Batalla de Adén (2015 D.C.)

La Batalla de Adén fue una batalla por el control de Adén , Yemen , entre los rebeldes Houthis y las fuerzas del Ejército de Yemen leales a Ali Abdullah Saleh por un lado, y las unidades del Ejército de Yemen leales a Abdrabbuh Mansur Hadi y las milicias del Movimiento del Sur por el otro lado.
La batalla comenzó el 25 de marzo de 2015, cuando las tropas pro-Saleh tomaron el control del Aeropuerto Internacional de Adén y Hadi huyó del país en barco. El 16 de julio, las fuerzas favorables a Hadi volvieron a tomar el control del puerto de Adén y se dirigían al centro comercial de la ciudad. El 22 de julio, las fuerzas favorables a Hadi habían retomado el control total de Adén y se reabrió el aeropuerto de Adén. A fines de julio, una ofensiva lanzada por las fuerzas favorables a Hadi expulsó a las fuerzas hutíes de las ciudades vecinas a Adén.
Antecedentes
Los hutíes, supuestamente con el apoyo del expresidente Ali Abdullah Saleh, tomaron el control del gobierno yemení en una toma de poder . El presidente Hadi fue puesto virtualmente bajo arresto domiciliario, pero después de un mes, logró escapar a su ciudad natal de Adén, en el sur de Yemen .
Después de que estallaran los enfrentamientos por el aeropuerto en Adén el 19 de marzo y Saná fuera atacada por un atentado suicida al día siguiente, se formó el Comité Revolucionario Houthi para gobernar el país después de que el golpe declarara el estado de «movilización general». Con el apoyo de algunos elementos del ejército, los Houthis lanzaron una ofensiva militar para tomar el control del sur y derrotar a los reductos de Hadi. La tercera ciudad de Yemen, Taiz , cayó con poca resistencia, seguida por Lahij y la estratégica base aérea Al Anad al norte de Adén.
Batalla
Comienza la lucha
El 25 de marzo, los combates se extendieron a Adén, cuando unidades del ejército leales a Saleh capturaron el Aeropuerto Internacional de Adén y una base aérea cercana después de enfrentamientos con combatientes del Movimiento del Sur pro-Hadi. El aeropuerto suspendió todos los vuelos. Los civiles irrumpieron en una base del ejército en el centro de Aden en un intento de apoderarse de las armas, dejando cinco muertos y 12 heridos. Los combatientes hutíes que presionaban desde el norte llegaron a las afueras de la ciudad portuaria.
Hadi huyó de Adén en barco. No se supo de su paradero hasta el 26 de marzo, cuando aterrizó en Arabia Saudí horas después de que el reino iniciara una campaña aérea para derrotar a los hutíes.
Para el 27 de marzo, los hutíes y las unidades del ejército aliado habían rodeado Adén, tomando el control de todas las rutas terrestres de entrada y salida de la ciudad. Sin embargo, los aviones de combate de la coalición liderada por Arabia Saudita comenzaron a acosar a los huzíes mientras trasladaban sus pesados blindados y vehículos hacia Adén, y los ataques aéreos detuvieron un convoy de Shuqrah a primeras horas del 28 de marzo.
También el 28 de marzo, varias personas murieron en una serie de explosiones en un depósito de armas en Adén, en medio del saqueo de los residentes después de que los guardias del depósito abandonaran sus puestos. En este punto, el número de muertos en Adén, desde que comenzaron los combates en la ciudad, había llegado a 75 personas.
Los enfrentamientos se intensifican
Los enfrentamientos en Adén continuaron el 29 de marzo, mientras los combates continuaban en el norte de Adén y los huzíes avanzaban hacia el centro de Adén. Según los informes, las fuerzas leales a Hadi recuperaron el Aeropuerto Internacional de Adén , con nueve combatientes Houthi y cinco combatientes pro-Hadi entre los muertos.
Las unidades militares huzíes y leales a Saleh continuaron atacando Adén el 30 de marzo, disparando artillería y cohetes contra la ciudad cerca de la rotonda de Alam e intentando adentrarse más en ella. Según los informes, los combatientes huzíes fueron atacados por buques de guerra egipcios , que bombardearon sus posiciones desde la costa sur. Al menos dos ataques aéreos los obligaron a retirarse hacia Zinjibar , y los Comités Populares leales a Hadi se mantuvieron firmes. Los aviones saudíes también atacaron cerca del Aeropuerto Internacional de Adén . Al menos 36 murieron por bombardeos y ataques aéreos, y 26 murieron por fuego de artillería en Khormaksar.distrito de Adén, incluidos 10 en un edificio residencial supuestamente tomado por combatientes leales a Hadi.
Los combatientes hutíes recuperaron partes del Aeropuerto Internacional de Adén y se enfrentaron con combatientes pro-Hadi en toda la ciudad el 1 de abril. Aun así, un asistente de Hadi expresó su confianza en que el gobierno de Adén podría derrotar el asalto terrestre sin la ayuda de tropas extranjeras si se cortaban las líneas de suministro de los hutíes. Según los informes, las posiciones de los hutíes en el aeropuerto fueron bombardeadas por buques de guerra de la coalición. Más tarde, los hutíes y las unidades del ejército aliado avanzaron en una columna de tanques hacia el distrito de Khormaksar de Adén y el centro de la ciudad, donde lucharon con las tropas pro-Hadi y los residentes locales por el control.
Batalla por los distritos centrales
Al día siguiente, los hutíes y los combatientes aliados tomaron el control del barrio central de Crater, respaldados por tanques y vehículos blindados. También tomaron el control del palacio presidencial, aunque los ataques aéreos nocturnos los impulsaron a hacer una retirada táctica. Los Houthis también se retiraron temporalmente del distrito de Crater, perdiendo dos tanques y 10 combatientes. Los aviones de la coalición lanzaron desde el aire armas y ayuda médica a los defensores de Adén.
Sin embargo, el 5 de abril se reanudó el avance hutí. El grupo volvió a tomar barrios centrales y bombardeó otros, pero fueron rechazados cuando intentaron avanzar hacia el puerto de la ciudad. Según una milicia favorable a Hadi, 36 combatientes hutíes y aliados murieron en enfrentamientos en el distrito de Mualla de Adén, mientras que 11 combatientes favorables a Hadi murieron. Un médico dijo que los francotiradores hutíes tomaron posiciones en los tejados de la zona.
El 6 de abril, los huzíes y las unidades del ejército aliado dieron su mayor impulso hasta el momento, atacando los reductos en el distrito de Mualla. Los combatientes pro-Hadi reclamaron la destrucción de tres tanques hostiles durante la noche, pero los hutíes desplegaron tanques adicionales en el área por la mañana. Según los informes, las instalaciones médicas de la ciudad se vieron abrumadas, los cuerpos se amontonaron en las calles y se incendiaron varios edificios. La Cruz Roja advirtió sobre una situación humanitaria «catastrófica» mientras continuaban los combates. Dieciocho murieron en los combates durante la noche del 7 de abril, con 53 muertos en las 24 horas anteriores.
Docenas de combatientes hutíes y tropas aliadas entraron en el distrito de Crater el 8 de abril, respaldados por un tanque y dos vehículos blindados. Los residentes dijeron que tres depósitos de armas bajo el control de los hutíes o las tropas pro-Saleh fueron bombardeados por aviones en el norte de Adén el mismo día. Según los informes, las mezquitas sunitas de la ciudad llamaron a los residentes a la yihad contra los atacantes de la ciudad. Según los informes, el avance hacia el cráter fue rechazado en su mayoría a media tarde, y los combatientes hutíes también fueron expulsados de algunos vecindarios del norte. Mientras persistían los combates, los buques de guerra de la coalición liderada por Arabia Saudita atacaron posiciones hutíes desde alta mar el 10 de abril. El alcance de los daños causados por el bombardeo naval no quedó claro de inmediato.Reuters informó el 11 de abril que dosoficiales de la Fuerza Quds de Irán fueron capturados en distritos separados por milicianos que defendían la ciudad de los Houthis. Para el 13 de abril, el complejo del palacio presidencial estaba nuevamente bajo el control de los hutíes, pero fue alcanzado por ataques aéreos.
El 14 de abril, después de enfrentamientos prolongados, los combatientes hutíes se retiraron del distrito de Khormaksar de Adén, la ubicación del aeropuerto internacional y las misiones extranjeras.
Los buques de guerra de la coalición bombardearon los edificios ocupados por los hutíes mientras se desarrollaban los combates en los distritos de Mualla, Crater y Buraiga el 18 de abril. Los combates en el distrito de Buraiga se centraron en el control de la única refinería de la ciudad .
El 17 de abril, combatientes pro-Hadi de Lahj y la base aérea de al-Anad lanzaron un asalto hacia el sur y ganaron terreno a lo largo de la costa de las fuerzas Houthi y pro-Saleh el 19 de abril, lo que les permitió asaltar el aeropuerto, que todavía estaba en manos de los militantes. Las fuerzas pro-Hadi también recuperaron el consulado ruso y una residencia de Hadi. A partir del 20 de abril, las fuerzas de Hadi supuestamente también tomaron el aeropuerto.
El 28 de abril, las fuerzas hutíes, que tomaron posiciones en la Universidad de Adén y el hospital del distrito de Khormaksar, avanzaron en la zona y capturaron la casa de la familia de Hadi y los consulados alemán y ruso. Justo al norte de la península, también avanzaron hacia el oeste en un intento de recuperar el territorio previamente perdido. Al día siguiente, los huzíes avanzaron hacia el centro de la ciudad. Según los informes, un gran centro comercial en Khormaksar se incendió en medio de los combates cuando los hutíes avanzaban por el vecindario, rechazando los contraataques allí y en el distrito de Mualla. Testigos oculares le dijeron a Associated Press que los combatientes hutíes y sus aliados registraron casa por casa en Khormaksar, arrastraron a algunos hombres a la calle y les dispararon, mientras advertían a los residentes por altavoz que no albergaran a combatientes antihutíes.
El 6 de mayo, las fuerzas hutíes capturaron el distrito de Tawahi, pero, según los informes, más tarde fueron expulsadas de la zona. La lucha mató al general de brigada pro-Hadi Ali Nasser Hadi, quien luego fue reemplazado por el general de brigada Saif al-Baqri. Los proyectiles hutíes también alcanzaron un barco cargado de refugiados que intentaban huir de Adén el 6 de mayo, matando a 40.
Contraofensiva contra los hutíes
El 14 de julio, la milicia partidaria de Hadi en Adén retomó el aeropuerto internacional de Adén y limpió el distrito de Khormaksar de rebeldes hutíes tras el colapso de una tregua humanitaria. Como resultado, esto dejó a los Houthis atrapados en la península. El 16 de julio, las fuerzas favorables a Hadi habían retomado gran parte de la zona portuaria de Mualla , cerca de Adén, y habían entrado en el distrito comercial de Crater . El 17 de julio, las milicias pro-Hadi y el gobierno en el exilio dijeron que habían «liberado» a Aden de los Houthis. A pesar de eso, los huzíes todavía controlaban las entradas este y norte de la ciudad y se reportaron focos de combate. Las fuerzas anti-Houthi continuaron con su ofensiva al capturar dos bases militares, una de ellas en la provincia de Lahij y la otra en la provincia oriental de Shabwa. Según Médicos Sin Fronteras , los hutíes en retirada mataron a unas 100 personas en un solo bombardeo de morteros.
Después de que las últimas fuerzas hutíes fueran expulsadas de la ciudad, el primer avión que aterrizó en el aeropuerto reabierto de Adén, el 22 de julio, fue un transporte militar saudí que traía ayuda, armas y al comandante de la marina saudí .
Consecuencias
El 30 de julio, las fuerzas anti-houthíes lanzaron una ofensiva en las afueras de Adén y expulsaron a los hutíes de los barrios de Muthalath al-Ilm, Ya’wala, Al-Basateen y Qariat al-Falahi, y se enfrentaron con combatientes hutíes en la provincia de Lahij. Las milicias capturaron más territorio de los Houthis al día siguiente, incluida la ciudad de Houta con el apoyo de los ataques aéreos saudíes.
El 3 de agosto, los leales a Hadi, respaldados por fuerzas terrestres saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos, avanzaron hacia el norte de Adén y recuperaron con éxito la base aérea de Al Anad .
El general de división Jaafar Mohammed Saad , que desempeñó un papel destacado en la planificación de la operación que expulsó a los combatientes pro hutíes de Adén en julio, fue nombrado gobernador de Adén en octubre de 2015. Sin embargo, su mandato duró poco; fue asesinado en un atentado presuntamente perpetrado por el Estado Islámico de Irak y el Levante el 6 de diciembre de 2015.
Combatientes
El 10 de abril, informó The New York Times , la mayoría de los defensores de Adén eran residentes que tomaron las armas contra los invasores y formaron milicias poco organizadas para proteger sus propios vecindarios. Entre los milicianos hay simpatizantes del separatista Movimiento del Sur . Muchos de los leales a Hadi desertaron antes en la batalla, después de que su presidente huyó del país. Por el contrario, el grueso de la fuerza atacante estaba compuesto por tropas y milicianos leales a Saleh, siendo los huzíes una minoría. Según los informes, a muchos de los combatientes hutíes capturados durante los combates se les había dicho que estaban en Adén para luchar contra al-Qaeda .
Rol extranjero
humanitario
Varios países se movieron para evacuar a sus ciudadanos de Adén a medida que empeoraban los combates. La Armada del Ejército Popular de Liberación de China evacuó a varios cientos, incluidos cientos de ciudadanos no chinos, de Adén a principios de abril. Una fragata turca también evacuó a 55 turcos de la ciudad. El INS Mumbai , un destructor de la Armada de la India , evacuó a 441 ciudadanos indios y extranjeros de Adén a Djibouti el 4 de abril.
El 8 de abril, Médicos Sin Fronteras y el Comité Internacional de la Cruz Roja lograron entregar 2,5 toneladas de medicamentos y un equipo quirúrgico, respectivamente, en barco a Adén. El equipo quirúrgico fue enviado a un hospital local. El 21 de julio de 2015, el primer barco que transportaba ayuda del Programa Mundial de Alimentos atracó en Adén, transportando alimentos suficientes para 180.000 personas al mes. El barco había esperado en el mar durante cuatro meses, sin poder atracar debido a los combates en la zona del puerto.
militar
Buques de guerra egipcios bombardearon posiciones hutíes mientras avanzaban sobre puntos críticos en Adén, y los aviones de combate de la coalición atacaron repetidamente a los atacantes, así como a las instalaciones que tomaron.
Según los informes, Arabia Saudita insertó tropas de fuerzas especiales en Adén, que un funcionario saudí le dijo a CNN que estaban “coordinando y guiando” la resistencia a los hutíes y sus aliados. El gobierno saudí se negó a comentar oficialmente si tenía comandos sobre el terreno en Adén. El 3 de mayo, una pequeña fuerza de no más de 50 combatientes de al menos tres países árabes aterrizó cerca del Aeropuerto Internacional de Adén y tomó las armas contra las tropas leales a Saleh. Un portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita negó que hubiera «fuerzas extranjeras» en Adén. El ministro de Relaciones Exteriores de Hadi dijo que los combatientes eran tropas de las fuerzas especiales yemeníes reentrenadas fuera del país y enviadas de regreso a Adén.
Los milicianos anti-houthi afirmaron haber capturado a un coronel y capitán iraní en la Fuerza Quds , una división especial de la Guardia Revolucionaria iraní , durante los combates en Adén en abril. Dijeron que los iraníes estaban trabajando como «asesores» de las milicias Houthi y que serían entregados a la coalición.