantes navales alemanes, por su parte, entendieron la importancia que el Kaiser Wilhelm II atribuía a su armada y el prestigio diplomático que tenía. Como resultado de la precaución, las flotas británica y alemana se encontraron en una sola acción importante en la Primera Guerra Mundial, la indecisa batalla de Jutlandia .
Línea de tiempo
27 de mayo de 1905 (JST)
- 04:45 El Shinano Maru (Japón) localiza la Flota rusa del Báltico y envía un mensaje inalámbrico «Enemigo detectado en la cuadrícula 203» al crucero Itsukushima , que lo transmite al buque insignia de la Flota Combinada, el acorazado japonés Mikasa .
- 06:05 El primero ( acorazado japonés Mikasa , Shikishima , Fuji , Asahi , Kasuga , Nisshin ), segundo ( Izumo , Azuma , Tokiwa , Yakumo , Asama , Iwate ) y cuarto ( Naniwa , Takachiho , Akashi , Tsushima) Las divisiones de batalla de la Flota Combinada Japonesa dejan amarre en la bahía de Jinhae (Chinhae o Chinkai), se dirigen hacia el este a 15 nudos. «El clima está medio nublado, viento del suroeste, la ola sigue alta debido al clima tormentoso de los últimos dos días».
- 07:00 El crucero Izumi libera a Shinano Maru de la tarea de informar y sigue a la Flota del Báltico solo, informa «La flota enemiga está en la cuadrícula 224 (20 millas al noroeste de la isla de Ukushima, Nagasaki) en dirección noreste».
- 10:00 Mikasa envía un mensaje inalámbrico al Cuartel General Imperial : «Al recibir su informe de avistamiento, la Flota Combinada va a la batalla con la flota enemiga hoy cerca de la Isla Okinoshima . El clima de hoy es bueno pero las olas son altas. (Japonés: 本 日 天 気 晴朗な れ ど も 波 高 し) «.
- 10:30 La 5ª división de batalla ( Itsukushima , Matsushima , Hashidate , Chin’en ) entra en contacto con la Flota del Báltico. Permanece con la flota en su flanco derecho.
- 11:00 Detalles de la formación flota rusa se monta: «la derecha (este) flanquean, Destructores columna 1ª, 2ª columna Knyaz Suvorov , Borodino -class, Borodino -class, Borodino -class, Oslyabya , Sissoi Veliky , Navarín , Najímov ; y tercero Cuarta columnas (ligeramente detrás) Transportes y Auxiliares custodiados por destructores; Quinta columna (flanco izquierdo – Oeste) Nikolai I , Acorazado costero clase Almirante, clase Almirante, clase Almirante, Oleg , Aurora , Donskoi , Monomakh «
- 11:30 La tercera división de batalla ( Kasagi , Chitose , Otowa , Niitaka ) entra en contacto con la Flota del Báltico. Se queda con la flota en su flanco izquierdo.
- 12:00 La flota rusa comienza a cambiar de formación. Kasagi e Itsukushima informan todos los detalles en telegramas de radio: «Flanco derecho Suvorov y 3 clase Borodino ; flanco izquierdo Oslyabya , Veliky , Navarin , Nakhimov , Nikolai I y barcos de clase Almirante».
- 12:25 El grupo principal japonés ( Mikasa , Shikishima , Fuji , Asahi , Kasuga , Nisshin y la segunda división de batalla en este orden) gana contacto visual.
- 12:30 La sexta división de batalla ( Suma , Izumi , Chiyoda , Akitsushima ) sigue a la Flota del Báltico.
- 13:30 El grupo principal ruso ( Suvorov , Aleksandr III , Borodino y Oryol en este orden) se desplaza hacia la izquierda (hacia el norte) para cubrir la columna de la izquierda liderada por Oslyabya .
- 13:39 Mikasa iza la bandera de batalla, en dirección SSW acercándose al lado oeste del flanco izquierdo ruso.
- 13:54 Mikasa al barco ruso más cercano, Oslyabya : 12.000 metros. Mikasa envía la bandera ‘Z’, que significa «El destino del Imperio depende del resultado de esta batalla, que cada hombre haga su mayor deber».
- 14:00 Mikasa a Oslyabya : 10.000 metros. Mikasa comienza a girar su casco y comienza un cambio de sentido con los 5 barcos siguiendo en secuencia para dirigirse al NNE.
- 14:03 Shikishima a Oslyabya : 9.000 metros. Cuando Shikishima comienza a girar, Oslyabya abre fuego.
- 14:07 Fuji a Oslyabya : 8.200 metros. Fuji completa su turno. Knyaz Suvorov y la flota rusa del Báltico abren fuego con sus baterías principales.
- 14:10 Asahi a Oslyabya : 7.300 metros. Asahi completa su turno. Mikasa abre fuego contra Oslyabya .
- 14:12 Kyosuke a Oslyabya : 6.500 metros. Mikasa recibe su primer impacto de las armas rusas. Shikishima , Fuji , Asahi , Kasuga y Nisshin abren fuego contra Oslyabya .
- 14:14 Nisshin a Oslyabya : 6.000 metros. Oslyabya pierde su mástil principal y el tablero central.
- 14:15 Oslyabya se incendia y reduce la velocidad.
- 14:17 Mikasa a Suvorov : 5.800 metros. El grupo principal japonés comienza a concentrar su fuego en el buque insignia ruso, Knyaz Suvorov , que ahora encabeza la columna de la izquierda que se dirige al NNE.
- 14:25 Mikasa pierde la parte superior del mástil delantero. Mikasa y su línea giran al NE y luego al Este para «cruzar la T». La columna de la izquierda rusa gira al NE y al ESE en respuesta.
- 14:43 Knyaz Suvorov es incendiado y se aparta de la línea de batalla.
- 14:50 Aleksandr comienza a girar hacia el norte con Borodino y Oryol siguiéndolo, en un aparente intento de abandonar la línea de batalla.
- 14:55 Mikasa y los 5 barcos hacen un giro en U a la izquierda de inmediato y se dirigen al WNW en orden inverso ( Nisshin primero, Mikasa último).
- 15:10 Nisshin a Aleksandr : 4.000 metros. Oslyabya se hunde. Knyaz Suvorov intenta retirarse.
- 15:14 Asahi a Aleksandr : 3.000 metros. Aleksandr gira al SE seguido de Borodino y Oryol .
- 15:18 Asahi a Borodino : 2.500 metros.
- 15:50 Nisshin y los 5 barcos hacen otro giro en U inmediato a la izquierda, se dirigen al NE en orden normal ( Mikasa primero, Nisshin último). El grupo principal japonés pierde de vista al grupo principal ruso en la niebla.
- 17:51 El crucero auxiliar ruso Ural es hundido por el bombardeo de la 1ª división de batalla y un torpedo por el acorazado Shikishima . [113]
- 18:03 Mikasa y el grupo principal encuentran al resto del grupo principal ruso y concentran el fuego en el líder Aleksandr III .
- 18:16 Aleksandr se incendia. El grupo principal japonés concentra el fuego en Borodino .
- 19:03 Se hunde el emperador Aleksandr III .
- 19:04 enorme explosión se produce en Borodino ‘ popa s.
- 19:20 Knyaz Suvorov se hunde.
- 19:30 Se hunde Borodino . El buque de reparación ruso Kamchatka se hunde. La primera división de batalla japonesa abandona el campo de batalla.
28 de mayo de 1905 (JST)
- 05:23 La nave exploradora de la 5ª división de batalla, Yaeyama , envía «Enemigo descubierto en la cuadrícula 603 en dirección NE» a Itsukushima .
- 05:30 La Flota Combinada Japonesa comienza a armar una formación circundante con más de 20 naves capitales entre todas las divisiones de batalla.
- 09:30 La formación ya está en su lugar. Mikasa y la primera división de batalla se acercan desde el norte hacia el sur.
- 10:00 Izumrud gira hacia el sur y se aleja a gran velocidad del resto de la flota rusa.
- 10:31 Mikasa abre fuego a 10,000 metros hacia Nikolai I con Oryol , Apraksin y Seniavin siguiendo en este orden.
- 10:34 El almirante Nebogatov señala «XGE P», que es «Rendido. Quédate quieto (avanza lento)» en el Código Internacional de Señales utilizado en ese momento.
- 10:42 Kyosuke iza la bandera en señal de «enemigo rendido».
- 10:45 El almirante Tōgō acepta la rendición. El crucero Svetlana hundido por la 3ª división de batalla en su camino hacia el norte hacia la formación circundante.
- 10:53 Se detiene el disparo.
- Cruzando la T: los japoneses van de blanco, los rusos de rojo
- El Knyaz Suvorov , Oslyabya , Imperator Aleksandr III , y Sissoi Veliky ruptura de la batalla principal
- La primera y segunda flotas japonesas intercalando a la flota rusa
- Los barcos rusos que huyen
En la película
La batalla ha sido el foco principal de dos películas históricas en Japón. La primera, Battle of the Japan Sea de 1969 (日本海 大海 戦, Nihonkai Daikaisen ), dirigida por Seiji Maruyama, protagonizada por Toshiro Mifune como el almirante Tōgō, con música de Masaru Sato y efectos especiales de Eiji Tsuburaya . Fue dramatizado de nuevo en el Battle Anthem de 1983 (日本海 大海 戦 ・ 海 ゆ か ば, Nihonkai Daikaisen — Umi Yukaba ) con Mifune retomando su papel.
Otra representación más reciente es el episodio 4, temporada 3 de la serie dramática de taiga de la NHK 2009-2011 Saka no Ue no Kumo (坂 の 上 の 雲) (literalmente, «Nubes sobre la pendiente»).