50 millones de dólares para comprar casas en las que no se puede vivir
El universo virtual de ‘Second Life’ fue pionero, pero quizás llegó demasiado pronto. Ahora, aprovechando el boom del blockchain y los NFTs, otro mundo virtual está consiguiendo algo que parecía difícil: que los inversores inmobiliarios estén pagando auténticas fortunas por propiedades virtuales.
Según datos de Decentraland, una de las empresas dedicadas a gestionar y vender las propiedades de estas ciudades virtuales, hasta la fecha han vendido más de 50 millones de dólares, entre terrenos, avatares, propiedades y complementos.
Un universo virtual donde se ha vendido por ejemplo una parcela de 41.000 metros cuadrados por 572.000 dólares. No son los únicos, pues, según describe Reuters, otros universos virtuales como Somnium Space también han vendido propiedades por más de 500.000 dólares.
Decentraland ofrece un universo virtual, muy al estilo de lo que ofrecía ‘Second Life’ en su día. Pero una de las diferencias es que las propiedades de este nuevo mundo virtual están ligadas a la tecnología blockchain y se ofrecen NFTs asociados para reflejar mejor que esa propiedad pertenece a quien la compra.
Como en otros mundos virtuales, los usuarios pueden tener avatares propios, participar en eventos y reunirse virtualmente con otros usuarios. Un «metaverso», como lo describe el analista Matthew Ball. En esta categoría entrarían también Minecraft o Fortnite, pero han sido empresas como Decentraland, Cryptovoxels, The Sandbox o Somnium Space quienes han ligado los elementos virtuales con el blockchain para generar todo un mercado alrededor. Uno que ya ha logrado generar importantes transacciones.
Bienvenidos a Genesis City
Genesis City es la ciudad creada en 2017 dentro de Decentraland. La ciudad virtual tiene 900.000 parcelas y algunas de ellas han sido vendidas por más de 200.000 dólares, en criptomonedas. Para hacerse una idea del tamaño de esta ciudad virtual, su extensión se compara con Washington D.C.
Los inversores inmobiliarios han centrado su atención en esta ciudad y, según explica Bloomberg, en junio del año pasado una veintena de ellos se reunió en Nueva York para comparar sus propiedades.Genesis City, la «capital» de Decentraland.
Ryan Kunzmann, uno de los inversores en Decentraland más conocidos, explica que pagó 15.000 dólares por 62 parcelas de unos 102 metros cuadrados y tres meses después recuperó su inversión vendiendo solo 8 de ellas. Un retorno económico que suele ser siempre el principal motivo de estos movimientos.
Si uno accede a la web de Decentraland es fácil comprobar y acceder al listado de propiedades que están a la venta, mediante la criptomoneda Ethereum.
A principios de este 2021, Decentraland aseguraba tener unos 1.500 usuarios activos al día. En marzo ya eran 10.000.Parcelas vendidas en Decentraland.
Los defensores de estos «metaversos» comparan la compra de propiedades y terrenos virtuales con la lucha por los nombres de los dominios de los inicios de Internet. Una lucha por adquirir a buen precio un bien virtual que ellos consideran que será muy solicitado en el futuro. En el caso de las ciudades virtuales, aquellas parcelas que están en las zonas centrales y podrían ser más buscadas debido a la cantidad de tráfico que reciben de los nuevos usuarios.
El número de inversores por el momento es relativamente bajo, pero las cantidades son bastante altas. Según los datos de NonFungible, en marzo hubo 334 inversores en Decentraland, con compras por valor de 4 millones de dólares. En comparación, en enero hubo 111 compradores e invirtieron unos 246.000 dólares.
FUENTE
XATAKA