Batalla de Solway Moss (1542 D. C.) ANEXO
La batalla de Solway Moss tuvo lugar en Solway Moss cerca del río Esk en el lado inglés de la frontera anglo-escocesa en noviembre de 1542 entre las fuerzas inglesas y escocesas.
El rey escocés James V se había negado a romper con la Iglesia católica , tal como lo instó su tío, el rey Enrique VIII , quien luego lanzó una gran incursión en el suroeste de Escocia. El ejército escocés que marchó contra ellos estaba mal dirigido y organizado, y muchos escoceses fueron capturados o ahogados en el río. Se cree que la noticia de la derrota aceleró la muerte prematura de James V.
Antecedentes
Cuando Enrique VIII de Inglaterra se separó de la Iglesia Católica Romana , le pidió a James V de Escocia, su sobrino, que hiciera lo mismo. James ignoró la solicitud de su tío y lo insultó aún más al negarse a reunirse con Henry en York . Furioso, Enrique VIII envió tropas contra Escocia. En represalia por la incursión masiva inglesa en Escocia, James respondió asignando a Robert, Lord Maxwell , el guardián escocés de West March, la tarea de formar un ejército.
James V escribió al Papa Pablo III el 9 de noviembre de 1542 sobre la incursión inglesa y explicó que desafió los intentos de Enrique VIII de convertirlo a la fe protestante haciendo la guerra con sus vastos recursos obtenidos de la disolución de los monasterios .
Batalla
El 24 de noviembre de 1542, un ejército de 15 000 a 18 000 escoceses avanzó hacia Inglaterra. Lord Maxwell, aunque nunca fue designado oficialmente comandante de la fuerza, declaró que lideraría el ataque en persona. Un informe de George Douglas de Pittendreich , que no estuvo presente, y algunos relatos de crónicas posteriores , dicen que en ausencia de Maxwell, Oliver Sinclair , el favorito de James V , se declaró comandante elegido por James. Según este relato de la batalla, los otros comandantes se negaron a aceptar su mando y la estructura de mando se desintegró. Los comandantes ingleses Lord Whartony Sir William Musgrave hizo informes de la batalla. William Musgrave informó que Maxwell todavía estaba a cargo y luchó con el resto de los nobles escoceses, quienes se vieron obligados a desmontar en la orilla del río Esk .
El avance de los escoceses hacia Inglaterra fue recibido cerca de Solway Moss por Lord Wharton y sus 3.000 hombres. La batalla no estuvo coordinada y puede describirse como una derrota. Sir Thomas Wharton describió la batalla como el derrocamiento de los escoceses entre los ríos Esk y Lyne . Los escoceses, después del primer encuentro de una persecución de caballería en «Akeshawsill», ahora Oakshawhill, se movieron «hacia abajo» hacia Arthuret Howes. Se encontraron encerrados en el sur de Esk, en territorio inglés entre el río y el Moss (una turbera ), y después de intensos combates se rindieron ellos mismos y sus 10 cañones de campaña a la caballería inglesa. Wharton dijo que los escoceses fueron detenidos en Sandy Ford por la presa del molino Arthuret. Los escoceses fueron «engañados por su propia guía», según un escritor escocés. Es posible que varios cientos de escoceses se hayan ahogado en los pantanos y el río.
James, que no estuvo presente en la batalla (había permanecido en Lochmaben ), se retiró al Palacio de las Malvinas humillado y enfermo de fiebre. La noticia de que su esposa había dado a luz a una hija en lugar de un hijo aplastó aún más su voluntad de vivir, y se dice que declaró que la Casa de Stewart «vino con una muchacha y se irá con una muchacha». Murió en Falkland dos semanas después a la edad de treinta años. Según George Douglas, en su delirio lamentó la captura de su estandarte y Oliver Sinclair en Solway Moss más que sus otras pérdidas.
Consecuencias
Gervase Phillips ha estimado que solo unos siete ingleses y 20 escoceses fueron asesinados, pero se tomaron 1.200 prisioneros escoceses, incluidos Sinclair, los condes de Cassilis , Glencairn y Maxwell . Los prisioneros llevados a Inglaterra incluyeron a Lord Gray y Stewart of Rosyth. Se liberaron varios condes, lores y lairds escoceses capturados; enviaron rehenes, llamados «prendas» a Inglaterra en su lugar. El 14 de diciembre de 1542, se leyó el informe de la batalla de Thomas Wharton al Consejo Privado , y ordenaron que los prisioneros escoceses que entraran en Londres llevaran una cruz roja de San Andrés.. Entre las armas capturadas se encontraban cuatro falconets con el cifrado de ‘JRS’ para ‘Jacobus Rex Scotorum’ y las armas reales escocesas con una corona imperial.
Eustace Chapuys informó que los prisioneros escoceses asistieron a la corte de Enrique el día de Navidad con espadas y puñales. Pudieron hablar con el embajador francés y Henry les dio a cada uno un regalo de una cadena de oro. Estos rehenes y prisioneros fueron en su mayoría bien tratados en Inglaterra, ya que se esperaba que cuando regresaran a Escocia después de pagar sus rescates, promoverían la causa inglesa. Algunos de los prisioneros de alto rango tomados en la batalla fueron intercambiados por sus «prendas» en Carlisle el 10 de enero de 1543. Chapuys dijo que el gobierno escocés impidió el regreso de algunos prisioneros en este momento y afirmó que eran traidores por perder la batalla, o sospechaba que ahora estaban siendo influenciados por Henry. Como sus familias fueron arrestadas, estos prisioneros no pudieron entregar sus promesas y se quedaron en la frontera en Berwick-upon-Tweed .
Sin embargo, un historiador moderno, Marcus Merriman , ve la batalla y la toma de rehenes más como la culminación de la guerra de James V que como el comienzo de la Guerra de cortejo rudo de Enrique VIII (también conocida como la Guerra de los Nueve Años). Señala que la captura de tantos nobles escoceses en el momento del nacimiento y ascenso al trono de María, reina de Escocia , no afectó la política de Enrique ni el posterior rechazo del Tratado de Greenwich por parte de los señores escoceses en diciembre de 1543.