1001 batallas que cambiaron la historia – Sitio de Constantinopla (674 – 677 d.c.)
El primer sitio árabe de Constantinopla en 674-678 fue un conflicto importante de las guerras árabe-bizantino , y la primera culminación del califato omeya estrategia expansionista ‘s hacia el Imperio bizantino , dirigido por el califa Muawiya I . Muawiya, que había surgido en el año 661 como el gobernante del imperio árabe musulmán después de una guerra civil , renovó la guerra agresiva contra Bizancio después de un lapso de algunos años y esperaba para dar un golpe letal por la captura de la capital bizantina, Constantinopla .
Según lo informado por el cronista bizantino Teófanes el Confesor , el ataque de los árabes era metódica: 672-673 en flotas árabes asegurado bases a lo largo de las costas de Asia Menor , y luego procedió a instalar un bloqueo suelto alrededor de Constantinopla. Utilizaron la península de Cízico cerca de la ciudad como base para pasar el invierno, y volvieron cada primavera para lanzar ataques contra la fortificación de la ciudad de . Por último, los bizantinos, bajo el emperador Constantino IV , logró destruir la armada árabe usando un nuevo invento, la sustancia incendiaria líquida conocida como fuego griego . Los bizantinos también derrotaron al ejército de tierra árabe en Asia Menor, lo que obligó a levantar el sitio. La victoria bizantina fue de gran importancia para la supervivencia del Estado bizantino, como la amenaza árabe retrocedió durante un tiempo. Un tratado de paz fue firmado poco después, y tras el estallido de otra guerra civil musulmana , los bizantinos incluso experimentó un período de ascendencia sobre el Califato.
El asedio dejó varios rastros en las leyendas del mundo musulmán incipiente, aunque se combinó con las cuentas de otra expedición contra la ciudad un par de años atrás, dirigido por el futuro califa Yazid I . Como resultado, la veracidad de la cuenta de Teófanes fue interrogado en 2010 por Oxford estudioso James Howard-Johnston, que puso más énfasis en los árabes y siríacos fuentes. Por otro lado, los ecos de un gran asedio de Constantinopla y un tratado de paz subsiguiente llegaron de China , en el que se registraron en las historias posteriores de la dinastía Tang .
Fondo
Más información: conquistas musulmanas
Europa, el Imperio bizantino y el imperio Omeya c. 650
Después de la desastrosa Batalla de Yarmouk en 636, el Imperio bizantino retiró la mayor parte de sus fuerzas restantes de la Levant en Asia Menor , que fue protegido de la expansión musulmana por las montañas de Taurus . Esto dejó el campo abierto para los guerreros de la naciente Califato Rashidun para completar su conquista de Siria , con Egipto también caer poco después. Ataques musulmanes contra la Cilicias zona fronteriza y profundo en Asia Menor empezaron ya en 640, y continuaron bajo Muawiya , entonces gobernador del Levante. Muawiya también encabezó el desarrollo de una marina de guerra musulmanes, que en pocos años creció lo suficientemente fuerte para ocupar Chipre y RAID por lo que Kos , Rodas y Creta en el mar Egeo . Finalmente, el joven marino musulmanes anotó una victoria aplastante sobre su contraparte bizantino en la batalla de Phoenix en 655. Tras el asesinato del califa Uthman y el estallido de la Primera Guerra Civil musulmanes , los ataques árabes contra Bizancio se detuvieron. En 659, Muawiya incluso llegó a la conclusión de una tregua con Bizancio, incluyendo el pago de tributo al Imperio.
La paz duró hasta el final de la guerra civil musulmana en el año 661, a partir del cual Muawiya y su clan salió victorioso, estableciendo el Califato Omeya . A partir del próximo año, se reanudaron los ataques musulmanes, con la presión de montaje como los ejércitos musulmanes comenzaron invernada en territorio bizantino al oeste de la gama Taurus, maximizando la interrupción causada a la economía bizantino. Estas expediciones por tierra a veces se acoplan con las incursiones navales contra las costas del sur de Asia Menor. En 668, los árabes enviaron ayuda a Saborios , estratego de la Temática Armeniac , que se había rebelado y se proclamó emperador. Las tropas árabes bajo Fadhala Ibn ‘Ubayd llegaron demasiado tarde para ayudar a Saborios, que había muerto después de caer de su caballo, y pasaron el invierno en los hexápolis alrededor Mélitène espera de refuerzos.
En la primavera de 669, después de recibir las tropas adicionales, Fadhala entró en Asia Menor y avanzó hasta Calcedonia , en la orilla asiática del Bósforo al otro lado de la capital bizantina, Constantinopla . Los ataques árabes a Calcedonia fueron rechazados y el ejército árabe fue diezmada por el hambre y las enfermedades. Muawiya envió otro ejército, dirigido por su hijo (y futuro califa) Yazid , a la ayuda de Fadhala. Cuentas de lo que siguió difieren. El cronista bizantino Teófanes el Confesor informa de que los árabes permanecieron antes de Calcedonia por un tiempo antes de regresar a Siria, y que en su camino se capturó y guarnecida Amorium . Esta fue la primera vez que los árabes trataron de mantener una fortaleza capturado en el interior de Asia Menor, más allá de la temporada de campaña, y probablemente significaba que los árabes intención de volver el próximo año y usar la ciudad como su base, pero Amorium fue recuperada por los bizantinos durante el invierno siguiente. Fuentes árabes, por el otro lado el informe que los musulmanes cruzaron en Europa y lanzaron un ataque fallido contra la misma Constantinopla, antes de regresar a Siria. Dada la falta de cualquier mención de tal asalto en fuentes bizantinas, lo más probable es que los cronistas, teniendo en cuenta la presencia de Yazid y el hecho de que Calcedonia es un suburbio de Constantinople- «mejorado» el ataque a Calcedonia a un ataque contra árabes la propia capital bizantina.
La campaña de 669 demostró claramente a los árabes la posibilidad de un ataque directo en Constantinopla, así como la necesidad de contar con una base de suministro en la región. Este fue encontrado en la península de Cícico en la costa sur del mar de Mármara , donde una flota de asalto bajo Fadhala Ibn ‘Ubayd el invierno en 670 o 671. Muawiya ahora comenzó a preparar su asalto final a la capital bizantina. En contraste con la expedición de Yazid, Muawiya la intención de tomar una ruta costera a Constantinopla. La empresa seguido un enfoque cuidadoso, por etapas: en primer lugar los musulmanes tuvieron que asegurar puntos fuertes y bases a lo largo de la costa, y luego, con Cízico como base, Constantinopla sería bloqueada por la tierra y el mar y separado de la zona de influencia agraria que suministra su alimento .
Oro nomisma de Constantino IV
En consecuencia, en 672 se enviaron tres grandes flotas musulmanes para asegurar las rutas marítimas y establecer bases entre Siria y el Egeo. La flota de Muhammad Ibn Abdallah el invierno en Esmirna , una flota bajo un cierto Qays (tal vez Abdallah Ibn Qays ) el invierno en Licia y Cilicia, y una tercera flota, bajo Khalid, se unió a ellos más tarde. De acuerdo con el informe de Teófanes, el emperador Constantino IV ( r . 661-685 ), al enterarse de enfoque de las flotas árabes, comenzó a equipar su flota de guerra. Armamento de Constantino incluyó sifón que soportan los buques destinados para el despliegue de una sustancia incendiaria de nuevo desarrollo, el fuego griego . En 673, otra flota árabe, bajo Gunada Ibn Abu Umayya , capturó Tarso de Cilicia, así como Rodas. Este último, a medio camino entre Siria y Constantinopla, se convirtió en una base de suministro hacia delante y el centro para incursiones navales musulmanes. Su guarnición de 12.000 hombres fue regularmente girar de nuevo a Siria, una pequeña flota estaba unido a ella para la defensa y allanamiento, y los árabes, incluso sembró trigo y trajo a los animales a pastar en la isla. Los bizantinos trataron de obstruir los planes árabes con un ataque naval en Egipto, pero no tuvo éxito. A lo largo de este período, las incursiones por tierra en Asia Menor continuaron, y las tropas árabes pasaron el invierno en suelo bizantino.
ataques árabes y expediciones relacionadas en 674-678
La puerta de oro de las murallas de Teodosio de Constantinopla
En 674, la flota árabe partió de sus bases en el Egeo oriental y entró en el mar de Mármara. De acuerdo con el relato de Teófanes, que aterrizó en el tracio orilla cerca Hebdomon en abril, y hasta septiembre se dedicaban a constantes enfrentamientos con las tropas bizantinas. Como los informes cronista bizantino, «Todos los días había un compromiso militar desde la mañana hasta la tarde, entre las obras exteriores de la puerta de oro y el Kyklobion , con empuje y contra-empuje». A continuación, los árabes se apartó y se dirigió a Cícico, que capturan y se convierten en un campamento fortificado para pasar el invierno. Esto creó el patrón que continuó a lo largo del cerco: cada primavera, los árabes cruzaron el MARM y agredidos Constantinopla, retirando a Cízico para el invierno. De hecho, el «sitio» de Constantinopla fue una serie de compromisos por la ciudad, que incluso pueden ser estirados para incluir 669 ataque de Yazid. Ambos cronistas bizantinos y árabes registran el estado de sitio como una duración de siete años en lugar de cinco. Esto se puede conciliar, ya sea mediante la inclusión de las campañas iniciales de 672-673, o contando los años hasta la retirada definitiva de las tropas árabes de sus bases hacia adelante, en el año 680.
Representación de la utilización del fuego griego , a partir de los Skylitzes Madrid . Fue utilizado por primera vez durante el primer sitio árabe de Constantinopla, en 677 o 678.
Los detalles de los enfrentamientos alrededor de Constantinopla no están claras, como Teófanes condensa el sitio en su cuenta el primer año, y los cronistas árabes no mencionan el sitio en absoluto, sino simplemente proporcionar los nombres de los líderes de expediciones no especificados en territorio bizantino. Así, desde las fuentes árabes sólo se sabe que Abdallah Ibn Qays y Fadhala Ibn ‘Ubayd allanaron Creta y pasaron el invierno allí en 675, mientras que en el mismo año Malik Ibn Abdallah llevó una incursión en Asia Menor. Los historiadores árabes Ibn Wadih y al-Tabari informan que Yazid fue despachado por Muawiya con refuerzos de Constantinopla en 676, y registran que Abdallah Ibn Qays dirigió una campaña en 677, el objetivo del cual es desconocido.
Al mismo tiempo, la preocupación por la amenaza árabe había reducido la capacidad de Bizancio para responder a las amenazas en otra parte: en Italia, la lombardos aprovechó la oportunidad para conquistar la mayor parte de Calabria , incluyendo Tarento y Brindis , mientras que en los Balcanes, una coalición de tribus eslavas atacado la ciudad de Tesalónica y lanzó ataques por vía marítima en el Egeo, incluso penetrando en el mar de Mármara.
Finalmente, en otoño o principios de 677 678 Constantino IV decidió enfrentar a los sitiadores árabes en una cabeza en el compromiso. Su flota, equipada con fuego griego, encamina la flota árabe. Es probable que la muerte del Almirante Yazid Ibn Shagara, reportado por los cronistas árabes de 677/678, está relacionado con esta derrota. Casi al mismo tiempo, el ejército musulmán en Asia Menor, bajo el mando de Sufyan ibn ‘Awf , fue derrotado por el ejército bizantino bajo los generales Phloros, Petron y Cipriano, perdiendo 30.000 hombres según Teófanes. Estas derrotas obligaron a los árabes a abandonar el sitio en 678. En su camino de regreso a Siria, la flota árabe fue casi aniquilado en una tormenta frente Syllaion .
El esquema esencial de la cuenta de Teófanes puede ser corroborada por la única referencia bizantino casi contemporáneo al estado de sitio, un poema de celebración por la otra parte desconocido Teodosio Gramático, que anteriormente se creía para referirse al segundo sitio árabe de 717-718. poema de Teodosio conmemora una victoria naval decisiva ante los muros de la ciudad, con el detalle interesante que la flota árabe también poseía barcos-y-tirar fuego hace una referencia a ‘el miedo de sus sombras que regresan’, que pueden ser interpretadas como una confirmación los ataques árabes que se repiten cada primavera desde su base en Cícico.
Importancia y consecuencias
Constantinopla fue el centro neurálgico del Estado bizantino. Había caído, provincias restantes del Imperio habría sido poco probable que mantenga juntos, y se han convertido en presa fácil para los árabes. Al mismo tiempo, el fracaso del ataque árabe en Constantinopla fue un acontecimiento trascendental en sí mismo. Fue la culminación de la campaña de Muawiya de desgaste, perseguido constantemente desde 661. inmensos recursos se vertieron en la empresa, incluyendo la creación de una enorme flota. Su fracaso tuvo repercusiones de importancia similar, y representó un duro golpe para el prestigio del califa. A la inversa, el prestigio bizantino alcanzó nuevas alturas, especialmente en el West: Constantino IV recibió enviados de los ávaros y los eslavos Balkan, teniendo regalos y felicitaciones y reconociendo la supremacía bizantino. La paz posterior también dio un respiro muy necesario de las incursiones constantes a Asia Menor, y permitió que el Estado bizantino para recuperar su equilibrio y consolidarse tras los cambios cataclísmicos de las décadas anteriores.
El fracaso de los árabes antes de Constantinopla coincidió con el aumento de la actividad de la mardaita , un grupo cristiano que vive en las montañas de Siria que resistieron el control musulmán y atacó las tierras bajas. Frente a esta nueva amenaza, y después de las inmensas pérdidas sufridas contra los bizantinos, Muawiya comenzó las negociaciones para una tregua, con las embajadas intercambiados entre las dos cortes. Estos se extraen hasta 679, dando los árabes tiempo para una última incursión en Asia Menor bajo Amr Ibn Murra, tal vez la intención de presionar a los bizantinos. El tratado de paz, de una duración nominal de 30 años, siempre y cuando el califa tendría que pagar un tributo anual de 3.000 nomismata , 50 caballos y 50 esclavos. Las guarniciones árabes se retiraron de sus bases en las islas bizantinas, incluyendo Rodas, en 679-680.
Poco después de la retirada árabe de su capital, Constantino IV envió rápidamente una expedición contra los eslavos en la zona de Tesalónica, reduciendo su piratería, el alivio de la ciudad y el restablecimiento del control imperial sobre los alrededores de la ciudad. Tras la conclusión de la paz, que se movió contra el montaje de Bulgar amenaza en los Balcanes, pero su enorme ejército, que comprende todas las fuerzas disponibles del Imperio, fue golpeado de manera decisiva , abriendo el camino para el establecimiento de un estado de búlgaros en los Balcanes del noreste. En el mundo musulmán, después de la muerte de Muawiya en el año 680, las diversas fuerzas de oposición dentro del Califato se manifestaron. División del Califato durante esta Segunda Guerra Civil musulmana permitió Bizancio para lograr no sólo la paz, sino también una posición de predominio en su frontera oriental. Armenia y Iberia revertidos por una época de control bizantino, y Chipre se convirtió en un condominio entre Bizancio y el Califato. La paz duró hasta que el hijo y sucesor de Constantino IV, Justiniano II ( r 685-695, 705-711. , Lo partió en 693, con consecuencias devastadoras): los bizantinos fueron derrotados , Justiniano fue depuesto y un periodo de veinte años de anarquía seguido . Incursiones musulmanas se intensificaron, lo que lleva a un segundo intento árabe en la conquista de Constantinopla en 717-718, que también tuvo éxito.
impacto cultural
Edificio que alberga la tumba de Abu Ayyub al Eyup Sultan complejo
Más tarde fuentes árabes viven en gran medida en los acontecimientos de la expedición de 669 Yazid y supuesto ataque en Constantinopla, incluyendo varias anécdotas míticas, que se toman por la investigación moderna para referirse a los acontecimientos de la 674-678 asedio. Varias personalidades importantes de los comienzos del Islam se mencionan como tomar parte, como Ibn Abbas , Ibn Umar y Ibn al-Zubayr . El más destacado entre ellos en la tradición posterior es Abu Ayyub al-Ansari , uno de los primeros compañeros ( Ansar ) y estandarte de Mahoma , que murieron de la enfermedad antes de que las paredes de la ciudad durante el sitio y fue enterrado allí. Según la tradición musulmana, Constantino IV amenazaba con destruir su tumba, pero el califa advirtió que si lo hacía, los cristianos bajo dominio musulmán sufrirían. Así, la tumba fue dejada en paz, e incluso se convirtió en un sitio de veneración por los bizantinos, que rezaron allí en tiempos de sequía. La tumba fue «redescubierto» después de la caída de Constantinopla a los turcos otomanos en 1453 por el derviche Sheikh Ak Shams al-Din , y Sultan Mehmed II ( r . 1444-1446, 1451-1481 ) ordenó la construcción de una tumba de mármol y una mezquita adyacente a él. Se convirtió en una tradición que sultanes otomanos estaban ceñidos con la Espada de Osman en la mezquita de Eyüp momento de su adhesión. Hoy en día sigue siendo uno de los santuarios más sagrados musulmanes en Estambul .
Este asedio siquiera se menciona en las historias dinásticas chinas del Libro de Tang y el nuevo libro de Tang . Graban que el gran bien fortificada ciudad, capital de Fu Lin (拂菻; es decir, Bizancio) fue sitiada por el Da shi (大食, es decir, los árabes omeyas) y su comandante «Mo-yi» ( chino :摩拽伐之, Pinyin : Mó Zhuai fá zhī ), que Friedrich Hirth ha identificado como Muawiya. Las historias chinas a continuación explican que los árabes obligaron a los bizantinos para rendir homenaje después como parte de un acuerdo de paz. En estas fuentes chinas, Fu Lin estaba directamente relacionado con el anterior Daqin , que ahora se considera por los modernos sinólogos como el Imperio Romano . Henry Yule comentó con cierta sorpresa la exactitud de la cuenta en fuentes chinas, que aun se nombra el negociador del acuerdo de paz como «Yenyo», o Ioannes Pitzigaudes , el enviado anónimo enviado a Damasco en Edward Gibbon cuenta ‘s en el que menciona una el aumento de los pagos tributarios unos años más tarde debido a los omeyas frente a algunas dificultades financieras.
reevaluación moderna de los eventos
El relato del asedio aceptado por los historiadores modernos se basa en gran medida a causa de Teófanes, mientras que los árabes y siríacos fuentes no mencionan ningún sitio, sino más bien campañas individuales, sólo unos pocos de los cuales llegaron hasta Constantinopla. Por lo tanto la captura de una isla llamada Arwad «en el mar de Kustantiniyya » se registra para 673/674, aunque no está claro si esto se refiere al mar de Mármara o el Egeo, y la expedición de 676 Yazid También se dice que ha llegado a Constantinopla. Los cronistas siríacas tampoco están de acuerdo con Teófanes en la colocación de la batalla decisiva y la destrucción de la flota árabe por el fuego griego en 674 durante una expedición árabe contra las costas de Licia y Cilicia, en lugar de Constantinopla. Esto fue seguido por el desembarco de las fuerzas bizantinas en Siria en 677/678, que comenzó el levantamiento Mardaite que amenazaba el agarre del Califato sobre Siria suficiente para dar como resultado el acuerdo de paz de 678/679.
Sobre la base de una re-evaluación de las fuentes originales utilizados por los historiadores medievales, el Oxford estudioso James Howard-Johnston , en su aclamado libro de 2010 , testigo de una crisis mundial: Los historiadores y la historia de Oriente Medio en el siglo VII , rechaza la tradicional interpretación de los hechos, sobre la base de Teófanes, a favor de la versión de los cronistas siríacas. Howard-Johnston afirma que ningún sitio realmente tuvo lugar, basado no sólo en su ausencia en las fuentes orientales, sino también en la imposibilidad logística de tal compromiso para la duración informado. En cambio, se cree que la referencia a un estado de sitio era una interpolación posterior, influido por los acontecimientos del segundo sitio árabe de 717-718, por una fuente anónima, que luego fue utilizado por Teófanes. Según Howard-Johnston, «El bloqueo de Constantinopla en los 670s es un mito que se ha dejado para enmascarar el muy real éxito alcanzado por los bizantinos en la última década del califato de Muawiya, primero por mar de Licia y luego en tierra , a través de una insurgencia, que, en poco tiempo, despertó la ansiedad profunda entre los árabes, ya que eran conscientes de que sólo habían recubierto de Oriente medio con su poder».