Barcelona obliga ahora a los VTC a tener 4,9 metros de largo
Cataluña nunca ha sido de ponérselo fácil a las VTC. El futuro de los mismos es incierto, con una batalla que lleva viva desde 2019 y que, tras la entrada en vigor del nuevo Decreto Ley 1/7/2022, prácticamente les expulsa de forma indirecta.
Este decreto recoge, entre otros, que la longitud mínima de los VTC debe ser de 4,9 metros, un largo que pocos vehículos cumplen y que, sobre el papel, dejaría fuera a la mayoría de la flota de alternativas como Uber o Bolt. Desde esta última empresa, ya han puesto las cartas sobre la mesa con una ingeniosa solución: si el coche no mide 4,9m, se hace lo posible para que mida 4,9m.
Las VTC, de nuevo bajo el ojo de la normativa
El pasado mes de julio el Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobaba el Decreto Ley 1/7/2022, con el objetivo de que «los VTC puedan seguir prestando servicios urbanos en Cataluña a partir del 30 de septiembre». Con una vigencia de dos años prorrogables a otros dos, se establecían los siguientes nuevos requisitos.
- Ser titular de una autorización de VTC domiciliada en Cataluña, cuyo vehículo haya sido adscrito durante al menos el último año.
- Las VTC tendrán que disponer de un seguro que cubra hasta 50 millones de euros la responsabilidad civil por daños que puedan sufrir los viajeros, análoga al seguro requerido a los taxistas.
- Los conductores deben estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior con al menos dos años de antigüedad.
- Los ayuntamientos podrán exigir a los conductores formaciones específicas relacionadas en el ámbito territorial.
- La longitud mínima de las VTC debe ser de 4,90 metros. En el caso de vehículos nuevos, sólo se admitirán con los distintivos 0 y ECO.
La medida de la discordia viene de la mano de la nueva longitud mínima exigida por el decreto. Pocos vehículos alcanzan los 4,9 metros. Para contextualizar este largo, es el que encontraríamos en una berlina Audi del estilo del Audi A6, BMW Serie 5, o Mercedes Clase E. Pero también es el largo de una pequeña furgoneta. De hecho, una Mercedes Clase V o una Ford Gran Tourneo Connect, no llegan a este largo exigido.
Por parte de plataformas como Bolt, en plan de acción para cumplir con esta medida ya se ha puesto en marcha. En su flota VTC se han incorporado extensiones homologadas en forma de parachoques. Una curiosa (y algo surrealista) solución para añadir centímetros extra al vehículo y que pasen a cumplir con la normativa.
Las medidas más habituales en vehículos, tanto berlinas como compactos, suelen moverse entre los 4,3 y los 4,5 metros de largo. Los centímetros adicionales se ganan de forma artificial con esta solución, en la que a modo revindicativo indican que «no es solo un parachoques, es la nueva normativa que exige VTC de casi 4,90m».
FUENTE
XATAKA