Amazon insiste en que los narradores de audiolibros acepten clonar su voz con IA
A pesar de todas las polémicas
Amazon no va a quitar el dedo del renglón. Pese al gran rechazo de actores e intérpretes a permitir que su voz e imagen sea clonada con IA, la compañía vuelve a intentarlo.
Esta nueva propuesta es para los narradores profesionales. A través de un blog en el sitio de Audible, su división de audiolibros, Amazon presentó una oferta de monetización con la que espera ablandar a un “pequeño” grupo de actores de voz.
Mientras que el proceso para producir, grabar y editar un audiolibro de forma “humana” toma varias semanas, Amazon quiere aumentar su catálogo de forma automatizada utilizando voces clonadas con inteligencia artificial.
“Replicas de voces de narrador en ACX, ahora en Beta”. Ese es el título que dio Amazon a la nueva propuesta, dada a conocer a través de su sitio para productores de audiolibros. La empresa argumentó sus objetivos: “balancear los intereses de los autores, narradores, publicistas y escuchas” de audiolibros.
Audible dijo que esta misma semana invitará a un “pequeño grupo de narradores”, que ya colaboran con la plataforma en Estados Unidos, para entrenar inteligencia artificial.
Los participantes deberán enviar una prueba de voz grabada que servirá para entrenar a su clon. Lo que – por fin – cambia en esta oferta es que los narradores sí tendrán control sobre los proyectos en los que quieran audicionar, ya sea con su voz humana o con la generada por IA.
También recibirán un pago por cada título narrado, aunque el sitio no aclara si el pago será igual o menor al acostumbrado por las actuaciones en vivo.
Además, el compromiso más importante para los intérpretes: Audible promete que no usará la réplica de voz del narrador para ningún contenido sin su aprobación expresa. Los audiolibros que sean narrados con voces sintéticas también estarán claramente identificados para los escuchas.
Amazon también ofrece la utilización gratuita de sus herramientas para que los actores puedan crear dicho clon. De acuerdo con The Verge, el uso de la palabra “gratis” en esta oferta, indica posibles planes de Amazon para poner un costo al uso de sus herramientas de IA en el futuro, si más actores llegaran a estar interesados en esta modalidad de trabajo.
Actores humanos vs actores sintéticos
Esta prueba Beta no es el primer intento de Amazon por aumentar su catálogo de audiolibros usando inteligencia artificial. Según documenta The Verge, el año pasado la compañía lanzó una propuesta similar que invitó a los autores que trabajan con Kindle Direct Publishing a convertir sus textos en audiolibros, usando solo voces sintéticas.
Más de 40,000 libros fueron lanzados con este programa de IA. Es decir, 40,000 oportunidades de trabajo menos para los actores de voz.
Pago y autorización: Estos puntos son cruciales, ya que desde el mediático sindicato SAG-AFTRA de Hollywood, hasta organizaciones de artistas de voz en múltiples países e idiomas, han denunciado contratos abusivos en los que las compañías audiovisuales les exigen renunciar definitivamente a los derechos sobre su voz e imagen clonada para poder trabajar en una producción.
Eso significaría que en el futuro, la empresa con la que hayan firmado el contrato podría utilizar y explotar comercialmente ese clon en cualquier otra producción, sin la obligación de pedir autorización o pagar ningún tipo de retribución al actor o actriz que utilizaron para entrenar a la IA. Y, por supuesto, con ese clon, tampoco sería necesario volver a dar trabajo al intérprete humano.
Los primeros triunfos de la lucha contra la sustitución por IA
La fuerte resistencia legal de estos gremios, principalmente en Europa y Estados Unidos, ha obligado a las compañías a compartir las jugosas ganancias que esperan obtener con el entrenamiento de inteligencia artificial.
Eleven Lab
Un caso similar a esta prueba Beta de Audible, es el reciente acuerdo alcanzado entre SAG-AFTRA y la empresa Narrativ, que dará decisión y ganancias a los actores por la explotación de su clon de IA.
La compañía Eleven Lab también decidió hacer las cosas por las buenas. NegocIó con los familiares de leyendas del cine estadounidense, como James Dean o Judy Garland, para crear clones de sus voces que están disponibles en su servicio de voces sintéticas
FUENTE
XATAKA