Invasión de Irak (2003 D.C.)
La invasión de Irak en 2003 fue la primera etapa de la Guerra de Irak . La fase de invasión comenzó el 19 de marzo de 2003 (aéreo) y el 20 de marzo de 2003 (terrestre) y duró poco más de un mes, incluidos 26 días de operaciones de combate importantes, en las que una fuerza combinada de tropas de los Estados Unidos , los Estados Unidos Unido , Australia y Polonia invadieron Irak . Veintidós días después del primer día de la invasión, la ciudad capital de Bagdad fue capturada por las fuerzas de la Coalición el 9 de abril de 2003 después de los seis días de duración de la Batalla de Bagdad. Esta primera etapa de la guerra terminó formalmente el 1 de mayo de 2003 cuando el presidente de EE. George W. Bush declaró el «fin de las principales operaciones de combate» en su discurso de Misión Cumplida , después de lo cual se estableció la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) como el primero de varios gobiernos de transición sucesivos que condujeron a las primeras elecciones parlamentarias iraquíes en Enero de 2005. Posteriormente, las fuerzas militares estadounidenses permanecieron en Irak hasta la retirada en 2011.
La coalición encabezada por Estados Unidos envió 160.000 soldados a Irak durante la fase de invasión inicial, que duró del 19 de marzo al 1 de mayo de 2003. Alrededor del 73% o 130.000 soldados eran estadounidenses, con unos 45.000 soldados británicos (25%), 2.000 soldados australianos (1 %) y 194 soldados polacos (0,1%). Otros treinta y seis países estuvieron involucrados en sus secuelas. En preparación para la invasión, 100.000 soldados estadounidenses se reunieron en Kuwait el 18 de febrero. Las fuerzas de la coalición también recibieron apoyo de Peshmerga en el Kurdistán iraquí .
Según el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair , la coalición tenía como objetivo «desarmar a Irak de las armas de destrucción masiva , poner fin al apoyo de Saddam Hussein al terrorismo y liberar al pueblo iraquí», a pesar de que un equipo de inspección de la ONU había declarado que no había encontrado absolutamente ninguna evidencia de la existencia de armas de destrucción masiva justo antes del comienzo de la invasión. Otros ponen un énfasis mucho mayor en el impacto de los ataques del 11 de septiembre , en el papel que esto jugó en el cambio de los cálculos estratégicos de EE.UU. y el surgimiento de la agenda de libertad. Según Blair, el desencadenante fue que Irak no aprovechó una «oportunidad final» para desarmarse de supuestas armas nucleares, químicas y biológicas que funcionarios estadounidenses y británicos calificaron como una amenaza inmediata e intolerable para la paz mundial.
En una encuesta de CBS de enero de 2003, el 64% de los estadounidenses había aprobado una acción militar contra Irak; sin embargo, el 63% quería que Bush encontrara una solución diplomática en lugar de ir a la guerra, y el 62% creía que la amenaza del terrorismo dirigido contra los EE. UU. aumentaría debido a la guerra. Algunos antiguos aliados de Estados Unidos, incluidos los gobiernos de Francia , Canadá , Alemania y Nueva Zelanda , se opusieron enérgicamente a la invasión de Irak . Sus líderes argumentaron que no había evidencia de armas de destrucción masiva en Irak y que invadir ese país no estaba justificado en el contexto del informe de UNMOVIC del 12 de febrero de 2003. Alrededor de 5.000 ojivas químicas , proyectiles o bombas de aviación fueron descubiertas durante la Guerra de Irak, pero estos habían sido construidos y abandonados antes en el gobierno de Saddam Hussein antes de la Guerra del Golfo de 1991 . Los descubrimientos de estas armas químicas no respaldaron la justificación de la invasión del gobierno.
El 15 de febrero de 2003, un mes antes de la invasión, hubo protestas en todo el mundo contra la guerra de Irak , incluida una manifestación de tres millones de personas en Roma, que el Libro Guinness de los Récords catalogó como la manifestación contra la guerra más grande de la historia . Según el académico francés Dominique Reynié , entre el 3 de enero y el 12 de abril de 2003, 36 millones de personas en todo el mundo participaron en casi 3.000 protestas contra la guerra de Irak.
La invasión fue precedida por un ataque aéreo contra el Palacio Presidencial en Bagdad el 20 de marzo de 2003. Al día siguiente, las fuerzas de la coalición lanzaron una incursión en la provincia de Basora desde su punto de concentración cerca de la frontera iraquí-kuwaití. Mientras las fuerzas especiales lanzaron un asalto anfibio desde el Golfo Pérsico para asegurar Basora y los campos petroleros circundantes, el principal ejército de invasión se desplazó hacia el sur de Irak, ocupando la región y participando en la Batalla de Nasiriyah el 23 de marzo. Los ataques aéreos masivos en todo el país y contra el comando y control iraquí sumieron al ejército defensor en el caos e impidieron una resistencia efectiva. El 26 de marzo, elLa brigada aerotransportada 173 fue lanzada desde el aire cerca de la ciudad norteña de Kirkuk , donde unieron fuerzas con los rebeldes kurdos y lucharon en varias acciones contra el ejército iraquí para asegurar la parte norte del país.
El cuerpo principal de las fuerzas de la coalición continuó su avance hacia el corazón de Irak y encontró poca resistencia. La mayor parte del ejército iraquí fue derrotado rápidamente y la coalición ocupó Bagdad el 9 de abril. Se produjeron otras operaciones contra focos del ejército iraquí, incluida la captura y ocupación de Kirkuk el 10 de abril, y el ataque y captura de Tikrit el 15 de abril. El presidente iraquí Saddam Hussein y el liderazgo central se escondieron cuando las fuerzas de la coalición completaron la ocupación del país. El 1 de mayo, el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones de combate: esto puso fin al período de invasión y comenzó el período de ocupación militar .
Preludio de la invasión
Las hostilidades de la Guerra del Golfo se suspendieron el 28 de febrero de 1991, con un alto el fuego negociado entre la Coalición de la ONU e Irak. Los EE. UU. y sus aliados intentaron mantener a Saddam bajo control con acciones militares como la Operación Southern Watch , que fue llevada a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta del Sudoeste de Asia (JTF-SWA) con la misión de monitorear y controlar el espacio aéreo al sur del Paralelo 32. (ampliado al Paralelo 33 en 1996) así como el uso de sanciones económicas. Se reveló que un programa de armas biológicas (BW) en Irak había comenzado a principios de la década de 1980 con ayuda involuntaria de EE. UU. y Europa en violación de la Convención de Armas Biológicas (BWC) de 1972. Los detalles del programa BW, junto con un programa de armas químicas, surgieron después de la Guerra del Golfo (1990-1991) luego de las investigaciones realizadas por la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) que había sido encargada de la desarme de posguerra del Irak de Saddam. La investigación concluyó que el programa no había continuado después de la guerra. Estados Unidos y sus aliados mantuvieron entonces una política de » contención » hacia Irak. Esta política implicó numerosas sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU ; la aplicación de las zonas de exclusión aérea iraquíes declaradas por los EE. UU. y el Reino Unido para proteger a los kurdos en el Kurdistán iraquí y los chiítas en el sur de los ataques aéreos del gobierno iraquí; e inspecciones en curso. Helicópteros y aviones militares iraquíes disputaban regularmente las zonas de exclusión aérea.
En octubre de 1998, la destitución del gobierno iraquí se convirtió en política exterior oficial de Estados Unidos con la promulgación de la Ley de Liberación de Irak . Promulgada luego de la expulsión de los inspectores de armas de la ONU en agosto anterior (después de que algunos fueran acusados de espiar para los EE. UU.), la ley proporcionó $ 97 millones para que las «organizaciones de oposición democrática» iraquíes «establecieran un programa para apoyar una transición a la democracia en Irak». » Esta legislación contrastaba con los términos establecidos en la Resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , que se centró en las armas y los programas de armas y no mencionó el cambio de régimen. Un mes después de la aprobación de la Ley de Liberación de Irak, EE. UU. y el Reino Unido lanzaron una campaña de bombardeo de Irak llamada Operación Zorro del Desierto . La justificación expresa de la campaña era obstaculizar la capacidad del gobierno de Saddam Hussein para producir armas químicas, biológicas y nucleares, pero el personal de inteligencia estadounidense también esperaba que ayudaría a debilitar el control del poder por parte de Saddam.
Con la elección de George W. Bush como presidente en 2000 , EE. UU. avanzó hacia una política más agresiva hacia Irak. La plataforma de campaña del Partido Republicano en las elecciones de 2000 pedía la «implementación total» de la Ley de Liberación de Irak como «un punto de partida» en un plan para «eliminar» a Saddam. Después de dejar la administración de George W. Bush , el secretario del Tesoro, Paul O’Neill , dijo que se había planeado un ataque contra Irak desde la toma de posesión de Bush y que el primer Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidosla reunión implicó la discusión de una invasión. O’Neill luego se retractó y dijo que estas discusiones eran parte de una continuación de la política exterior implementada por primera vez por la administración Clinton .
A pesar del interés declarado de la administración Bush en invadir Irak, se produjeron pocos movimientos formales hacia una invasión hasta los ataques del 11 de septiembre . Por ejemplo, la administración preparó la Operación Tejón del Desierto para responder agresivamente si algún piloto de la Fuerza Aérea era derribado mientras volaba sobre Irak, pero esto no sucedió. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld , desestimó los datos de interceptación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) disponibles al mediodía del 11 que apuntaban a la culpabilidad de al-Qaeda , y a media tarde ordenó al Pentágono preparar planes para atacar Irak. Según colaboradores que lo acompañaron en el Centro de Comando Militar Nacional ese día, Rumsfeld pidió: «la mejor información rápida. Juzgue si lo suficientemente bueno golpeó a Saddam Hussein al mismo tiempo. No solo a Osama bin Laden «. Un memorando escrito por Rumsfeld en noviembre de 2001 considera una guerra en Irak. La justificación para invadir Irak como respuesta al 11 de septiembre ha sido ampliamente cuestionada, ya que no hubo cooperación entre Saddam Hussein y al-Qaeda .
El 20 de septiembre de 2001, Bush se dirigió a una sesión conjunta del Congreso (transmisión simultánea en vivo para el mundo) y anunció su nueva » Guerra contra el terrorismo «. Este anuncio estuvo acompañado por la doctrina de la acción militar «preventiva», más tarde denominada Doctrina Bush . Algunos funcionarios del gobierno de EE. UU. hicieron denuncias de una conexión entre Saddam Hussein y al-Qaeda, quienes afirmaron que existió una relación muy secreta entre Saddam y la organización militante islamista radical al-Qaeda entre 1992 y 2003, específicamente a través de una serie de reuniones que supuestamente involucraron el servicio de inteligencia iraquí (IIS). Algunos asesores de Bush favorecieron una invasión inmediata de Irak, mientras que otros abogaron por construir una coalición internacional y obtener la autorización de las Naciones Unidas. Bush finalmente decidió buscar la autorización de la ONU, mientras se reservaba la opción de invadir sin ella.
Preparativos para la guerra
Si bien se había hablado anteriormente de una acción contra Irak, la administración Bush esperó hasta septiembre de 2002 para llamar a la acción, y el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card , dijo: «Desde un punto de vista de marketing, no se introducen nuevos productos en Agosto.» Bush comenzó a exponer formalmente su caso ante la comunidad internacional a favor de una invasión de Irak en su discurso del 12 de septiembre de 2002 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas .
Los aliados clave de EE. UU. en la OTAN , como el Reino Unido, estuvieron de acuerdo con las acciones de EE. UU., mientras que Francia y Alemania criticaron los planes para invadir Irak y argumentaron, en cambio, por la continuación de la diplomacia y las inspecciones de armas. Después de un debate considerable, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución de compromiso, la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU , que autorizó la reanudación de las inspecciones de armas y prometió «graves consecuencias» en caso de incumplimiento. Francia y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad, dejaron en claro que no consideraban que estas consecuencias incluyeran el uso de la fuerza para derrocar al gobierno iraquí. Tanto el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte , como el embajador del Reino Unido, Jeremy Greenstock, confirmó públicamente esta lectura de la resolución, asegurando que la Resolución 1441 no proporcionó «automatismo» o «desencadenantes ocultos» para una invasión sin una consulta adicional del Consejo de Seguridad.
La resolución 1441 le dio a Irak «una última oportunidad para cumplir con sus obligaciones de desarme» y estableció inspecciones por parte de la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de las Naciones Unidas (UNMOVIC) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Saddam aceptó la resolución el 13 de noviembre y los inspectores regresaron a Irak bajo la dirección del presidente de la UNMOVIC, Hans Blix , y el director general de la OIEA, Mohamed ElBaradei . En febrero de 2003, el OIEA «no encontró evidencia ni indicación plausible de la reactivación de un programa de armas nucleares en Irak»; el OIEA llegó a la conclusión de que determinados elementos que podrían haberse utilizado en centrifugadoras de enriquecimiento nuclear, como los tubos de aluminio, en realidad estaban destinados a otros usos. UNMOVIC «no encontró evidencia de la continuación o reanudación de programas de armas de destrucción masiva» o cantidades significativas de artículos prohibidos. La UNMOVIC supervisó la destrucción de un pequeño número de ojivas vacías de cohetes químicos, 50 litros de gas mostaza declarados por el Iraq y sellados por la UNSCOM en 1998, y cantidades de laboratorio de un precursor del gas mostaza, junto con unos 50 misiles Al-Samoud de un diseño que el Iraq declaró que no excedía el alcance permitido de 150 km, pero que había recorrido hasta 183 km en las pruebas. Poco antes de la invasión, la UNMOVIC declaró que llevaría «meses» verificar el cumplimiento iraquí de la resolución 1441.
En octubre de 2002, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la » Resolución de Irak «. La resolución autorizó al presidente a «usar cualquier medio necesario» contra Irak. Los estadounidenses encuestados en enero de 2003 estaban ampliamente a favor de una mayor diplomacia sobre una invasión. Más tarde ese año, sin embargo, los estadounidenses comenzaron a estar de acuerdo con el plan de Bush. El gobierno de los EE. UU. participó en una elaborada campaña de relaciones públicas internas para promocionar la guerra entre sus ciudadanos. Los estadounidenses creían abrumadoramente que Saddam tenía armas de destrucción masiva: el 85% lo dijo, a pesar de que los inspectores no habían descubierto esas armas. De los que pensaban que Irak tenía armas secuestradas en algún lugar, aproximadamente la mitad respondió que dichas armas no se encontrarían en combate. Para febrero de 2003,
Los equipos de la División de Actividades Especiales (SAD) de la Agencia Central de Inteligencia , compuestos por oficiales de operaciones paramilitares y soldados del 10º Grupo de Fuerzas Especiales , fueron las primeras fuerzas estadounidenses en ingresar a Irak, en julio de 2002, antes de la invasión principal. Una vez en el terreno, se prepararon para la posterior llegada de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. para organizar la peshmerga kurda . Este equipo conjunto (llamado Elemento de Enlace del Norte de Irak (NILE)) se combinó para derrotar a Ansar al-Islam , un grupo vinculado a al-Qaeda, en el Kurdistán iraquí. Esta batalla fue por el control del territorio que estaba ocupado por Ansar al-Islam. Fue realizado por Oficiales de Operaciones Paramilitares de la SAD y el Grupo de Fuerzas Especiales 10 del Ejército. Esta batalla resultó en la derrota de Ansar y la captura de una instalación de armas químicas en Sargat. Sargat fue la única instalación de este tipo descubierta en la guerra de Irak.
Los equipos SAD también realizaron misiones detrás de las líneas enemigas para identificar objetivos de liderazgo. Estas misiones llevaron a los ataques aéreos iniciales contra Saddam y sus generales. Aunque el ataque contra Saddam no logró matarlo, acabó efectivamente con su capacidad para comandar y controlar sus fuerzas. Los ataques contra los generales iraquíes fueron más exitosos y degradaron significativamente la capacidad del comando iraquí para reaccionar y maniobrar contra la fuerza de invasión liderada por Estados Unidos. Los oficiales de operaciones del SAD convencieron con éxito a los oficiales clave del ejército iraquí para que entregaran sus unidades una vez que comenzara la lucha.
Turquía, miembro de la OTAN , se negó a permitir que las fuerzas estadounidenses cruzaran su territorio hacia el norte de Irak . Por lo tanto, los equipos conjuntos de SAD y Fuerzas Especiales del Ejército y los Peshmerga constituyeron toda la fuerza del Norte contra el ejército iraquí. Se las arreglaron para mantener en su lugar a las divisiones del norte en lugar de permitirles ayudar a sus colegas contra la fuerza de la coalición liderada por Estados Unidos que venía del sur. Cuatro de estos oficiales de la CIA recibieron la Estrella de Inteligencia por sus acciones.
En el discurso sobre el Estado de la Unión de 2003 , el presidente Bush dijo que «sabemos que Irak, a fines de la década de 1990, tenía varios laboratorios móviles de armas biológicas». El 5 de febrero de 2003, el Secretario de Estado de los EE. UU., Colin Powell , se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas , continuando los esfuerzos de los EE. UU. para obtener la autorización de la ONU para una invasión. Su presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU contenía una imagen generada por computadora de un «laboratorio móvil de armas biológicas». Sin embargo, esta información se basó en afirmaciones de Rafid Ahmed Alwan al-Janabi, cuyo nombre en código es «Curveball» , un emigrante iraquí que vive en Alemania, quien luego admitió que sus afirmaciones habían sido falsas.
Powell también presentó afirmaciones falsas alegando que Irak tenía vínculos con al-Qaeda . Como seguimiento a la presentación de Powell, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Italia, Australia, Dinamarca, Japón y España propusieron una resolución que autoriza el uso de la fuerza en Irak, pero miembros de la OTAN como Canadá, Francia y Alemania, junto con Rusia, instó encarecidamente a continuar la diplomacia. Enfrentados a una votación perdedora, así como a un posible veto de Francia y Rusia, EE. UU., Reino Unido, Polonia, España, Dinamarca, Italia, Japón y Australia finalmente retiraron su resolución.
La oposición a la invasión se unió en la protesta mundial contra la guerra del 15 de febrero de 2003 que atrajo entre seis y diez millones de personas en más de 800 ciudades, la protesta más grande en la historia de la humanidad según el Libro Guinness de los récords mundiales .
El 16 de marzo de 2003, el Primer Ministro español, José María Aznar , el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair , el Presidente de los Estados Unidos , George W. Bush , y el Primer Ministro de Portugal, José Manuel Durão Barroso como anfitrión, se reunieron en las Azores para discutir la invasión de Irak, y la posible implicación de España en la guerra, así como el inicio de la invasión. Este encuentro fue extremadamente polémico en España, siendo aún ahora un punto muy sensible para el gobierno de Aznar. Casi un año después, Madrid sufrió el peor atentado terrorista en Europa desde el atentado de Lockerbie, motivado por la decisión de España de participar en la guerra de Irak, lo que llevó a algunos españoles a acusar al presidente del Gobierno de ser el responsable.
En marzo de 2003, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Australia, España, Dinamarca e Italia comenzaron a prepararse para la invasión de Irak , con una gran cantidad de relaciones públicas y movimientos militares. En su discurso a la nación del 17 de marzo de 2003, Bush exigió que Saddam y sus dos hijos, Uday y Qusay , se rindieran y abandonaran Irak, dándoles un plazo de 48 horas.
La Cámara de los Comunes del Reino Unido celebró un debate sobre ir a la guerra el 18 de marzo de 2003 en el que se aprobó la moción del gobierno por 412 a 149 . La votación fue un momento clave en la historia de la administración Blair , ya que el número de diputados del gobierno que se rebelaron contra la votación fue el mayor desde la derogación de las Leyes del Maíz en 1846. Tres ministros del gobierno renunciaron en protesta por la guerra. , John Denham , Lord Hunt of Kings Heath , y el entonces líder de la Cámara de los Comunes Robin Cook. En un apasionado discurso ante la Cámara de los Comunes después de su renuncia, dijo: «Lo que me preocupa es la sospecha de que si los ‘chads colgantes’ de Florida se hubieran ido por el otro lado y Al Gore hubiera sido elegido, no lo haríamos». ahora estar a punto de enviar tropas británicas a la acción en Irak». Durante el debate, se afirmó que el Fiscal General había informado que la guerra era legal según Resoluciones anteriores de la ONU.
Intentos de evitar la guerra
En diciembre de 2002, un representante del jefe de la inteligencia iraquí, el general Tahir Jalil Habbush al-Tikriti , se puso en contacto con el exjefe del Departamento de Contraterrorismo de la Agencia Central de Inteligencia, Vincent Cannistraro .afirmando que Saddam «sabía que había una campaña para vincularlo con el 11 de septiembre y demostrar que tenía armas de destrucción masiva (ADM)». Cannistraro agregó además que «los iraquíes estaban preparados para satisfacer estas preocupaciones. Informé la conversación a altos niveles del departamento de estado y me dijeron que me hiciera a un lado y que ellos se encargarían». Cannistraro afirmó que la administración de George W. Bush «aniquiló» todas las ofertas porque permitieron que Saddam permaneciera en el poder, un resultado que se consideró inaceptable. Se ha sugerido que Saddam Hussein estaba preparado para exiliarse si se le permitía quedarse con mil millones de dólares.
El asesor de seguridad nacional del presidente egipcio Hosni Mubarak , Osama El-Baz , envió un mensaje al Departamento de Estado de EE.UU. de que los iraquíes querían discutir las acusaciones de que el país tenía armas de destrucción masiva y vínculos con Al-Qaeda. Irak también intentó llegar a los EE. UU. a través de los servicios de inteligencia sirios, franceses, alemanes y rusos.
En enero de 2003, el libanés-estadounidense Imad Hage se reunió con Michael Maloof de la Oficina de Planes Especiales del Departamento de Defensa de EE.UU. Hage, residente de Beirut , había sido reclutado por el departamento para ayudar en la guerra contra el terrorismo . Informó que Mohammed Nassif, un colaborador cercano del presidente sirio Bashar al-Assad , había expresado su frustración por las dificultades de Siria para contactar a Estados Unidos y había intentado utilizarlo como intermediario. Maloof hizo arreglos para que Hage se reuniera con el civil Richard Perle , entonces jefe de la Junta de Política de Defensa .
En enero de 2003, Hage se reunió con el jefe de operaciones exteriores de la inteligencia iraquí, Hassan al-Obeidi. Obeidi le dijo a Hage que Bagdad no entendía por qué fueron atacados y que no tenían armas de destrucción masiva. Luego hizo la oferta de que Washington enviara 2000 agentes del FBI para confirmar esto. Además, ofreció concesiones petroleras, pero no llegó a hacer que Saddam renunciara al poder, sino que sugirió que las elecciones podrían celebrarse en dos años. Más tarde, Obeidi sugirió que Hage viajara a Bagdad para conversar; el aceptó.
Más tarde ese mes, Hage se reunió con el general Habbush y el viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz . Se le ofreció la máxima prioridad a las empresas estadounidenses en derechos petroleros y mineros, elecciones supervisadas por la ONU, inspecciones de EE . de buena fe, y dar «total apoyo a cualquier plan estadounidense» en el proceso de paz israelí-palestino . También deseaban reunirse con funcionarios estadounidenses de alto rango. El 19 de febrero, Hage envió por fax a Maloof su informe del viaje. Maloof informa haber llevado la propuesta a Jaymie Duran. El Pentágono niega que Wolfowitz o Rumsfeld, los jefes de Duran, estuvieran al tanto del plan.
El 21 de febrero, Maloof informó a Duran en un correo electrónico que Richard Perle deseaba reunirse con Hage y los iraquíes si el Pentágono lo autorizaba. Duran respondió: «Mike, trabajando en esto. Mantenlo cerca». El 7 de marzo, Perle se reunió con Hage en Knightsbridge y declaró que quería continuar con el asunto con personas en Washington (ambos han reconocido la reunión). Unos días después, informó a Hage que Washington se negó a permitirle reunirse con Habbush para discutir la oferta (Hage afirmó que la respuesta de Perle fue «que el consenso en Washington era que no se podía hacer»). Perle le dijo a The Times : «El mensaje era ‘Dígales que los veremos en Bagdad'».
Casus belli y justificación
George Bush, hablando en octubre de 2002, dijo que «La política declarada de los Estados Unidos es el cambio de régimen… Sin embargo, si Saddam cumpliera con todas las condiciones de las Naciones Unidas, las condiciones que he descrito muy claramente en términos que todos puedan entender, eso en sí mismo indicará que el régimen ha cambiado». Citando informes de ciertas fuentes de inteligencia, Bush declaró el 6 de marzo de 2003 que creía que Saddam no estaba cumpliendo con la Resolución 1441 de la ONU .
En septiembre de 2002, Tony Blair declaró, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que «un cambio de régimen en Irak sería algo maravilloso. Ese no es el propósito de nuestra acción; nuestro propósito es desarmar a Irak de armas de destrucción masiva… .» En noviembre de ese año, Blair declaró además que, «En lo que respecta a nuestro objetivo, es el desarme, no el cambio de régimen; ese es nuestro objetivo. Ahora creo que el régimen de Saddam es un régimen muy brutal y régimen represivo, creo que hace un daño enorme al pueblo iraquí… así que no tengo dudas de que Saddam es muy malo para Irak, pero por otro lado tampoco tengo dudas de que el propósito de nuestro desafío de las Naciones Unidas es el desarme de las armas de destrucción masiva, no es un cambio de régimen».
En una conferencia de prensa el 31 de enero de 2003, Bush volvió a reiterar que el único desencadenante de la invasión sería que Irak no se desarmara: «Sadam Hussein debe comprender que si no se desarma, por el bien de la paz, nosotros, junto con otros, irá a desarmar a Saddam Hussein». [89] Hasta el 25 de febrero de 2003, todavía era la línea oficial que la única causa de invasión sería la falta de desarme. Como Blair dejó claro en una declaración ante la Cámara de los Comunes, «Detesto su régimen. Pero incluso ahora puede salvarlo cumpliendo con la demanda de la ONU. Incluso ahora, estamos preparados para dar un paso más para lograr el desarme de manera pacífica».
Las justificaciones adicionales utilizadas en varios momentos incluyeron la violación iraquí de las resoluciones de la ONU, la represión de sus ciudadanos por parte del gobierno iraquí y las violaciones iraquíes del alto el fuego de 1991.
Las principales acusaciones fueron: que Saddam poseía o intentaba producir armas de destrucción masiva , que Saddam Hussein había utilizado en lugares como Halabja , poseía y se esforzaba por adquirirlas, particularmente considerando dos ataques anteriores en Bagdad. instalaciones de producción de armas nucleares tanto de Irán como de Israel que supuestamente pospusieron el progreso del desarrollo de armas; y, además, que tenía vínculos con terroristas, específicamente con al-Qaeda.
Si bien nunca estableció una conexión explícita entre Irak y los ataques del 11 de septiembre, la administración de George W. Bush insinuó repetidamente un vínculo, creando así una falsa impresión en el público estadounidense. El testimonio del gran jurado de los juicios por atentado con bomba en el World Trade Center de 1993 citó numerosos vínculos directos de los atacantes con Bagdad y el Departamento 13 del Servicio de Inteligencia Iraquí en ese ataque inicial que marcó el segundo aniversario para reivindicar la rendición de las fuerzas armadas iraquíes en la Operación Tormenta del Desierto . Por ejemplo, The Washington Post ha señalado que,
Si bien no declararon explícitamente la culpabilidad iraquí en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los funcionarios de la administración, en varios momentos, insinuaron un vínculo. A fines de 2001, Cheney dijo que estaba «bastante bien confirmado» que el autor intelectual del ataque, Mohamed Atta, se había reunido con un alto funcionario de inteligencia iraquí. Más tarde, Cheney llamó a Irak la «base geográfica de los terroristas que nos han atacado durante muchos años, pero especialmente el 11 de septiembre».
Steven Kull, director del Programa de Actitudes de Política Internacional (PIPA) de la Universidad de Maryland , observó en marzo de 2003 que «La administración ha logrado crear la sensación de que existe alguna conexión [entre el 11 de septiembre y Saddam Hussein]». Esto fue después de una encuesta de The New York Times / CBS que mostró que el 45% de los estadounidenses creían que Saddam Hussein estaba «personalmente involucrado» en las atrocidades del 11 de septiembre. Como El Monitor de la Ciencia Cristiana observado en ese momento, mientras que «Fuentes conocedoras de la inteligencia estadounidense dicen que no hay evidencia de que Saddam desempeñó un papel en los ataques del 11 de septiembre, ni que haya estado o esté ayudando a Al Qaeda… la Casa Blanca parece estar alentando esta falsa impresión, ya que busca mantener el apoyo estadounidense para una posible guerra contra Irak y demostrar la seriedad del propósito del régimen de Saddam». El CSM continuó informando que, mientras que los datos de las encuestas recopiladas «justo después del 11 de septiembre de 2001» mostraban que sólo el 3 por ciento mencionaba a Irak o a Saddam Hussein, en enero de 2003 las actitudes «se habían transformado» con una encuesta de Knight Ridder que mostraba que el 44 por ciento de los Los estadounidenses creían que «la mayoría» o «algunos» de los secuestradores del 11 de septiembre eran ciudadanos iraquíes.
Según el general Tommy Franks , los objetivos de la invasión eran: «Primero, acabar con el régimen de Saddam Hussein. Segundo, identificar, aislar y eliminar las armas de destrucción masiva de Irak. Tercero, buscar, capturar y expulsar a los terroristas». de ese país. En cuarto lugar, recopilar la inteligencia que podamos en relación con las redes terroristas. En quinto lugar, recopilar la inteligencia que podamos en relación con la red mundial de armas ilícitas de destrucción masiva. Sexto, poner fin a las sanciones y brindar apoyo humanitario de inmediato. a los desplazados y a muchos ciudadanos iraquíes necesitados. Séptimo, asegurar los campos petroleros y los recursos de Irak, que pertenecen al pueblo iraquí. Y, por último, ayudar al pueblo iraquí a crear las condiciones para una transición hacia un autogobierno representativo».
La BBC también ha señalado que, si bien el presidente Bush «nunca acusó directamente al exlíder iraquí de participar en los ataques contra Nueva York y Washington», «asoció repetidamente a los dos en discursos de apertura pronunciados desde el 11 de septiembre», y agregó que » Altos miembros de su administración han combinado los dos de manera similar». Por ejemplo, el informe de la BBC cita a Colin Powell en febrero de 2003, afirmando que «nos hemos enterado de que Irak ha entrenado a miembros de al-Qaeda en la fabricación de bombas y venenos y gases letales. Y sabemos que después del 11 de septiembre, el régimen de Saddam Hussein gozosamente celebró los ataques terroristas en Estados Unidos». El mismo informe de la BBC también señaló los resultados de una encuesta de opinión reciente, que sugería que «
También en septiembre de 2003, The Boston Globe informó que «el vicepresidente Dick Cheney, ansioso por defender la política exterior de la Casa Blanca en medio de la violencia en curso en Irak, esta semana sorprendió a los analistas de inteligencia e incluso a miembros de su propia administración al no desestimar una afirmación ampliamente desacreditada : que Saddam Hussein podría haber jugado un papel en los ataques del 11 de septiembre». Un año después, el candidato presidencial John Kerry alegó que Cheney continuaba «engañando intencionalmente al público estadounidense al establecer un vínculo entre Saddam Hussein y el 11 de septiembre en un intento de hacer que la invasión de Irak fuera parte de la guerra global contra el terrorismo». .»
A lo largo de 2002, la administración Bush insistió en que sacar a Saddam del poder para restaurar la paz y la seguridad internacionales era un objetivo principal. Las principales justificaciones declaradas para esta política de «cambio de régimen» fueron que la producción continua de armas de destrucción masiva por parte de Irak y los vínculos conocidos con organizaciones terroristas , así como las continuas violaciones por parte de Irak de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, equivalían a una amenaza para EE. comunidad mundial.
La justificación general de la administración Bush para la invasión de Irak fue presentada en detalle por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003. En resumen, afirmó:
Sabemos que Saddam Hussein está decidido a conservar sus armas de destrucción masiva; está decidido a hacer más. Dada la historia de agresión de Saddam Hussein… dado lo que sabemos de sus asociaciones terroristas y dada su determinación de vengarse de quienes se le oponen, ¿deberíamos correr el riesgo de que algún día no utilice estas armas en el momento y el lugar? y en la forma de su elección en un momento en que el mundo está en una posición mucho más débil para responder? Estados Unidos no correrá ni puede correr ese riesgo para el pueblo estadounidense. Dejar a Saddam Hussein en posesión de armas de destrucción masiva durante unos meses o años más no es una opción, no en un mundo posterior al 11 de septiembre.
Desde la invasión, las declaraciones del gobierno estadounidense sobre los programas de armas iraquíes y los vínculos con al-Qaeda han sido desacreditadas, aunque se encontraron armas químicas en Irak durante el período de ocupación. Si bien permanece abierto el debate sobre si Irak pretendía desarrollar armas químicas, biológicas y nucleares en el futuro, no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak desde la invasión a pesar de las inspecciones exhaustivas que duraron más de 18 meses. En El Cairo, el 24 de febrero de 2001, Colin Powell había predicho lo mismo, diciendo: «[Saddam] no ha desarrollado ninguna capacidad significativa con respecto a las armas de destrucción masiva. Es incapaz de proyectar poder convencional contra sus vecinos». De manera similar, las afirmaciones de vínculos operativos entre el régimen iraquí y al-Qaeda han sido desacreditadas en gran medida por la comunidad de inteligencia, y el propio secretario Powell admitió más tarde que no tenía pruebas.
En septiembre de 2002, la administración Bush dijo que los intentos de Irak de adquirir miles de tubos de aluminio de alta resistencia apuntaban a un programa clandestino para producir uranio enriquecido para bombas nucleares. Powell, en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU justo antes de la guerra, se refirió a los tubos de aluminio. Sin embargo, un informe publicado por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional en 2002 informó que era muy poco probable que los tubos pudieran usarse para enriquecer uranio. Powell admitió más tarde que había presentado un caso inexacto a las Naciones Unidas sobre las armas iraquíes, basado en fuentes incorrectas y, en algunos casos, «deliberadamente engañosas».
La administración Bush afirmó que el gobierno de Saddam había tratado de comprar uranio en torta amarilla de Níger . El 7 de marzo de 2003, Estados Unidos presentó documentos de inteligencia como prueba a la Agencia Internacional de Energía Atómica . Estos documentos fueron desestimados por el OIEA como falsificaciones, con la concurrencia en ese juicio de expertos externos. En ese momento, un funcionario de EE. UU. declaró que la evidencia se presentó al OIEA sin conocimiento de su procedencia y caracterizó cualquier error como «probablemente debido a la incompetencia y no a la malicia».
Drones iraquíes
En octubre de 2002, pocos días antes de que el Senado de los EE . UU. votara sobre la Resolución de Autorización para el uso de la fuerza militar contra Irak , se les dijo a unos 75 senadores en una sesión cerrada que el gobierno iraquí tenía los medios para lanzar armas biológicas y químicas de destrucción masiva por vehículos no tripulados. vehículos aéreos no tripulados (UAV) que podrían lanzarse desde barcos frente a la costa atlántica de los EE. UU. para atacar las ciudades de la costa este de los EE. UU . Colin Powell sugirió en su presentación ante las Naciones Unidas que los vehículos aéreos no tripulados se transportaron fuera de Irak y podrían lanzarse contra Estados Unidos.
De hecho, Irak no tenía una flota ofensiva de vehículos aéreos no tripulados ni ninguna capacidad para colocar vehículos aéreos no tripulados en los barcos. La flota de UAV de Irak constaba de menos de un puñado de drones de entrenamiento checos obsoletos. En ese momento, hubo una fuerte disputa dentro de la comunidad de inteligencia sobre si las conclusiones de la CIA sobre la flota de UAV de Irak eran precisas. La Fuerza Aérea de los EE. UU. negó rotundamente que Irak poseyera alguna capacidad ofensiva de vehículos aéreos no tripulados.
Derechos humanos
A medida que se debilitan las pruebas que respaldan las acusaciones estadounidenses y británicas sobre las armas de destrucción masiva iraquíes y los vínculos con el terrorismo, algunos partidarios de la invasión han cambiado cada vez más su justificación hacia las violaciones de derechos humanos del gobierno de Saddam . Los principales grupos de derechos humanos como Human Rights Watch han argumentado, sin embargo, que creen que las preocupaciones de derechos humanos nunca fueron una justificación central para la invasión, ni creen que la intervención militar fuera justificable por motivos humanitarios, sobre todo porque «la matar en Irak en ese momento no era de la naturaleza excepcional que justificaría tal intervención».
Legalidad de la invasión
Ley interna de EE. UU.
La Resolución de autorización para el uso de la fuerza militar contra Irak de 2002 fue aprobada por el Congreso con un 98% de votos republicanos a favor en el Senado y un 97% a favor en la Cámara. Los demócratas apoyaron la resolución conjunta con un 58 % y un 39 % en el Senado y la Cámara, respectivamente. La resolución afirma la autorización por la Constitución de los Estados Unidos y el Congreso para que el Presidente luche contra el terrorismo de los Estados Unidos. Citando la Ley de Liberación de Irak de 1998 , la resolución reiteró que la política de Estados Unidos debería ser derrocar al régimen de Saddam Hussein y promover un reemplazo democrático.
La resolución «apoyó» y «alentó» los esfuerzos diplomáticos del presidente George W. Bush para «hacer cumplir estrictamente a través del Consejo de Seguridad de la ONU todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad con respecto a Irak» y «obtener una acción rápida y decisiva del Consejo de Seguridad para garantizar que Irak abandone su estrategia de demora, evasión e incumplimiento y cumple puntual y estrictamente con todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad con respecto a Irak». La resolución autorizó al presidente Bush a utilizar las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos «según él determine que es necesario y apropiado» para «defender la seguridad nacional de los Estados Unidos contra la continua amenaza que representa Irak;
Derecho internacional
La legalidad de la invasión de Irak según el derecho internacional ha sido cuestionada desde su inicio en varios frentes, y varios partidarios destacados de la invasión en todas las naciones invasoras han puesto en duda pública y privadamente su legalidad. Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña han argumentado que la invasión fue totalmente legal porque la autorización estaba implícita en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas . Expertos legales internacionales, incluida la Comisión Internacional de Juristas , un grupo de 31 destacados profesores de derecho canadienses, y el Comité de Abogados sobre Política Nuclear con sede en los Estados Unidos, han denunciado este razonamiento.
El jueves 20 de noviembre de 2003, un artículo publicado en The Guardian alegaba que Richard Perle , un miembro de alto rango del Comité Asesor de la Junta de Política de Defensa de la administración , admitió que la invasión era ilegal pero aún justificada.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado casi 60 resoluciones sobre Irak y Kuwait desde la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1990. La más relevante en este tema es la Resolución 678 , aprobada el 29 de noviembre de 1990. Autoriza a «los estados miembros que cooperen con el Gobierno de Kuwait… a utilizar todos los medios necesarios» para (1) implementar la Resolución 660 del Consejo de Seguridad y otras resoluciones que piden el fin de la ocupación de Kuwait por Irak y la retirada de las fuerzas iraquíes del territorio kuwaití y (2) «restaurar la paz y la seguridad internacionales en la zona.» La Resolución 678 no ha sido rescindida o anulada por resoluciones posteriores y no se alegó que Irak invadiera Kuwait o amenazara con hacerlo después de 1991.
La resolución 1441 fue más prominente durante el período previo a la guerra y formó el telón de fondo principal del discurso del Secretario de Estado Colin Powell ante el Consejo de Seguridad un mes antes de la invasión. Según una comisión de investigación independiente establecida por el gobierno de los Países Bajos, la resolución 1441 de la ONU «no puede interpretarse razonablemente (como lo hizo el gobierno holandés) como una autorización a los estados miembros individuales para usar la fuerza militar para obligar a Irak a cumplir con las Resoluciones del Consejo de Seguridad”. En consecuencia, la comisión holandesa concluyó que la invasión de 2003 violó el derecho internacional.
Al mismo tiempo, los funcionarios de la administración Bush presentaron un argumento legal paralelo utilizando las resoluciones anteriores, que autorizaron la fuerza en respuesta a la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1990 . Bajo este razonamiento, al no desarmarse y someterse a inspecciones de armas, Irak violó las Resoluciones 660 y 678 del Consejo de Seguridad de la ONU, y EE. UU. podría obligar legalmente a Irak a cumplirlas por medios militares.
Los críticos y defensores de la justificación legal basada en las resoluciones de la ONU argumentan que el derecho legal de determinar cómo hacer cumplir sus resoluciones recae solo en el Consejo de Seguridad, no en las naciones individuales y, por lo tanto, la invasión de Irak no fue legal según el derecho internacional, y en violación directa del artículo 2(4) de la Carta de la ONU.
En febrero de 2006, Luis Moreno Ocampo , fiscal principal de la Corte Penal Internacional , informó que había recibido 240 comunicaciones separadas sobre la legalidad de la guerra, muchas de las cuales se referían a la participación británica en la invasión. En una carta dirigida a los querellantes, el señor Moreno Ocampo explicó que sólo podía considerar cuestiones relacionadas con la conducta durante la guerra y no con su legalidad subyacente como un posible crimen de agresión porque aún no se había adoptado una disposición que «defina el crimen y establece las condiciones en las que la Corte puede ejercer competencia con respecto al mismo”. En una entrevista de marzo de 2007 con The Sunday Telegraph, Moreno Ocampo alentó a Irak a firmar con la corte para que pueda presentar casos relacionados con presuntos crímenes de guerra.
Estados Unidos El congresista de Ohio Dennis Kucinich celebró una conferencia de prensa en la noche del 24 de abril de 2007, revelando la Resolución 333 de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y los tres artículos de acusación contra el vicepresidente Dick Cheney . Acusó a Cheney de manipular la evidencia del programa de armas de Irak, engañar a la nación sobre la conexión de Irak con al-Qaeda y amenazar con agresión contra Irán en violación de la Carta de las Naciones Unidas .
Aspectos militares
La operación militar del Reino Unido se denominó Operación Telic .
Apoyo multilateral
En noviembre de 2002, el presidente George W. Bush, de visita en Europa para asistir a una cumbre de la OTAN , declaró que «si el presidente iraquí Saddam Hussein decide no desarmarse, Estados Unidos encabezará una coalición de los dispuestos a desarmarlo». A partir de entonces, la administración Bush usó brevemente el término Coalición de los Dispuestos para referirse a los países que apoyaron, militar o verbalmente, la acción militar en Irak y la posterior presencia militar en Irak posterior a la invasión desde 2003 . La lista original preparada en marzo de 2003 incluía 49 miembros. De esos 49, solo seis, además de EE. UU., contribuyeron con tropas a la fuerza de invasión (Reino Unido, Australia, Polonia, España, Portugal y Dinamarca), y 33 proporcionaron cierta cantidad de tropas para apoyar la ocupación después de que se completó la invasión. Seis miembros no tienen ejército, lo que significa que retuvieron tropas por completo.
Fuerza de invasión
Un informe del Comando Central del Comando del Componente Aéreo de las Fuerzas Combinadas de EE. UU. indicó que, al 30 de abril de 2003, 466.985 efectivos estadounidenses estaban desplegados para la invasión de Irak. Esto incluido;
Elemento de fuerzas terrestres: personal de 336,797
- Ejército de EE. UU. , 233.342
- Reserva del Ejército de EE. UU. , 10.683
- Guardia Nacional del Ejército , 8.866
- Marines de EE . UU ., 74.405
- Reserva Marina de EE. UU. , 9.501
Elemento de las fuerzas aéreas: 64.246 efectivos
- Fuerza Aérea de EE. UU. , 54.955
- Reserva de la Fuerza Aérea de EE. UU. , 2.084
- Guardia Nacional Aérea , 7.207
Elemento de las fuerzas navales: 63.352 efectivos
- Marina de los EE . UU. , 61.296, incluidos 681 miembros de la Guardia Costera de los EE. UU. )
- Reserva de la Marina de los EE. UU. , 2.056
Aproximadamente 148.000 soldados de los Estados Unidos, 45.000 soldados británicos, 2.000 soldados australianos y 194 soldados polacos de la unidad de fuerzas especiales GROM fueron enviados a Kuwait para la invasión. La fuerza de invasión también fue apoyada por combatientes peshmerga kurdos iraquíes , cuyo número se estima en más de 70.000. En las últimas etapas de la invasión, 620 soldados del grupo de oposición del Congreso Nacional Iraquí fueron desplegados en el sur de Irak.
Canadá contribuyó discretamente con algunos recursos militares a la campaña, como personal de la Real Fuerza Aérea Canadiense que tripuló aviones estadounidenses en misiones en Irak para entrenar con las plataformas, y once tripulantes canadienses que tripulaban aviones AWACS . Las Fuerzas Armadas Canadienses tenían barcos, aviones y 1200 miembros del personal de la Marina Real Canadiense en la desembocadura del Golfo Pérsico para ayudar a apoyar la Operación Libertad Duradera., y un cable informativo secreto de EE. UU. señaló que, a pesar de las promesas públicas de los funcionarios canadienses de que estos activos no se utilizarían en apoyo de la guerra en Irak, «también estarán disponibles para proporcionar servicios de escolta en el Estrecho y, por lo demás, serán discretamente útiles para el esfuerzo militar». Sin embargo, el Departamento de Defensa Nacional emitió una orden a los comandantes navales para que no hicieran nada en apoyo de la operación dirigida por los estadounidenses, y no se sabe si esta orden se rompió alguna vez. Eugene Lang , jefe de personal del entonces ministro de defensa John McCallum , declaró que es «muy posible» que las fuerzas canadienses apoyaran indirectamente la operación estadounidense. Según Lang, el ejército de Canadá abogó firmemente por participar en la Guerra de Irak en lugar de la guerra en Afganistán, y Canadá decidió principalmente mantener sus activos en el Golfo para mantener buenas relaciones con Estados Unidos. Después de la invasión, el general de brigada Walter Natynczyk , del ejército canadiense , se desempeñó como subcomandante general del Cuerpo Multinacional – Irak , que comprendía 35.000 soldados estadounidenses en diez brigadas repartidas por todo Irak.
Los planes para abrir un segundo frente en el norte se vieron gravemente obstaculizados cuando Turquía se negó a utilizar su territorio para tales fines. En respuesta a la decisión de Turquía, Estados Unidos envió varios miles de paracaidistas de la 173.ª Brigada Aerotransportada al norte de Irak, un número significativamente menor que la 4.ª División de Infantería de 15.000 efectivos que EE. UU. originalmente planeó desplegar en el frente norte.
Preparación
Los equipos paramilitares de la División de Actividades Especiales (SAD) de la CIA ingresaron a Irak en julio de 2002 antes de la invasión de 2003. Una vez en tierra se prepararon para la posterior llegada de las fuerzas militares estadounidenses. Los equipos SAD luego se combinaron con las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. para organizar el Peshmerga kurdo . Este equipo conjunto se combinó para derrotar a Ansar al-Islam , un aliado de Al Qaeda, en una batalla en la esquina noreste de Irak. La parte estadounidense estuvo a cargo de Oficiales Paramilitares del SAD y del Grupo de Fuerzas Especiales 10 del Ejército .
Los equipos de SAD también realizaron misiones especiales de reconocimiento de alto riesgo detrás de las líneas iraquíes para identificar objetivos de liderazgo senior. Estas misiones llevaron a los ataques iniciales contra Saddam Hussein y sus generales clave. Aunque los ataques iniciales contra Saddam no lograron matar al dictador ni a sus generales, lograron acabar con la capacidad de comandar y controlar las fuerzas iraquíes. Otros ataques contra generales clave tuvieron éxito y degradaron significativamente la capacidad del comando para reaccionar y maniobrar contra la fuerza de invasión liderada por Estados Unidos que venía del sur.
Los oficiales de operaciones de SAD también lograron convencer a los oficiales clave del ejército iraquí de que entregaran sus unidades una vez que comenzara la lucha y/o que no se opusieran a la fuerza de invasión. Turquía, miembro de la OTAN, se negó a permitir que su territorio fuera utilizado para la invasión. Como resultado, los equipos conjuntos SAD/SOG y de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. y los peshmerga kurdos constituyeron toda la fuerza del norte contra las fuerzas gubernamentales durante la invasión. Sus esfuerzos mantuvieron al 5º Cuerpo del ejército iraquí en su lugar para defenderse de los kurdos en lugar de moverse para competir con la fuerza de la coalición.
Según el general Tommy Franks , April Fool , un oficial estadounidense que trabajaba encubierto como diplomático, fue abordado por un agente de inteligencia iraquí . April Fool luego vendió los falsos planes de invasión «ultrasecretos» iraquíes proporcionados por el equipo de Franks. Este engaño indujo al ejército iraquí a desplegar fuerzas importantes en el norte y el oeste de Irak en previsión de ataques a través de Turquía o Jordania , que nunca tuvieron lugar. Esto redujo en gran medida la capacidad defensiva en el resto de Irak y facilitó los ataques reales a través de Kuwait y el Golfo Pérsico en el sureste.
Fuerza defensora
La cantidad de personal en el ejército iraquí antes de la guerra era incierta, pero se creía que estaba mal equipado. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos estimó que las fuerzas armadas iraquíes ascienden a 389.000 ( ejército iraquí 350.000, armada iraquí 2.000, fuerza aérea iraquí 20.000 y defensa aérea 17.000), los paramilitares Fedayeen Saddam 44.000, Guardia Republicana 80.000 y reservas 650.000.
Otra estimación cifra al Ejército y la Guardia Republicana entre 280.000 y 350.000 y entre 50.000 y 80.000, respectivamente, y los paramilitares entre 20.000 y 40.000. Había un estimado de trece divisiones de infantería , diez divisiones mecanizadas y blindadas , así como algunas unidades de fuerzas especiales . La Fuerza Aérea y la Armada de Irak jugaron un papel insignificante en el conflicto.
Durante la invasión, voluntarios extranjeros viajaron a Irak desde Siria y participaron en los combates, generalmente comandados por los fedayines Saddam. No se sabe con certeza cuántos combatientes extranjeros lucharon en Irak en 2003, sin embargo, los oficiales de inteligencia de la Primera División de Infantería de Marina de EE. UU. estimaron que el 50% de todos los combatientes iraquíes en el centro de Irak eran extranjeros.
Además, el grupo militante islamista kurdo Ansar al-Islam controlaba una pequeña sección del norte de Irak en un área fuera del control de Saddam Hussein. Ansar al-Islam había estado luchando contra las fuerzas seculares kurdas desde 2001. En el momento de la invasión, desplegaban entre 600 y 800 combatientes. Ansar al-Islam fue dirigido por el militante nacido en Jordania Abu Musab al-Zarqawi , quien más tarde se convertiría en un líder importante en la insurgencia iraquí . Ansar al-Islam fue expulsado de Irak a fines de marzo por una fuerza conjunta estadounidense-kurda durante la Operación Martillo Vikingo .
Invasión
Desde la Guerra del Golfo de 1991 , Estados Unidos y el Reino Unido habían sido atacados por las defensas aéreas iraquíes mientras hacían cumplir las zonas de exclusión aérea iraquíes . Estas zonas, y los ataques para imponerlas, fueron descritas como ilegales por el exsecretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali , y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Hubert Vedrine . Otros países, en particular Rusia y China, también condenaron las zonas como una violación de la soberanía iraquí. A mediados de 2002, EE. UU. comenzó a seleccionar más cuidadosamente objetivos en la parte sur del país para desbaratar la estructura de mando militar en Irak. En ese momento se reconoció un cambio en las tácticas de aplicación, pero no se hizo público que esto era parte de un plan conocido como Operación Enfoque Sureño .
La cantidad de artefactos arrojados sobre posiciones iraquíes por aviones de la Coalición en 2001 y 2002 fue menor que en 1999 y 2000, que fue durante la administración Clinton. Sin embargo, la información obtenida por los Demócratas Liberales del Reino Unido mostró que el Reino Unido lanzó el doble de bombas sobre Irak en la segunda mitad de 2002 que durante todo 2001. El tonelaje de bombas lanzadas por el Reino Unido aumentó de 0 en marzo de 2002. y 0,3 en abril de 2002 a entre 7 y 14 toneladas por mes en mayo-agosto, alcanzando un pico anterior a la guerra de 54,6 toneladas en septiembre, antes de que el Congreso de los Estados Unidos autorizara la invasión el 11 de octubre .
Los ataques del 5 de septiembre incluyeron un ataque de más de 100 aviones en el principal sitio de defensa aérea en el oeste de Irak. Según un editorial de New Statesman , estaba «Ubicado en el extremo más alejado de la zona de exclusión aérea del sur, lejos de las áreas que necesitaban ser patrulladas para evitar ataques contra los chiítas, fue destruido no porque fuera una amenaza para las patrullas, sino permitir que las fuerzas especiales aliadas que operan desde Jordania entren en Irak sin ser detectadas».
Tommy Franks , quien comandó la invasión de Irak, ha admitido desde entonces que el bombardeo fue diseñado para «degradar» las defensas aéreas iraquíes de la misma manera que los ataques aéreos que iniciaron la Guerra del Golfo de 1991. Estos «picos de actividad» fueron, en palabras del entonces secretario de Defensa británico, Geoff Hoon , diseñados para «presionar al régimen iraquí» o, como informó The Times , para «provocar a Saddam Hussein a dar a los aliados una excusa para la guerra». «. En este sentido, como provocaciones diseñadas para iniciar una guerra, el asesoramiento legal filtrado del Ministerio de Relaciones Exteriores británico concluyó que tales ataques eran ilegales según el derecho internacional.
Otro intento de provocar la guerra se mencionó en un memorando filtrado de una reunión entre George W. Bush y Tony Blair el 31 de enero de 2003 en la que supuestamente Bush le dijo a Blair que «Estados Unidos estaba pensando en volar un avión de reconocimiento U2 con cobertura de combate sobre Irak, pintados con los colores de la ONU. Si Saddam les disparara, estaría incumpliendo». El 17 de marzo de 2003, el presidente estadounidense George W. Bush le dio a Saddam Hussein 48 horas para abandonar el país, junto con sus hijos Uday y Qusay, o enfrentar la guerra.
Misión anterior de las fuerzas especiales en al-Qa’im
En la noche del 17 de marzo de 2003, la mayoría del escuadrón B y D del 22º Regimiento Británico de SAS , designado como Task Force 14, cruzó la frontera desde Jordania para llevar a cabo un asalto por tierra en un sitio sospechoso de municiones químicas en una planta de tratamiento de agua en el ciudad de al-Qa’im . Se había informado que el sitio podría haber sido un sitio de lanzamiento de misiles SCUD o un depósito; El autor Mark Nicol citó a un oficial de SAS diciendo que «era un lugar donde se habían disparado misiles contra Israel en el pasado, y un sitio de importancia estratégica para el material de ADM». Los 60 miembros del escuadrón D, junto con sus DPV ‘Pinkie’ (la última vez que se usaron los vehículos antes de su retiro), volaron 120 km hacia Irak en 6 MH-47D en 3 oleadas. Después de su inserción, el escuadrón D estableció un laager de patrulla en un lugar remoto fuera de al-Qa’im y esperó la llegada del escuadrón B, que había conducido por tierra desde Jordania. Su acercamiento a la planta se vio comprometido y se desarrolló un tiroteo que terminó con un ‘meñique’ que tuvo que ser abandonado y destruido. Se detuvieron los repetidos intentos de asaltar la planta, lo que llevó al SAS a convocar un ataque aéreo que silenció a la oposición.
Salva de apertura: la huelga de Dora Farms
En la madrugada del 19 de marzo de 2003, las fuerzas estadounidenses abandonaron el plan de ataques iniciales de decapitación no nuclear contra 55 altos funcionarios iraquíes, a la luz de los informes de que Saddam Hussein estaba visitando a sus hijos, Uday y Qusay , en Dora Farms, dentro de la comunidad agrícola de al-Dora en las afueras de Bagdad . Aproximadamente a las 04:42 hora de Bagdad, dos cazas furtivos F-117 Nighthawk del 8º Escuadrón de Cazas Expedicionarios lanzaron cuatro cazas de búnker GBU-27 de 2000 libras mejorados y guiados por satélite.‘ en el complejo. Como complemento del bombardeo aéreo, se dispararon casi 40 misiles de crucero Tomahawk desde varios barcos, incluido el crucero de clase Ticonderoga USS Cowpens , al que se atribuye el primero en atacar, los destructores de clase Arleigh Burke USS Donald Cook y USS Porter , así como dos submarinos en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico .
Una bomba no alcanzó el recinto por completo y las otras tres fallaron su objetivo, aterrizando al otro lado de la pared del recinto del palacio. Saddam Hussein no estuvo presente, ni tampoco ningún miembro del liderazgo iraquí. El ataque mató a un civil e hirió a otros catorce, incluidos cuatro hombres, nueve mujeres y un niño. Fuentes posteriores indicaron que Saddam Hussein no había visitado la granja desde 1995, mientras que otros afirmaron que Saddam había estado en el complejo esa mañana, pero se había marchado antes del ataque, que Bush había ordenado retrasar hasta las 48 horas. había vencido el plazo
Ataque de apertura
El 19 de marzo de 2003 a las 21:00 horas, miembros del 160º SOAR llevaron a cabo el primer ataque de la operación : un vuelo de MH-60L DAP (penetradores de acción directa) y cuatro vuelos ‘Black Swarm’, cada uno compuesto por un par de AH-6M Little Birds y un MH-6M equipado con FLIR para identificar objetivos para los AH-6 (a cada vuelo de Black swarm se le asignó un par de A-10A ) se enfrentaron a los puestos de observación visual iraquíes a lo largo de las fronteras sur y oeste de Irak. En siete horas, más de 70 sitios fueron destruidos, privando efectivamente al ejército iraquí de cualquier alerta temprana de la próxima invasión. A medida que se eliminaron los sitios, los primeros equipos SOF heliborne se lanzaron desde la base aérea H-5 en Jordania, incluidas las patrullas montadas en vehículos de los componentes británicos y australianos transportados por los MH-47D del 160° SOAR. Los elementos terrestres de Task Force Dagger, Task Force 20, Task force 14 y Task Force 64 rompieron las bermas de arena a lo largo de la frontera iraquí con Jordania, Arabia Saudita y Kuwait en las primeras horas de la mañana y se dirigieron a Irak. Extraoficialmente, los británicos, los australianos y la Task Force 20 habían estado en Irak semanas antes.
El 20 de marzo de 2003, aproximadamente a las 02:30 UTC , a las 05:34 hora local, se escucharon explosiones en Bagdad. Los comandos de operaciones especiales de la División de Actividades Especiales de la CIA del Elemento de Enlace del Norte de Irak se infiltraron en todo Irak y solicitaron los primeros ataques aéreos. A las 03:16 UTC, o 10:16 pm EST, George W. Bush anunció que había ordenado un ataque contra «objetivos seleccionados de importancia militar» en Irak. Cuando se dio esta palabra, las tropas en espera cruzaron la frontera hacia Irak.
Antes de la invasión, muchos observadores esperaban una campaña más larga de bombardeos aéreos antes de cualquier acción terrestre, tomando como ejemplos la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 o la invasión de Afganistán de 2001 . En la práctica, los planes estadounidenses preveían asaltos aéreos y terrestres simultáneos para incapacitar rápidamente a las fuerzas iraquíes, lo que resultó en conmoción y asombro .campaña militar que intenta eludir las unidades y ciudades militares iraquíes en la mayoría de los casos. La suposición era que la movilidad superior y la coordinación de las fuerzas de la Coalición les permitirían atacar el corazón de la estructura de mando iraquí y destruirla en poco tiempo, y que esto minimizaría las muertes de civiles y los daños a la infraestructura. Se esperaba que la eliminación del liderazgo llevaría al colapso de las fuerzas iraquíes y del gobierno, y que gran parte de la población apoyaría a los invasores una vez que el gobierno se hubiera debilitado. La ocupación de ciudades y los ataques a unidades militares periféricas se consideraban distracciones indeseables.
Tras la decisión de Turquía de negar cualquier uso oficial de su territorio, la Coalición se vio obligada a modificar el ataque simultáneo planeado desde el norte y el sur. Las fuerzas de Operaciones Especiales de la CIA y el Ejército de los EE. UU. lograron construir y liderar a los Peshmerga kurdos en una fuerza efectiva y de asalto para el Norte. Las bases principales de la invasión estaban en Kuwait y otros países del Golfo Pérsico.naciones Un resultado de esto fue que una de las divisiones destinadas a la invasión se vio obligada a trasladarse y no pudo participar en la invasión hasta bien entrada la guerra. Muchos observadores sintieron que la Coalición dedicó un número suficiente de tropas a la invasión, pero se retiraron demasiados después de que terminó, y que el hecho de no ocupar las ciudades los puso en una gran desventaja para lograr la seguridad y el orden en todo el país cuando el apoyo local no pudo. cumplen las expectativas.
Bagdad , 2 de abril de 2003. Las rayas oscuras son el humo de los incendios de pozos de petróleo provocados en un intento de obstaculizar el ataque de las fuerzas aéreas.
La invasión fue rápida y condujo al colapso del gobierno iraquí y el ejército de Irak en unas tres semanas. La infraestructura petrolera de Irak fue rápidamente incautada y asegurada con daños limitados en ese tiempo. Asegurar la infraestructura petrolera se consideró de gran importancia. En la primera Guerra del Golfo, mientras se retiraba de Kuwait, el ejército iraquí había incendiado muchos pozos de petróleo y había vertido petróleo en las aguas del Golfo; esto fue para disfrazar los movimientos de tropas y distraer a las fuerzas de la Coalición. Antes de la invasión de 2003, las fuerzas iraquíes habían excavado con explosivos unos 400 pozos de petróleo alrededor de Basora y la península de Al-Faw . Las tropas de la coalición lanzaron un ataque aéreo y asalto anfibio en la península de Al-Faw durante las horas de cierre del 19 de marzo para asegurar los campos petroleros allí; el asalto anfibio fue apoyado por buques de guerra de la Marina Real , la Marina Polaca y la Marina Real Australiana .
Mientras tanto, los tornados de la Royal Air Force de los escuadrones 9 y 617 atacaron los sistemas de defensa de radar que protegen a Bagdad, pero perdieron un tornado el 22 de marzo junto con el piloto y el navegante (el teniente de vuelo Kevin Main y el teniente de vuelo Dave Williams), derribados por un misil American Patriot cuando regresaban a su base aérea en Kuwait. El 1 de abril, un F-14 del USS Kitty Hawk se estrelló en el sur de Irak supuestamente debido a una falla del motor, y un S-3B Viking cayó de la cubierta del USS Constellation después de un mal funcionamiento y un AV-8B El jet de salto Harrier entró en el Golfo mientras intentaba aterrizar en el USS Nassau .
La Brigada de Comando 3 británica , con el Equipo de Embarcaciones Especiales 22 de la Marina de los Estados Unidos , Unidad de Tarea Dos, así como la 15.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y la unidad GROM de las Fuerzas Especiales de Polonia adjuntas, atacaron el puerto de Umm Qasr . Allí encontraron una fuerte resistencia por parte de las tropas iraquíes. Un total de 14 soldados de la Coalición y entre 30 y 40 soldados iraquíes murieron y 450 iraquíes fueron hechos prisioneros. La Brigada de Asalto Aéreo 16 del Ejército Británico junto con elementos del Regimiento de la Fuerza Aérea Real también aseguraron los campos petroleros en el sur de Irak en lugares como Rumaila mientras que los comandos polacos capturaron plataformas petroleras en alta mar cerca del puerto, evitando su destrucción. A pesar del rápido avance de las fuerzas de invasión, unos 44 pozos de petróleo fueron destruidos e incendiados por explosivos iraquíes o por fuego incidental. Sin embargo, los pozos se taparon rápidamente y los incendios se apagaron, evitando el daño ecológico y la pérdida de capacidad de producción de petróleo que se habían producido al final de la Guerra del Golfo.
De acuerdo con el plan de avance rápido, la 3.ª División de Infantería de los EE . UU. se movió hacia el oeste y luego hacia el norte a través del desierto occidental hacia Bagdad, mientras que la 1.ª Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina se movió a lo largo de la Carretera 1 a través del centro del país, y la 1.ª División Blindada (del Reino Unido) se trasladó hacia el norte a través de la marisma oriental.
Durante la primera semana de la guerra, las fuerzas iraquíes dispararon un misil Scud contra el centro de evaluación de actualización del campo de batalla estadounidense en Camp Doha , Kuwait. El misil fue interceptado y derribado por un misil Patriot segundos antes de impactar contra el complejo. Posteriormente, dos A-10 Warthogs atacaron el lanzador de misiles.
Batalla de Nasiriyah
Inicialmente, la 1.ª División de Infantería de Marina (Estados Unidos) luchó a través de los campos petroleros de Rumaila y se trasladó al norte a Nasiriyah , una ciudad de tamaño moderado dominada por los chiítas con una importancia estratégica importante como un importante cruce de carreteras y su proximidad al cercano aeródromo de Tallil. . También estaba situado cerca de varios puentes de importancia estratégica sobre el río Éufrates . La ciudad fue defendida por una combinación de unidades regulares del ejército iraquí, leales al Baaz y fedayines tanto de Irak como del extranjero. La 3.ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos derrotó a las fuerzas iraquíes atrincheradas en el aeródromo y sus alrededores y pasó por alto la ciudad hacia el oeste.
El 23 de marzo, un convoy de la 3.ª División de Infantería, incluidas las mujeres soldados estadounidenses Jessica Lynch , Shoshana Johnson y Lori Piestewa , fue emboscado después de tomar un giro equivocado hacia la ciudad. Once soldados estadounidenses murieron y siete, incluidos Lynch y Johnson, fueron capturados. Piestewa murió a causa de las heridas poco después de su captura, mientras que los cinco prisioneros de guerra restantes fueron rescatados más tarde. Se cree que Piestewa, que era de Tuba City , Arizona , y miembro inscrito de la tribu Hopi , fue la primera mujer nativa americana muerta en combate en una guerra extranjera. El mismo día, los infantes de marina estadounidenses de la 2.ª División de Infantería de Marina entraron con fuerza en Nasiriyah, enfrentándose a una fuerte resistencia mientras avanzaban para asegurar dos puentes importantes en la ciudad. Varios infantes de marina murieron durante un tiroteo con Fedayeen en los combates urbanos. En el Canal Saddam, otros 18 infantes de marina murieron en intensos combates con soldados iraquíes. Un A-10 de la Fuerza Aérea estuvo involucrado en un caso de fuego amigo que resultó en la muerte de seis infantes de marina cuando atacó accidentalmente un vehículo anfibio estadounidense. Otros dos vehículos fueron destruidos cuando un bombardeo de RPG y armas pequeñas mataron a la mayoría de los marines que estaban dentro. Un infante de marina del Marine Air Control Group 28 murió por fuego enemigo y dos ingenieros de la Marina se ahogaron en el Canal Saddam. Se aseguraron los puentes y la Segunda División de Infantería de Marina estableció un perímetro alrededor de la ciudad.
En la tarde del 24 de marzo, el 2º Batallón de Reconocimiento Acorazado Ligero , que estaba adjunto al Equipo de Combate Regimental Uno (RCT-1) , atravesó Nasiriyah y estableció un perímetro 15 kilómetros (9,3 millas) al norte de la ciudad. Refuerzos iraquíes de Kutlanzó varios contraataques. Los infantes de marina lograron repelerlos usando fuego indirecto y apoyo aéreo cercano. El último ataque iraquí fue rechazado al amanecer. El batallón estimó que murieron entre 200 y 300 soldados iraquíes, sin una sola baja estadounidense. Nasiriyah fue declarada segura, pero continuaron los ataques de los fedayines iraquíes. Estos ataques no estuvieron coordinados y resultaron en tiroteos que mataron a muchos fedayines. Debido a la posición estratégica de Nasiriyah como cruce de carreteras, se produjo un embotellamiento significativo cuando las fuerzas estadounidenses que se desplazaban hacia el norte convergieron en las carreteras circundantes de la ciudad.
Con los aeródromos de Nasiriyah y Tallil asegurados, las fuerzas de la Coalición obtuvieron un importante centro logístico en el sur de Irak y establecieron FOB / EAF Jalibah, a unas 10 millas (16 km) en las afueras de Nasiriyah. Pronto se trajeron tropas y suministros adicionales a través de esta base de operaciones avanzada. La 101.ª División Aerotransportada continuó su ataque hacia el norte en apoyo de la 3.ª División de Infantería.
El 28 de marzo, una fuerte tormenta de arena ralentizó el avance de la Coalición cuando la 3.ª División de Infantería detuvo su avance hacia el norte a medio camino entre Najaf y Karbala. Las operaciones aéreas de helicópteros, preparados para traer refuerzos de la 101 Aerotransportada, fueron bloqueadas durante tres días. Hubo combates particularmente intensos en el puente y sus alrededores cerca de la ciudad de Kufl.
Batalla de Nayaf
Otra feroz batalla fue en Najaf , donde las unidades aerotransportadas y blindadas de EE. UU. con el apoyo aéreo británico libraron una intensa batalla con los regulares iraquíes, las unidades de la Guardia Republicana y las fuerzas paramilitares. Comenzó con helicópteros artillados Apache AH-64 de EE. UU. que partieron en una misión para atacar unidades blindadas de la Guardia Republicana; mientras volaban a baja altura, los Apaches fueron objeto de un intenso fuego antiaéreo, de armas pequeñas y de RPG que dañó gravemente a muchos helicópteros y derribó uno, lo que frustró el ataque. Atacaron nuevamente con éxito el 26 de marzo, esta vez después de un bombardeo de artillería previo a la misión y con el apoyo de los jets F/A-18 Hornet , sin pérdidas de cañoneras.
La batería de defensa aérea del Equipo de Combate de la 1.ª Brigada avanzó y, después de intensos combates con los fedayines iraquíes atrincherados, tomó un puente estratégico en Najaf, conocido como «Objetivo Jenkins». Luego fueron objeto de feroces contraataques por parte de las fuerzas iraquíes y los fedayines, que no lograron desalojar a las fuerzas estadounidenses de sus posiciones. Después de 36 horas de combate en el puente de Najaf, los iraquíes fueron derrotados y se aseguró el puente clave, aislando a Najaf del norte.
El 29 de marzo, la 101.ª División Aerotransportada , con el apoyo de un batallón de la 1.ª División Blindada , atacó a las fuerzas iraquíes en la parte sur de la ciudad, cerca de la Mezquita Imam Ali y capturó el aeródromo de Najaf. Cuatro estadounidenses fueron asesinados por un terrorista suicida . El 31 de marzo, la 101 realizó un reconocimiento en vigor en Najaf. El 1 de abril, elementos del 70. ° Regimiento Blindado lanzaron un «Thunder Run», un avance blindado a través del centro de la ciudad de Najaf y, con apoyo aéreo, derrotaron a las fuerzas iraquíes después de varios días de intensos combates y aseguraron la ciudad el 4 de abril.
Batalla de Basora
La ciudad portuaria iraquí de Umm Qasr fue el primer obstáculo británico. Una fuerza conjunta polaco-británica-estadounidense se encontró con una resistencia inesperadamente dura, y tomó varios días eliminar a las fuerzas iraquíes. Más al norte, la 7ª Brigada Acorazada británica («Las ratas del desierto») se abrió paso hasta la segunda ciudad más grande de Irak, Basora , el 6 de abril, siendo atacada constantemente por los regulares y los fedayines, mientras que el 3.er Batallón, el Regimiento de Paracaidistas despejó el ‘barrio antiguo’ de la ciudad que era inaccesible para los vehículos. Se logró ingresar a Basora después de dos semanas de feroces combates, incluida una batalla de tanques cuando los Royal Scots Dragoon Guards destruyó 14 tanques iraquíes el 27 de marzo. Se desplegaron algunos miembros del Escuadrón D, SAS británico, en el sur de Irak para apoyar el avance de la coalición en Basora, el equipo realizó un reconocimiento de la ruta de avanzada y se infiltró en la ciudad y provocó ataques contra el liderazgo leal a Ba’athist.
El 9 de abril, elementos de la 1ª División Blindada (Reino Unido) comenzaron a avanzar hacia el norte, hacia las posiciones estadounidenses alrededor de Al Amarah . La escasez de agua y electricidad preexistente continuó durante todo el conflicto y los saqueos comenzaron cuando las fuerzas iraquíes colapsaron. Mientras las fuerzas de la Coalición comenzaron a trabajar con la policía iraquí local para hacer cumplir el orden, un equipo conjunto compuesto por Royal Engineers y el Royal Logistic Corps of the British Army instalaron y repararon rápidamente las instalaciones del astillero para permitir que la ayuda humanitaria comenzara a llegar desde los barcos que llegaban al puerto. ciudad de Umm Qasr .
Después de un rápido avance inicial, la primera gran pausa se produjo cerca de Karbala . Allí, elementos del Ejército de EE. UU. encontraron resistencia de las tropas iraquíes que defendían ciudades y puentes clave a lo largo del río Éufrates. Estas fuerzas amenazaron con interceptar las rutas de suministro a medida que las fuerzas estadounidenses avanzaban hacia el norte. Eventualmente, las tropas de la 101 División Aerotransportada del Ejército de EE. UU. aseguraron las ciudades de Najaf y Karbala para evitar cualquier contraataque iraquí en las líneas de comunicación de la 3.ª División de Infantería mientras la división avanzaba hacia Bagdad.
Once soldados británicos murieron, mientras que entre 395 y 515 soldados iraquíes, irregulares y fedayines murieron.
Batalla de Karbala
La brecha de Karbala era una franja de tierra de 20 a 25 millas de ancho con el río Éufrates al este y el lago Razazah al oeste. Esta franja de tierra fue reconocida por los comandantes iraquíes como un acceso clave a Bagdad , y fue defendida por algunas de las mejores unidades de la Guardia Republicana Iraquí . El alto mando iraquí había colocado originalmente dos divisiones de la Guardia Republicana bloqueando la Brecha de Karbala. Aquí estas fuerzas sufrieron fuertes ataques aéreos de la Coalición. Sin embargo, la Coalición había estado realizando desde principios de marzo una operación de engaño estratégico para convencer a los iraquíes de que la 4ª División de Infantería de EE. UU . montaría un gran asalto en el norte de Irak desde Turquía.
Este plan de engaño funcionó, y el 2 de abril, el hijo de Saddam, Qusay Hussein , declaró que la invasión estadounidense desde el sur era una finta y ordenó que las tropas se redesplegaran desde el frente de Karbala hacia el norte de Bagdad. El teniente general Raad al-Hamdani, comandante de la región de Karbala, protestó por esto y argumentó que, a menos que se enviaran refuerzos a la brecha de Karbala de inmediato para evitar una brecha, las fuerzas estadounidenses llegarían a Bagdad en 48 horas, pero sus sugerencias cayeron en saco roto. . Las tropas estadounidenses se precipitaron a través de la brecha y llegaron al río Éufrates en la ciudad de Musayyib. En Musayyib, las tropas estadounidenses cruzaron el Éufrates en botes y tomaron el vital puente de al-Kaed que cruza el Éufrates después de que los equipos de demolición iraquíes no lograron destruirlo a tiempo.
La 10ª Brigada Blindada de la División Medina y la 22ª Brigada Blindada de la División Nabucodonosor, apoyadas por artillería, lanzaron ataques nocturnos contra la cabeza de puente estadounidense en Musayyib. El ataque fue repelido usando fuego de tanques y cohetes de artillería masivos , destruyendo o inutilizando todos los tanques iraquíes en el asalto. A la mañana siguiente, aviones y helicópteros de la Coalición dispararon contra las unidades de la Guardia Republicana, destruyendo muchos más vehículos y la infraestructura de comunicaciones. Las unidades de la Guardia Republicana rompieron bajo la potencia de fuego masiva y las fuerzas estadounidenses atravesaron la brecha y avanzaron hacia Bagdad.
Operaciones especiales
Infiltración inicial
El Escuadrón B, Delta Force (conocido como «Wolverines»), acompañado por varios equipos de tácticas especiales de la Fuerza Aérea, una inteligencia Delta y adquisición de objetivos, varios equipos militares de perros de trabajo y dos intérpretes iraquíes-estadounidenses, fue el primer SOF de EE. UU. unidad para ingresar al oeste de Irak, cruzando la frontera desde Ar’ar en 15 vehículos de operaciones especiales Pinzgauer 6×6 personalizados y varias camionetas Toyota Hilux armadas. Como parte del Grupo de trabajo 20, su función formal era llevar a cabo actividades de SSE seleccionadas de alta prioridad.en instalaciones sospechosas de armas químicas antes de dirigirse al complejo de la presa Haditha. En el camino, Delta apoyó la toma de la Base Aérea H-3 y también llevó a cabo numerosas operaciones de engaño para confundir a los iraquíes en cuanto a la disposición de las fuerzas de la Coalición en el oeste. Desde el sur, una semana antes de que comenzara la invasión, dos miembros del Destacamento Delta del Equipo Especial de Embarcaciones 22 y el Comandante del Escuadrón de Asalto 539 Comandos de la Marina Real fueron infiltrados en el sur de Irak por agentes de inteligencia de Kuwait con el fin de recopilar inteligencia crítica para el próximo asalto al puerto de Um Qasr.
Operation Row y Falconer
El 18 de marzo de 2003, los escuadrones B y D del 22.º Regimiento SAS británico se habían infiltrado en Irak con toda su fuerza (escuadrón D por aire y escuadrón B por tierra) junto con el 1 escuadrón australiano SASR y se dirigieron a H-2 y H-3 Air. base _ Establecieron puestos de observación y convocaron ataques aéreos que derrotaron a los defensores iraquíes. Los escuadrones británicos y australianos combinados tomaron el H-2 prácticamente sin oposición. El H-3 se aseguró el 25 de marzo con la ayuda de miembros de Delta Force y por Green Beret ODA de la compañía Bravo, 1.er Batallón 5.º SFG; una compañía de Rangers y Royal Marines de 45 Commando voló desde Jordania a las bases y la base les fue entregada. Los equipos de SAS se trasladaron al siguiente objetivo: la intersección de las dos carreteras principales que unen Bagdad con Siria y Jordania, donde ambos escuadrones participaron en la interdicción de objetivos de líderes iraquíes que huían y se dirigían a Siria.
Anteriormente, el escuadrón D de la Tropa 16 (Aérea) realizó un reconocimiento montado de una instalación del ejército iraquí cerca de la frontera con Siria, seguido de un ataque de hostigamiento en el sitio, otras dos tropas habían realizado emboscadas móviles contra unidades iraquíes en el área, aunque ellos mismos estaban siendo perseguido por una gran unidad fedayín de Saddam montada en ‘técnicos’.
En el norte de Irak, a principios de marzo, un pequeño equipo de reconocimiento del Escuadrón M del Servicio Británico de Embarcaciones Especiales montado en vehículos todo terreno Honda insertados en Irak desde Jordania. Su primera misión fue realizar un reconocimiento de una base aérea iraquí en al-Sahara. El equipo se vio comprometido por una unidad anti-fuerzas especiales Fedayeen y apenas escapó gracias a un F-15E de EE. UU. que voló como cobertura aérea para el equipo y un RAF Chinook que extrajo al equipo de debajo de las ‘narices’ de los Fedayeen. Una segunda operación más grande de SBS fue lanzada por el Escuadrón M con toda su fuerza en una combinación de vehículos terrestres y vehículos todo terreno en el norte de Irak desde la base aérea H-2, el objetivo era localizar, hacer contacto y llevar la rendición del 5. ° Cuerpo del Ejército iraquí a algún lugar. más allá de Tikrit y para inspeccionar y marcar zonas de aterrizaje temporales viables para las fuerzas de seguimiento. Sin embargo, el escuadrón se vio comprometido por un pastor de cabras.; el SBS condujo durante varios días mientras, sin que ellos lo supieran, las unidades fedayines de las fuerzas anti-especiales los seguían. En una posición nocturna cerca de Mosul, los fedayines tendieron una emboscada al escuadrón con ametralladoras pesadas DShK y RPG, el SBS devolvió el fuego y comenzó a recibir disparos de un T-72., el Escuadrón se dispersó y escapó de la trampa bien construida. Varios Land Rover quedaron atascados en un wadi cercano, por lo que minaron los vehículos y los abandonaron, aunque varios no detonaron y fueron capturados y exhibidos en la televisión iraquí. El SBS ahora estaba en tres grupos distintos: uno con varios Land Rover operativos estaba siendo perseguido por la fuerza cazadora iraquí, un segundo equipado principalmente con vehículos todo terreno estaba agazapado e intentando organizar la extracción, el tercero con solo 2 operadores en un vehículo todo terreno compitió por la frontera siria. El primer grupo trató de llamar a los aviones de ataque de la coalición, pero el avión no pudo identificar las fuerzas amigas porque el SBS no estaba equipado con luces estroboscópicas infrarrojas, aunque sus vehículos tenían unidades Blue Force Tracker. finalmente llegaron a un punto de encuentro de emergencia y fueron extraídos por un Chinook de la RAF. El segundo grupo también fue extraído por un Chinook de la RAF y el tercer grupo llegó a Siria y se mantuvo allí hasta que se negoció su liberación, no hubo bajas de SBS.
Operación Martillo Vikingo
En la madrugada del 21 de marzo de 2003, como parte de la Operación Martillo Vikingo , 64 misiles de crucero Tomahawk impactaron en el campamento de Ansar al-Islam y los sitios circundantes, el grupo terrorista, que suman alrededor de 700, había habitado un valle cerca de Halabja en el Kurdistán iraquí, a lo largo de con una pequeña facción disidente kurda; habían preparado una serie de posiciones defensivas, incluidas ametralladoras antiaéreas, y mantenían una instalación, que la inteligencia estadounidense sospechaba, en la que se podrían haber desarrollado y almacenado agentes químicos y biológicos para futuros ataques terroristas. Viking Hammer estaba programado para comenzar el 21 de marzo, sin embargo, el componente terrestre de la operación se retrasó varios días debido a los problemas relacionados con la infiltración de la mayor parte del 3.er Batallón 10.º SFG en Irak. El Grupo Islámico de Kurdistán se rindió después de haber sufrido la muerte de 100 hombres en los ataques del 21 de marzo.
El 28 de marzo de 2003, el elemento terrestre de la Operación Viking Hammer finalmente se lanzó con un avance de seis puntas, cada punta estaba compuesta por varias ODA del 3.er Batallón, 10.º SFG y más de 1000 combatientes kurdos Peshmerga. El avance principal partió hacia Sargat, la ubicación del presunto sitio de armas químicas y biológicas; la fuerza pronto fue inmovilizada por el fuego de ametralladoras pesadas DShK desde las colinas circundantes. Un par de F/A-18 de la Marina de los EE. UU . respondieron a una solicitud urgente de CAS de la fuerza y lanzaron dos JDAM de 500 libras.en los nidos de ametralladoras de Ansar al-Islam y ametrallaron las posiciones con cañones de 20 mm antes de partir debido a que tenían poco combustible. El avance comenzó nuevamente solo para ser detenido una vez más por el fuego de los nidos de ametralladoras DShK y PKM preparados, los Boinas Verdes de ODA 081 desplegaron un lanzagranadas Mk 19 desde la parte trasera de un Toyota Tacoma y suprimieron las posiciones de las armas permitiendo a los Peshmerga asaltar y acabar con los terroristas. Después de capturar la ciudad de Gulp, la fuerza continuó hacia la aldea de Sargat; el pueblo estaba fuertemente defendido por posiciones de combate fortificadas que montaban DShK y morteros junto con varios BM-21 Grad . Incapaz de solicitar ataques aéreos debido a la proximidad de Peshmerga, un sargento de boinas verdes usó un M2 HMG desmontado.Para reprimir a los terroristas atrincherados, sus acciones permitieron a Peshmerga presentar sus propios morteros y graduados de 82 mm que obligaron a los combatientes de Ansar al-Islam a retirarse. El grupo de trabajo Viking avanzó para asegurar el desfiladero de Daramar, que estaba rodeado de cuevas en las paredes de roca. Los peshmerga se vieron nuevamente atacados por fuego de armas pequeñas y juegos de rol que él y los ODA respondieron con armas pesadas, sin embargo, se hizo evidente que no podían No avanzaremos más sin apoyo aéreo. Para desalojar a los terroristas, los controladores de combate adjuntos a los ODA se dirigieron en F/A-18 de la Marina de los EE. UU. que lanzaron seis JDAM de 500 lb que cerraron cualquier resistencia adicional. Durante la noche, cuatro cañoneras AC-130 mantuvo la presión sobre los terroristas de Ansar al-Islam en retirada mientras retrocedían hacia la frontera iraní; Al día siguiente, la Task Force Viking se apoderó del terreno elevado y empujó hacia abajo a través del valle, rodeando y matando pequeños focos de restos de Ansar al-Islam. Con sus objetivos completados, el 3er Batallón y su Peshmerga regresaron a la línea verde para ayudar en el avance sobre Kirkuk y Mosul. Se trajo un equipo especializado de SSE para documentar el hallazgo en Sargat, el equipo recuperó rastros de varios productos químicos, incluida la ricina , junto con existencias de trajes protectores NBC , inyectores de atropina y manuales en árabe sobre armas químicas y artefactos explosivos improvisados.construcción. Las estimaciones de Ansar al-Islam muertos superan los 300, muchos de ellos combatientes extranjeros, mientras que solo 22 combatientes Peshmerga murieron.
Operaciones especiales en el norte de Irak
También en el norte, el 10º Grupo de Fuerzas Especiales (10th SFG) y oficiales paramilitares de la CIA de su División de Actividades Especiales tenían la misión de ayudar a los partidos kurdos, la Unión Patriótica de Kurdistán y el Partido Democrático de Kurdistán , gobernantes de facto del Kurdistán iraquí desde 1991, y empleándolos contra las 13 divisiones iraquíes ubicadas cerca de Kirkuk y Mosul. Turquía había prohibido oficialmente que las tropas de la Coalición usaran sus bases o el espacio aéreo, por lo que los elementos principales del 10º SFG tuvieron que hacer una infiltración de desvío; se suponía que su vuelo tomaría cuatro horas, pero en cambio tomó diez. El 22 de marzo de 2003, la mayoría del 10.º SFG del 2.º y 3.er Batallón, de la Task Force Viking, voló desde su área de preparación avanzada en Constanta , Rumania, a un lugar cerca de Irbil a bordo de seis MC-130H Combat Talons , varios fueron atacados por las defensas aéreas iraquíes en el vuelo al norte de Irak (uno resultó lo suficientemente dañado como para verse obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la base aérea de Incirlik). El levantamiento inicial había desplegado 19 ODA de boinas verdes y cuatro ODB en el norte de Irak. Horas después del primero de esos vuelos, Turquía permitió el uso de su espacio aéreo y el resto del 10º SFG se infiltró. La misión preliminar era destruir la base del grupo terrorista kurdo Ansar al-Islam., que se cree que está vinculado a al-Qaeda. Las misiones concurrentes y de seguimiento implicaron atacar y fijar las fuerzas iraquíes en el norte, evitando así su despliegue en el frente sur y el esfuerzo principal de la invasión. Eventualmente, la Task Force Viking contaría con 51 ODA y ODB junto con unas 60.000 milicias peshmerga kurdas de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK).
El 26 de marzo de 2003, la 173.ª Brigada Aerotransportada aumentó el frente norte de la invasión al lanzarse en paracaídas en el norte de Irak sobre el aeródromo de Bashur, controlado en ese momento por elementos del 10.º SFG y peshmerga kurdos. La caída de Kirkuk el 10 de abril de 2003 ante el 10º SFG, los Equipos Paramilitares de la CIA y los peshmerga kurdos precipitaron el asalto planeado del 173, impidiendo la participación de la unidad en el combate contra las fuerzas iraquíes durante la invasión.
Después de la batalla de la represa Haditha, Delta Force entregó la represa a los Rangers y se dirigió al norte para realizar emboscadas a lo largo de la carretera sobre Tikrit, atando a las fuerzas iraquíes en la región e intentando capturar objetivos de alto valor que huían tratando de escapar a Siria.
El 2 de abril, Delta fue atacado por media docena de técnicos armados de las mismas fuerzas anti-especiales Fedayeen que habían luchado previamente contra el SBS, dos operadores de Delta resultaron heridos (uno de gravedad), el escuadrón solicitó una evacuación aeromédica urgente y vuelo cercano inmediato. llegó el apoyo de una compañía de refuerzos iraquíes transportados por camiones. Dos MH-60K Blackhawks que transportaban un equipo médico de paracaidistas y dos MH-60L DAP del 160º SOAR respondieron y se enfrentaron a los iraquíes, lo que permitió a los operadores de Delta trasladar a sus víctimas a una HLZ de emergencia y fueron evacuados a H-1 escoltados por un par de A-10A, sin embargo, el sargento mayorMurió Jorge Fernández. Los DAP permanecieron en la estación y continuaron enfrentándose a los iraquíes, destruyendo un camión que transportaba un mortero y varios escuadrones de infantería, mientras que los francotiradores Delta mataron a un soldado de infantería iraquí disparando contra los DAP, otro par de A-10A llegaron y lanzaron bombas de 500 libras en el aire dentro de 20 m de Delta posiciones y mató a un gran número de infantería iraquí reunida en un wadi. Los DAP detectaron varias unidades iraquíes y las atacaron hasta que quedaron peligrosamente sin combustible.
Task Force Viking lanzó una operación para apoderarse de la ciudad de Ain Sifni , la ciudad era estratégicamente importante porque se extiende a ambos lados de la carretera principal hacia Mosul ., una vez que la ciudad cayera, sería claro para la coalición avanzar sobre Mosul. Las ODA del 3. ° y 10. ° SFG convocaron ataques aéreos contra las guarniciones iraquíes en la ciudad y sus alrededores, lo que provocó que muchos de los reclutas iraquíes huyeran. El 5 de abril de 2003, parecía que solo quedaban dos pelotones iraquíes en la ciudad. El 6 de abril, las ODA 051, 055 y 056 asaltaron la ciudad: las ODA 055 y 056 brindaron apoyo de fuego junto con los equipos de armas pesadas de Peshmerga, mientras que la ODA 51 realizó el asalto real a la ciudad. A medida que ODA 51 avanzaba con cautela hacia la aldea, fue objeto de un intenso fuego: los dos pelotones de iraquíes resultaron estar más cerca de la fuerza de un batallón y equipados con armas pesadas como morteros de 82 mm, cañones antiaéreos y una pieza de artillería. Después de 4 horas de ataques aéreos F/A-18 y constantes disparos de armas pesadas desde ODA 055 y 056, la fuerza de asalto entró en Ain Sifni;
El 6 de abril de 2003, ODA 391 y ODA 392 del 3er SFG y ODA 044 del 10th SFG con unos 150 combatientes kurdos fueron la principal fuerza involucrada en la Batalla del Paso Debecka .
El 9 de abril, nueve ODA de FOB 103 rodearon Kirkuk después de feroces combates para capturar las crestas que dominan los accesos a la ciudad, la captura anterior de la cercana ciudad de Tuz había roto en gran medida la voluntad del ejército iraquí y solo los fedayines permanecieron en Kirkuk. , las primeras unidades de la ODA entraron en la ciudad al día siguiente, una semana después, la 173.a Aerotransportada asumió la responsabilidad de la ciudad, después de algunas escaramuzas menores, los fedayines huyeron. Saliendo del MSS Grizzly, Delta montó operaciones para interceptar los HVT del Partido Ba’ath en la Autopista 1 (las Autopistas 2 y 4 en el oeste de Irak habían sido aseguradas por equipos del SAS británico y del SAS australiano), el 9 de abril, el equipo combinado se apoderó un aeródromo cerca de Tikrit.
La exitosa ocupación de Kirkuk se produjo después de aproximadamente dos semanas de combates que incluyeron la Batalla de la Línea Verde (la frontera no oficial de la zona autónoma kurda) y la posterior Batalla de Kani Domlan Ridge (la cordillera que va de noroeste a sureste de Kirkuk), la este último luchó exclusivamente por el 3.er Batallón, el 10.º SFG y los peshmerga kurdos contra el 1.er Cuerpo iraquí . La 173.a Brigada eventualmente asumiría la responsabilidad de Kirkuk días después, se involucraría en la lucha contrainsurgente y permanecería allí hasta que se redesplegara un año después.
El 11 de abril, un elemento avanzado de FOB 102 que no superaba los 30 boinas verdes avanzó hacia Mosul; el avance había seguido varios días de intensos ataques aéreos contra tres divisiones iraquíes que defendían Mosul; el 13 de abril, el 3.er Batallón, el 3.er SFG y un batallón de la 10.ª División de Montaña recibieron la orden de ir a Mosul para relevar al 10.º SFG y sus aliados Peshmerga. Más operaciones de refuerzo en el norte de Irak, la 26.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina (con capacidad para operaciones especiales), que actúa como la Sexta Flota de la Fuerza de Desembarco, se desplegó en abril en Erbil y, posteriormente, en Mosul a través de vuelos de la Marina KC-130 . La 26 MEU (SOC) mantuvo la seguridad del aeródromo de Mosul y el área circundante hasta que la 101 División Aerotransportada los relevó.
Operaciones especiales en el sur de Irak
El 21 de marzo, ODA 554 de Bravo Company, 2.º Batallón 5.º SFG cruzó la frontera con los marines de los Estados Unidos para apoyar la incautación de los yacimientos petrolíferos de Rumaylah, que luego fue asegurado por las fuerzas del Reino Unido; Más tarde, la mitad del equipo condujo hasta las afueras de Basora y recogió con éxito a cuatro técnicos de la industria petrolera iraquí que habían sido reclutados por la CIA para ayudar a proteger los campos petroleros de la destrucción. Más tarde se reincorporaron a la otra mitad del equipo y lucharon contra bandas itinerantes de Fedayín. La siguiente misión de la ODA fue trabajar con un jeque reclutado por la CIA y ayudar a las fuerzas británicas a identificar objetivos alrededor de Basora. La ODA pronto estableció una red de informantes. Eventualmente ayudaron a los británicos a reunir a unos 170 fedayines en la ciudad; finalmente fueron reemplazados por miembros del 22.º Regimiento SAS del Escuadrón G.
Batalla de la Presa de Haditha
La batalla de la presa de Haditha ocurrió el 24 de marzo de 2003, los guardabosques del 3.er batallón , 75.º regimiento de guardabosques , realizaron un lanzamiento de paracaídas de combate en la base aérea H-1 , asegurando el sitio como un área de preparación para las operaciones en el oeste. Los operadores de reconocimiento de Delta Force condujeron a través de las líneas iraquíes alrededor de la presa Haditha en vehículos todo terreno personalizados, marcando objetivos para los ataques aéreos de la Coalición que resultaron en la eventual destrucción de una gran cantidad de vehículos blindados iraquíes y sistemas antiaéreos. El reconocimiento de Delta de la presa indicó que se necesitaría una fuerza más grande para apoderarse de ella, por lo que se hizo una solicitud y se aprobó que se enviara un segundo escuadrón Delta de Fort Bragg con otro batallón Ranger, junto con tanques M1A1 Abrams de la Compañía C. 2º Batallón 70º Armadura . C-17 llevó a la compañía desde Tallil a H-1 y luego a MSS (Mission Support Site) Grizzly, una franja desértica establecida por Delta Force ubicada entre Haditha y Tikrit; El Escuadrón C, Delta Force voló directamente al MSS Grizzly.
El 1 de abril, el escuadrón C, Delta Force y 3/75th Ranger Regiment realizaron un asalto terrestre nocturno en sus Pinzgauers.y GMVs contra el complejo Haditha Dam. Tres pelotones de Rangers tomaron los edificios administrativos de las represas con poca oposición inicial, mientras un par de AH-6M Six Guns orbitaban sobre sus cabezas. Después del amanecer, un francotirador Ranger disparó y mató a 3 iraquíes que transportaban RPG en el lado occidental de la presa y los Rangers en el lado este se enfrentaron a un camión que transportaba infantería, lo que dio lugar a un contrato de una hora. Al sur de la presa, otro pelotón de guardabosques estaba asegurando la central eléctrica de la presa y el transformador de electricidad contra el sabotaje, otro pelotón estaba ocupado estableciendo posiciones de bloqueo en la carretera principal hacia el complejo de la presa. Las posiciones de bloqueo quedaron bajo el fuego esporádico de morteros, lo que resultó en que los AH-6M volaran múltiples carreras de armas para silenciar las posiciones de morteros, otro equipo de morteros, los disparos desde una pequeña isla fueron activados y silenciados por un equipo de Ranger Javelin. Durante cinco días, las fuerzas iraquíes continuaron hostigando a los Rangers en la presa, principalmente con fuego de artillería y morteros episódicos junto con varios contraataques de infantería contra las posiciones de bloqueo; laEl sistema de cohetes HIMARS vio su primer despliegue de combate en la presa: disparando misiones de contrabatería, 3 Rangers fueron asesinados el 3 de abril por un VBIED en las posiciones de bloqueo, el automóvil fue conducido por una mujer iraquí embarazada que actuaba angustiada y pedía agua. Los guardabosques capturaron a un observador de vanguardia iraquí vestido de civil después de hundir su kayak con fuego de calibre 50, el observador tenía mapas de las posiciones de los guardabosques.
Castor Objetivo
La inteligencia indicó que las existencias de armas químicas y biológicas pueden haber sido ubicadas en un complejo conocido como Centro de Investigación de al Qadisiyah a lo largo de la orilla del embalse de al Qadisiyah entre edificios gubernamentales y residenciales, en la noche del 26 de marzo, un elemento de asalto DEVGRU apoyado por la Compañía B , 2do Batallón, 75th Ranger Regiment asaltó el complejo (nombre en código Objective Beaver). Mientras que el primero de cuatro MH-60K insertó a los Rangers en sus posiciones de bloqueo, fue atacado por fuego de armas pequeñas desde un edificio cercano, un AH-6M vio los fogonazos y disparó un cohete de 2,75 pulgadas en el lugar silenciando el fuego de armas pequeñas. , el segundo MH-60K también fue alcanzado por fuego de armas pequeñas, pero el artillero de la puerta lo suprimió. Los A-10A se conectaron con los transformadores de electricidad cercanos y oscurecieron con éxito el área, pero resultó en una serie de explosiones y un incendio resultante en las estaciones que iluminó dramáticamente el cielo, señalando los helicópteros en órbita para los pistoleros enemigos. El fuego de armas pequeñas aumentó cuando los dos últimos MH-60K insertaron sus equipos de bloqueo, un Ranger resultó herido, los dos pares de DAP AH-6M y MH-60L que apoyaban la misión continuaron suprimiendo objetivos mientras los cuatro MH-47E que transportaban la fuerza de asalto principal DEVGRU se insertaron bajo el intenso fuego de armas pequeñas enemigas mientras los equipos de francotiradores DEVGRU a bordo de un par de MH-6M se enfrentaron numerosos hombres armados y vehículos, una tripulación de Nightstalker resultó herida cuando el MH-47E despegó. Los SEAL llevaron a cabo un SSE apresurado mientras las posiciones de bloqueo de los Rangers recibían y devolvían el fuego, los AH-6M y los francotiradores aéreos continuaban enfrentándose a los pistoleros enemigos mientras los DAP avanzaban más para asegurarse de que no se acercaran refuerzos, enfrentándose y destruyendo numerosos técnicos armados fedayines. El SSE tardó más de lo esperado debido al tamaño y la estructura laberíntica del edificio, la misión se completó después de 45 minutos.
Operaciones en el oeste de Irak
Las compañías Bravo y Charlie del 1.er Batallón 5.º SFG cruzaron la frontera de Kuwait a la hora H con ODA 531 utilizando cargas de demolición para despejar un camino a través de las bermas de arena. Los siete ODA de la compañía Charlie en 35 vehículos tomaron la caja de operaciones del sureste del desierto occidental en dirección a las ciudades de Nukyab , Habbariya y Mudyasis, los ODA 534 y 532 se separaron para dirigirse al área que rodea a Nukyab en busca de sitios de lanzamiento móviles Scud-B TEL. ODA 532 también insertó una estación meteorológica móvil que proporcionó a los planificadores actualizaciones meteorológicas vitales en tiempo real del espacio de batalla. La compañía Bravo partió hacia la ciudad central de Ar Rutba y la base aérea H-3 con seis ODA y un ODB (Destacamento Operativo Bravo) de apoyo. Las ODA 523 y 524 buscaron una instalación de almacenamiento sospechosa de Scud-B, mientras que las ODA 521 y 525 se encargaron de limpiar varios aeródromos abandonados, sin señales de lanzadores Scud, la ODA 525 desplegó un equipo de reconocimiento especial para llevar a cabo la vigilancia del patrón de vida en la ciudad de Ar Rutba. Un equipo de dos hombres llamó a un par de F-16C Fighting Falcons cercanos para destruir una instalación de radiogoniometría del ejército iraquí que habían identificado. Un segundo equipo de reconocimiento de ODA 525 se desplegó para cubrir las dos carreteras que conducen a Ar Rutbah, sin embargo, como el equipo se vio comprometido por beduinos itinerantes que informaron a la guarnición del ejército iraquí en Ar Rutbah de la presencia y ubicación del equipo, técnicos iraquíes armados tripulados por los fedayines. salió a buscarlos, por lo que los Boinas Verdes montaron sus GMV, abandonaron su escondite y encontraron una posición para emboscar a los fedayines, bajo el peso del fuego, los fedayines se retiraron. ODA 525 intentó conectarse con el equipo de reconocimiento de dos hombres y sacarlo a un lugar seguro, pero una gran cantidad de vehículos iraquíes comenzaron a salir de la ciudad hacia ellos, los ODA pidieron apoyo aéreo inmediato. Mientras esperaban, el equipo de reconocimiento y Target Acquisition Marines dispararon contra los líderes fedayines con su rifle de francotirador MK12 silenciado y se pusieron en contacto con ODA 521 (que estaba limpiando a los sospechosos al este de la ciudad) y reforzaron ODA 525. En cuestión de minutos, los F-16C llegaron y se enfrentaron. los vehículos Fedayeen, otro convoy Fedayeen intentó flanquear a ODA 525 pero se topó con las armas de ODA 524, después de 4 horas de ataques aéreos constantes y punitivos contra los Fedayeen que los rodeaban, ocho GMV de ODA 521 y 525 lograron extraer al equipo de reconocimiento expuesto bajo la cobertura de un bombardero estratégico B-1B, los vehículos se retiraron al área de preparación de ODB 520 al sur de Ar Rutbah. Más de 100 combatientes fedayines murieron y cuatro técnicos armados fueron destruidos. Al oeste, ODA 523 reforzó ODA 524, pero se topó con un par de técnicos armados en la carretera, ambos fueron destruidos por los GMV, los Boinas Verdes cesaron el fuego cuando una camioneta civil llena de niños iraquíes entró en medio del tiroteo. ODA 522 también identificó a dos técnicos armados fedayines que avanzaban por la carretera hacia ODA 523, les tendieron una emboscada, destruyeron los vehículos y mataron a 15 fedayines. Más de 100 combatientes fedayines murieron y cuatro técnicos armados fueron destruidos. Al oeste, ODA 523 reforzó ODA 524, pero se topó con un par de técnicos armados en la carretera, ambos fueron destruidos por los GMV, los Boinas Verdes cesaron el fuego cuando una camioneta civil llena de niños iraquíes entró en medio del tiroteo. ODA 522 también identificó a dos técnicos armados fedayines que avanzaban por la carretera hacia ODA 523, les tendieron una emboscada, destruyeron los vehículos y mataron a 15 fedayines. Más de 100 combatientes fedayines murieron y cuatro técnicos armados fueron destruidos. Al oeste, ODA 523 reforzó ODA 524, pero se topó con un par de técnicos armados en la carretera, ambos fueron destruidos por los GMV, los Boinas Verdes cesaron el fuego cuando una camioneta civil llena de niños iraquíes entró en medio del tiroteo. ODA 522 también identificó a dos técnicos armados fedayines que avanzaban por la carretera hacia ODA 523, les tendieron una emboscada, destruyeron los vehículos y mataron a 15 fedayines.
La intención estratégica de las AOD de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. había sido cerrar las principales rutas de suministro y negar el acceso alrededor de Ar Rutbah y la base aérea H-3, estratégicamente importante, que estaba defendida por un batallón de tropas iraquíes y un número significativo de fuerzas móviles y militares. cañones antiaéreos estáticos. El 24 de marzo de 2003, las ODA circundantes apoyadas por la Task Force 7 ( Servicio Aéreo Especial Británico ) y la Task Force 64 (Regimiento del Servicio Aéreo Especial de Australia) solicitaron ataques aéreos de precisión durante 24 horas constantes en H-3 utilizando designadores de objetivos SOFLAM, el bombardeo aéreo obligó a los vehículos militares iraquíes a abandonar la base y se dirigió hacia Bagdad. ODA 521 que vigilaba la carretera por la que viajaban emboscó al convoy y destruyó un ZU-23 montado en un camión., el convoy quedó desordenado, una tormenta de arena impidió que la ODA convocara ataques aéreos y el convoy se dispersó por el desierto. La compañía Bravo 5th SFG y la coalición SOF aseguraron el aeródromo, encontrando un sistema de misiles tierra-aire Roland , alrededor de 80 cañones antiaéreos variados, incluidos ZSU-23-4 Shilka , SA-7 Grial Handheld SAM y una enorme cantidad de municiones. H-3 se estableció como una base de operaciones avanzada para la compañía Bravo, con suministros entregados por C-130 y MH-47E; El puesto de control de vehículos ODA 581 logró capturar al general iraquí al mando del H-3 cuando intentaba escapar vestido de civil. Fue asegurado y transportado por un Little Bird de la rama aérea SAD de la CIA sin identificación el 28 de marzo para un interrogatorio adicional. Además, ODA 523 descubrió lo que podrían haber sido muestras de armas químicas en un laboratorio en los terrenos de H-3.
La compañía Bravo dirigió su atención a Ar Rutbah, las señales interceptadas por SOT-A (Equipo de operaciones de apoyo – Alpha) y una red de informantes entre los beduinos y los habitantes de la ciudad indicaron que alrededor de 800 fedayines permanecían en la ciudad; Las patrullas fedayines de la ciudad fueron atacadas por boinas verdes circundantes y capturadas. Los ODA guiaron ataques aéreos de precisión contra cañones antiaéreos fedayines en las afueras de la ciudad y, además de los ataques aéreos, también atacaron a grandes grupos de milicianos fedayines con misiles Javelin. El 9 de abril, nueve ODA aseguraron las carreteras principales hacia la ciudad y comenzaron un día de ataques aéreos finales casi continuos desde aviones de ala fija y helicópteros Apache. Los civiles del pueblo se acercaron a los Boinas Verdes para pedirles que detuvieran el bombardeo. los Boinas Verdes llegaron a un acuerdo con los civiles y entraron en la ciudad al día siguiente. Un B-52 y 2 F-16C realizaron vuelos de demostración de fuerza sobre la ciudad cuando entraron los Boinas Verdes, los fedayines se mezclaron con la población. En cuestión de días, los Boinas Verdes ayudaron a la ciudad a elegir un alcalde y establecer mercados, poner en funcionamiento el sesenta por ciento de la red eléctrica y reparar los suministros de agua. ODA 521 y 525 continuaron operando en la región, deteniendo varios camiones que transportaban combatientes extranjeros, los desarmaron, tomaron sus datos y les advirtieron que no regresaran antes de enviarlos a Siria; a fines de mayo, los equipos fueron reemplazados por los poner en funcionamiento el sesenta por ciento de la red eléctrica y reparar los suministros de agua. ODA 521 y 525 continuaron operando en la región, deteniendo varios camiones que transportaban combatientes extranjeros, los desarmaron, tomaron sus datos y les advirtieron que no regresaran antes de enviarlos a Siria; a fines de mayo, los equipos fueron reemplazados por los poner en funcionamiento el sesenta por ciento de la red eléctrica y reparar los suministros de agua. ODA 521 y 525 continuaron operando en la región, deteniendo varios camiones que transportaban combatientes extranjeros, los desarmaron, tomaron sus datos y les advirtieron que no regresaran antes de enviarlos a Siria; a fines de mayo, los equipos fueron reemplazados por los 3er Regimiento de Caballería Acorazada .
Otras operaciones especiales
El 2º Batallón del 5º Grupo de Fuerzas Especiales de EE . UU., Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos (Boinas Verdes) realizó un reconocimiento en las ciudades de Basora , Karbala y varios otros lugares.
Después de que se tomó Sargat, la Compañía Bravo, el 3er Batallón, el 10º SFG y los oficiales paramilitares de la CIA junto con sus aliados kurdos avanzaron hacia el sur, hacia Tikrit y las ciudades circundantes del norte de Irak. Previamente, durante la Batalla de la Línea Verde, la Compañía Bravo, 3/10 con sus aliados kurdos hicieron retroceder, destruir o derrotar a la 13ª División de Infantería Iraquí. La misma compañía tomó Tikrit. Irak fue el mayor despliegue de las Fuerzas Especiales de EE.UU. desde Vietnam .
ODA 563 trabajó en apoyo de los marines estadounidenses alrededor de Al Diwaniyah con los jeques locales y sus milicias apoyadas por AV-8B y F/A-18; logrando capturar la ciudad de Qwam al Hamza. Al día siguiente, ODA 563, su jeque local y su milicia y un pequeño equipo Force Recon capturaron el puente que conduce a Diwaniyah y la milicia atacó las posiciones iraquíes sobre el puente, lo que obligó al ejército iraquí y a los fedayines a huir hacia Bagdad mientras eran hostigados por la Infantería de Marina. aeronave.
Rescate de Jessica Lynch
La soldado de primera clase Jessica Lynch de la 507th Maintenance Company resultó gravemente herida y capturada después de que su convoy fuera emboscado por las fuerzas iraquíes durante la Batalla de Nasiriyah. La inteligencia inicial que condujo a su rescate fue proporcionada por un informante que se acercó a ODA 553 cuando estaba trabajando en Nasiriyah, la inteligencia se transmitió y el Grupo de trabajo 20 planeó una misión de rescate. Lanzando desde el aeródromo recientemente capturado en Tallil, la fuerza de rescate consistió en 290 Rangers del 1.er y 2.º batallón , 75.º Regimiento de Guardabosques, alrededor de 60 SEAL de DEVGRU junto con Pararescue Jumpers y Controladores de Combate del 24.º Escuadrón de Tácticas Especiales.Marines convencionales de Task Force Tarawa que actualmente luchan en la ciudad y aviadores del Ejército, Marines y Fuerza Aérea. El plan requería que la Fuerza de Tarea Tarawa llevara a cabo una misión de engaño al tomar los puentes que cruzan el Éufrates para desviar la atención del hospital en el que se encontraba Lynch, se realizaría un ataque aéreo de US Marine AV-8 Harriers contra uno de los puentes para confundir Además, se encargó a la oposición y a los Marines AH-1W Cobras de los EE. UU. que sobrevolaran el área para ocultar el sonido de los helicópteros SOF que se aproximaban. Cobertura aérea proporcionada por un AC-130 Spectre y un Marine EA-6 Prowler para bloquear cualquier sistema SAM enemigo que pueda estar presente. Con la misión de engaño en marcha, los elementos SEAL y Ranger selectos serían insertados por MH-60K Blackhawks y cuatro MH-6 Little Birds, apoyados por cuatro helicópteros de ataque AH-6 y dos DAP MH-60L, los otros Rangers serían trasladados en helicópteros de transporte Marine CH-46 y CH-53 para establecer un cordón alrededor de los terrenos del hospital. La principal fuerza de asalto de los SEAL llegaría en un convoy terrestre de AGMS Pandur formó vehículos y camiones GMV mientras que el elemento de rescate de rehenes aterrizó directamente sobre el objetivo en MH-6 Little Birds.
A las 01:00 del 1 de abril de 2003, los marines comenzaron su misión de engaño, los elementos de la CIA cortaron el suministro eléctrico de la ciudad cuando los helicópteros se acercaron a su objetivo, los AH-6 abrieron el camino, detrás de ellos los MH-6 dejaron a los equipos de francotiradores de la Task Force 20 en posiciones estratégicas. lugares alrededor y en el hospital. Los DAP y los AH-6 cubrieron los MH-60K mientras dejaban equipos de asalto en el techo del hospital y otro junto a la puerta principal, llegó el convoy de asalto terrestre y los asaltantes corrieron hacia adentro y hacia el segundo piso donde se encontraba Lynch. 13 minutos después, un MH-60K aterrizó cerca de la entrada del hospital con un equipo de PJ y médicos de SOAR a bordo y transportó a Lynch a Tallil, donde se reunió con un vuelo médico de reserva y luego a Kuwait y finalmente a los Estados Unidos. El hospital estaba desprovisto de fedayines, aunque la evidencia sugirió que lo estaban usando como base; los equipos de bloqueo de los Ranger experimentaron algunos disparos directos esporádicos, los SEAL y los Rangers finalmente recuperaron los restos de ocho miembros de la unidad de Lynch que habían muerto o habían muerto a causa de sus heridas. Task Force 20 llevó a cabo con éxito el primer EE.UU.Misión de rescate de prisioneros de guerra desde la Segunda Guerra Mundial .
Caída de Bagdad (abril de 2003)
Tres semanas después de la invasión, la 3.ª División de Infantería del Ejército , con la 1.ª División de Infantería de Marina también presente, se trasladó a Bagdad .Unidades de la Guardia Republicana Especial Iraquí dirigieron la defensa de la ciudad. El resto de los defensores eran una mezcla de unidades de la Guardia Republicana, unidades del ejército regular, Fedayeen Saddam y voluntarios árabes no iraquíes. Los planes iniciales eran que las unidades de la Coalición rodearan la ciudad y se movieran gradualmente, obligando a las unidades terrestres y blindadas iraquíes a agruparse en un bolsillo central en la ciudad, y luego atacar con fuerzas aéreas y de artillería.
Este plan pronto se volvió innecesario, ya que un enfrentamiento inicial de unidades blindadas al sur de la ciudad provocó la destrucción de la mayoría de los activos de la Guardia Republicana y la ocupación de rutas en las afueras del sur de la ciudad. El 5 de abril, la Task Force 1–64 Armor de la 3.ª División de Infantería del Ejército de EE. UU. ejecutó una incursión, más tarde llamada «Thunder Run», para probar las defensas iraquíes restantes, con 29 tanques y 14 vehículos de combate blindados Bradley avanzando hacia el aeropuerto de Bagdad . Encontraron una resistencia significativa, pero lograron llegar al aeropuerto y finalmente lo aseguraron después de intensos combates.
Al día siguiente, otra brigada de la 3.ª División de Infantería atacó el centro de Bagdad y ocupó uno de los palacios de Saddam Hussein en feroz combate. Los infantes de marina de EE. UU. también enfrentaron fuertes bombardeos de la artillería iraquí cuando intentaban cruzar un puente sobre el río, pero el cruce del río tuvo éxito. Los iraquíes lograron infligir algunas bajas a las fuerzas estadounidenses cerca del aeropuerto desde posiciones defensivas, pero sufrieron graves bajas por los bombardeos aéreos. A las pocas horas de la incautación del palacio y con la cobertura televisiva de esto extendiéndose por Irak, las fuerzas estadounidenses ordenaron a las fuerzas iraquíes dentro de Bagdad que se rindieran, o la ciudad enfrentaría un asalto a gran escala. Los funcionarios del gobierno iraquí habían desaparecido o habían admitido la derrota, y el 9 de abril de 2003, las fuerzas de la Coalición ocuparon formalmente Bagdad. Sin embargo, gran parte de Bagdad permaneció sin seguridad, y la lucha continuó dentro de la ciudad y sus afueras hasta bien entrado el período de ocupación. Saddam había desaparecido y se desconocía su paradero.
El 10 de abril, surgió el rumor de que Saddam Hussein y sus principales ayudantes estaban en un complejo de mezquitas en el distrito Al Az’Amiyah de Bagdad. Se enviaron tres compañías de infantería de marina para capturarlo y fueron atacadas intensamente con granadas propulsadas por cohetes, morteros y rifles de asalto. Un infante de marina murió y 20 resultaron heridos, pero no se encontró ni a Saddam ni a ninguno de sus principales ayudantes. Las fuerzas estadounidenses apoyadas por morteros, artillería y aviones continuaron atacando a las fuerzas iraquíes aún leales a Saddam Hussein ya los voluntarios árabes no iraquíes. Los aviones estadounidenses que volaban en apoyo se encontraron con fuego antiaéreo iraquí. El 12 de abril, al final de la tarde, habían cesado todos los combates. Murieron un total de 34 soldados estadounidenses y 2.320 combatientes iraquíes.
Muchos iraquíes celebraron la caída de Saddam destrozando los numerosos retratos y estatuas de él junto con otras piezas de su culto a la personalidad . Un evento ampliamente publicitado fue el dramático derribo de una gran estatua de Saddam en la plaza Firdos de Bagdad . Esto atrajo una considerable cobertura de los medios en ese momento. Como informó el Daily Mirror británico ,
Para un pueblo oprimido, este acto final a la luz del día, el derribo de este espantoso símbolo del régimen, es su momento del Muro de Berlín . Big Moustache ha tenido su día.»
Como informó el Sargento Primero Brian Plesich en On Point: The United States Army in Operation Iraqi Freedom ,
El coronel del Cuerpo de Marines en el área vio la estatua de Saddam como un objetivo de oportunidad y decidió que la estatua debía ser derribada. Ya que estábamos allí, intervinimos con algunos altavoces para que los iraquíes supieran lo que estábamos tratando de hacer… De alguna manera en el camino, alguien tuvo la idea de poner a un grupo de niños iraquíes en el camión de auxilio que fue derribar la estatua. Mientras el demoledor derribaba la estatua, había niños iraquíes gateando sobre ella. Finalmente derribaron la estatua.
La caída de Bagdad vio el estallido de violencia sectaria regional en todo el país, cuando las tribus y ciudades iraquíes comenzaron a pelear entre sí por viejos rencores. Las ciudades iraquíes de Al-Kut y Nasiriyah lanzaron ataques entre sí inmediatamente después de la caída de Bagdad para establecer el dominio en el nuevo país, y la Coalición liderada por Estados Unidos rápidamente se vio envuelta en una posible guerra civil. Las fuerzas de la Coalición encabezadas por Estados Unidos ordenaron a las ciudades que cesaran las hostilidades de inmediato, explicando que Bagdad seguiría siendo la capital del nuevo gobierno iraquí. Nasiriyah respondió favorablemente y rápidamente se echó atrás; sin embargo, Al-Kut colocó francotiradores en las carreteras principales hacia la ciudad, con órdenes de que las fuerzas invasoras no ingresaran a la ciudad. Después de varias escaramuzas menores, los francotiradores fueron retirados, pero continuaron las tensiones y la violencia entre grupos regionales, urbanos, tribales y familiares.
El general estadounidense Tommy Franks asumió el control de Irak como comandante supremo de las fuerzas de ocupación de la coalición. Poco después del repentino colapso de la defensa de Bagdad, circulaban rumores en Irak y en otros lugares de que se había llegado a un acuerdo (un «safqua») en el que la Coalición encabezada por Estados Unidos había sobornado a miembros clave de la élite militar iraquí y/o a la El propio partido Ba’ath se retirará. En mayo de 2003, el general Franks se retiró y confirmó en una entrevista con Defense Week que la Coalición encabezada por Estados Unidos había pagado a los líderes militares iraquíes para que desertaran. El alcance de las deserciones y su efecto en la guerra no están claros.
Las tropas de la Coalición encabezada por Estados Unidos comenzaron rápidamente a buscar a los miembros clave del gobierno de Saddam Hussein. Estos individuos fueron identificados por una variedad de medios, el más famoso a través de juegos de naipes iraquíes más buscados . Más tarde, durante el período de ocupación militar después de la invasión, el 22 de julio de 2003, durante una incursión de la 101.a División Aerotransportada de EE. UU. Y hombres de la Task Force 20 , los hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay , y uno de sus nietos, y uno de sus nietos murieron en un tiroteo masivo. . El propio Saddam Hussein fue capturado el 13 de diciembre de 2003 por la 4ª División de Infantería del Ejército de los EE. UU. y miembros de la Task Force 121 durante la Operación Red Dawn .
Otras áreas
Las fuerzas especiales estadounidenses también habían estado involucradas en el extremo sur de Irak, intentando ocupar carreteras clave hacia Siria y bases aéreas. En un caso, se utilizaron dos pelotones blindados para convencer a los líderes iraquíes de que todo un batallón blindado estaba atrincherado en el oeste de Irak.
El 15 de abril, las fuerzas estadounidenses tomaron el control de Tikrit , el último puesto de avanzada importante en el centro de Irak, con un ataque dirigido por la Fuerza de Tareas Trípoli de los Marines . Aproximadamente una semana después, los infantes de marina fueron relevados en el lugar por la 4.ª División de Infantería del Ejército.
Los aviones de la coalición realizaron más de 41.000 salidas, de las cuales más de 9.000 fueron salidas de petroleros.
Bush declara el «Fin de las principales operaciones de combate» (mayo de 2003)
El 1 de mayo de 2003, Bush aterrizó en el portaaviones USS Abraham Lincoln , en un Lockheed S-3 Viking , donde pronunció un discurso anunciando el fin de las principales operaciones de combate en la guerra de Irak. El aterrizaje de Bush fue criticado por los opositores como un truco innecesariamente teatral y costoso. Claramente visible en el fondo había una pancarta que decía «Misión cumplida». La pancarta, realizada por personal de la Casa Blanca y suministrada a pedido de la Marina de los Estados Unidos, fue criticado como prematuro. Posteriormente, la Casa Blanca emitió un comunicado de que el letrero y la visita de Bush se referían a la invasión inicial de Irak y disputaban el cargo de teatralidad. El discurso en sí señaló: «Tenemos un trabajo difícil que hacer en Irak. Estamos poniendo orden en partes de ese país que siguen siendo peligrosas». El Irak posterior a la invasión estuvo marcado por un largo y violento conflicto entre las fuerzas dirigidas por Estados Unidos y los insurgentes iraquíes .
Consecuencias de la invasión
Después de la invasión, varios factores contribuyeron a la desestabilización de Irak. El 23 de mayo, L. Paul Bremer emitió la Orden Número 2 de la Autoridad Provisional de la Coalición , disolviendo el ejército iraquí y otras entidades del antiguo estado baazista. Los baazistas fueron excluidos del gobierno iraquí recién formado. El nuevo sistema democrático eligió a una mayoría chiíta, como la Alianza Iraquí Unida Chiíta , que procedió a condenar al ostracismo a los sunitas. Los grupos de milicianos chiítas expulsaron a los sunitas de varias áreas, e incluso vaciaron barrios sunitas enteros en Bagdad durante el aumento de tropas de 2007 . El ejército estadounidense estableció campos de prisioneros donde se reunían iraquíes descontentos, ex baazistas y yihadistas. Abu Bakr al-Baghdadi , futuro líder del Estado Islámico , se unió a Al-Qaeda en Irak mientras estuvo detenido en Camp Bucca en 2004. El futuro líder del Frente al-Nusra en Siria, Abu Mohammad al-Julani , quien fue miembro de Al- Qaeda en Irak también estuvo detenido allí y fue liberado en 2008. Todos estos factores contribuyeron a la violencia sectaria de Irak ya la formación y propagación de organizaciones terroristas.
Coalición y participación del contingente aliado
Los miembros de la Coalición incluyeron Australia: 2000 invasión, Polonia: 200 invasión—2500 pico, España: 1300 invasión Reino Unido: 46,000 invasión, Estados Unidos: 150,000 a 250,000 invasión. Otros miembros de la coalición fueron Afganistán, Albania, Angola, Azerbaiyán, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, El Salvador, Eritrea, Estonia, Etiopía, Georgia, Honduras, Hungría, Islandia, Italia, Japón , Kuwait, Letonia, Lituania, Macedonia, Islas Marshall, Micronesia, Mongolia, Países Bajos, Nicaragua, Palau, Panamá, Filipinas, Portugal, Rumania, Ruanda, Singapur, Eslovaquia, Islas Salomón, Corea del Sur, Tonga, Turquía, Uganda, Ucrania y Uzbekistán. Al menos otros 15 países participaron de forma encubierta.
Australia
Australia contribuyó con aproximadamente 2000 efectivos de las Fuerzas de Defensa de Australia , incluido un grupo de trabajo de fuerzas especiales, tres buques de guerra y 14 aviones F/A-18 Hornet . El 16 de abril de 2003, las fuerzas de operaciones especiales australianas capturaron la base aérea indefensa de Al Asad al oeste de Bagdad. La base se convertiría más tarde en la segunda instalación más grande de la Coalición después de la invasión.
Polonia
La Batalla de Umm Qasr fue el primer enfrentamiento militar en la Guerra de Irak, con el objetivo de la toma del puerto. Las tropas polacas del GROM apoyaron el asalto anfibio a Umm Qasr con la Brigada de Comando 3 británica de los Royal Marines y la 15.ª Unidad Expedicionaria de los Marines de EE.UU. Después de que la vía fluvial fuera desminada por un Destacamento del HM-14 y el Equipo Naval Especial de Despeje UNO de la Marina de los EE. UU. y luego de que se reabriera, Umm Qasr desempeñó un papel importante en el envío de suministros humanitarios a los civiles iraquíes.
Reino Unido
Las tropas británicas, en lo que se denominó Operación (u Op) TELIC, participaron en la Invasión de Irak de 2003. La Primera División Blindada se desplegó en el Golfo Pérsico y comandó las fuerzas británicas en el área, asegurando áreas en el sur de Irak, incluida la ciudad de Basora durante la invasión. Un total de 46.000 soldados de todos los servicios británicos se comprometieron con la operación desde su inicio, incluidos unos 5.000 marineros de la Royal Navy y Royal Fleet Auxiliary y 4.000 Royal Marines , 26.000 soldados del ejército británico y 8.100 aviadores de la Royal Air Force . El despliegue de las fuerzas especiales británicas recibió el nombre en códigoOperation Row y se conocían como Task Force 7 en Combined Joint Special Operations Task Force-West (Task Force Dagger).
Resumen de la invasión
Las fuerzas de la Coalición lideradas por Estados Unidos derrocaron al gobierno y capturaron las ciudades clave de una gran nación en solo 26 días. La invasión requirió una gran acumulación de ejército como la Guerra del Golfo de 1991, pero muchos no entraron en combate y muchos se retiraron después de que terminó la invasión. Esto resultó ser miope, sin embargo, debido a la necesidad de una fuerza mucho mayor para combatir las fuerzas iraquíes irregulares en la insurgencia iraquí . El general Eric Shinseki , Jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU., recomendó que se usaran «varios cientos de miles» de tropas para mantener el orden de la posguerra, pero el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld —y especialmente su adjunto, el civil Paul Wolfowitz— no estuvieron de acuerdo. General Abizaidmás tarde dijo que el general Shinseki tenía razón.
El ejército iraquí, armado principalmente con equipos antiguos soviéticos y de Europa del Este, estaba mal equipado en general en comparación con las fuerzas estadounidenses y británicas. Los ataques a las rutas de suministro estadounidenses por parte de los milicianos fedayines fueron rechazados. La artillería de los iraquíes resultó en gran medida ineficaz y no pudieron movilizar su fuerza aérea para intentar una defensa. Los tanques iraquíes T-72 , los vehículos blindados más poderosos del ejército iraquí, estaban obsoletos y mal mantenidos, y cuando fueron movilizados fueron rápidamente destruidos, gracias en parte a la supremacía aérea de la Coalición . La Fuerza Aérea de EE. UU., el Cuerpo de Marines y la Aviación Naval, y la Real Fuerza Aérea Británica operó con impunidad en todo el país, señalando objetivos de resistencia fuertemente defendidos y destruyéndolos antes de que llegaran las tropas terrestres. Los principales carros de combate de las fuerzas estadounidenses y británicas, el M1 Abrams estadounidense y el Challenger 2 británico , funcionaron bien en el rápido avance por todo el país. A pesar de los muchos ataques de RPG por parte de las fuerzas irregulares iraquíes, se perdieron pocos tanques estadounidenses y británicos, y ningún miembro de la tripulación del tanque murió por fuego hostil, aunque casi 40 M1 Abrams resultaron dañados en los ataques. La única pérdida de tanques sufrida por el ejército británico fue un Challenger 2 de Queen’s Royal Lancers que fue alcanzado por otro Challenger 2, matando a dos miembros de la tripulación.
El ejército iraquí sufría de baja moral , incluso entre la élite de la Guardia Republicana. Unidades enteras se disolvieron entre la multitud al acercarse las tropas invasoras, o incluso buscaron a las fuerzas estadounidenses y británicas para rendirse. Muchos comandantes iraquíes fueron sobornados por la CIA o obligados a rendirse. El liderazgo del ejército iraquí fue incompetente: los informes afirman que Qusay Hussein, encargado de la defensa de Bagdad, cambió drásticamente las posiciones de las dos divisiones principales que protegían Bagdad varias veces en los días previos a la llegada de las fuerzas estadounidenses y, como resultado, las unidades estaban confundidas y desmoralizadas aún más cuando las fuerzas estadounidenses atacaron. La fuerza de invasión no vio a todo el ejército iraquí arrojado contra ella; Las unidades de EE. UU. y el Reino Unido tenían órdenes de moverse y tomar puntos objetivos en lugar de tratar de enfrentarse a las unidades iraquíes. Esto dio como resultado que la mayoría de las unidades militares iraquíes regulares salieran de la guerra sin haber sido combatidas y completamente intactas, especialmente en el sur de Irak. Se supone que la mayoría de las unidades se desintegraron para regresar a sus hogares.
Según el informe desclasificado del Pentágono , «El mayor factor que contribuyó a la derrota total de las fuerzas militares de Irak fue la continua interferencia de Saddam». El informe, diseñado para ayudar a los funcionarios estadounidenses a comprender en retrospectiva cómo Saddam y sus comandantes militares se prepararon y lucharon contra la invasión, pinta un cuadro de un gobierno iraquí ciego a la amenaza que enfrentaba, obstaculizado por el inepto liderazgo militar de Saddam y engañado por su propia propaganda. y la incapacidad de creer que una invasión era inminente sin más provocaciones iraquíes. Según la BBC, el informe retrata a Saddam Hussein como «crónicamente fuera de contacto con la realidad, preocupado por la prevención de disturbios internos y por la amenaza que representa Irán».
Víctimas
número de muertos
Las estimaciones sobre el número de víctimas durante la invasión de Irak varían ampliamente. Las estimaciones sobre las bajas civiles son más variables que las del personal militar. Según Iraq Body Count , un grupo que se basa en informes de prensa, informes de ONG y cifras oficiales para medir las bajas civiles, aproximadamente 7.500 civiles murieron durante la fase de invasión. El estudio Project on Defense Alternatives estimó que entre 3200 y 4300 civiles murieron durante la invasión.
Crímenes de guerra y denuncias
Se informó que la milicia Fedayeen Saddam, la Guardia Republicana y las fuerzas de seguridad iraquíes ejecutaron a soldados iraquíes que intentaron rendirse en múltiples ocasiones, además de amenazar a las familias de quienes se negaron a luchar. Uno de esos incidentes se observó directamente durante la batalla del paso de Debecka .
Se informaron muchos incidentes de combatientes fedayines que usaron escudos humanos en varias ciudades de Irak. También se informó que las unidades de la Guardia Republicana Iraquí estaban usando escudos humanos. Algunos informes indican que los fedayines utilizaron ambulancias para entregar mensajes y transportar combatientes al combate. El 31 de marzo, fedayines en una ambulancia con el distintivo de la Media Luna Roja atacaron a soldados estadounidenses en las afueras de Nasiriyah e hirieron a tres. Durante la Batalla de Basora , las fuerzas británicas de Black Watch (Royal Highland Regiment) informaron que el 28 de marzo, las fuerzas fedayines abrieron fuego contra miles de refugiados civiles que huían de la ciudad.
Después de la emboscada de la 507ª Compañía de Mantenimiento durante la Batalla de Nasiriyah el 23 de marzo, los cuerpos de varios soldados estadounidenses que habían muerto en la emboscada fueron mostrados en la televisión iraquí. Algunos de estos soldados tenían heridas de bala visibles en la cabeza, lo que llevó a especular que habían sido ejecutados. Excepto el sargento. Donald Walters, desde entonces no ha surgido evidencia que respalde este escenario y generalmente se acepta que los soldados murieron en acción. Cinco prisioneros de guerra vivos también fueron entrevistados al aire, una violación de la Tercera Convención de Ginebra . Inicialmente, se informó que el sargento Walters murió en la emboscada después de matar a varios fedayines antes de quedarse sin municiones. Sin embargo, un testigo informó más tarde que había visto a Walters custodiado por varios fedayines frente a un edificio. Más tarde, el trabajo forense encontró sangre de Walters frente al edificio y salpicaduras de sangre que sugieren que murió de dos heridas de bala en la espalda a quemarropa. Esto llevó al Ejército a concluir que Walters había sido ejecutado después de ser capturado, y recibió póstumamente la Medalla de Prisionero de Guerra en 2004. Se alegó en la biografía autorizada de PFC. jessica lynch que fue violada por sus captores después de su captura, según los informes médicos y el patrón de sus lesiones, aunque la Sra. Lynch no lo respalda. Mohammed Odeh al-Rehaief , quien más tarde ayudó a las fuerzas estadounidenses a rescatar a Lynch, declaró que vio a un coronel iraquí abofetear a Lynch mientras estaba en su cama de hospital. El personal del hospital donde estuvo recluido Lynch luego negó ambas historias y dijo que Lynch estaba bien atendido. Mientras que Lynch sufre de amnesia debido a sus heridas, Lynch misma ha negado cualquier maltrato mientras estuvo en cautiverio.
También el 23 de marzo, una unidad de ingeniería del ejército británico dio un giro equivocado cerca de la ciudad de Az Zubayr , que aún estaba en manos de las fuerzas iraquíes. La unidad fue emboscada y el zapador Luke Allsopp y el sargento segundo Simon Cullingworth quedaron separados del resto. Ambos fueron capturados y ejecutados por las fuerzas irregulares iraquíes. En 2006, se descubrió un video de Allsopp tirado en el suelo rodeado de fuerzas irregulares iraquíes.
Durante la Batalla de Nasiriyah, los irregulares iraquíes fingieron rendirse para acercarse a una unidad estadounidense que aseguraba un puente. Después de acercarse a los soldados, los iraquíes repentinamente abrieron fuego, matando a 10 soldados e hiriendo a 40. En respuesta, las fuerzas estadounidenses reforzaron los procedimientos de seguridad para tratar con los prisioneros de guerra.
Se informó que el sargento de marina Fernando Padilla-Ramírez desapareció de su unidad de suministro después de una emboscada al norte de Nasiriyah el 28 de marzo. Posteriormente, su cuerpo fue arrastrado por las calles de Ash-Shatrah y colgado en la plaza del pueblo, y luego bajado y enterrado por lugareños simpatizantes. El cadáver fue descubierto por las fuerzas estadounidenses el 10 de abril.
Seguridad, saqueos y daños de guerra
Se produjeron saqueos masivos en los días posteriores a la invasión de 2003. Según funcionarios estadounidenses, la «realidad de la situación sobre el terreno» era que los hospitales, las plantas de agua y los ministerios con inteligencia vital necesitaban seguridad más que otros sitios. Solo había suficientes tropas estadounidenses en el terreno para proteger una cierta cantidad de los muchos sitios que idealmente necesitaban protección, por lo que, aparentemente, se tomaron algunas «decisiones difíciles».
Se informó que el Museo de Irak estaba entre los sitios saqueados. El FBI pronto fue llamado a Irak para rastrear los artículos robados. Se descubrió que las acusaciones iniciales de saqueo de partes sustanciales de la colección eran muy exageradas. Los informes iniciales afirmaron un saqueo casi total del museo, estimado en más de 170.000 lotes de inventario, o alrededor de 501.000 piezas. La estimación más reciente sitúa el número de piezas robadas en alrededor de 15.000, y unas 10.000 de ellas probablemente fueron tomadas en un «trabajo interno» antes de que llegaran las tropas estadounidenses, según Bogdanos. Desde entonces se han recuperado más de 5.000 artículos saqueados. Una afirmación de que las fuerzas estadounidenses no protegieron el museo porque estaban protegiendo el Ministerio del Petróleo y el Ministerio del Interior es cuestionada por el investigador Coronel Matthew Bogdanos en su libro de 2005 Thieves of Baghdad . Bogdanos señala que el edificio del Ministerio del Petróleo fue bombardeado, pero el complejo del museo, que sufrió un incendio, no fue bombardeado. También escribe que las tropas de Saddam Hussein instalaron nidos de francotiradores dentro y encima del museo y, sin embargo, los marines y soldados estadounidenses se mantuvieron lo suficientemente cerca para evitar saqueos masivos.
«Dos grandes bibliotecas, con colecciones antiguas de valor incalculable», la Biblioteca Awqaf (Biblioteca del Ministerio de Dotaciones Religiosas) y la Biblioteca Nacional de Irak y el Centro Nacional de Archivos (la Casa de la Sabiduría), «han sido quemadas», The Boston Globe informó en 2003, y agregó que las bibliotecas de la Universidad de Mosul y la Universidad de Basora habían sido saqueadas. András Riedlmayer, especialista en arquitectura islámica de la Universidad de Harvard, dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos le había pedido consejo antes de la invasión, y que «todos les advirtieron que el mayor peligro no eran los misiles Tomahawk sino los saqueos». Observando que Irak se había unificado solo en 1922y que se había prestado relativamente poca atención a esta historia local, Keith D. Waterpaugh , un especialista en historia otomana, dijo: «Imagínese si no pudiéramos volver atrás y leer The New York Times desde 1922 en adelante. Si vamos a ayudar el pueblo iraquí construye una nueva nación, no lo hacemos dejando que su pasado sea destruido».
Más grave para el estado de posguerra de Irak fue el saqueo del armamento y las municiones escondidas que alimentaron la subsiguiente insurgencia. Hasta octubre de 2004 no se contabilizaron hasta 250.000 toneladas de explosivos. Las disputas dentro del Departamento de Defensa de EE. UU. llevaron a retrasos en la evaluación y protección posteriores a la invasión de las instalaciones nucleares iraquíes. Tuwaitha , el sitio iraquí más escudriñado por los inspectores de la ONU desde 1991, quedó sin vigilancia y fue saqueado.
Zainab Bahrani , profesora de Historia del Arte y Arqueología del Cercano Oriente Antiguo en la Universidad de Columbia , informó que se construyó una pista de aterrizaje para helicópteros en el corazón de la antigua ciudad de Babilonia , y «se quitaron capas de tierra arqueológica del sitio». los helicópteros sacuden las antiguas murallas y los vientos creados por sus rotores arrojan arena contra los frágiles ladrillos.Cuando mi colega en el sitio, Maryam Moussa, y yo le pedimos al personal militar a cargo que cerrara el helipuerto, la respuesta fue que tenía que permanecen abiertos por razones de seguridad, para la seguridad de las tropas». Bahrani también informó que en el verano de 2004, “el muro del Templo de Nabu y el techo del Templo de Ninmah, ambos del siglo VI aC, se derrumbaron como consecuencia del movimiento de helicópteros”. La energía eléctrica es escasa en la posguerra de Irak, informó Bahrani, y algunos artefactos frágiles, incluido el Archivo Otomano , no sobrevivirían a la pérdida de refrigeración.
Cobertura mediática
Cobertura de los medios de EE . UU.
La invasión estadounidense de Irak fue la guerra de la que se ha informado más ampliamente y de cerca en la historia militar. La cobertura de la red de televisión fue en gran medida a favor de la guerra y los espectadores tenían seis veces más probabilidades de ver una fuente a favor de la guerra como una que estaba en contra de la guerra. The New York Times publicó una serie de artículos que describen los intentos de Saddam Hussein de construir armas de destrucción masiva. El artículo del 8 de septiembre de 2002 titulado «Estados Unidos dice que Hussein intensifica la búsqueda de piezas de la bomba atómica» sería desacreditado, lo que llevó al New York Times a emitir una declaración pública admitiendo que no fue tan riguroso como debería haber sido.
Al comienzo de la guerra en marzo de 2003, viajaban como periodistas integrados hasta 775 reporteros y fotógrafos . Estos reporteros firmaron contratos con el ejército que limitaban lo que se les permitía informar. Cuando se le preguntó por qué los militares decidieron incluir periodistas en las tropas, el teniente coronel Rick Long del Cuerpo de Marines de EE. UU. respondió: «Francamente, nuestro trabajo es ganar la guerra. Parte de eso es la guerra de información . Así que estamos va a intentar dominar el entorno de la información».
En 2003, un estudio publicado por Fairness and Accuracy in Reporting indicó que las noticias de la red se centraron desproporcionadamente en fuentes a favor de la guerra y dejaron de lado muchas fuentes contra la guerra . Según el estudio, el 64 % del total de fuentes apoyó la guerra de Irak, mientras que el total de fuentes contra la guerra representó el 10 % de los medios (solo el 3 % de las fuentes estadounidenses estaban contra la guerra). El estudio analizó solo 6 redes de noticias estadounidenses después del 20 de marzo durante tres semanas. El estudio indicó que «los espectadores tenían más de seis veces más probabilidades de ver una fuente a favor de la guerra que una que estaba en contra de la guerra; solo con los invitados estadounidenses, la proporción aumenta a 25 a 1».
Una encuesta de septiembre de 2003 reveló que el setenta por ciento de los estadounidenses creían que Saddam Hussein estuvo involucrado en los ataques del 11 de septiembre. Se encontró que el 80% de los televidentes de Fox News tenían al menos una de esas creencias sobre la invasión, en comparación con el 23% de los televidentes de PBS .Ted Turner , fundador de CNN , acusó a Rupert Murdoch de utilizar Fox News para promover una invasión. Los críticos han argumentado que esta estadística es indicativa de una cobertura engañosa por parte de los medios estadounidenses, ya que era menos probable que los espectadores de otros países tuvieran estas creencias. Una encuesta electoral posterior a 2008 realizada por FactCheck.org encontró que el 48% de los estadounidenses cree que Saddam desempeñó un papel en los ataques del 11 de septiembre, el grupo concluyó que «los votantes, una vez engañados, tienden a permanecer así a pesar de toda la evidencia».
Cobertura de medios independientes
Los medios independientes también desempeñaron un papel destacado en la cobertura de la invasión. La red Indymedia , entre muchas otras redes independientes, incluidos muchos periodistas de los países invasores, proporcionó informes sobre la guerra de Irak. En Estados Unidos Democracy Now , conducido por Amy Goodman , ha criticado los motivos de la invasión de 2003 y los presuntos crímenes cometidos por las autoridades estadounidenses en Irak.
El censor militar israelí ha emitido órdenes de mordaza a las plataformas de noticias Fresh y Rotter para evitar que divulguen cualquier información sobre eventos y acciones relacionadas con la invasión.
Por otro lado, entre los medios que no se oponen a la invasión, The Economist afirmó en un artículo sobre el tema que «las herramientas diplomáticas normales (sanciones, persuasión, presión, resoluciones de la ONU) han sido probadas durante 12 años mortales pero fallidos». luego dando un leve apoyo condicional a la guerra afirmando que «si el señor Hussein se niega a desarmarse, sería correcto ir a la guerra».
El artista de guerra australiano George Gittoes recopiló entrevistas independientes con soldados mientras producía su documental Soundtrack to War . La guerra en Irak brindó la primera vez en la historia que los militares en el frente pudieron proporcionar ellos mismos reportajes directos y sin censura, gracias al software de blogs y al alcance de Internet. Docenas de estos sitios de información, conocidos como blogs de soldados o milblogs, se iniciaron durante la guerra. La mayoría de las veces, estos blogs eran en gran parte a favor de la guerra y exponían varias razones por las que los soldados y los marines sentían que estaban haciendo lo correcto.
Cobertura mediática internacional
La cobertura internacional de la guerra difería de la cobertura en los EE. UU. en varios aspectos. El canal de noticias en idioma árabe Al Jazeera y el canal satelital alemán Deutsche Welle presentaron casi el doble de información sobre el trasfondo político de la guerra. Al Jazeera también mostró escenas de víctimas civiles que rara vez se ven en los medios estadounidenses.
Crítica
Quienes se oponen a la intervención militar en Irak han atacado la decisión de invadir Irak en varios aspectos, incluido el costo humano de la guerra, cuestionando la evidencia utilizada para justificar la guerra, defendiendo la continuación de la diplomacia, cuestionando la legalidad de la guerra , sugiriendo que EE. UU. tenía otras prioridades de seguridad más apremiantes (es decir, Afganistán y Corea del Norte ) y prediciendo que la guerra desestabilizaría el Medio Oriente .región. En 2010, una comisión de investigación independiente establecida por el gobierno de los Países Bajos sostuvo que la resolución 1441 de la ONU «no puede interpretarse razonablemente (como lo hizo el gobierno holandés) como una autorización a los estados miembros individuales para usar la fuerza militar para obligar a Irak a cumplir con los Resoluciones del Consejo de Seguridad”. En consecuencia, la comisión holandesa concluyó que la invasión violó el derecho internacional.
Justificación basada en evidencia defectuosa
La justificación central de Estados Unidos para lanzar la guerra fue que el supuesto desarrollo de armas nucleares y biológicas de Saddam Hussein y los supuestos vínculos con al-Qaeda hicieron de su régimen una amenaza «grave y creciente» para Estados Unidos y la comunidad mundial. Durante el período previo a la guerra y después de la invasión, los críticos pusieron en duda la evidencia que apoyaba este razonamiento. Con respecto a los programas de armas de Irak, los críticos destacados incluyeron a Scott Ritter , un ex inspector de armas de la ONU que argumentó en 2002 que las inspecciones habían eliminado los programas de armas nucleares y químicas, y que la evidencia de su reconstitución «habría sido eminentemente detectable por los servicios de inteligencia…» Aunque popularmente se cree que Saddam Hussein había obligado a los inspectores de armas del OIEA a abandonar Irak, fueron retirados a pedido de los EE. UU. antes de la Operación Zorro del Desierto, la campaña de bombardeos estadounidenses de 1998. Después de la acumulación de tropas estadounidenses en los estados vecinos, Saddam les dio la bienvenida y prometió una cooperación total con sus demandas. Equipos de inspección experimentados del OIEA ya habían regresado a Irak y habían elaborado algunos informes provisionales sobre su búsqueda de diversas formas de armas de destrucción masiva. El diplomático estadounidense Joseph C. Wilson investigó la afirmación de que Irak había buscado uranio para armas nucleares en Nígere informó que la afirmación no tenía fundamento.
De manera similar, los presuntos vínculos entre Irak y al-Qaeda fueron cuestionados durante el período previo a la guerra y fueron desacreditados por un informe del 21 de octubre de 2004 del senador estadounidense Carl Levin , que luego fue corroborado por un informe de abril de 2006 del Departamento de Defensa. Inspector general del departamento. Estos informes alegaron además que funcionarios de la administración Bush, en particular el ex subsecretario de defensa Douglas J. Feith , manipularon pruebas para respaldar los vínculos entre al-Qaeda e Irak.
Falta de un mandato de la ONU
Una de las principales preguntas en el período previo a la guerra fue si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizaría la intervención militar en Irak. Se hizo cada vez más claro que la autorización de la ONU requeriría importantes inspecciones de armas adicionales. Muchos criticaron su esfuerzo como imprudente, inmoral e ilegal. Robin Cook , entonces líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unidoy un exsecretario de Relaciones Exteriores, renunció al gabinete de Tony Blair en protesta por la decisión del Reino Unido de invadir sin la autorización de una resolución de la ONU. Cook dijo en ese momento que: «En principio, creo que está mal embarcarse en una acción militar sin un amplio apoyo internacional. En la práctica, creo que va en contra de los intereses de Gran Bretaña crear un precedente para una acción militar unilateral». Además, la asesora legal principal del gobierno, Elizabeth Wilmshurst , renunció, expresando su opinión legal de que una invasión sería ilegal.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan , dijo en una entrevista con la BBC en septiembre de 2004: «[Desde] nuestro punto de vista y desde el punto de vista de la Carta [la guerra] era ilegal». Esto provocó críticas inmediatas de los Estados Unidos y fue inmediatamente minimizado. Su informe anual a la Asamblea General de 2003 no incluía más que la declaración: «Tras el fin de las principales hostilidades que dieron lugar a la ocupación de Irak…» Un informe similar del Consejo de Seguridad fue igualmente conciso en su referencia al evento: “Tras el cese de hostilidades en Irak en abril de 2003…” El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado casi 60 resoluciones sobre Irak y Kuwait desde la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1990. La más relevante en este tema es la Resolución 678 , aprobada el 29 de noviembre de 1990. Autoriza a «los estados miembros que cooperen con el Gobierno de Kuwait… a utilizar todos los medios necesarios» para (1) implementar la Resolución 660 del Consejo de Seguridad y otras resoluciones que piden el fin de la ocupación de Kuwait por Irak y la retirada de las fuerzas iraquíes del territorio kuwaití y (2) «restaurar la paz y la seguridad internacionales en la zona.»
Intervención militar vs solución diplomática
A pesar de las críticas sobre la evidencia utilizada para justificar la guerra, muchos opositores a la intervención militar objetaron, diciendo que sería preferible una solución diplomática y que la guerra debería reservarse como un verdadero último recurso. Esta posición fue ejemplificada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin , quien respondió a la presentación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell , el 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que: «Dada la elección entre la intervención militar y un régimen de inspecciones que es inadecuado debido a la falta de cooperación por parte de Irak, debemos elegir el refuerzo decisivo de los medios de inspección». En respuesta a la referencia de Donald Rumsfeld a los países europeos que no apoyaron la invasión de Irak como ‘Vieja Europa’, Dominique de Villepin terminó su discurso con palabras que más tarde encarnarían la política, la economía y el ejército franco-alemana. alianza a lo largo de los inicios del siglo XXI: “Este mensaje les llega hoy desde un viejo país, Francia, de un continente como el mío, Europa, que ha conocido guerras, ocupaciones y barbarie. (…) Fieles a sus valores, desea actuar resueltamente con todos los miembros de la comunidad internacional. Cree en nuestra capacidad para construir juntos un mundo mejor». La oposición directa entre solución diplomática e intervención militar entre Francia y Estados Unidos, personificada por Chirac versus Bush y luego Powell versus de Villepin, se convirtió en un hito en las relaciones franco-estadounidenses . La propaganda anti-francesa que explota los clásicos clichés francófobos se produjo de inmediato en los Estados Unidos y el Reino Unido. Se lanzó un llamado a boicotear el vino francés en los Estados Unidos y el New York Post cubrió el «Sacrificio» de 1944 de las IG que Francia había olvidado. Le siguió una semana después, el 20 de febrero, el diario británico The Sun , que publicó un número especial titulado «Chirac es un gusano» que incluíaataques ad hominem como «Jacques Chirac se ha convertido en la vergüenza de Europa». En realidad, ambos diarios expresaron la opinión de su propietario, el multimillonario estadounidense Rupert Murdoch , partidario de la intervención militar y partidario de George W. Bush, tal como argumenta Roy Greenslade en The Guardian publicado el 17 de febrero.
Distracción de la guerra contra el terrorismo y otras prioridades
Tanto los partidarios como los opositores de la guerra de Irak la vieron en general dentro del contexto de un mundo posterior al 11 de septiembre , donde EE. UU. ha buscado hacer del terrorismo el paradigma definitorio de la seguridad internacional. Bush a menudo describió la Guerra de Irak como un «frente central en la guerra contra el terrorismo «. Algunos críticos de la guerra, particularmente dentro de la comunidad militar de EE. UU., argumentaron deliberadamente en contra de la fusión de Irak y la guerra contra el terrorismo, y criticaron a Bush por perder el enfoque en el objetivo más importante de luchar contra al-Qaeda. Como escribió el teniente general de la Infantería de Marina Greg Newbold , ex oficial superior de operaciones del Pentágono, en un artículo de Time de 2006artículo, «Ahora lamento no haber desafiado más abiertamente a aquellos que estaban decididos a invadir un país cuyas acciones eran periféricas a la amenaza real: al-Qaeda».
Los críticos dentro de esta línea han argumentado además que la contención habría sido una estrategia efectiva para el gobierno de Saddam, y que las principales prioridades de Estados Unidos en el Medio Oriente deberían ser alentar una solución al conflicto israelí-palestino , trabajar para la moderación de Irán y solidificando los logros obtenidos en Afganistán y Asia Central. En un discurso de octubre de 2002, el general retirado de la Marina Anthony Zinni , exjefe del Comando Central de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente y enviado del Departamento de Estado al conflicto palestino-israelí, calificó a Irak como «quizás seis o siete», en términos de Estados Unidos. Este prioridades, y agregó que «la línea de asequibilidad se puede trazar alrededor de cinco». Sin embargo, mientras era comandante del CENTCOM, Zinni tenía una opinión muy diferente sobre la amenaza que representaba Irak. En su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado en febrero de 2000, Zinni dijo: «Irak sigue siendo la amenaza a corto plazo más importante para los intereses estadounidenses en la región del Golfo Pérsico. Esto se debe principalmente a su gran fuerza militar convencional, la búsqueda de ADM, la opresión trato de los ciudadanos iraquíes, negativa a cumplir con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU), amenazas persistentes a la aplicación de las Zonas de exclusión aérea (NFZ) y esfuerzos continuos para violar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a través del contrabando de petróleo». Sin embargo, es importante señalar que Zinni se refirió específicamente a «la región del Golfo Pérsico» en su testimonio ante el Senado, que es una región del mundo significativamente más pequeña que el «Medio Oriente», al que se refirió en 2007.
Potencial para desestabilizar la región
Además de argumentar que Irak no era la principal prioridad estratégica en la guerra contra el terrorismo o en el Medio Oriente, los críticos de la guerra también sugirieron que potencialmente podría desestabilizar la región circundante. Entre esos críticos se destacó Brent Scowcroft , quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional de George HW Bush . En un editorial del Wall Street Journal del 15 de agosto de 2002 titulado «No ataquen a Saddam «, Scowcroft escribió que, «Posiblemente, las consecuencias más terribles serían el efecto en la región… habría una explosión de indignación contra nosotros… .los resultados bien podrían desestabilizar los regímenes árabes», e «incluso podrían engrosar las filas de los terroristas». En octubre de 2015Entrevista de CNN con Fareed Zakaria , el ex primer ministro británico Tony Blair se disculpó por sus «errores» sobre la guerra de Irak y admitió que había «elementos de verdad» en la opinión de que la invasión ayudó a promover el surgimiento de ISIS . En opinión de Hayder al-Khoei, Irak ya estaba «destinado al caos» antes de 2003.
Opinión pública
En una encuesta de Gallup de marzo de 2003 , al día siguiente de la invasión, el 76% de los estadounidenses apoyaba la acción militar contra Irak. En una encuesta de YouGov de marzo de 2003 , el 54% de los británicos había aprobado la acción militar contra Irak.
Una década después, en 2013, una encuesta de Gallup encontró que el 53 % de los estadounidenses encuestados creían que la guerra de Irak fue un error.
Frases relacionadas
Esta campaña presentó una variedad de nueva terminología, gran parte de ella inicialmente acuñada por el gobierno o el ejército de los EE. UU. El nombre militar oficial de la invasión fue Operación Libertad Iraquí. También fue notable el uso de » escuadrones de la muerte » para referirse a las fuerzas paramilitares fedayines. Los miembros del gobierno de Saddam Hussein fueron llamados por apodos despectivos, por ejemplo, «Químico Ali» ( Ali Hassan al-Majid ), «Baghdad Bob» o «Comical Ali» ( Muhammed Saeed al-Sahaf ), y «Sra. Anthrax» o «Sally química» ( Huda Salih Mahdi Ammash ).
La terminología introducida o popularizada durante la guerra incluye:
- » Eje del mal «, utilizado originalmente por Bush durante un discurso sobre el Estado de la Unión el 29 de enero de 2002 para referirse a los países de Irak, Irán y Corea del Norte.
- » Coalición de los dispuestos «, un término que se originó en la era Clinton (p. ej., entrevista, Clinton, ABC , 8 de junio de 1994), y utilizado por la Administración Bush para los países que contribuyeron con tropas en la invasión, de los cuales EE. UU. y el Reino Unido fueron los miembros principales.
- » Decapitar al régimen», eufemismo para matar a Saddam Hussein.
- » Embedding «, práctica estadounidense de asignar periodistas civiles a unidades militares estadounidenses.
- » Papas fritas de la libertad «, un eufemismo para papas fritas inventado para protestar por la no participación de Francia
- » Madre de todas las bombas «, una bomba desarrollada y producida para apoyar la Operación Libertad Iraquí. Su nombre se hizo eco de la frase de Saddam » Madre de todas las batallas » para describir la primera Guerra del Golfo .
- » Vieja Europa «, término de Rumsfeld para los gobiernos europeos que no apoyan la guerra: «Estás pensando en Europa como Alemania y Francia. Yo no. Creo que esa es la vieja Europa».
- » Cambio de régimen «, eufemismo para derrocar a un gobierno.
- » Shock and Awe «, la estrategia de reducir la voluntad de luchar de un enemigo a través de demostraciones de fuerza abrumadora.
Muchos eslóganes y términos acuñados llegaron a ser utilizados por los opositores políticos de Bush, o por aquellos que se oponían a la guerra. Por ejemplo, en abril de 2003 , John Kerry , el candidato demócrata en las elecciones presidenciales , dijo en un mitin de campaña: «Lo que necesitamos ahora no es solo un cambio de régimen en Saddam Hussein e Irak, sino que necesitamos un cambio de régimen en los Estados Unidos». .»
El secretario de prensa de George W. Bush, Ari Fleischer , habló sobre la «Operación de liberación de Irak» en una rueda de prensa de 2003, y la «Operación de liberación de Irak (OIL)» también fue utilizada por David Rovics , un popular cantante popular de protesta.