Batalla de Karameh (1968 d.c.)

La batalla de Karameh ( árabe : معركة الكرامة ) fue un enfrentamiento militar de 15 horas entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las fuerzas combinadas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y las Fuerzas Armadas de Jordania (JAF) en la ciudad jordana de Karameh. el 21 de marzo de 1968, durante la Guerra de Desgaste . Israel lo planeó como una de las dos incursiones simultáneas en los campamentos de la OLP, una en Karameh y otra en la lejana aldea de Safi, cuyo nombre en código es Operación Infierno ( en hebreo : מבצע תופת ) y Operación Asuta.(מבצע אסותא), respectivamente, pero el primero se convirtió en una batalla a gran escala.
Después de que Jordania perdiera el control de Cisjordania ante Israel en 1967 , los combatientes palestinos conocidos como fedayines trasladaron sus bases a Jordania e intensificaron sus ataques contra Israel y los territorios ocupados por Israel , tomando la ciudad fronteriza de Karameh como cuartel general. Las FDI afirmaron que el propósito era destruir los campamentos de fedayines en Karameh y capturar a Yasser Arafat , el líder de la OLP, como represalia. Israel también quería castigar a Jordania por su supuesto apoyo a los fedayines.
Una gran fuerza israelí lanzó un ataque contra la ciudad en la madrugada del 21 de marzo, con el apoyo de aviones de combate. Israel asumió que el ejército jordano elegiría no involucrarse en la batalla, pero este último desplegó fuego de artillería pesada, mientras que los irregulares palestinos se involucraron en una guerra de guerrillas . Los israelíes se retiraron, o fueron rechazados, después de una batalla de un día, destruyeron la mayor parte del campamento de Karameh y tomaron prisioneros a unos 140 miembros de la OLP. El compromiso marcó el primer despliegue conocido de terroristas suicidas por parte de combatientes palestinos. La batalla resultó en la emisión de la Resolución 248 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condenó unánimemente a Israel por violar la línea de alto el fuego y su uso desproporcionado de la fuerza.
Ambos bandos declararon la victoria. A nivel táctico, la batalla fue a favor de Israel, ya que se logró el objetivo de destruir el campamento de Karameh. Por otro lado, Arafat no fue capturado, y las bajas relativamente altas sufridas fueron una sorpresa considerable para los israelíes. No pudieron recuperar a tres soldados muertos que quedaron en Karameh junto con varios vehículos y tanques israelíes dañados, que luego desfilaron en Amman por el ejército jordano.
La batalla obtuvo una gran aclamación y reconocimiento en el mundo árabe, y el período siguiente fue testigo de un aumento del apoyo de los países árabes a los fedayines en Jordania. Los palestinos tuvieron un éxito limitado al infligir bajas israelíes, pero el rey Hussein les permitió atribuirse el mérito. Después de la batalla, Hussein proclamó: «Creo que podemos llegar a una posición en la que todos seamos fedayines». Sin embargo, a medida que la fuerza de la OLP comenzó a crecer, los fedayines comenzaron a hablar abiertamente de derrocar a la monarquía hachemita , y las tensiones resultantes con las autoridades jordanas eventualmente precipitaron su expulsión al Líbano durante los eventos del Septiembre Negro en 1970
Fondo
Los grupos palestinos solían iniciar pocos ataques contra objetivos israelíes tanto en Cisjordania como en Jordania antes de la Guerra de los Seis Días , algunos de los cuales provocaron que Israel tomara represalias, lo que se conoció como las operaciones de represalia . Tras la toma de Cisjordania de Jordania en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 , Israel destruyó el grupo palestino existente Fatah .redes allí. Sin embargo, a principios de 1968, las guerrillas de Fatah comenzaron a asaltar Israel desde bases en el lado jordano del río. La mayoría de estos ataques fueron bloqueados por las Fuerzas de Defensa de Israel. En ocasiones, las unidades de infantería y artillería del ejército jordano dieron fuego de cobertura a los escuadrones de Fatah, lo que provocó frecuentes escaramuzas directas entre las FDI y el ejército jordano. [4] El 14 y 15 de febrero, morteros jordanos alcanzaron varios asentamientos israelíes en el valle de Beit Shean y el valle del Jordán . La artillería y las fuerzas aéreas israelíes tomaron represalias contra las bases jordanas y las baterías de artillería, así como contra el Canal East Ghor financiado por Estados Unidos (ahora conocido como el Canal Rey Abdullah ).). Como resultado, miles de agricultores jordanos huyeron hacia el este y los fedayines (agentes dispuestos a sacrificarse por la causa palestina) se mudaron al valle. Se organizó un alto el fuego patrocinado por Estados Unidos y el rey Hussein declaró que evitaría que estos grupos utilizaran Jordania como base de ataque.
En febrero, el rey Hussein envió veinte carros llenos de tropas y policías para ordenar a una unidad de Fatah que abandonara la ciudad de Karameh. Cuando llegó, la columna se encontró rodeada de hombres armados con ametralladoras; su comandante dijo: «Tienes tres minutos para decidir si te vas o mueres». se retiraron En marzo, varios cientos de civiles vivían en el campamento, junto con unos 900 guerrilleros, en su mayoría de Fatah, y el líder de la OLP, Yasser Arafat , que tenía su cuartel general allí.
En Israel, el Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Aharon Yariv , declaró que una redada dañaría el prestigio de Fatah. Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Abba Eban , y su jefe de oficina, Gideon Rafael, conscientes de una reacción estadounidense adversa debido a la buena relación entre Jordania y los EE. Israel. El jefe de gabinete, Haim Bar-Lev, prometió una «acción limpia». Ministro de Defensa de Israel, Moshe Dayan pidió una «aprobación principal» para una redada, pero el gabinete se lo negó. El 13 de diciembre, la Operación Karameh estaba programada para la noche siguiente, se puso en manos tanto de la Brigada 35 del Cuerpo de Paracaidistas como de la fuerza de operaciones especiales Sayeret Matkal. La operación fue cancelada, reprogramada para el 12 de marzo y luego cancelada nuevamente. Dayan advirtió a los otros ministros que un autobús podría chocar contra una mina. El 18 de marzo, un autobús escolar israelí fue volado por una mina cerca de Be’er Ora en Arava , matando a dos adultos e hiriendo a diez niños. Esta fue la operación número 38 de Fatah en poco más de tres meses. Esa noche, el gabinete aprobó el ataque. Estados Unidos trató de evitarlo enviando a Israel un mensaje del rey Hussein. El primer ministro israelí, Levi Eshkol , llamó al gabinete para obtener más asesoramiento; solo el líder del Partido Nacional Religioso , Haim-Moshe Shapira , se opuso abiertamente al ataque, mientras que el ministro de Educación, Zalman Aran , también se opuso, pero permaneció en silencio. Había un informante de inteligencia que era un ex miembro de Fatah, cuyo nombre en código era «Grotius», que se decía que estaba familiarizado con la base en Karameh y sus alrededores. Se dice que Grotius llegó a Jordania como miembro del Batallón de Comando 421 del Ejército de Liberación de Palestina, en vísperas de la Guerra de los Seis Días. Después de desertar de su batallón, se entrenó en Siria en el campamento de Hama y luego se deslizó hacia Cisjordania. [5] Israel asumió que los jordanos ignorarían la invasión, sin embargo, los israelíes se encontraron con una fuerte resistencia por parte de ellos.
Preludio
El 4 de marzo, la inteligencia jordana comenzó a detectar actividad israelí cerca de la frontera, cuando las tropas de las FDI comenzaron a concentrarse cerca del Puente Allenby (conocido ahora como Puente Rey Hussein) y el Puente Damia (conocido ahora como Puente Adam). Jordan ordenó a la 1ª División de Infantería que tomara posiciones cerca de esos puentes y alrededor de Karameh. El 17 de marzo, Dayan advirtió que los fedayines se estaban preparando para una «nueva ola de terror», que Israel tomaría medidas para contener si el rey Hussein de Jordania no podía hacerlo. Eshkol repitió ese mensaje ante la Knesset , y el mismo día, el embajador israelí Yosef Tekoah presentó dos denuncias ante Naciones Unidas .contra lo que denominó «los repetidos actos de agresión de los árabes».
Para el 20 de marzo, Jordania había identificado partes de la 7.ª Brigada Acorazada, la 60.ª Brigada Acorazada, la 35.ª Brigada de Paracaidistas, la 80.ª Brigada de Infantería, un batallón de ingenieros de combate y cinco batallones de artillería entre los puentes Allenby y Damia. Los jordanos asumieron que los israelíes estaban planeando un ataque con un avance en Amman , y el ejército tomó posiciones cerca de los puentes, con la 60ª Brigada Blindada uniéndose a la 1ª División de Infantería. Jordan también agregó la mayoría de sus unidades de vehículos blindados, antitanques y artillería a la 1.ª División de Infantería. La potencia de fuego total fue de 105 tanques Patton .y 88 piezas de artillería. Las divisiones de infantería se desplegaron cerca de los puentes, cada una con una compañía de tanques. La artillería se desplegó principalmente en las crestas más altas del valle del Jordán con vistas a Karameh para obtener una ventaja topológica.
Las fuerzas israelíes ascendían a menos de una brigada de blindados, una brigada de infantería, un batallón de paracaidistas, un batallón de ingenieros y cinco batallones de artillería. Las unidades se dividieron en cuatro grupos de trabajo. El más grande de ellos fue cruzar el puente Allenby y llegar a Karameh desde el sur; una segunda era cruzar el puente Damia y llegar a Karameh desde el norte, completando así un movimiento de pinza. Mientras tanto, los paracaidistas iban a ser llevados por helicópteros a la ciudad mientras que la cuarta fuerza haría un ataque de distracción en el Puente Rey Abdullah para sacar a las fuerzas jordanas de Karameh y cubrir el ataque principal.
Antes del ataque, la Fuerza Aérea Israelí (IAF, por sus siglas en inglés) lanzó folletos que le decían al ejército jordano que Israel no tenía intención de lastimarlos y que no debían intervenir; los folletos no fueron escuchados. La revista Time informó que los fedayines habían sido advertidos con anticipación por la inteligencia egipcia, y la mayoría de los 2.000 comandos árabes que usaban Karameh como base de entrenamiento se habían retirado a las colinas circundantes para atacar a los israelíes. Unos 200 guerrilleros se quedaron adentro para defender el pueblo. Más tarde, el adjunto de Arafat, Abu Iyad , afirmó en sus memorias que él y Arafat habían sido informados sobre el ataque israelí por oficiales jordanos, quienes se enteraron de la CIA .
Batalla
A las 5:30 am del 21 de marzo, las fuerzas israelíes atacaron simultáneamente los tres puentes. Los ingenieros de combate construyeron un puente de pontones en el norte y las tropas cruzaron el río. Las puntas de lanza israelíes atravesaron el puente Allenby y avanzaron hacia Shunat Nimreen .
A las 6:30 a.m., helicópteros israelíes comenzaron a aterrizar la mayor parte del batallón de paracaidistas al norte de Karameh. Se suponía que un avión israelí arrojaría folletos dirigidos a Fatah, después de que los paracaidistas hubieran rodeado la ciudad; sin embargo, debido a las difíciles condiciones climáticas, los helicópteros de los paracaidistas llegaron veinte minutos tarde. Al encontrarse con la resistencia de los comandos de Fatah y los regulares jordanos apoyados por la artillería jordana, los paracaidistas sufrieron grandes pérdidas. Cuando el grupo de trabajo del sur comenzó su avance hacia el norte, hacia Karameh, se encontraron con una brigada de infantería jordana apoyada por armas blindadas, de artillería y antitanque. La Fuerza Aérea de Israel lanzó ataques aéreos, pero solo pudo infligir daños menores a los jordanos atrincherados. Luchando desde sus posiciones atrincheradas, los jordanos repelieron varios ataques israelíes.
En el sur, el bombardeo de la artillería jordana impidió que los israelíes erigieran otro puente de pontones en el sitio del puente Abdullah, deteniendo el avance israelí allí. Después de cruzar el puente Allenby, la 7ª Brigada Blindada se extendió en tres direcciones desde Shuna: una o más compañías se dirigieron hacia el norte hasta Karameh. Un batallón de infantería y un batallón de tanques se trasladaron hacia el este para bloquear la carretera Salt. Y otro batallón de infantería se desplazó hacia el sur para ayudar a la fuerza que intentaba cruzar el puente Abdullah. Mientras tanto, la fuerza que cruzó el Puente Damia se estableció en la orilla este. Los ingenieros comenzaron a construir un nuevo puente y la fuerza avanzó hacia el este hasta el cruce de Musri. Después de tomar Musri, su avance previsto hacia el sur hasta Karameh fue rechazado por la brigada del norte de la 1.ª División jordana.
La fuerza que se dirigía a Karameh a través del puente Allenby se abrió paso y se dirigió a la ciudad, llegando poco antes de las 7:00. A las 8:00, las fuerzas israelíes habían tomado el control de la ciudad, que resultó ser una base de la OLP más grande de lo que esperaban los israelíes. En combinación con los paracaidistas, esta fuerza israelí participó en intensos combates contra la brigada central de la 1ª división y varios combatientes de Fatah. Algunos de los paracaidistas y los blindados se dirigieron hacia el norte para operar en el campamento de Fatah. Los paracaidistas destruyeron la mayor parte del campamento; muchos de los palestinos, incluido Arafat, huyeron hacia el este. El resto de la fuerza del puente Allenby fue bloqueada al este y al sur de Shuna por elementos de las brigadas central y sur de la 1ª División y por un batallón de tanques de Salt. Una pequeña fuerza de infantería y blindados israelíes, en el flanco derecho de las fuerzas israelíes que invadían desde el sur, trató de proteger la fuerza del puente Allenby de los ataques de las fuerzas jordanas desplegadas cerca del puente Rey Abdullah. Los jordanos atacaron con alguna armadura, pero los israelíes opusieron resistencia y la batalla se convirtió en un punto muerto.
Una gran fuerza de infantería y blindados israelíes se dirigió hacia el este para bloquear la carretera de Salt al puente Allenby, y se encontraron con la 60.ª Brigada Blindada jordana que intentaba unirse a la defensa de Karameh. En la batalla resultante, los jordanos perdieron ocho tanques Patton sin destruir ningún tanque israelí, luego se retiraron a las colinas para atrincherarse y continuar disparando contra los israelíes. La Fuerza Aérea Israelí lanzó ataques aéreos contra posiciones blindadas y de artillería jordanas, pero no pudo detener el fuego. En las dos horas siguientes, se lanzaron ataques aéreos y de artillería israelíes contra las defensas jordanas en la carretera Musri-Karameh, la carretera de la Sal y al este del puente Abdullah. Los israelíes también consolidaron su control sobre Karameh con ataques aéreos y de artillería y comenzaron a demoler el campamento. Un total de 175 casas fueron voladas.
Mientras tanto, la Operación Asuta se montó contra algunas bases guerrilleras más pequeñas al sur del Mar Muerto , cerca de Safi, donde el autobús escolar había chocado contra la mina. Las bases fueron asaltadas por fuerzas terrestres israelíes con apoyo aéreo cercano. Unos 20 soldados y policías jordanos y 20 combatientes de Fatah murieron y 27 fueron hechos prisioneros. Los israelíes no sufrieron bajas. Frustrados en su esperanza de atrapar a toda la fuerza de la OLP, los israelíes pronto se retiraron, pero tuvieron que luchar para regresar al territorio israelí. A las 11:00 los israelíes comenzaron a retirarse, con helicópteros Sikorsky H-34 evacuando a las tropas. Debido a que se recibieron órdenes de recuperar la mayor cantidad de vehículos posible, solo completaron su retiro a las 20:40. Habían planeado un rescate para sus dos tanques que quedaron en Jordania, pero luego retiraron el plan.
Damnificados
Las estimaciones de bajas varían:
- Israel : Chaim Herzog y Kenneth Pollack estiman 28 muertos y 69 heridos; Shabtai Teveth da 32 muertos y 70 heridos de una fuerza de 1.000 soldados. Benny Morris escribe que Israel perdió 33 muertos y 161 heridos. 27 tanques israelíes fueron dañados por la artillería jordana, 4 de los cuales quedaron atrás, dos semiorugas, seis vehículos blindados y un avión Dassault Ouragan , aunque el piloto logró lanzarse en paracaídas a un lugar seguro. Un Mirage tuvo que aterrizar de emergencia.
- Jordania : Zeev Maoz y Benny Morris citan una cifra de unos 84 soldados jordanos muertos y otros 250 heridos. Cuatro fueron capturados. 30 tanques resultaron dañados. Otras estimaciones dan cuenta de 40 muertos y 108 heridos.
- OLP : Herzog: 200 muertos, 150 capturados; Morris: 156 muertos, 141 capturados; Abadejo: 100 muertos, 100 heridos, 120–150 capturados. Según Morris, otros 20 guerrilleros de la OLP fueron asesinados y 27 capturados durante la correspondiente Operación Asuta. Teveth declara 170 muertos y 130 hechos prisioneros
Secuelas
Israel logró su objetivo de destruir el campamento de Fatah, y, en un nivel táctico, la batalla de hecho terminó a favor de Israel. «La operación Karama expuso la vulnerabilidad de las unidades de la OLP desplegadas a lo largo del río Jordán, por lo que trasladaron sus concentraciones a las montañas. Esto les impuso tensiones adicionales e hizo que sus operaciones en Cisjordania fueran aún más complicadas y difíciles de lo que esperaban». había sido hasta ahora». Políticamente sin embargo, Israel fue duramente condenado por la opinión mundial. Embajador de Estados Unidos ante la ONU , Arthur Goldberg, dijo: «Creemos que las contrarreacciones militares como las que acaban de tener lugar, en una escala desproporcionada con los actos de violencia que la precedieron, son muy deplorables». El embajador de Estados Unidos en Israel, Walworth Barbour , dijo que dentro de veinte años, un historiador escribiría ese día como el comienzo de la destrucción de Israel. Eban informó la declaración del Embajador al gabinete, y Menachem Begin dijo que tal declaración no debe citarse en una reunión del gabinete.
Las bajas relativamente altas fueron una sorpresa considerable para las FDI y sorprendieron a los israelíes. Aunque los palestinos no obtuvieron la victoria por sí solos, el rey Hussein permitió que los palestinos se llevaran el crédito. Sin embargo, la batalla de Karameh proporcionó a Fatah un impulso propagandístico. El jefe de la oficina del entonces Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Rafael , dijo más tarde que «la operación dio un enorme impulso a la organización Fatah de Yasser Arafat e implantó irrevocablemente el problema de Palestina en la agenda internacional, ya no como una cuestión humanitaria de refugiados sin hogar». , sino como una reivindicación del Estado palestino». Uzi Narkiss, quien comandó la operación, renunció como jefe del Comando Central para ocupar un puesto en la Agencia Judía poco después de la batalla.
Jordania afirmó haber ganado la batalla y detuvo un avance israelí en la gobernación de Balqa con la intención de ocuparla y convertirla en una zona de seguridad, que se suponía que serviría como castigo, debido al apoyo jordano a la OLP. Los jordanos hicieron esta suposición al ver el tamaño de las fuerzas israelíes de asalto que ingresaban a la batalla. Arafat dijo: «Lo que hemos hecho es hacer que el mundo… se dé cuenta de que los palestinos ya no son refugiados, sino miembros de un pueblo que lleva las riendas de su propio destino y están en una posición determinar su propio futuro». Los palestinos y los árabes generalmente consideraron la batalla como una victoria psicológica sobre las FDI, que hasta entonces habían sido vistas como ‘invencibles’, y el reclutamiento para las unidades guerrilleras se disparó. Fatah informó que 5.000 voluntarios solicitaron unirse dentro de las 48 horas posteriores a la batalla. A finales de marzo, había casi 20.000 fedayines en Jordania.
Irak y Siria ofrecieron programas de entrenamiento para varios miles de guerrilleros. Los estados del Golfo Pérsico , liderados por Kuwait , recaudaron dinero para ellos a través de un impuesto del 5% sobre los salarios de sus decenas de miles de trabajadores palestinos residentes, y una campaña de recaudación de fondos en el Líbano recaudó $500,000 solo en Beirut . Las organizaciones palestinas empezaron a garantizar un apoyo de por vida a las familias de todos los guerrilleros muertos en combate. Un año después de la batalla, Fatah tenía sucursales en unos ochenta países.
Después de la batalla, Fatah comenzó a involucrarse en proyectos comunales para lograr la afiliación popular. Se considera que la batalla de Karameh y el posterior aumento de la fuerza de la OLP fueron importantes catalizadores de los acontecimientos de 1970 de la guerra civil conocida como Septiembre Negro , en la que el reino logró expulsar a los grupos palestinos al Líbano . después de que habían comenzado a hacerse con el control de Jordania.
Posteriormente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió la resolución 248 en la que condenaba la incursión israelí en territorio jordano y la violación de la línea de alto el fuego, recordaba la resolución 237 que había alentado a Israel a garantizar la seguridad de los civiles en las zonas militares. La resolución afirmaba que no se tolerarían las represalias y que la repetición de tales violaciones habría obligado al Consejo de Seguridad a tomar medidas adicionales.
La batalla fue el primer enfrentamiento entre israelíes y palestinos, en el que estos últimos utilizaron terroristas suicidas. Los archivos publicados por las FDI en 2011 revelaron que las FDI comenzaron a planificar las dos operaciones en 1967, un año antes del incidente del autobús. También revelaron que las FDI habían practicado cruzar el río Jordán en 1966, cuando Jordania aún controlaba Cisjordania .
Historiografía
historiografía israelí
Israel sostiene que realizó una retirada coordinada después de lograr su objetivo de destruir el campamento de Karameh. Sin embargo, pocos militares israelíes que participaron en Karameh están de acuerdo.
Según el teniente coronel Arik Regev, jefe de la rama de operaciones del Comando Central,
No esperábamos que el ejército jordano luchara como lo hizo. No creo que el comandante de la Séptima Brigada pensara que tantos de sus tanques serían alcanzados. Estoy seguro de que nadie pensó que el enemigo respondería con fuego de artillería. Está permitido cometer un error al evaluar una situación, pero me parece que hubo un momento en que la evaluación podría haberse alterado, cuando vimos que las cosas no estaban saliendo como habíamos pensado y que los jordanos no estaban No huir a Amman. Si hubiéramos pensado que el ejército jordano actuaría como lo hizo, estoy convencido de que la fuerza aérea habría atacado primero.
Moshe Brblt, sargento del Cuerpo Blindado de Israel, habló más tarde sobre su participación en Karameh: «Todo ardía a mi alrededor y cada vez que lo intentaba no podía levantarme».
El Dr. Asher Porat declaró que «las lecciones de la operación quedaron claras de que fue un error luchar contra el ejército jordano».
Muki Betser, comandante de la unidad Sayeret Matkal de las Fuerzas de Defensa de Israel, escribió en su libro:
Tanto los militares como los responsables políticos de la operación trabajaron para asegurarse de que el público nunca supiera de la debacle. En cambio, en entrevistas y discursos en periódicos, los políticos y generales hicieron que Karameh sonara como un éxito rotundo.
Un artículo de Haaretz de 2011 , un medio de comunicación israelí, describió la batalla como «uno de los capítulos más oscuros de la historia militar de Israel».
Historiografía jordana y palestina
Los historiadores árabes argumentan que Israel había entrado en la Batalla de Karameh demasiado confiado en sus habilidades, ya que tuvo lugar justo después de que Israel derrotara a los árabes en la Guerra de los Seis Días de 1967 . El tamaño de las fuerzas israelíes que ingresaron a Karameh hizo que los jordanos asumieran que Israel también planeaba ocupar la orilla oriental del río Jordán, incluida la gobernación de Balqa , para crear una situación similar a los Altos del Golán , que Israel había capturado solo 10 meses antes. , para ser utilizado como moneda de cambio. Los jordanos afirman que Moshe Dayan invitó a los periodistas israelíes el día anterior a almorzar en el oeste de Jordania después de ocuparla.
La Batalla de Karameh fue objeto de muchas obras de arte, sellos y carteles.
Otras lecturas
- Dupuy, Trevor N. (2002). Victoria esquiva: las guerras árabe-israelíes, 1947-1974 . Club de lectura militar.
- Herzog, Chaim; Shlomo Gazit (12 de julio de 2005). Las guerras árabe-israelíes: guerra y paz en el Medio Oriente . Antiguo. ISBN 1-4000-7963-2.
- Kurz, Anat N. (30 de enero de 2006). Fatah y la política de la violencia: la institucionalización de una lucha popular . Prensa académica de Sussex. ISBN 978-1-84519-032-3.
- Morris, Benny (agosto de 2001). Víctimas justas: una historia del conflicto árabe-sionista, 1881–2001 . Antiguo. ISBN 978-0-679-74475-7.
- Pollack, Kenneth M. (1 de septiembre de 2004). Árabes en guerra: eficacia militar, 1948–1991 . Libros de bisonte. ISBN 978-0-8032-8783-9.