• En todo el mundo, hay ciudades que quedan en ruinas y son considerados como pueblos fantasma.
  • Entre las ciudades fantasma más grandes del mundo destacan Ordos Kangbashi en China y Ashgabat en Turkmenistán.
  • Un centro turístico en Varosha, Chipre, es también una ciudad en gran parte abandonada.

Las ciudades fantasma no solo existen en las películas. En todo el mundo, hay misteriosas ciudades abandonadas que se presentan como cápsulas de tiempo siniestras que capturan la imaginación y los días de vacaciones de miles de turistas.

Si tienes un espíritu aventurero y una cámara, es posible que desees hacer las maletas y salir a explorar algunas de las ciudades abandonadas más fascinantes del mundo.

Ordos Kangbashi, China, es la ciudad fantasma más grande del mundo

Ordos Kangbashi, China, is the world's largest ghost town
Ordos Kangbashi se suponía que era una ciudad moderna.South China Morning Post/ Getty

Ubicada en la Mongolia Interior, Ordos Kangbashi se construyó para ser una ciudad moderna con una arquitectura de vanguardia, estadios grandes y hermosos espacios públicos. La ciudad logró todo esto en poco menos de 10 años, pero no logró atraer a la gente.

Fue construida para albergar a 300,000 personas, pero solo 70,000 personas se mudaron a la ciudad. Eventualmente, esas personas también comenzaron a irse. La ciudad dejó de construirse y quebró. Hoy en día, es en gran parte una ciudad fantasma, con la mayoría de los edificios completamente vacíos.

Un periodista en 2009 coincidió con Ordos Kangbashi y expuso el problema de China con las «ciudades fantasma».
​​​​​​

Ashgabat, Turkmenistan, es otra gran ciudad fantasma conocida por sus edificios de mármol

Ashgabat, Turkmenistan, is another large ghost town that's known for its marble buildings.
Ashgabat, Turkmenistán, está en gran parte vacío. Stanislav Krasilnikov/ Getty

Turkmenistán es un país de la antigua Unión Soviética con un líder que ha sido comparado con Kim Jong-Un, de Corea del Norte. El presidente Saparmurat Niyazov planeó crear una «era dorada de Turkmenistán» en 1991 con la construcción de Ashgabat. Lo hizo construyendo edificios que batieron récords, como convertirse en la ciudad con más edificios de mármol del mundo.

De hecho, la ciudad, que tiene 4,5 millones de metros cuadrados, cuenta con 543 edificios construidos con materiales de lujo. Ashgabat también tiene la noria más grande del mundo.

Hoy en día, la ciudad es en gran medida una ciudad fantasma debido a la cultura de aislamiento del país, que Niyazov puso en práctica. Turkmenistán es el séptimo país menos visitado del mundo.