TAL DÍA COMO HOY 24 DE OCTUBRE 2025
69: en la segunda batalla de Bedriacum, las fuerzas al mando de Marco Antonio Primo (comandante de los ejércitos del Danubio), leal a Vespasiano, derrotan a las fuerzas del emperador Vitelio.
1147: en Lisboa (Portugal), los caballeros cruzados liderados por Afonso Henriques recuperan la ciudad después de un sitio de 4 meses.
1260: en Chartres (Francia) se inaugura la espectacular Catedral de Chartres; el rey Luis IX asiste a la ceremonia. La catedral es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
1260: en Egipto, el capitán Baibars asesina al sultán mameluco Saif ad-Din Qutuz, y se convierte en sultán.
1360: en Calais (Francia) se ratifica el tratado de Brétigny, marcando el final de la primera fase de la guerra de los Cien Años.
1604: en Bartcho (Etiopía), el emperador Za Dengel muere durante la batalla de Bartcho contra los portugueses.
1648: en la actual Alemania se firma el Tratado de Westfalia, que da fin a la guerra de los Treinta Años.
1692: en La Habana (Cuba) sucede el huracán de San Rafael, el primero que quedó registrado en la historia cubana.
1808: en Venezuela, se publica el primer diario del país; la Gazeta de Caracas.
1830: en Uruguay, Fructuoso Rivera, jefe del Partido Colorado, es elegido como primer presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay.
1834: en Uruguay termina la presidencia de Fructuoso Rivera. El cargo es entregado al presidente del Senado, Carlos Anaya.
1857: en Reino Unido se funda el Sheffield F. C., el club de fútbol más antiguo del mundo.
1871: en el barrio de Chinatown de Los Ángeles sucede la Masacre china; una turba de estadounidenses blancos lincha a unos veinte hombres, mujeres y niños chinos.
1871: en la ciudad de Córdoba (Argentina) se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba.
1881: en la provincia de Santa Fe (Argentina) Guillermo Lehmann funda la ciudad de Rafaela.
1917: Inicio de la Revolución Rusa con la insurrección bolchevique de la noche del 6 al 7 de noviembre (24 y 25 de octubre según el calendario juliano).
1918: Durante la Primera Guerra Mundial se inicia la Batalla de Vittorio Veneto, entre el Reino de Italia y el Imperio Austro-Húngaro, la cual significó la derrota definitiva de los austro-húngaros.
1922: Durante el Congreso de Nápoles el líder fascista Benito Mussolini, ante 15 mil a 40 mil simpatizantes, proclama: «O nos dan el Gobierno o lo derribamos en Roma». Tres días después inicia la Marcha sobre Roma la cual finalizó con la toma del control de Italia por parte de Mussolini.
1929: en los Estados Unidos, el Jueves Negro (la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York) marca el inicio de la Gran Depresión.
1931: en Estados Unidos, el gánster Al Capone es condenado a 11 años de prisión y 50 000 dólares de multa, pero no por los múltiples homicidios que cometió sino por no pagar impuestos.
1945: en Nueva York se crea la ONU.
1946: una cámara fotográfica a bordo del cohete V-2 n.º 13 (creado por los nazis para bombardear Londres), ahora en poder de los estadounidenses, toma la primera fotografía de la Tierra desde el espacio exterior.
1947: en los Estados Unidos, Walt Disney testifica ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses y denuncia a todos sus empleados que él cree que son comunistas.
1948: Coronación Litúrgica de la Inmaculada Concepción de Alhendín por monseñor José Fernández Arcoya, prelado doméstico de su santidad.
1950: en la Unión Soviética se forman los Spetsnaz (comandos de fuerzas especiales) del GRU (Departamento Central de Inteligencia).
1952: el Huracán Fox, de categoría 5, atraviesa la isla de Cuba con vientos de 280 km/h.[1]
1953: en Venezuela se funda la Universidad Católica Andrés Bello.
1960: en la Unión Soviética sucede la «catástrofe Nedelin», en que un misil balístico R-16 explota en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, matando a más de 100 empleados. Entre los muertos está el primer mariscal Mitrofán Nedelin; el Gobierno informará que su muerte sucedió en un accidente de aviación.
1962: la Unión Soviética lanza la sonda Mars 1962A, cuyo cohete lanzador falló, provocando su reentrada.
1964: Zambia se independiza del Imperio británico.
1969: en Chile se inaugura la televisión nacional.
1970: en Chile se elige como presidente al socialista Salvador Allende.
1971: en Chile, tras una asamblea constituyente se funda el partido Izquierda Cristiana.
1973: en Israel termina la guerra de Yom Kipur.
1975: en un túnel a 328 metros bajo tierra, en el área U12t.03 del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 9:11 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Husky Pup, de menos de 15 kilotones. Es la bomba n.º 853 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1985: en Asunción, Argentinos Juniors se consagra campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
1990: en Italia, el primer ministro Giulio Andreotti revela al parlamento la existencia de Gladio, el ejército paramilitar secreto de la OTAN en Italia.
1994: en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el matemático británico Andrew Wiles (41) publica su demostración del último teorema de Fermat (de 1637: «Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad xn + yn = zn»), que se considera la demostración más importante del siglo XX.
1995: Dennis di Cicco descubre el asteroide AAVSO (asteroide 8900).
1998: Estados Unidos lanza la sonda espacial Deep Space 1.
1999: en Argentina, Fernando de la Rúa es elegido nuevo presidente; renunciará dos años después en medio de una crisis económica.
2000: se publica el álbum My Kind of Christmas de Christina Aguilera.
2000: en Estados Unidos se publica Hybrid Theory, el álbum debut de la banda de metal Linkin Park.
2000: en Estados Unidos se publica Whoa, Nelly!, el álbum debut de la cantautora portuguesa-canadiense Nelly Furtado.
2003: en Francia, coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright, el avión supersónico Concorde realiza su último vuelo.
2005: en Estados Unidos se lanza de forma oficial Club Penguin.
2006: en Estados Unidos se publica el álbum Taylor Swift, el primer álbum de estudio de la cantautora Taylor Swift.
2006: en Estados Unidos se publica The black parade, el tercer disco de estudio del grupo musical My Chemical Romance.
2007: en La Paz (Bolivia) comienza a operar la empresa aeronáutica Boliviana de Aviación.
2007: China lanza la sonda lunar Chang’e 1.
2011: en Sicilia (Italia), el volcán Etna entra en erupción.
2014: a 113 km al noroeste de Roswell (estado de Nuevo México), Alan Eustace (57), vicepresidente de Google, se lanza desde un globo aerostático a 41,43 km de altura. El récord de altitud de 38.97 km de altura había sido establecido por Félix Baumgartner (1969‑2025) el 14 de octubre de 2012.[2]
2016: en la ciudad de Punta Arenas, capital de la Patagonia chilena, inicia sus transmisiones Radio Antártica 100.3.
2019: en España se produce la Exhumación de Francisco Franco jefe de Estado entre 1939 y 1975, de la basílica del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo.
2020: en Argentina, en el marco de la pandemia de covid-19 en un partido amistoso de fútbol entre Villa Dálmine y Platense se empieza a utilizar la herramienta de videoarbitraje VAR. La modalidad fue offline (sin comunicación entre cabina y árbitro de cancha) y 9 cámaras de prueba desde distintos perfiles y puntos del campo de juego.[3]
2023: en la ciudad de Acapulco (México) impacta el huracán Otis con categoría nivel 5. Por los daños causados es considerado el gasto más grande del 2023 a nivel mundial.
2024: en Ciudad del Vaticano, el papa Francisco publica su cuarta encíclica, Dilexit nos





