Batalla de Custoza (1866 D.C.) ANEXO

La Batalla de Custoza tuvo lugar el 24 de junio de 1866 durante la Tercera Guerra de Independencia italiana en el proceso de unificación italiano .
El ejército imperial austríaco , junto con el ejército veneciano , comandado conjuntamente por el archiduque Alberto de Habsburgo , derrotó al ejército italiano, dirigido por Alfonso Ferrero La Marmora y Enrico Cialdini
Antecedentes
En junio de 1866, el Reino alemán de Prusia declaró la guerra al Imperio austríaco . El recién formado Reino de Italia decidió aprovechar la oportunidad y se alió con Prusia con la intención de anexar Venecia y así unir la Península Itálica . Los italianos construyeron rápidamente una fuerza militar que era el doble del tamaño de sus homólogos austriacos que defendían Venecia.
Orden de batalla
Ejército del Sur de Austria (Mariscal de campo Archiduque Albrecht)
- V Cuerpo (General Gabriel Freiherr von Rodich )
Moering, Brigadas Piret
- VII Cuerpo (General Joseph Freiherr von Maroicic )
Brigadas Scudier, Töply, Welsersheimb
- IX Cuerpo (General Ernst Ritter von Hartung )
Brigadas Böck, Kirchsberg, Weckbecker
- División de Reserva (General Friedrich Rupprecht )
Dos brigadas débiles
- División de Caballería (General Ludwig Freiherr von Pulz )
Ejército Italiano Mincio (General Alfonso Ferrero La Marmora)
- I Cuerpo (General Giovanni Durando )
1ra, 2da, 3ra y 5ta Divisiones
- III Cuerpo (General Enrico Morozzo Della Rocca )
7.ª, 8.ª, 9.ª y 16.ª Divisiones, más una División de Caballería independiente
Batalla
En la cuarta semana de mayo, los italianos dividieron sus fuerzas en dos ejércitos: la 11 división fuerte Ejército del Mincio dirigido por el general Alfonso Ferrero La Marmora y acompañado por el rey Vittorio Emanuele II , y la 5 división fuerte Ejército del Po , dirigido de Enrico Cialdini . Los austriacos, aprovechando la ventaja de las líneas interiores y la protección que les daban los fuertes Cuadriláteros , se concentraron contra el Ejército del Mincio y dejaron una fuerza de cobertura contra el Ejército del Po .
La fuerza del Rey se trasladaría a la región de Trentino , mientras que La Marmora cruzó el río Mincio e invadió Venecia. Mientras tanto, los soldados austriacos al mando del archiduque Alberto de Habsburgo marcharon hacia el oeste desde Verona hacia el norte de los italianos, en un intento de moverse detrás de los italianos para aislarlos por la retaguardia y, por lo tanto, masacrarlos. A principios del 24 de junio de 1866, La Marmora cambió la dirección de su frente, hacia las mismas alturas que los austriacos intentaban utilizar como punto de partida para su ataque. En lugar de una batalla envolvente, las dos fuerzas chocaron de frente, con ambos cuarteles tratando de descubrir qué sucedió en las alturas cercanas a Villafranca .
En la izquierda austriaca, la caballería austriaca atacó al I Cuerpo italiano sin órdenes a las 7 a.m. Aunque el ataque fue ineficaz y solo paralizó a la caballería austriaca, creó pánico en la retaguardia italiana e inmovilizó a tres divisiones italianas, que durante el resto de la batalla solo adoptaron una postura defensiva. Durante la mañana estallaron combates aislados en Oliosi, San Rocco, Custoza y San Giorgio entre el V Cuerpo de Rodic y el I Cuerpo de Durando. Después de feroces combates, la división de Cerale fue expulsada de Oliosi, se rompió y huyó al Mincio. La división de Sirtori fue bloqueada desde Monte Vento por otras tropas de Rodic y, a las 8:00 am, fue rechazado por feroces ataques de bayoneta. Sin embargo, a las 8:30 am, se estaban abriendo brechas en la línea austriaca. La división de Brignone había tomado Belvedere Hill cerca de Custoza después de luchar con el IX Cuerpo de Hartung. A las 9:00 am, Hartung comenzó a lanzar ataques en Monte Croce, tratando de desalojar a Brignone, pero a las 10:00 am los austriacos parecían agotados. Sin embargo, los italianos descuidaron el refuerzo de Brignone. El hijo menor del rey Amadeo dirigió un contraataque, que fracasó, y el príncipe resultó gravemente herido, y Brignone finalmente se vio obligado a abandonar la posición.
La Marmora luego ordenó a las divisiones de Cugia y Govone que subieran a las alturas para relevar a Brignone. Esto obligó a las brigadas austriacas de Böck y Scudier a salir de Custoza. Scudier luego se retiró del campo, abriendo otra brecha en la línea austriaca. En la izquierda italiana, Sirtori había logrado estabilizar su frente después del vuelo de Cerale. En este punto de la batalla, ambos bandos pensaban que se enfrentaban a una batalla perdida. A la 1:00 p. m., La Marmora, al decidir que la batalla estaba perdida y queriendo asegurar sus cabezas de puente, ordenó la retirada. Sin el conocimiento de La Marmora, la división de Govone había hecho retroceder al VII Cuerpo y capturado Belvedere Hill. A las 2 de la tarde, Rodic lanzó un ataque contra Monte Vento y Santa Lucía. Cuando la división de Sirtori cedió, apareció un agujero en la línea italiana, que los austriacos aprovecharon. Govone, que pensó que finalmente había roto la línea austriaca, de repente se encontró aislado cerca de Custoza, con Rodic en un flanco y una brigada austriaca que se dirigía al puente de Monzambano. En este punto, fue atacado en su otro flanco por Maroicic, quien sin órdenes había destinado a la lucha a las dos brigadas de reserva austriacas. Al mismo tiempo, se ordenó al Cuerpo de Hartung que reiniciara la lucha. Expulsaron a la división de Cugia, capturando seis cañones y muchos prisioneros en la cima del Monte Torre, que antes no habían logrado capturar. Después de un bombardeo de 40 cañones austriacos, a las 5:00 p. m. los italianos fueron expulsados de Custoza por Maroicic.
Consecuencias
Los austriacos salieron victoriosos, tanto estratégica como tácticamente. Los italianos fueron expulsados del Véneto a través del Mincio . Sin embargo, no fue una derrota decisiva. Para infligir una derrota decisiva a los italianos, las fuerzas de Albrecht necesitaban avanzar hacia el suroeste para apoderarse de los puentes que cruzaban el Mincio (que los italianos se habían negado a fortificar). Tal persecución habría atrapado a los restos disueltos de los dos cuerpos italianos en la orilla este del río y habría permitido a Albrecht invadir el propio Reino de Italia.
En cambio, Albrecht no ordenó una persecución porque pensó que los austriacos estaban demasiado exhaustos y que la caballería austriaca había sido mutilada por ataques frívolos por la mañana. Desperdició así la posibilidad de destruir al desmoralizado Ejército del Mincio . El 26 de junio de 1866, Albrecht trasladó su cuartel general a Verona porque estaba preocupado por una posible respuesta francesa a una invasión austríaca de Lombardía. No debería haberlo sido: incluso el Emperador aconsejó a Albrecht que ignorara todas las consideraciones políticas.
Después de su derrota en Königgrätz (3 de julio), los austriacos se vieron obligados a transferir un cuerpo del Ejército del Sur a Austria para cubrir Viena, debilitando sus fuerzas en el Véneto. Los italianos, sin embargo, reanudaron su ofensiva solo a mediados de julio. Cialdini cruzó el Po y ocupó Rovigo (11 de julio), Padua (12 de julio), Treviso (14 de julio), San Donà di Piave (18 de julio), Valdobbiadene y Oderzo (20 de julio), Vicenza (21 de julio) y finalmente Udine . en Friuli (22 de julio). Mientras tanto, los voluntarios de Garibaldi habían avanzado desde Brescia hacia Trento (ver Invasion of Trentino) luchando victoriosamente en la batalla de Bezzecca del 21 de julio.
A pesar de la victoria en Custoza y una derrota naval de los italianos en Lissa , debido a Königgrätz, los austriacos se vieron obligados a rendirse a los prusianos y se vieron obligados a ceder el Véneto.
Escenas del lado italiano de esta batalla fueron recreadas para la película Senso de Luchino Visconti de 1954 .